• Fallo P0243 dudas y accion

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.
 #216170  por Fra
 
Buenas tardes a todos, os comento:
El otro día paró en el peaje, y al salir el coche sin fuerza, se queda supongo en sistema de protección.
Al llegar a casa Diagbox, y salta como error P0243, lo borro y nuevamente salgo a probarlo y sigue igual y nuevamente aparece el error.
El detalle del error es mando electrovalvula de regulación presión del turbo trasera. Intuyo que se refiere al actuador electrónico del turbo. Hace tres años me cambiaron ese turbo en Citroen, me hicieron un favor y no fue nuevo, y tiene 20.000 km, aunque recién puesto perdía aceite y también se quedó sin fuerza y lo tuve que volver a llevar.
Suponiendo que sea el actuador, he encontrado, uno por 180€, aunque dicen que luego hay que programarlo y no se si será fácil y con que útil. Aparte de esto he leído que Citroen dice que si se comprueba que esa pieza se rompe no hay que separarla del turbo. Supongo es más barato desmontar esta pieza que cambiar el turbo.
Comprarlo nuevo, son muy caros y de reemplazo el mío tiene que estar bien y supongo que estos últimos no reparan/repasan el famoso actuador y estaría en la misma.
Que pensáis debo hacer?. Todas vuestras aportaciones serán bien recibidas. Muchas gracias
 #216171  por Fra
 
Por cierto, no se enciende la luz fallo motor en el cuadro, ni lleve motor a reparar.
En diagbox, origen local, estado defecto permanente, características del defecto problema mecánico.
 #216173  por Pedro Perez
 
Hola Fra.

Has comprobado los tubos de vacío de las válvulas del turbo?
A mí me pasó algo parecido y tenía uno de los tubos de goma que van a las válvulas del turbo, bastante degradado y no hacía vacío a la válvula del turbo y claro, uno de los turbos no entraba.
La ubicación está a la izquierda, verás unos tubos de plástico, a los cuales se les encaja los tubos de goma que van a las válvulas. Ojo con los de plástico, que estarán recalentados y pueden partir. A mí me a pasado, si se rompieran, cortas con cuidado y metes el de la goma. Voy a ver si encuentro una foto y la pongo, si no mañana la hago en mi c6.
Saludos
 #216174  por Dosceseis
 
Hola Fra.
Se puede haber jodido el actuador electrónico
Bien el sin fin o la corona, pero es raro.
Lo mas normal es que tengas la geometría variable atascada.
Puedes separar ambas piezas, marcando su posición. Desmontar la caracola del turbo que va al colector de escape y desmontar lo que ves en la imagen quitando tres tornillos torx.
Limpias todo y Vuelves a montar igual y solucionado. No cambié la junta metálica, di un poco de loctite formador de juntas anaeróbico en ambas caras y a correr. Luego haces un aprendizaje del turbo reparado, con el util de diagnosis, como si fuese nuevo.
Yo lo he hecho y va de lujo.
Suerte :KDD:
Mira estas fotos del actuador
https://chevronazos.es/image/e0ADy
https://chevronazos.es/image/e0PEf


Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Dosceseis el 14 Jun 2021, 22:55, editado 3 veces en total.
 #216175  por Dosceseis
 
Pedro Perez escribió: 14 Jun 2021, 22:31 Hola Fra.

Has comprobado los tubos de vacío de las válvulas del turbo?
A mí me pasó algo parecido y tenía uno de los tubos de goma que van a las válvulas del turbo, bastante degradado y no hacía vacío a la válvula del turbo y claro, uno de los turbos no entraba.
La ubicación está a la izquierda, verás unos tubos de plástico, a los cuales se les encaja los tubos de goma que van a las válvulas. Ojo con los de plástico, que estarán recalentados y pueden partir. A mí me a pasado, si se rompieran, cortas con cuidado y metes el de la goma. Voy a ver si encuentro una foto y la pongo, si no mañana la hago en mi c6.
Saludos
Fra no tiene un c6 2.7hdi?
Los turbos no actuan por vacío en el 2.7, sino electrónicamente
Los tubos de vacío que dices no van a los turbos, van a los actuadores del swirl de la admisión variable, a las mariposas de admisión :KDD:
 #216176  por Pedro Perez
 
Dosceseis escribió: 14 Jun 2021, 22:36
Pedro Perez escribió: 14 Jun 2021, 22:31 Hola Fra.

Has comprobado los tubos de vacío de las válvulas del turbo?
A mí me pasó algo parecido y tenía uno de los tubos de goma que van a las válvulas del turbo, bastante degradado y no hacía vacío a la válvula del turbo y claro, uno de los turbos no entraba.
La ubicación está a la izquierda, verás unos tubos de plástico, a los cuales se les encaja los tubos de goma que van a las válvulas. Ojo con los de plástico, que estarán recalentados y pueden partir. A mí me a pasado, si se rompieran, cortas con cuidado y metes el de la goma. Voy a ver si encuentro una foto y la pongo, si no mañana la hago en mi c6.
Saludos
Fra no tiene un c6 2.7hdi?
Los turbos no actuan por vacío en el 2.7, sino electrónicamente
Los tubos de vacío que dices no van a los turbos, van a los actuadores del swirl de la admisión variable, a las mariposas de admisión :KDD:
Oído cocina, pues fue arreglarlo y a funcionar noentender:
El C5 si lo lleva así, así que supuse que era lo mismo.
:KDD:
 #216177  por Dosceseis
 
Amigo Pedro, tienes muchos coches y te los quedas :ico13: :ico13: :ico13:
Normal que no te aclares entre el cecin y el ceseis :KDD:
 #216178  por Fra
 
Muchas gracias por las sabias y prontas respuestas, lo de los tubos de la admisión, lo mire, que por cierto estaban duros y uno se rompió, por el calor como siempre, quite la válvula (cuesta un montón) y la comprobé que funcionaba. Anteriormente me acerqué a Citroen a comprar una, que por cierto viene con los tubos y solo 170 € y además no había en el almacén central. Vamos un atrevido mecánico por meterle mano y desconocer inicialmente la operativa del motor. Ya si se como funciona.
Para la otra opción necesitaré algo más de tiempo, pues aparte de la operativa tendré como agenciarme el poderme poner abajo.
El coche me encanta, pero las alegrias las anula con facilidad. Cada día estoy más de acuerdo con dosceseis, tiene que ser coche de hobby, y eso que prácticamente lo uso para unos viajes a la playa.
 #216179  por Fra
 
Pero ya os digo el turbo tiene 2000 km.
 #216180  por Fra
 
Perdón 20000 km.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 11