Todo empezó el verano pasado con altas temperaturas en Sevilla, cuando abría el coche y le daba al contacto a unos 48° y 50° y parpadeaba el cuadro, unas veces se encendía y otras no, pero a la mañana siguiente con 22° se encendía.
Desmonté el cuadro, inspección de conector, repaso de pins y nada, monto de nuevo y todo sigue igual.
Bueno, seguí sufriendo el problema hasta que al llegar Noviembre el problema desapareció y funcionaba correctamente de nuevo.
Je,je y ahora en marzo el calor de nuevo y otra vez empieza a fallar.
En fin me meto en internet y veo el típico chip (circuito integrado) que te envían para repararlo o empresas que te lo reparan por unos 300€ la otra opción segunda mano pero hay que codificar y nuevo ya sabéis (1.700 €).
¿ por qué unas veces funciona y otras no? Si se ha estropeado el chip se apaga y se queda oscuro para siempre, ¿entonces? ¿Qué causa el error?
Yo creo que la temperatura, el chip ha ido perdiendo su tolerancia a las altas temperaturas, como le pasa a todos los circuitos integrados con el tiempo. El chip envejece y pierde cualidades. Si tocáis subís de intensidad la pantalla se pone a mas temperatura y esto afecta también a la vida de los integrados.
Solución Casera.
Desmonte de nuevo el cuadro, le quite la tapadera trasera de plástico, con lo cual la refrigeración es muchísimo mayor y el calor de la placa integrada se disipa por detrás del salpicadero, le quite una moqueta que lleva el volante por debajo que cubre la parte superior de los pedales, fusibles y dirección, esta moqueta no se ve a no ser que te agaches y mires hacia arriba desde los pedales. Ahora el aire acondicionado del coche pasa a esa zona del automóvil, refrigerando pantallas botoneras radio, navegador. La electrónica del salpicadero con aire ambiente del interior, no encapsulada en cajas y moquetas sin refrigerar.
Bueno ahora funciona correctamente lleva dos meses sin fallar, espero que esa sea la causa, problemas de refrigeración de la electrónica.