• ¿Combinado universal para el C6?

• Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.
 #227612  por Dosceseis

Hola compañeros:

Estaría muy bien encontrar el mejor "gin tonic" en cualquier lugar para nuestro idolatrado engendrillo :ico13: :ico13: . Pero como no lo apreciaría, intentaremos que nos sea mas práctico idear el "cuadro de instrumentos universal"

Como sabéis por este post:

https://Hydractives.com/viewtopic.php?t=20044

Llevo peleando con el combinado unos años. Tiempo que me ha dado para conocer el funcionamiento del cuadro y un poco su arquitectura, y aunque he conseguido repararlo varias veces y mejorarlo con éxito, no quita para que se funda en el momento menos esperado.

Por eso me he hecho con dos cuadros de repuesto, que una vez examinados observo que son todo lo fiables que se le puede exigir y con la alta calidad electrónica a la que nos tiene acostumbrados la marca :ico13:

El caso es que la arquitectura Cambus del grupo PSA otorga por "mandato" el mayor valor kilométrico a las unidades BSI y tablero de instrumentos, y no se si en la BSM también.

En este caso los cuadros de repuesto tienen muchos mas km que los de mis engendrillos según me informaron los vendedores, y aunque no tengo intención de deshacerme de ninguno (excepto via desguace si me da un repente...), no me gustaría ver km ajenos añadidos.

Por este motivo busco el "combinado universal"

Hay formas de "ajustar km", que ni conozco ni me interesan. Ya sabéis. Y además como todos mis proyectos son low cost y con minimo esfuerzo, pues había pensado en modificar sendos cuadros para convertirlos en universales y poder tener un repuesto para ambos C6.

Como veis no hay nada ilegal en ello. Siempre va a recibir y mostrar la información que le envía la BSI. No se alteran los km reales.

¿Que os parece el proyecto?

:KDD:
 #227613  por Pedro Perez

Me supongo que tendrás que modificar la Eprom, modificando la matriz de memoria en sus transistores. Pero siendo estos de solo lectura, a ver que se te ocurre.

Lo digo desde el desconocimiento. :ico13:

#227614  por Dosceseis

Leí en algún foro de electrónica automotriz que nuestro cuadro lleva una EEPROM 93C66, y desempolve algunos programadores económicos que tenía para leer las EEPROM de todos los cuadros que tenía, entre ellos los de mis dos engendrillos y guardar la información en el PC para futuras pruebas.

¿Que podría salir mal?

La memoria va detrás de la placa vista y no tenía intención de desoldar el display, son bastantes soldaduras.

Soldé 8 cables donde van los terminales de la memoria EEPROM en la cara vista a otra mini placa que encajaría en el lector/programador, con esta configuración podría tomar la lectura.

Imagen

Imagen

Estos son mis instrumentos de programación :ico13:
Imagen

Y aquí una lectura de la EEPROM del cuadro original

Imagen

Imagen

Imagen

Parecía que iba a ser fácil, tenía todas las lecturas guardadas en el PC. Solo era cuestión de reescribir el cuadro donante con la información del cuadro de origen y a disfrutar de un cuadro "nuevo". Pero en esta fase surgieron problemas con el programador.

Le comenté mis "avances" a Almartin y si podía descifrar esas filas de "F" que no entendía. ahí empezamos a hacer diversas pruebas juntos.

Última edición por Dosceseis el 11 Feb 2026, 17:36, editado 5 veces en total.
 #227615  por Dosceseis

Nuestra amada memoria "93C66" no se dejaba grabar, pero si leer y pensamos que podía estar protegida. No se podía transvasar la información de un cuadro a otro

Pero que retorcidos son estos fabricantes! Siempre poniendo palos en las ruedas :ico13:

Almartin intento descifrar aquellos códigos, pero hubiera dado lo mismo, excepto saber qué funciones soportaba la EEPROM, pues si no recuerdo mal, al extraer el cuadro del coche y circular con el, aparecían mensajes de alarma del tipo: "avería motor, lleve vehículo a reparar" y algún otro más, por lo que pensamos que esa EEPROM guardaba muchos secretos dentro y que no iba a ser fácil.

