• Reflexiones sobre el C6

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.
 #213159  por Dosceseis
 
El C6 es un magnifico coche con un exceso de tecnología que lo hace único en su segmento. Sin embargo este auto no es para todos los bolsillos por mucho que te guste. No es difícil encontrar unidades a muy bajo precio con alguna avería que puede ser costosa de reparar en un taller. Y otros en un estado muy bueno por poco mas de 6000€. El problema que le encuentro a este auto es que pocos o ningún mecánico quiere repararlo por la dificultad y falta de información. Desmontar cualquier pujada lleva horas y eso se paga. El repuesto es accesible en precio (salvo en el SO) por la cantidad de repuesto alternativo que hay en Internet. Este "barco" esta pensado para circular 10 años y 180000 km sin ningún problema y es en esa cifra cuando los propietarios lo cambian por otro modelo sin haber sufrido grandes incidencias salvo excepciones. Pero cuando este coche llega a las "manos del pobre", comienzan los líos. Primero un elevalunas que no cierra, luego el alternador, mas tarde la bomba de la dirección que hace ruidos. Tarde o temprano una tubería de refrigeración o su enchufe rápido se romperá y si no estas al loro, cuando te salga el pitido de la muerte y la señal de STOP, ya será demasiado tarde para el motor y tendrás que desembolsar 4000/5000€ en una reparación de culatas, juntas etc. Después del "esfuerzo económico" seguirás amando este "barco sin fondo" para que a las pocas semanas notes "algún tironcillo" del cambio. Tu pensarás como nos ha pasado a todos que con un cambio de ATF limpio se solucionara el problema y a disfrutar otra vez del "juguete", incluso escribirás en el foro lo suave que va ahora el cambio, pero la alegría en casa del pobre dura poco y se reproducirán los síntomas teniendo que sustituir la caja de válvulas, porque no encuentras un amiguete que con una merendola se atreva a limpiarte los solenoides y todo en orden. Así que te tocara pasar otra vez por caja para desembolsar 1000€, y a estas alturas aunque te encanta el coche y su linea, es una cuestión de supervivencia el seguir con el, y te planteas venderlo a un precio de risa. Por desgracia esta es la realidad que ha tenido Citroen desde el primer DS que por salir de forma prematura al mercado estuvo varios años dando problemas. El CX tuvo la misma suerte, aunque se vendieron muchos miles en el mundo, no como el C6 que no ha llegado a 24000 unidades.
Entonces... ¿Que hacemos con este ingenio mecánico? ¿Nos deshacemos de el, a nuestro pesar? ¿Seguimos dedicando 2000/3000€ al año para mantenerlo? La respuesta es no. Es cuestión de visitar foros del C6, ser curioso, aprender a manejar algunas herramientas básicas y dotarse de conocimientos (todo esta en la red) para realizar nuestras reparaciones. Algunas serán complejas (sobre todo las eléctricas, o sacar un motor o caja de cambios), pero disponiendo de un lugar bajo techo, con paciencia y adquiriendo poco a poco herramientas, podremos seguir disfrutando de nuestros Chevrones a bajo costo. Es la única forma de tener este modelo realmente impresionante sin tener que dedicar un ojo de la cara a su mantenimiento. Eso si, necesitaremos tener otro vehículo pequeño para el día a día mientras reparamos sin prisa y llegan las piezas de fuera. Si alguien se siente identificado que no se precipite en la venta y de una segunda oportunidad a este ingenio, porque estoy seguro, que no volverá a repetirse jamás, como tampoco se ha repetido el Tiburon o el CX. Ambos modelos si se fabricaran hoy tal como fueron concebidos con los adelantos modernos pero con la misma esencia se llenarían las carreteras del mundo.
 #213164  por Mesetario
 
El Citröen C6 es uno de esos coches especialmente destinados para un perfil de propietario muy definido, esto es, aquella persona que entienda el vehículo; que tenga tiempo y espacio para poder acometer algunos ajustes; y que no le dé pereza rebuscar en manuales, libros de taller y similar.

