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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.
 #216677  por Fra
 
Buenos días a todos, de vuelta he hecho lo que tenía pendiente. Deciros que el coche tras el cambio del actuador va bien, excepto una pequeña demora en la entrada del turbo y un pequeño ruidito antes de entrar, eso al pisarle fuerte en condiciones normales es poco apreciable.
El actuador según vereis en las fotos el fallo no es mecánico, o al menos eso parece, lo he desarmado.
Respecto al video de los parámetros del aire, disculpar por el mareo que os pueda producir, pero aunque he tenido ayuda, los movimientos del vehículo en marcha se notan. También veréis que esta en tres partes, pues la pantalla se ha tenido que dividir para ver todos los parámetros. Con mi dilatada experiencia, observo que los caudales de entrada según las revoluciones están dispares, pero eso no se si es normal.
Espero que si a alguien le aparece esta avería, no tenga que cambiar el turbo entero (importe y mano de obra elevado), ya lo comente anteriormente, que le sirva. Desde aquí, gracias a todos los que me habéis ayudado tanto.
Por cierto, las fotos del actuador abierto, no se ponerlas, me podéis indicar como hacer.

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 #216678  por Dosceseis
 
Los tornillos se refirieron a los que sujetan el actuador con la caracola del turbo. según ellos era tan crítica la poca holgura de los agujeros que a cualquier variación influía en el buen funcionamiento del Turbo, por eso Citroen "prohibe" disociarlos. Otra cosa que se me ocurre, es que los actuadores que habéis puesto tengan otro reglaje. Me explico: cuando sacamos el conjunto completo "actuador/turbo" del coche, viene la unidad reglada por el procedimiento que expliqué. Es decir, la máquina hace varias aperturas y cierres para calibrar los topes de inicio y fin de la geometría variable y el actuador aprende estas posiciones. Por eso decía Almartin que el actuador va por libre respecto a la ECU motor y no es posible realizar un aprendizaje.
Que ocurre con otro actuador diferente? Pues que esas dos posiciones que tiene registradas cuando estaba con su " turbo" no coinciden con las del tuyo. La diferencia será minima, pero según los "turberos", es suficiente para que no vaya lo fino que debiera ir.
Yo sacaría el turbo fuera y lo llevaría a regular a un especialista. Suelen cobrar 50€ y es muy rápido. Sólo así te aseguras que el conjunto va fino. Y ya metidos limpiaria todo el turbo.
No se si hay otra solución menos costosa. Que se pronuncién los expertos :KDD:
 #216679  por Fra
 
Buenas tardes, recién llegado como habéis visto he puesto el video.
Al ver el texto de replyca he salido con el coche a ver si hacía lo que comentaba. Me reitero, el ruido que comenta y se manifiesta como dice me lo hace en esas revoluciones como comenté y cuando piso el acelerador con ganas, además se nota como que engancha el turbo con el ruido, manteniendo el acelerador y va cogiendo velocidad si lo hace no lo aprecio. Me imagino que es la coordinación actuador turbo, por lo demás va como siempre. Destacar que en parado acelerando no hace ningún ruido ni nada, aceleración normal. Observó que en el vídeo de replyca si se oye.
Lo que si he notado unos tirones algunas veces entre 1800 y 2400 vueltas, pero al llegar a casa he recordado que le tapé el tubo de vacío de la válvula a las cámaras de admisión y quería hacer de nuevo la prueba quitando la obstrucción, pues ayer no los daba cuando hice el vídeo pero no me he atrevido pues me ha salido problemas de carga de batería y servicio y quiero reservarla para ir al taller. Abriré otro hilo con este tema. Siento que a replyca le sea mucho más acusado la adaptación del actuador. Lo que pretendíamos en su día era no quitar el turbo por el coste de mano de obra.
 #216743  por Almartin
 
Hola Replyca, ¿puedes poner una foto o adjuntar escrita la Identificación de tu calculador motor sid201?, es para ver la referencia de programa que tiene. Me resulta muy extraño que habiendo dos casos con la misma operación (fra y tu) se comporten de manera tan distinta aun existiendo ese mismo "problema", ya que se entiende que a misma referencia de actuador el reglaje que trae de tope a tope un actuador nuevo, sea el mismo, no creo que los monten a "como quede" o de forma aleatoria.

Es muy posible, que teniendo en cuenta que os suena el mismo ruido y que es claramente el actuador moviéndose de tope a tope de forma muy rápida, y teniendo en cuenta que el mando de los turbos es exactamente el mismo ahí esta claro que el trasero llega a alguno de los topes, mientras que no debería estar llegando, ya que el delantero recibiendo la misma orden no suena, esto ojo, puede deberse a un diferente comportamiento también según la versión de programa de tu calculador motor y el de Fra.
A ver si puede Fra adjuntar también esos datos para salir de dudas.

