• Verificar temperatura del aceite 2.7hdi

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.
 #224144  por rijndael
 
mcaxantia escribió: 24 Ago 2023, 18:43 Buenas tardes a todos. Después de casi un verano investigando...creo que hemos dado con la solución, y digo hemos dado porque no podría haber sido posible sin vuestra ayuda y en especial la de los compañeros Dosceseis y Almartin, GRACIAS. He hecho pruebas de presión de aceite, según Jaguar/Land Rover minimo 0,7bar al ralentí a 90grados y 1,9bar a 3500rpm. He buscado restos de viruta metálica en aceite y filtro como un investigador...y et voilá la culpa es del sistema de refrigeración. Yo desde el principio deduje que son dos fluidos en contacto y que deben intercambiar calor, por lo tanto a más caudal y menos temperatura de refrigerante, el aceite irá más fresco. El aceite más fresco mantiene propiedades y presión de aceite, ambas esenciales para el buen estado de conservación del motor. Lo que a mi me ha servido es limpiar exhaustivamente los radiadores, y sustituir el termostato por uno que abre antes. De esta forma, viajando por autovía que es cuando se calienta, hasta los 27/28 grados de temperatura ambiente, el aceite se mantiene en torno a 110/113 grados. De ahí hasta 34/35 oscila entre 115/118 y entre los 39/41grados sube a intervalos 120/123. Para ver esto en las barritas os explico: entre los dos cuadraditos grandes hay 4 pixels, pues bien primer rango un pixel por encima del cuadradito inferior, segundo dos y tercero 3. Cuando la barra alcanza la base inferior del cuadradito superior, ya tenemos temperaturas de aceite de 133/135 grados que a mi parecer es un peligro. Si el coche me da confianza quizá el verano que viene sustituya el radiador por uno nuevo, creo que aún mejoraría registros. Voy a tratar de dejar enlaces a videos y fotos para complementar mi explicación. Espero que os sea de ayuda, para eso lo comparto. El trabajo de desmontaje es laborioso y encontraréis tornillos jodidos, pero se puede hacer con paciencia y ganas. No os fieis de los cambia piezas, que por desgracia son más de los que debiera, si tenéis tiempo, espacio, ganas de sufrir y un amor incondicional por este coche...animaos, no hay otra manera de mantenerlo, sino...comprad un aburrido Toyota que no se avería. https://www.ebay.es/itm/132528590781
Termostato que abre antes.


Durante la reparación rompí un manguito, puedo poneros la foto con su referencia, pero no habilita la función subir fotos.
Hola mcaxantia:

Después de leerte no me quea claro cuál era el problema que provocaba el aumento de la temperatura del aceite.

Parece que has conseguido controlarla aplicando esas medidas que comentas pero ¿qué lo provocaba?

Es como si uno tiene algo de fiebre y se toma una aspirina o un paracetamol.
Vale, te baja la temperatura, pero no has solucionado el problema de origen.

¿Es así o te he entendido mal?

Saludos!
J.
 #224157  por mcaxantia
 
Hola compañero, el problema era una obstrucción en el circuito de refrigeración. Había sedimentos, que procedían de algún tapafugas de radiador, porque el radiador tenía tornillos de purga y vaciado que no eran los suyos. Estos sedimentos se acumulan en el enfriador de aceite, obstruyendo los canales e impidiendo que ambos fluidos intercambiasen calor, por lo tanto el refrigerante se enfriaba en el radiador, (que también estaba obstruido y no se refrigeraba del todo) pero el aceite sólo podía enfriarse en el enfriador, por lo tanto no lo hacía. Dentro del post de presentación de mi coche, voy a subir todos los trabajos y actualizaciones que le he hecho, ahí trataré de subir fotos nuevas y documentarlo lo mejor que pueda.
Espero haberte ayudado
Un saludo
 #224159  por rijndael
 
OK, muchas gracias, mcaxantia!!

¿Cómo has conseguido limpiar el enfriador?
¿Hay que desmontar medio motor o se puede hacer "interiormente"?

¡Gracias!
J.
 #224164  por Dosceseis
 
Bravo mcaxantia :ico16: :ico16:

Ahora a seguir disfrutando del pedazo "engendrillo"

:KDD:
 #224184  por mcaxantia
 
rijndael escribió: 21 Oct 2023, 15:28 OK, muchas gracias, mcaxantia!!

¿Cómo has conseguido limpiar el enfriador?
¿Hay que desmontar medio motor o se puede hacer "interiormente"?

¡Gracias!
J.
Hola, he explicado como lo he hecho en el hilo de presentacion y actualizaciones de mi c6. Miralo, si tienes dudas comentalo y las aclaro.
Un saludo
 #226235  por Reguliver74
 
Hola
Yo he puesto un termostato que abre a los 87 grados, pero cuando llega el verano y al ir de viaje, la temperatura del aceite sigue subiendo entiendo más de lo normal...
Estoy pensando en la bomba del agua,quizás no está mandado el caudal escaso...Le cambié el radiador del agua y nada,la verdad es que me tiene algo desesperado.Le he medido la presión del aceite y está dentro de lo que te dice Citroën.
Por cierto he aprovechado y he cambiado el mano contacto,el que lleva es de 0.30 bares y le he puesto uno de 060 bares,entiendo que 030 es muy poco.
Tuve que hacer un acoplamiento para poder poner el nuevo Interruptor de control de la presión de aceite 11260 FAE