No estamos hablando de alguien "que le guste" el coche; ni un caprichoso/a que le entre por el ojo y quiera comprarlo; sino de un auténtico entusiasta de la marca y del modelo.

¿Es un coche problemático? Volvemos a lo de siempre. Si el anterior dueño ha seguido 4 pautas básicas, NO DA PROBLEMAS, más allá que lo típicamente habitual. Pasa lo mismo que con los motores rotativos de Mazda, que exigen ciertas pautas. Personalmente, conozco unidades de C6 con más de 300.000 km en perfecto estado y sin mayores problemas.

Hay que tener en cuenta que el C6 tiene mucho electrónica, como un Audi o Mercedes coetáneo, por otra parte. Yo lo recomiendo como segundo o tercer coche para hacer viajes; para vacaciones o para dar una vuelta el fin de semana mientras que en el día a día utilizamos un utilitario de los 90 robusto, sin electrónica y económico de mantener.

Sin duda es un auténtico cochazo, irrepetible, un prodigio por carisma y diseño, y sin duda, en el TOP5 de coches cómodos de toda la historia. Quien se haya subido a uno sabrá de lo que hablo. Un consejo: hay muy buenas unidades en estos momentos a la venta por 4 duros, aprovechemos, luego pasará como con el DS, CX y ya los XM, que será demasiado tarde...

Os invito a conocerlo...



Saludos.
 #213181  por Pedro Perez
 
Muy buenas reflexiones por parte de los dos, muy acertadas.
El mío, como bien decís, salió barato, y, ya sabiendo que le ocurría. Dado que yo, le hago todo, es muy acertado decir que tienes que tener disponible un segundo coche y espacio tanto para las reparaciones y tiempo de parada a la espera de recambios.
Gracias a un compañero del foro, Ignacio, no recuerdo el nick, me voy a meter en el mundo de las válvulas. Es gracias a toda la familia de este foro, y otros, que habiendo tenido los mismos problemas, publican sus comentarios y soluciones, que hacen, en mi caso, abaratar los costes de mantenimiento en mano de obra

Ea, aquí, hoy desde Vigo, cuna en España de Citroën, saludos para todos. Como por aquí se dice: Chao. ok:
 #213184  por Fra
 
Hola a todos, comentaros que para mi, y algunos sabéis, fue un capricho. Yo no tengo la suerte de saber y atrevimiento de meterme en los entresijos del coche, por lo tanto soy de los que han pasado por caja como comentáis. Bien es cierto que he tenido la suerte de un buen trato en el S.O., pero cualquier piececita, aparte del precio, es el tiempo de mano de obra.
Creo que hay cosas que se rompen como en todos los coches, aunque creo que la vejez de este coche no es buena, pero caja de aguas, colectores de refrigeración, conexiones incluso radiador, todos estos cambiados y qué decir de cableado, solo tiene una culpa y también en esto soy repetitivo el calor interno que se soporta en el vano del motor, y supongo también llegará a la electrónica tanto de dentro del vano como al interior del salpicadero. Lo único de todas las pruebas que he realizado para bajar esa temperatura, fue levantar el capo, pero es obvio que no vale, sigo probando cosas.
Otro tema es la suspensión, muy compleja, yo he cambiado la bomba, varios tubos, incluso un amortiguador delantero, esto otros coches no lo tienen y tiene su coste este sistema. Aparte del tema del peso delantero, silenblocks, gastos de neumáticos delanteros y la dificultad de llevarlos siempre equilibrados y paralelo correcto.
Por lo demás, como el resto, con la ventaja de llevar un coche diferencial y que además te gusta y disfrutas.
Gracias a todos vosotros, voy conociéndolo mejor y poco a poco intentaré meterle un poco mano aunque sea en cosas pequeñas. He de reconocer que siento envidia en ver como trabajáis en los coches. De momento soy muy escrupuloso con el mantenimiento, incluso lo hago antes.
Como información el coche lo compre con 135.000 km. Y tengo todas las facturas desde que se compro, todas ellas en s.o., normalmente hago 10.000 km año y casi siempre en carretera.
Saludos
 #213185  por Pedro Perez
 
Fra, ok:

Pues cuando te metas y veas que realmente no es tan complicado, te sentirás atraído por el lado oscuro, no por ahí no, por la fuerza, Skywalker.

:mrgreen:
 #213188  por Dosceseis
 
"No es coche para el S.O"... y menos para un taller de barrio. A menos que tu mujer comparta tu afición y tengas un buen remanente de dinero para "invertirlo en el C6. "El S.O. está cualificado y dispone de la información del coche, pero como hay tan poquitos en circulación, no han adquirido la rapidez que con otros modelos y esto se traducirá en esperas largas o costos altos al emplear materiales de origen. Los mecánicos, al menos los que yo conozco, no quieren oír hablar de este coche ni de su motor 2.7 HDi. Por ese motivo he tenido que buscarme la vida y apañarmelas por mi cuenta. El coche en si, asusta y mucho, pero más por la "mala fama" creada por sus detractores y "aprendices de mecánica" que en si por el mismo. Cualquier intervención en el motor nos llevara tiempo, esfuerzo, ponernos las manos llenas de arañazos y pensar que "los ingenieros franceses" que lo diseñaron se olvidaron del mecánico y que es "un proyecto imposible". Error, hay que cambiar el punto de vista y cuando algo no se puede hacer es mejor dejarlo un par de días hasta que llegue la inspiración de nuevo. Algunos trabajos simples para el SO nos traerán de cabeza a los "legos". Por ejemplo: Sustituir sobre vehiculo 1 EGR 4.7h, las 2 el doble (sin sacar motor), 1 turbo se va a 5.30h, los dos el doble. Si se nos "va"la bomba de aceite o queremos estanquiezar el motor serán 15h. Con los calentadores, algo muy común en los diésel que se fundan, nos iremos a 1.1 h para cambiar una unidad y soltar bastantes componentes de encima del motor. Para cualquier intervención en este motor nos obligara a desmontar bastantes elementos alrededor de la pieza a sustituir. Estos tiempos son lo que tardaría el SO, así que imaginaros nosotros. Para los "legos" nos sale mejor sacar el motor. En 10 horas lo tendremos fuera y así es muy facil acceder a todo. Montarlo nos llevara otras 10 h y rematar el resto, otro tanto, pero tengamos en cuenta que sacaremos el motor una sola vez para repasarlo del todo. Si hablamos del cambio automático, "parece estar maldito". Nadie quiere meter mano a un "bicho" de estos. El convertidor de par también es tema tabú. Hay muy buenas empresas que se dedican a hacer una restauración del cambio con comprobación del convertidor de par entre 3000 y 4000€ con garantía de 1 año. Si la ponemos nueva en el SO no bajara de 6000€. Como veis las cifras no pintan bien para estos "barcos maravillosos" cuando llegan a la casa del pobre como es mi caso y por ese motivo acaban en los desguaces para beneficio nuestro (a río revuelto ganancia de pescadores). Ahora vayamos a la realidad, ¿quien se gasta 6000€ en un cambio? o 5000€ en una reconstrucción de culatas por calenton? La realidad es distinta si disponemos de un lugar, algunas herramientas básicas, paciencia, curiosidad y otro coche utilitario.
¿Sabíais que todas las piezas "blandas" de desgaste del cambio con sus juntas y retenes salen por menos de 200€?
¿Que un cuerpo de válvulas se puede reparar limpiando los solenoides y el alojamientos de los acumuladores que lleva?¿Que en el peor de los casos, uno nuevo a estrenar sale por 500€ o menos? ¿Que los 6 solenoides si no queremos limpiarlos salen por menos de 100€?
¿Que un convertidor de par, repararlo en dos días "puerta a puerta" sale por 250€? Si, menos que el embrague de un Ibiza.
¿Sabíais que reconstruir por calenton la parte alta del motor, cambiando juntas de culata, planificandolas y comprobando estanqueidad, esmerilando válvulas, cambiando bomba de aceite mejorada (por si las moscas), las 2 EGR, las 2 cadenitas de la distribución con sus tensores, las correa y rodillos de la distribución (delantera y trasera), la caja de aguas superior, el colector de agua delantero, todas las juntas del motor, revisar los 2 turbos y limpiarlos, etc etc etc sale por menos de 1000€ si te lo haces tu? ¿Como se te queda el cuerpo? ¿En el SO te cambian todo eso? Si lo hacen porque tu lo pides, ya puedes preparar unos pocos de miles de euros. El mecánico de barrio a medio "trabajo" estará empachado de tanto tornillo y puede que te salga mas caro, y hasta te tocara escuchar de el, "que esta haciendo un favor". :| :mrgreen:
Este es el tema. birras:
¿Que necesitamos?: No tener miedo al coche por su mala fama de mecánicos "convencionales". Conocer el despiece de todo el modelo y como se realizan estas reparaciones (esto se encuentra en la red sin problema).
Unas pocas herramientas: Llaves fijas, de vaso, carraca, dos dinamometricas, alicates de varios tipos, destornilladores, una grúa de taller de 125€ en Norauto, un soporte motor de 50€ en Ebay, borriquetas (4 o 6) un buen gato de levantamiento vertical para no dañar las orejetas de elevación con uno de carretilla y poco mas.
Todo este "tallercillo" no llegara a 1000€. Ahora hay que atreverse. ¿Quien se anima?
 #213190  por Pedro Perez
 
