• AVERÍA CUADRO DE INSTRUMENTOS ¿ES REPARABLE? DEBATE ABIERTO

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.
 #225773  por joinzin
 
Pues esperamos ese post con ansia :ico13:
 #225819  por Almartin
 
Desde luego una avería, no muy grave, de las mas frecuentes, sobre todo para los que vivís en zonas de calor, lo que mas sorprende es que entre el cuadro "viejo" y el "nuevo", mas allá de los cambios visuales en el display que tiene los sectores de combustible en naranja y el digito del tacómetro "5" en rojo, me sorprende que haya cambios a nivel interno de la placa.
 #225820  por Dosceseis
 
Efectivamente, son dos circuitos electrónicos diferentes, aparte del "colorido" del display que también es diferente.

Pero la avería no es baladí si tenemos en cuenta por otros foros que estos cuadros fallan casi todos y que la reparación no garantiza la longevidad y uno nuevo, si es que se fabrica, su valor sería inasumible, por lo que acabaría el C6 en el desguace.

La temperatura ayuda a averiarse por un mal diseño del circuito, nada fiable.

Y cuando reparamos con componentes de AliExpress, dura una temporada, pero como el repuesto aún siendo equivalente, no es original, cuando esos transistores petan, lo hacen "incontroladamente* y eso causa los estragos que hacen a la placa.

:KDD:
 #225829  por Dosceseis
 
Bueno, encontré un cuadro a buen precio, idéntico al mío.

Lo estoy testando, y no me atrevo a meterlo al coche hasta no saber que km tiene. Vuelvo a la carga porque me parece interesante descubrir porque se joden todos.

El consumo es muy similar al que repare con un diodo

Imagen



Éste cuadro es del 2009 y los míos del 2007.
No tiene pinta de haberse abierto, pero he observado que bastantes soldaduras han sido reforzadas

Imagen
Imagen

Que opináis?

La temperatura también es más baja que en los otros cuadros


Imagen


Imagen

:KDD:
 #225831  por joinzin
 
Y cómo vas a averiguar el kilometraje?
 #225832  por Dosceseis
 
Leyendo la EEPROM. Hay programadores muy económicos que leen bastantes memorias, aunque no se si el mío leerá la 93C66 que es la que lleva el cuadro.

Por poner una pega, es que la memoria va en la cara no vista y hay que "despegar" el display para acceder a ella.

También vi en algún foro donde iban las patillas de la EEPROM sin tener que desoldar nada. No se cómo lo haré.

Puede que el reparado dure otra temporada y tengo previsto poner unos transistores más gordos en los dos que quedan. Se fundirá antes el display que el reemplazo :ico13: :ico13:



:KDD:
 #225834  por Dosceseis
 
Para los que sufráis o sufrireis está avería:

Estás son las características de los MOSFET y sus equivalencias más potentes en tamaño discreto. Las diferencias en intensidad y potencia de disipación son más que notables.

Y la comparativa de tamaños, que "debieran entrar" en la placa. :shock:

Imagen


Y está sería la solución para sustituir los BUK en tandem, añadiendo un fusible de 3A a la alimentación de los surtidores "S" como seguridad a una alta intensidad en el display.

Imagen
Imagen

Cuando tenga el circuitillo montado lo pongo por aquí


:KDD:
 #225836  por Dosceseis
 
No estoy muy seguro que estos transistores sobredimensionados sean la solución definitiva, pues ni tan siquiera sabemos porque petan. Y no es por sobre temperatura porque son capaces de soportar 150⁰, que no alcanzarían ni de coña.

Me inclino por un mal arranque del display que con los años se ha degradado y forma un "corto" puntual.

Cuando se joda el display tras el reemplazo lo sabremos :shock:

Enigmas de esta "nave del misterio" como la llama Pedro Pérez

:KDD:
 #225840  por Pedro Perez
 
Y no sería posible poner un regulador de potencia?.
Como has dicho, calentarse a 150° ni de coña, yo ahora, según tus datos, me inclinaría a pensar en una sobretensión al arranque, apagarse el cuadro cuando accionas el arranque, una vez que vuelve a encenderse, le entra a saco la tensión, y quizás estos componentes tienen una tolerancia que con el tiempo debido a esta sobretensión va bajando su intensidad.
Quizás sea una tontería, pero por aportar otro punto de vista...
Hay te lo dejo Dosceseis, ya me dirás si pudiera ser.

:KDD:
 #225841  por Dosceseis
 
Gracias Pedro

Las 2 veces que ha salido humo ha sido nada más abrir la puerta y poner contacto sin arrancar motor. Quitar contacto y seguir "el incendio"

La BSI manda calambre a todas las unidades electrónicas nada más pulsar el mando o abrir puerta.

Al dormir "en casa" no lo cierro con llave. Cuando lo cojo, abro la puerta y ahí empieza todo. Es otro dato a tener en cuenta.

Podría colocarse un estabilizador de tensión, no se si habrá diodos zener de 12 V y 3A, que cojan dentro del cuadro.

Buen aporte para el debate

:KDD: