• Traqueteo al arrancar en motores THP

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #196735  por alpripe
 
Buenas,

tengo un C5 del 2012 con motor THP de 156cv. Desde hace año/año y medio comenté en el taller que al arrancar el coche hacia un traqueteo con un sonido como a "tractor". Al rato este ruido paraba, pero dura alrededor de 1 minuto. En el taller me dijeron que no era nada, que no me preocupase, y asumí que era porque el aceite tardaba un poco en lubricar el sistema.

Ahora lo hace casi todos los días. Si paro el motor y lo vuelvo a arrancar el sonido ya desaparece. Leyendo por internet veo casi seguro que es el tipico problema de todos los THP: el tensor de la cadena de la distribución. Suelen cambiar tanto el tensor como el kit de distribución completa. El coche tiene 4 años y 37000kms. Cuando lo avisé estaba en garantía pero ahora (después de un año y pico más) ya no lo está. He visto que en peugeot sustituian (casi siempre por lo que he leído) el kit de distribución completo y el tensor. Los mantenimientos los he pasado en el SO Citroen... Es un fallo que ya conoce la marca, vamos, que Citroen (y todo el grupo PSA incluso en los mini) lo conocen.

Alguien más que le suceda esto? Voy a ver si me lo cubren y si mi lo arreglan... Preguntaré en el taller y en Citroen España a ver que solución me dan a lo que es claramente un fallo de diseño/fabricación. La broma en precio: de 500 a 1000 euros por lo que he estado leyendo (sustituir el kit de distribución).
 #196746  por vic_nimirceag
 
Hola,

En mi caso, tengo un motor 6 en V de 2,7 litros y desde siempre al arrancar hace un ruido de traqueteo durante unos 3 segundos. Lo tengo comprobado con otros motores iguales y creo que es por que el aceite tarda en llegar a todas partes.

Un saludo
 #197239  por Johny juerga
 
El ruido es normal aunque sin oírlo no puedo decir, por el motor de tú coche 156Cv y año el problema debería estar resuelto se cambiaron referencias de piezas, no obstante comunícalo en tú SO.

El ruido puede ser por falta presión circuito por lo que suena, falta presión taques por lo que suena o simplemente la inyección directa que suena un poco más.
Si llevas aceite First 0/30 que dicen ahora te sonara más que con el 5/30 porque el otro por temas de polución lo están implantando pero al ser muy líquido hace que suene más el tema
 #200816  por THP
 
alpripe escribió: 11 Dic 2016, 12:40 Buenas,

tengo un C5 del 2012 con motor THP de 156cv. Desde hace año/año y medio comenté en el taller que al arrancar el coche hacia un traqueteo con un sonido como a "tractor". Al rato este ruido paraba, pero dura alrededor de 1 minuto. En el taller me dijeron que no era nada, que no me preocupase, y asumí que era porque el aceite tardaba un poco en lubricar el sistema.

Ahora lo hace casi todos los días. Si paro el motor y lo vuelvo a arrancar el sonido ya desaparece. Leyendo por internet veo casi seguro que es el tipico problema de todos los THP: el tensor de la cadena de la distribución. Suelen cambiar tanto el tensor como el kit de distribución completa. El coche tiene 4 años y 37000kms. Cuando lo avisé estaba en garantía pero ahora (después de un año y pico más) ya no lo está. He visto que en peugeot sustituian (casi siempre por lo que he leído) el kit de distribución completo y el tensor. Los mantenimientos los he pasado en el SO Citroen... Es un fallo que ya conoce la marca, vamos, que Citroen (y todo el grupo PSA incluso en los mini) lo conocen.

Alguien más que le suceda esto? Voy a ver si me lo cubren y si mi lo arreglan... Preguntaré en el taller y en Citroen España a ver que solución me dan a lo que es claramente un fallo de diseño/fabricación. La broma en precio: de 500 a 1000 euros por lo que he estado leyendo (sustituir el kit de distribución).
Hola.
¿Conseguiste finalmente resolver este problema? Tengo el mismo coche y el mismo ruido en frio que dura un minuto aproximadamente.
 #205654  por alpripe
 
Pues el ruido fue a más, con 70.000kms también me lo hacía circulando, al soltar gas, sonaba un roce de la cadena... Por temas de consumo de aceite, le puse un 5w40 de Castrol y me disminuyó el ruido en el arranque. Como tenía miedo de que pasase algo gordo, lo dejé en la Citroen a ver si me metían la reparación en garantía. Con el coche de 6 años y 70.000kms se han hecho cargo de todo. Estaba ya un patín roto del traqueteo. Han cambiado tensores, guias, cadena... El coche lo lleva mi padre, la semana que viene le echaré un ojo y os cuento cómo va.
 #205655  por THP
 
alpripe escribió: 16 Oct 2018, 09:09 Pues el ruido fue a más, con 70.000kms también me lo hacía circulando, al soltar gas, sonaba un roce de la cadena... Por temas de consumo de aceite, le puse un 5w40 de Castrol y me disminuyó el ruido en el arranque. Como tenía miedo de que pasase algo gordo, lo dejé en la Citroen a ver si me metían la reparación en garantía. Con el coche de 6 años y 70.000kms se han hecho cargo de todo. Estaba ya un patín roto del traqueteo. Han cambiado tensores, guias, cadena... El coche lo lleva mi padre, la semana que viene le echaré un ojo y os cuento cómo va.
Yo lo llevé al taller y les dije que le cambiaran el tensor de la cadena de distribución ya que había leído muchos comentarios en internet que apuntaban a que el fallo era que muchos coches con nuestro motor vinieron con ese tensor defectuoso. Lo cambiaron y desapareció el ruido por completo, por suerte lo hice a tiempo y no rompió patín.
 #205669  por alpripe
 
