• Tirones y luz motor

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.
 #226710  por MARTILLIN77
 
Hola a todos. Desde que me compré mi C6, hace ya de un año y medio, le he hecho multitud de cosas. Sabía que era un coche que podía comprar barato, pero que necesitaba un mantenimiento exhaustivo, que nadie le había hecho en los últimos 10 años. Al coche se le ha hecho turbos, los dos, sensor map, tacos de motor y muchas otras cosas. Pero quiero preguntaros concretamente por un problema que tengo, que he mejorado pero no consigo eliminar. Llevo las EGR anuladas, tapadas con chapas. Ha mejorado en cuanto a los tirones entre 1800 y 2200 vueltas, pero sigue sin ir Fino. También le cambié el tubo de admisión hasta el Intercooler y mejoró. El error que me da es “poco caudal de aire en cilindros delanteros”. Cada vez que hemos tocado EGR algo ha mejorado y ahora está casi. La pregunta es la siguiente: Las llevo anuladas electrónicamente, es necesario llevar las tapadas con las chapas? . En la última intervención le hice un paso de 4 mm a cada una y ha mejorado bastante. El siguiente paso, obviamente es eliminarlas. Pero antes de probar, os pregunto por si tenéis conocimiento de algún caso parecido. Gracias de antemano
 #226715  por Dosceseis
 
Has limpiado el colector de admisión y las dos tapas de balancines por dentro?

Si ni lo has hecho tendrá chapapote para dar y tomar

Aparte de anular EGR electrónicamente, las chapas siempre por seguridad. Puede peligrar el colector de admisión que es de plástico.

:KDD:
 #226716  por MARTILLIN77
 
No, ninguna de las 2 cosas. Viendo el desastre de carbonilla cuando se desmontaron turbos, debe estar…Podría se también el la caja de mariposas?
 #226718  por Almartin
 
Tapalas estancas las dos para hacer la prueba, cuando alguna de ellas esta mal, y se queda parcialmente abierta descompensando el caudal de aire, entonces se producen tirones.

También ocurre cuando las geometrías de los turbo compresores no están correctamente ajustadas respecto a la calibración del actuador y hay disparidad de caudal de aire entre el turbo delantero y trasero, se produce una corrección activa sobre los caudales de aire y al no poder equilibrarse se traduce en tirones y vacios de fuerza sobre todo en la zona de 1800- 2300 rpm.



El repartidor de aire en este coche no hace más que funcion ahogo del motor al parar, o pilotaje a media posición durante la regeneración para provocar depresión en el colector, en cualquier otra fase, permanece abierta completa sin ningún tipo de pilotaje
 #226719  por MARTILLIN77
 
Pero Almartin , a que las tape te refieres a que le ponga las chapas?. Las he llevado con las tapas puestas. Y sigue fallando. De hecho cuando le he hecho el agujero de 4 mm ha mejorado. O te refieres a que las ponga en posición cerradas?. Cómo sé si están correctamente los calibrados del turbo con su actuador ?
 #226730  por Almartin
 
Los V6 HDi en general, no van todo lo bien que se esperaría con las egr cerrada, incluso electrónicamente con la típica anulación que se suele hacer en los motores normales dado que su funcionamiento va un punto mas allá de la típica función de descontaminación y se asocia aquí su papel también, como un elemento más del circuito de aire para regular los caudales de aire de ambos turbocompresores y regular la presión de sobrealimentación. No voy a entrar en mayores detalles dado que no viene al caso ahora y sería bastante extenso el tema a tratar, pero, a grandes rasgos, menos finura de marcha, mas ruido en cargas bajas y parciales, es lo mas notorio, y una presión de sobrealimentación bastante superior a la consigna en momentos que no es ni necesaria, ni deseada (respecto al mismo motor con ambas egr en perfecto estado de funcionamiento).

Lo primero y mas fácil, probaría a intercambiar los caudalímetros (el de la bancada delantera por el trasero y viceversa) si el fallo se traslada de bancada, tienes mal un caudalímetro.

Si no se traslada de bancada ya el problema es mas complejo, podría deberse a una geometría del turbocompresor y su accionador electrónico mal montado (respecto a su posición de calibración de origen).
Este tipo de turbos, cuando se desmontan, es muy importante marcar todos los componentes para cuando se procede al remontaje la varilla de reglaje quede exactamente montada tal y como estaba primero respecto al accionador electrónico, y que también el accionador electrónico quede montado en la misma posición sobre el propio turbo, ya que los propios tornillos permiten algo de juego y en este caso estamos hablando de que ese pequeño juego ya varia el reglaje tan preciso que tiene.

Si dispones de útil de diagnosis, comprueba con el motor a temperatura de servicio: Primero a ralentí que caudales de aire tienes de ambas bancadas y después repite la prueba con el motor estabilizado a 1500rpm y por ultimo a 2000rpm , todo en estático, sin circular.
 #226733  por MARTILLIN77
 
Voy a comprobarlo y ya contaré en que queda la cosa... Gracias!!