Dosceseis, yo me anime, menos equipamiento taller pero buena herramienta para reparaciones. Bueno, a ser franco, me anime hace unos cuantos años atrás. ris:ot ris:ot ris:ot

Yo lo que veo, en su gran mayoría, es que un mecánico, no es lo que parece, es un cambiador de piezas. Es decir, se te va la carga de la batería, en mi caso del C5, por curiosidad, pregunte coste en SO, y me tuve que llevar las manos a la cabeza, cuando me dicen que son 380 el aparato + mano de obra, se pondría en unos 450€, y si no le sale otra cosa. ???? :| :| :|
Pues bien, yo sabía que le pasaba al aparatito, y por 30€ y 1 cuarto de hora, ya tenía el alternador cargando. Es decir, es mas facil y mas rentable para ellos, el cambio del alternador y no de las escobillas, que fue lo que se había ido. El coche es del 2004 y casi 300.000 km.
Ya no se repara como antes, se cambia y listo, también es verdad, que muchas partes, por su arquitectura de construcción, hoy por hoy, no es reparable.

Aun teniendo idea y experiencia en motores, cuando me meto en faena, me suelo pasar por la sección de Youtube para ver videos de las reparaciones, consejo que doy a los que se quieran iniciar, para que vean que los motores no muerden.

Sobre el 2.7HDI, considero que es un magnífico motor. Como todos los motores, hay que ser escrupuloso en cuanto a la periodicidad y calidad de productos que usemos en su mantenimiento. Otra cosa, es cómo va ensamblado dentro del capot, y sus consiguientes faltas re refrigeración, pero ya sabiendo que es lo que hay, al igual que el compañero Fra, se van buscando soluciones y posteandolas por aquí.

La última revisión que le hice al coche, Cambios aceite, filtros, etc..., lo primero que le hice después de esto, fue bajarle los kilómetros entre revisiones con Lexia, de 30.000 a 20.000. Pudiera parecer exagerado, pero creo que así, el motor, lo agradecerá.