Dos cuadros impecables que no podré instalar porque tienen 3000000km uno y otro lo desconozco

#227616  por Dosceseis

Entonces se nos ocurrió empezar de nuevo. Desoldar el display, desoldar la EEPROM, y grabar una EEPROM virgen nueva, fuera del cuadro y volver a soldarla a la placa.

Esta prueba ya la habíamos hecho con exito, solo quedaba incorporar la nueva EEPROM al cuadro.

Imagen

Imagen

Imagen

Desolde el display y vimos qué no llevaba una 93C66 si no una 93S66, aparentemente iguales en características eléctricas excepto que está segunda tiene 2 pines dedicados que autorizan o no la escritura según se polarice, y pensamos que ese era el motivo

Imagen

#227617  por Dosceseis

Pero no, amigos.

Entonces pensamos:

¿Y si antes de instalar la nueva EEPROM 93C66 con la información de la 93S66 soldamos el display, montamos el cuadro y lo regresamos al coche, que pasará?

Almartin vaticinó que probablemente el cuadro no "arrancaría" al carecer de la EEPROM, quizás el "motor" del cuadro, algo razonable por la información que guardaba según vimos. No parecía que solo estuviera dedicada a almacenar kilometraje si no que compartiera más funciones críticas en toda la línea del CANBUS. Por eso esas señales de alarma en ausencia del cuadro.

Imagen

Imagen

Se montó todo y se probó alimentando el cuadro a 12V. Al menos el display encendia, pero de ahí a qué fuera funcional en el coche había un trecho. ¿Arrancaría?

¿Se cumpliría el vaticinio de Almartin?

#227619  por Dosceseis

Por suerte no se cumplió.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El cuadro arrancó sin problemas. Se hizo un test de activaciones con diagbox y todo funcionaba.

Salí a carretera para probar todas las funciones que en ningún momento dieron aviso alguno de avería. Los km se incrementaban con normalidad, incluso los parciales, pero sería ingenuo pensar que se almacenarán en el cuadro sin la EEPROM.

Después de 30km recorridos regresé a mi garage, corté contacto, y tras unos minutos al volver a conectar, los km parciales habían desaparecido como era de esperar.

En ese momento habíamos descubierto casi por casualidad "El Combinado Universal". ;)

El siguiente paso era instalar la nueva EEPROM 93C66 clonada y repetir la prueba para convertirlo en un cuadro virginizado y funcional aún sabiendo que en ese momento dejaría de ser "Universal"

¿Funcionará?

#227620  por Dosceseis

Siguiendo con el experimento, se instaló una EEPROM virgen 93C66 y se transfirió la información del cuadro de origen, está vez con una pinza especial que "abraza" el chip.

Imagen

Imagen

Se hizo el mismo recorrido y se obtuvo el mismo resultado. No guardaba los km parciales. El funcionamiento era idéntico a no tener EEPROM en la placa, por lo que llegamos a la conclusión de que si bien eran compatibles eléctricamente ambas memorias, el protocolo de comunicación sería diferente.

Seguíamos teniendo un " combinado universal" lo cual ya era un logro, pero sin rematar la faena.

#227621  por Dosceseis

Como nuestra curiosidad es ilimitada volvimos a las andadas, desmontando todo e instalando una EEPROM virgen 93S66, pero no fue posible transvasar la información por limitaciones técnicas de mis humildes equipos de programación. :ico13:

Nos tuvimos que conformar con instalar una EEPROM virgen y ver qué pasaba.

Está vez Almartin vaticinó que la nueva EEPROM al ser idéntica, sería capaz de comunicarse con el microprocesador del cuadro y "ambos se entenderian", y por suerte así fue.

Por una parte encontramos de casualidad un "combinado universal" y por otra que era posible virginizar un cuadro plagado de km simplemente sustituyendo la EEPROM apropiada.

Ahora ya sabéis como actuar con un cuadro veterano en km.

Con el programador adecuado sería posible borrar la EEPROM sin desoldar nada. Pero eso es otra historia :ico13:

Espero hayáis disfrutado y os sea de utilidad este post, pues tarde o temprano os encontrareis con este problema.

Tengo que añadir que el cuadro soportó estoicamente varios procesos de soldadura/desoldadura, y funciona perfectamente. La calidad de la placa es mas que aceptable.