Saludos.
 #216759  por replyca
 
Almartin escribió: 25 Jul 2021, 16:27 Hola Replyca, ¿puedes poner una foto o adjuntar escrita la Identificación de tu calculador motor sid201?, es para ver la referencia de programa que tiene. Me resulta muy extraño que habiendo dos casos con la misma operación (fra y tu) se comporten de manera tan distinta aun existiendo ese mismo "problema", ya que se entiende que a misma referencia de actuador el reglaje que trae de tope a tope un actuador nuevo, sea el mismo, no creo que los monten a "como quede" o de forma aleatoria.

Es muy posible, que teniendo en cuenta que os suena el mismo ruido y que es claramente el actuador moviéndose de tope a tope de forma muy rápida, y teniendo en cuenta que el mando de los turbos es exactamente el mismo ahí esta claro que el trasero llega a alguno de los topes, mientras que no debería estar llegando, ya que el delantero recibiendo la misma orden no suena, esto ojo, puede deberse a un diferente comportamiento también según la versión de programa de tu calculador motor y el de Fra.
A ver si puede Fra adjuntar también esos datos para salir de dudas.

Saludos.
Estado del calculador: SID201
Referencia 1: 635658
Según otro mecánico ex-citroen que ha visto el coche el ruido es de los inyectores y no del turbo, dice que suenan porque hay un problema con el actuador y el calculador, la gestión de inyección de combustible se esta viendo desajustada precisamente en esos tres cilindros del actuador sustituido y parece que es sonido de álabes de turbo porque viene de por encima, pero no, que son los inyectores, que hay que programar el nuevo actuador al calculador y sabe que eso lo puede hacer citroen pero que no te lo hacen oficialmente y no me lo harán. Lo considero algo inaudito que otros motores tienen resuelto, pero como tu comentaste la SID201 no.

He seguido circulando y en marchas cortas en automático atravesando un pueblo con grandes pendientes y en callejeo estrecho empinado llega casi a ahogarse perdiendo esa magnifica precisión que siempre a tenido en esas situaciones comprometidas al salir de rampas empinadas de garajes públicos y situaciones similares donde se comportaba de maravilla con la caja automática, todo eso ya no existe. En carretera esta claro, es casi imperceptible aunque yo lo noto perfectamente ya que es mi coche habitual, pero se puede asumir la imperfección.
Ha aumentado el consumo un 15%.
Curiosamente dándole vueltas al tema, desconecte el caudalimetro de ese turbo y desaparecen esas imperfeciones, sonando de una manera finísima, uniforme y limpia el coche, observando en diagnosis que copia todos los valores del actuador 2 a modo de emergencia, pero entrando en modo protección y sin poder circular a mas de 2000 rpm, pero parado sube a 4000 rpm. limpio y desciende igual, como antes con el otro actuador reemplazado.

De nuevo el domingo me salio el aviso de riesgo de colmatado del Fap y esta vez no pude superarlo, acelere varias veces durante un largo periodo y tuve que parar, subió mucho la temperatura del agua ..., grúa y ha un taller de Sevilla especializado en inyección.
Según el veredicto decidiré, creo que estoy al final de la partida, empiezo a tener claro que con 330.000 Km. se avecina un horizonte en el cual o eres mecánico de profesión, o afición, o esto no lo soporta un bolsillo normal como el mío. Lo he disfrutado a diario para todo,reitero, para todo, durante 14 años, no ha sido un coche eventual dominguero. Creo que no puedo seguir su ritmo de mantenimiento, o el no puede seguir mi ritmo de uso diario de una manera económica soportable.
He observado que todos los vehículos que montaron este motor PSA/Ford 2.7 HDi están ya bastante escasos a excepción de los domingueros como yo los llamo amablemente, tal vez sea su umbral de kilometraje economicamente soportable para su uso diario.
 #216760  por Dosceseis
 
según me ha explicado un técnico de la rectificadora donde también reparan turbos, el tema viene porque aún siendo actuadores idénticos, no se ha emparejado el conjunto. Hay que clonarlos de nuevos porque no vienen programados, ya que no servirian tampoco. Cualquier taller de turbos hace este emparejamiento. Y si hay sitio para poder enchufar el conector al actuador, se puede emparejar con una maquina portátil sin necesidad de quitarlo, aunque siendo el trasero.... Lo mejor es que lo desmontes del coche y lo lleves a emparejar. Los inyectores no creo que suenen tanto. Con 330000 km tendras día si y día también problemas.
La solución es bajar motor y reconstruirlo, pero tu, no un taller. Hay mucha info. Silent marivs, un compañero del foro, lo esta haciendo, y lo puedes ver en youtube y en su hilo en el foro. Yo me he hecho los 2 motores de mis dos C6, culatas, bancada, turbos, egr, válvulas, bombas agua y aceite nuevas, distribución, cajas de aguas (no soy mecánico)... Aún así me siguen saliendo cosillas. Es la unica forma de no arruinarte y no acabar el C6 en el desguace. Si estuvieras en Burgos te echaba un cable. Me gusta cacharrrear en este motor. Suerte
:KDD:
 #216763  por replyca
 
