• Citroën C6: Curiosidades Estructurales, Carrocería, etc.

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.
 #192011  por Post Popular
 
DETALLES ESTRUCTURALES:

La carrocería de C6, de tipo berlina tricuerpo, se declina en función de los siguientes criterios:
· Dirección a la izquierda o a la derecha,
· Con o sin techo practicable,
· Con o sin asientos traseros con mandos eléctricos.

La estructura de C6 ha sido diseñada con el objetivo de responder a las normas más exigentes en materia de choques delanteros y traseros, con la adopción de zonas de deformaciones programadas que limitan los riesgos de daños corporales a los ocupantes, así como de un novedoso dispositivo de protección peatón.

La carrocería es de chapa de acero con utilización local de chapa de alto límite elástico (chapa HLE), de altísimo límite elástico (chapa THLE) para los largueros traseros y el refuerzo delantero lateral de habitáculo y de máximo límite elástico (chapa UHLE) para el absorbedor superior delantero.

La garantía anti-corrosión es de 12 años.


DETALLE DE LOS ELEMENTOS DE CARROCERÍA

Capó motor
- El capó motor es de aluminio. Las bisagras de capó están fijadas en un mecanismo de activación pirotécnica, solicitado al detectarse un golpe peatón.

Aletas delanteras
- Las aletas delanteras están atornilladas.

Parabrisas
-De tipo atérmico, el parabrisas está pegado.

Existen dos variantes:
· parabrisas con captador de lluvia y luminosidad,
· parabrisas prismático en versión pantalla virtual.

Puertas
Las puertas son de tipo «sin marco» y de aluminio y no tienen tiradores de apertura.

Función «micro-bajada»:
Durante la apertura de la puerta, es necesario liberar la luna de la guía de techo. Esta función se llama «micro-bajada» y consiste en bajar la luna unos 4mm al accionarse la empuñadura de apertura de puerta. Para que la función esté activa, es necesario que la inicialización de las lunas se realice (con puertas cerradas) en la electrónica de puerta (EDP) y que ésta esté correctamente alimentada.

Lunas laterales
Las lunas laterales son de vidrio templado para los acabados «C6» y «C6 Palas» y de cristal laminado en el acabado «C6 Exclusive». También están ligadas a la presencia del pack Hifi.

Nota: las lunas de custodia son de vidrio templado.

Retrovisores
Los retrovisores conductor y pasajero son regulables y abatibles de modo eléctrico, son térmicos y auto-dirigibles con la marcha atrás. A partir del acabado «C6 Palas», los retrovisores interior y exteriores son electrocromos. En los AM52 y posteriores los retrovisores exteriores evolucionan.

Maletero
La tapa del maletero es de chapa e integra un alerón móvil ligado a la velocidad. Un desbloqueo del maletero es posible desde el interior introduciendo una varilla en el orificio de desbloqueo realizado en la cerradura.

Luneta trasera
La luneta trasera es cóncava, tintada e integra las antenas de recepción radio (AM, FM1, FM2), serigrafiadas en la luna.

UNION AL SUELO

Tren delantero
La arquitectura es de tipo doble triángulo con pivote desacoplado, que permite un desarrollo optimizado de la geometría del tren. De esta manera, en las oscilaciones de rueda, ya que los ángulos de pivote y de inclinación trabajan de forma independiente el uno del otro, es posible conseguir un ajuste más preciso y más adaptado para cada ángulo. El ángulo de paralelismo es el único regulable.

Tren trasero
El tren trasero está formado por una traviesa de aluminio y una suspensión tipo multi-brazos con barra estabilizadora. El paralelismo es regulable.

COBAPRESS
Numerosos elementos de los trenes delantero y trasero son fabricados según este novedoso proceso de
fabricación de piezas de aluminio que consiste en fundir el aluminio, luego forjarlo en caliente y para terminar en templarlo. Este material ofrece unas características de resistencia mecánica muy altas sin perder su gran ligereza.

Los elementos realizados con aluminio COBAPRESS son:
-> El apoyo superior de suspensión delantera
-> El montante
-> El triángulo superior trasero
-> El brazo longitudinal trasero
-> El cubo de rueda trasero

Suspensión y amortiguación
La suspensión hidractiva 3+ así como el sistema de amortiguación variable AMVAR confieren a C6 unas capacidades ruteras de muy alto nivel.