THP escribió: 16 Oct 2018, 09:59
alpripe escribió: 16 Oct 2018, 09:09 Pues el ruido fue a más, con 70.000kms también me lo hacía circulando, al soltar gas, sonaba un roce de la cadena... Por temas de consumo de aceite, le puse un 5w40 de Castrol y me disminuyó el ruido en el arranque. Como tenía miedo de que pasase algo gordo, lo dejé en la Citroen a ver si me metían la reparación en garantía. Con el coche de 6 años y 70.000kms se han hecho cargo de todo. Estaba ya un patín roto del traqueteo. Han cambiado tensores, guias, cadena... El coche lo lleva mi padre, la semana que viene le echaré un ojo y os cuento cómo va.
Yo lo llevé al taller y les dije que le cambiaran el tensor de la cadena de distribución ya que había leído muchos comentarios en internet que apuntaban a que el fallo era que muchos coches con nuestro motor vinieron con ese tensor defectuoso. Lo cambiaron y desapareció el ruido por completo, por suerte lo hice a tiempo y no rompió patín.
Lo cambiaste en Citroen o en otro taller? Cuánto te costó el cambio del tensor? Está bien saberlo por si vuelve a ocurrir, para ir ya al grano antes de que rompa el resto de guías.

Gracias!
 #205670  por THP
 
alpripe escribió: 17 Oct 2018, 09:22
THP escribió: 16 Oct 2018, 09:59
alpripe escribió: 16 Oct 2018, 09:09 Pues el ruido fue a más, con 70.000kms también me lo hacía circulando, al soltar gas, sonaba un roce de la cadena... Por temas de consumo de aceite, le puse un 5w40 de Castrol y me disminuyó el ruido en el arranque. Como tenía miedo de que pasase algo gordo, lo dejé en la Citroen a ver si me metían la reparación en garantía. Con el coche de 6 años y 70.000kms se han hecho cargo de todo. Estaba ya un patín roto del traqueteo. Han cambiado tensores, guias, cadena... El coche lo lleva mi padre, la semana que viene le echaré un ojo y os cuento cómo va.
Yo lo llevé al taller y les dije que le cambiaran el tensor de la cadena de distribución ya que había leído muchos comentarios en internet que apuntaban a que el fallo era que muchos coches con nuestro motor vinieron con ese tensor defectuoso. Lo cambiaron y desapareció el ruido por completo, por suerte lo hice a tiempo y no rompió patín.
Lo cambiaste en Citroen o en otro taller? Cuánto te costó el cambio del tensor? Está bien saberlo por si vuelve a ocurrir, para ir ya al grano antes de que rompa el resto de guías.

Gracias!
Lo cambié en MIDAS.
- Tensor: 62,11 €
- Mano de obra: 89,72 €
A esto hay que sumarle el IVA
 #205682  por alpripe
 
THP escribió: 17 Oct 2018, 09:50
alpripe escribió: 17 Oct 2018, 09:22
THP escribió: 16 Oct 2018, 09:59
alpripe escribió: 16 Oct 2018, 09:09 Pues el ruido fue a más, con 70.000kms también me lo hacía circulando, al soltar gas, sonaba un roce de la cadena... Por temas de consumo de aceite, le puse un 5w40 de Castrol y me disminuyó el ruido en el arranque. Como tenía miedo de que pasase algo gordo, lo dejé en la Citroen a ver si me metían la reparación en garantía. Con el coche de 6 años y 70.000kms se han hecho cargo de todo. Estaba ya un patín roto del traqueteo. Han cambiado tensores, guias, cadena... El coche lo lleva mi padre, la semana que viene le echaré un ojo y os cuento cómo va.
Yo lo llevé al taller y les dije que le cambiaran el tensor de la cadena de distribución ya que había leído muchos comentarios en internet que apuntaban a que el fallo era que muchos coches con nuestro motor vinieron con ese tensor defectuoso. Lo cambiaron y desapareció el ruido por completo, por suerte lo hice a tiempo y no rompió patín.
Lo cambiaste en Citroen o en otro taller? Cuánto te costó el cambio del tensor? Está bien saberlo por si vuelve a ocurrir, para ir ya al grano antes de que rompa el resto de guías.

Gracias!
Lo cambié en MIDAS.
- Tensor: 62,11 €
- Mano de obra: 89,72 €
A esto hay que sumarle el IVA
Genial, gracias por la info, no está de más saberlo por lo que pueda pasar a futuro.... Yo era la idea que tenía en un primer momento, cambiar el tensor y au... pero menos mal que han abierto y vieron el panorama después de dejarlo tanto tiempo.
 #214895  por Almartin
 
Hola.

Desde hace unos meses, hay una nueva puesta al día del software para la unidad de control motor, para corregir este comportamiento. Ya que con frecuencia y pocos kilómetros después del cambio de cadena y tensor se repitiesen los síntomas (aunque algo mas leves) durante los primeros minutos de marcha del motor tras el arranque en frio.

Saludos