Dosceseis escribió: 26 Jul 2021, 12:46 según me ha explicado un técnico de la rectificadora donde también reparan turbos, el tema viene porque aún siendo actuadores idénticos, no se ha emparejado el conjunto. Hay que clonarlos de nuevos porque no vienen programados, ya que no servirian tampoco. Cualquier taller de turbos hace este emparejamiento. Y si hay sitio para poder enchufar el conector al actuador, se puede emparejar con una maquina portátil sin necesidad de quitarlo, aunque siendo el trasero.... Lo mejor es que lo desmontes del coche y lo lleves a emparejar. Los inyectores no creo que suenen tanto. Con 330000 km tendras día si y día también problemas.
La solución es bajar motor y reconstruirlo, pero tu, no un taller. Hay mucha info. Silent marivs, un compañero del foro, lo esta haciendo, y lo puedes ver en youtube y en su hilo en el foro. Yo me he hecho los 2 motores de mis dos C6, culatas, bancada, turbos, egr, válvulas, bombas agua y aceite nuevas, distribución, cajas de aguas (no soy mecánico)... Aún así me siguen saliendo cosillas. Es la unica forma de no arruinarte y no acabar el C6 en el desguace. Si estuvieras en Burgos te echaba un cable. Me gusta cacharrrear en este motor. Suerte
:KDD:
En primer lugar agradecerte enormemente Dosceseis el seguimiento y aporte que estas teniendo en este tema, también agradecerte tu ofrecimiento de ayuda ok: pero de Sevilla A Burgos ... Echarnos una mano a todos los que padecemos y padecerán este problema es de vital importancia, ya que creo que este problema de turbos y el de la bomba hidráulica que padecí el año pasado es el que mas C6 manda al cementerio.
He entendido que hay que clonar el actuador 2 delantero que todavía conserva los datos originales con el actuador 1 que he cambiado y puesto nuevo mediante un interface y programa entre las dos electrónicas. Me queda la duda de que ¿porque entonces cuando desconecto el caudalimetro del turbo sustituido no suena y funciona correctamente al acelerar en punto muerto aunque entra en modo protegido al iniciar la marcha?.
Se lo voy a comentar al taller donde he llevado el coche que también se dedican a ello a ver que les parece, aunque están ahora centrados en el tema presupuestario de lo sucedido con la alerta de temperatura y la colmatación del Fap. :KDD:
 #216764  por Fra
 
Seguimos con el tema, mi actuador no es de marca, o por lo menos no lo veo por ninguna parte, quise poner alguna foto pero no se.
Al día siguiente de mandar el video, intente volver a hacer un recorrido para observar lo que comentaba replyca, pero no puede al salirme el fallo del alternador y para no quedarme sin bateria me di la vuelta rapida. Ahora esta parado, intentare de nuevo cuando lo arregle volver a repetir lo que te pasa a ver si con el mío ocurre igual.
Decirte que ojala me durase lo que a ti, tiene 180.000 km y si soy dominguero y casi solo sale de viaje a la playa, vamos carretera y el tuyo ha salido muy bueno, por lo menos es lo que pienso. La bomba se cambio con 130.000 km y el turbo trasero con 160.000, eso si fue de reemplazo.
Es curioso, he tenido coches que les he hecho mas de 150.000 km, sin levantar el capot y con este muy a menudo, pues a pesar de todo esto y ya llevo unos cuantos euros en el, todavia le sigo queriendo, bien es cierto que cada día un poquito menos.
Saludos.
 #216765  por Dosceseis
 
Esperemos que la alerta de temperatura se quede en un susto, pero de no quedarte sin refrigerante no tenía por qué salir.
Mi segundo C6 lo compre por esa avería, tema de culatas y aproveché a hacerle mas cosas, pero da igual, siguen saliendo mas. Cuando no es el RT3, es otra cosa y después de haber cambiado juntas, retenes... De todo el motor, me deja charco de aceite cuando ruedo bastante, y lo peor es que no se de donde viene.
No es coche de diario si dependes de el para trabajar. tuve un GS hace 35 años y tenía la misma sensación de inseguridad. El Opel rekord y el senator me devolvieron la seguridad en el coche y salir de viaje sin preocupaciones. luego llegó un safrane RXE 3.0 y vuelta al punto de partida. Nunca más coche galo, me dije :ico13: . Luego llegaron los MB y con esos, lo mejor de lo mejor, como con opel. Y ahora los C6 por diversión y entretenimiento. Pero es un coche nada fiable. Por eso tengo 2 :ico13: :ico13:
 #216766  por Pedro Perez
 
Osea: 12 cilindros, 4 turbos, 4 EGR y un montón de cosas duplicadas, :ico13: :ico13: :ico13:
En fin, como somos...

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