Sistema de amortiguación variable AMVAR
El objetivo de este sistema consiste en adaptar las características de amortiguación de las suspensiones para optimizar la relación confort / comportamiento en carretera en todas las situaciones de conducción. Para ello, el sistema AMVAR modifica las leyes de amortiguación controlando restricciones de líquido LDS a la altura del cabezal de cada cilindro de suspensión, con la ayuda de accionadores AMVAR.

Los accionadores AMVAR son motores paso a paso que autorizan 16 posiciones, y por tanto 16 calibraciones distintas para la restricción del paso de LDS del cilindro de suspensión hacia la esfera.

Permiten regular el nivel de amortiguación decada cilindro de suspensión en función de las informaciones de los diferentes captadores con el fin de controlar los movimientos de caja del vehículo.

Observación: los accionadores no están disponibles por separado en piezas de recambio.

Calculador de Control de los Sistemas de Suspensión (CSS)
Los accionadores AMVAR son mandados por un nuevo calculador: el CSS (Control de los Sistemas de Suspensión).

Los 4 captadores de oscilación de rueda, los 2 captadores de presión así como el captador de ángulo de volante están directamente unidos al mismo. Está situado en el compartimiento motor lado izquierdo.

El CSS también gestiona la función dirección asistida y transmite las informaciones sobre la altura de caja a través del bus CAN I/S para el BHI y para el calculador de proyector (si está equipado con la corrección de dirección, si no es el caso, recibe la información por cable).

SISTEMA DE FRENOS
El circuito de frenos de C6 está en X. Los frenos de disco son ventilados en la parte delantera y trasera. C6 está equipado de serie con un freno de estacionamiento con mando eléctrico (FSE) que actúa por cables, sobre las ruedas traseras.

SEGURIDAD ACTIVA
El Citroën C6 recurre a un bloque ABS/ESP de marca TRW. Este asume, además delas funciones de antibloqueo de las ruedas en la frenada (ABS) y del control de estabilidad en curva (ESP), las funciones de repartición electrónica de frenada (REF), de ayuda a la frenada de emergencia (AFU), de anti-patinaje (ASR) y de antibloqueo de las ruedas en fase de freno motor (MSR).

AIRBAGS:
9 airbag equipan a C6. Los 2 airbag frontales son de tipo «adaptativo», es decir que la característica de inflado del airbag es proporcional a la intensidad del impacto. Por ello, cada unidad de airbag frontal cuenta con dos generadores que se activan con un plazo variable (delorden del milisegundo), en función de la violencia del impacto: cuanto más violento sea el golpe, más corto será el plazo entre las dos activaciones.

LIMPIAPARABRISAS
Con el fin de limpiar la mayor superficie posible, el movimiento de las escobillas es de tipo «mariposa» o «antagonista» (ídem. Picasso), es decir que las escobillas se desplazan con un movimiento opuesto y ya no se siguen.

Con el fin de limpiar la mayor superficie posible, el movimiento de las escobillas es de tipo «mariposa» o «antagonista» (ídem. Picasso), es decir que las escobillas se desplazan con un movimiento opuesto y ya no se siguen.

El mecanismo clásico voluminoso desaparece en beneficio de dos motores eléctricos (uno por cada escobilla), mandados por inversión de polaridad. Los dos motores están equipados con captadores de posición y se comunican mediante una conexión serie que les permite
sincronizar su movimiento. El motor lado conductor es «maestro» mientras que el motor lado pasajero delantero es «esclavo» en su comunicación.

En caso de bloqueo o de defecto de alimentación del motor «esclavo»: el motor «maestro» sigue funcionando (salvo si el bloqueo interviene en la zona de barrido del limpiaparabrisas «maestro»).

Si la conexión serie entre motores es defectuosa, sólo el «maestro» sigue funcionando, En caso de bloqueo o de defecto de alimentación del
motor «maestro»: los dos limpiaparabrisas se paran.

DIRECCIÓN ASISTIDA

La función de dirección asistida es gestionada por el calculador de Control Sistema de Suspensión (CSS). El CSS pilota un motor paso a paso para el reglaje del caudal (válvula ECPS) montado en la cremallera. Se utiliza una bomba de dirección asistida mecánica, de caudal constante, arrastrada por la correa de accesorios.