En este punto, entrando en fase económica, si tu llevas el coche al taller cada 30.000 km y le cambias todo, pues sale caro, si lo haces a los 20.000, cambiando además todos los filtros, pudiera parecer aún más caro, pero, si lo haces tu, a parte de los precios o descuentos que puedas tener, te ahorras la mano de obra, abaratando considerablemente la factura, que ni se acercará a la revisión del taller, con la condición, que además, de llevar más limpio el motor, en cuanto a aceites y filtros Vamos, te lo va a agradecer.

Para todos estos menesteres, tienes que tener sitio, herramienta y paciencia, como bien dice Dosceseis. Hay muchos sitios donde es posible, alquilar un Box y herramienta para pequeñas revisiones y/o reparaciones, el tema está en animarse a ello.

Yo lo único que no le hago al coche, son tema neumáticos y paralelos, aun no me ha salido alguna maquina economica para estas operacion, pero vamos, algo tendrán que ganar. :) :)

Un saludo
 #213191  por Mesetario
 
Si alguien está buscando un Citröen C6, recomiendo encarecidamente evitar el motor 2.7 HDi V6, y también el 3.0 HDi V6 (porque en comparación es mucho más caro), e ir de cabeza a por el 2.2 HDi de 4 cilindros y cambio manual porque:

- Pesa menos (4 cilindros en lugar de 6).
- Consume menos.
- Desprende menos calor.
- Tenemos potencia y par más que de sobra (es biturbo).
- Con la caja manual nos olvidamos de reparaciones y no nos come prestaciones.

Y, si es posible, a por el 3.0 V6 gasolina, muy suave, elástico y fiable. Nos olvidamos de averías en turbo, EGR, inyectores, filtro FAP... aunque consuma algo más (tampoco es un coche para usar en ciudad todos los días). El problema es que de las 22.300 unidades solo un 10% son gasolina.

Saludos.
 #213192  por Fra
 
Buenas tardes, comparto mucho con Mesetario, pero si estamos hablando de un coche de alta gama, como le llaman algunos buque insignia, debe ir completito con lo que conlleva en gastos.
Si no recuerdo mal, aparte del motor mas pequeño (hablamos de 2000 kilos), el cambio automatico es un plus de alta gama, y muy pocos salieron exclusive, es facil ver las tapicerias de tela, el coche con tapacubos, no llantas, un aleron no retractil y la suspensión me parece que no es la misma, es mas inferior. Efectivamente versión de acceso, que sin duda tendra menos gastos de mantenimiento, pero no es lo mismo. Al menos esa es mi percepcion. Y no me gustaria que nadie entendiese que desprecio ese coche.
Antes de comprar el coche, y ante todos lo comentarios del 2.7 HDi, busque un 2.2 automatico y exclusive, no Quería otro con esa motorizacion, me parece que solo salieron unos 800, y los 2 que vi, tenian muchos kilometros sobre todo uno "afeitado", gasolina descartado y los 3.0 HDi, rondaban en la epoca 18.000 € con 5 años, me parecieron caros, cuando vendi un 530 d con cuatro años 110.000 km en 19.000€. Opte por un 2.7 HDi exclusive pack 130.000 km y con todas las facturas de mantenimiento en S.O. por 7.000 €. Y no es barato de mantener, porque no se hacer muchas cosas, por lo que se ha comentado antes, y que agradezco a los compañeros, a lo mejor descubro un hobbi.
Cuando lo veo en el garaje lo disfruto, aparte de cuando salgo a carretera. Espero no haberme equivocado mucho en la adquisicion.
Saludos.
 #213249  por JJYR103
 
Buenas. Los dos C6s que tenemos en la familia son 2.2. HDi manuales Exclusives. La única duda es que nunca he probado el C6 con la suspensión de las 16 leyes. No sé si habrá mucha diferencia con la que montan los 4 cilindros. El mío, en mi opinión, es el coche más cómodo que yo he montado.

Saludos.