• Fallo P0243 dudas y accion

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.
 #216472  por replyca
 
Hola a todos de nuevo, son ciertas las sospechas de Almartín, al coche le anulé las dos válvulas egr, así como sus alarmas en el software a los 70.000 Km pero no modificaron lo que comentaba Almartín de su relación con el turbo. El cambio fue espectacular, increíble, otro coche, venía de un C5 Gasolina 2.0 i Vivace y echaba de menos reacción al acelerar, salida a rotondas, etc. Nunca me ha dado ningún problema de motor durante los siguientes 250.000 km, solo esto de entrada en modo protección a los 325.000 km.

Ayer recién llegado de circular en modo protegido el actuador del turbo uno no sonaba.

Hoy antes de arrancar test de actuadores y suenan los dos, He realizado el test como me comenta Almartín en frio, nada más arrancar a los 3 minutos, sin modo protección, puesto que desaparece al enfriarse.




Parece que al principio a bajas revoluciones la presión real se adelanta a la consigna, pero luego parece que hay un comportamiento coherente. Creo, que en el test anterior estaba activado el modo protegido ya que lo hice al llegar a casa después del trabajo, aunque los actuadores deberían haber marcado valores como comento Almartín.

Puede ser que el gusano del actuador este roto al principio (mellado) y por eso no hay seguimiento en baja ?

El mecánico después de observar el coche dice que no lo repara, que tiene dudas. Bueno, pues he encontrado a otro y sin tenerlo claro tampoco me dice nada concreto, me da dos opciones:



Me desmontan y cambio / reparo solo actuadores? 600€

Me desmontan los dos turbos completos y los limpian verificando actuadores? 1200 €

Qué razón tenía Dosceseis, le temen como a una vara verde los mecánicos al 2.7 HDi PSA/Ford

Saludos
pantban_: (huelen a desguace estas averías)
 #216473  por Dosceseis
 
así es, a la tercera avería al desguace cuando entra a la casa del pobre. El rico lo cambió por otro nuevo tras disfrutarlo unos miles de km.
Los C6 son una partida de póker a la que muchos no pueden apostar ni igualar :KDD:
 #216475  por replyca
 
Dosceseis escribió: 09 Jul 2021, 13:52 así es, a la tercera avería al desguace cuando entra a la casa del pobre. El rico lo cambió por otro nuevo tras disfrutarlo unos miles de km.
Los C6 son una partida de póker a la que muchos no pueden apostar ni igualar :KDD:
Pue me parece a mi como se dice en el argot de dicho juego, que...ni voy, ni las veo, me tiro, ahora mismo no puedo igualar la apuesta., en otra partida será, primero lo primero y después ya veremos.
 #216476  por Dosceseis
 
Sacar el turbo delantero es fácil, pero el trasero lleva mas de 5 horas a un profesional.
Si te atreves tu a hacerlo te ahorras una pasta
 #216478  por Almartin
 
Hola Replyca, suena muy fino de motor, antes del desguace tráelo a mi casa, déjalo por aquí, ya te llevo de vuelta a tu casa si hace falta :)

El que no se movieran los valores de tus actuadores del turbo en el anterior video es debido a que no subiste a las mismas rpm, ese desfase presión consigna y presión real hasta que alcanzas las 3000rpm es por la desactivación de las egr, es durante todo ese rango de regimen en el que actúan, a partir de 3000rpm funciona en bucle abierto y es ya cosa de los turbocompresores regular ese desfase para igualar la presión independientemente de si hay egr o no.
Al margen de todo esto, eso no presupone ningún problema mas que una leve merma en la suavidad del motor y que los turbos tengan en ciertas situaciones una mayor fatiga debido a la contrapresión en la turbina de admisión cuando el motor retorno a ralentí.

De hecho si le cazas durante una regeneración del filtro de partículas y realizas esta misma prueba veras entonces que los valores son muy próximos a cualquier regimen y que los valores de actuacion de los turbocompresores son mucho mas variables y es porque ya el mapa funciona en origen sin recirculación de gases y actuando sobre las turbinas en todo momento y fase.

Ya que son operaciones independientes, que el fallo solo se reproduce en el turbo trasero, yo intervendría solo sobre este, de hecho yo repararía el actuador eléctrico, sin desmontar el turbocompresor respetando el montaje de origen de su brazo móvil y demás componentes para asegurar que mantenga su recorrido y no haya luego problemas por ir mal reglado, tiene toda la pinta de tener un defecto de algún componente interno, a partir de determinada temperatura deja de operar con normalidad algún componente. Ya que además en el caso de desmontar el actuador permite comprobar que no hay ningún bloqueo en la varilla del turbocompresor y que en caso de haberlo siempre estarás a tiempo de continuar con el desmontaje completo del mismo.
Una geometría cuando tiene bloqueo o es permanente en alguna zona del recorrido o aleatorio tanto en frio como en caliente, pero no solo con el calor de funcionamiento de 30km, de hecho normalmente el calor suele desprender la calamina que se forma y bloquea la geometría y sin embargo suele producir fatiga en componente electrónicos dañados (vease el cuadro de instrumentos que se apaga)

Saludos
 #216479  por replyca
 
Almartin escribió: 09 Jul 2021, 17:01 Hola Replyca, suena muy fino de motor, antes del desguace tráelo a mi casa, déjalo por aquí, ya te llevo de vuelta a tu casa si hace falta :)

El que no se movieran los valores de tus actuadores del turbo en el anterior video es debido a que no subiste a las mismas rpm, ese desfase presión consigna y presión real hasta que alcanzas las 3000rpm es por la desactivación de las egr, es durante todo ese rango de regimen en el que actúan, a partir de 3000rpm funciona en bucle abierto y es ya cosa de los turbocompresores regular ese desfase para igualar la presión independientemente de si hay egr o no.
Al margen de todo esto, eso no presupone ningún problema mas que una leve merma en la suavidad del motor y que los turbos tengan en ciertas situaciones una mayor fatiga debido a la contrapresión en la turbina de admisión cuando el motor retorno a ralentí.

De hecho si le cazas durante una regeneración del filtro de partículas y realizas esta misma prueba veras entonces que los valores son muy próximos a cualquier regimen y que los valores de actuacion de los turbocompresores son mucho mas variables y es porque ya el mapa funciona en origen sin recirculación de gases y actuando sobre las turbinas en todo momento y fase.

Ya que son operaciones independientes, que el fallo solo se reproduce en el turbo trasero, yo intervendría solo sobre este, de hecho yo repararía el actuador eléctrico, sin desmontar el turbocompresor respetando el montaje de origen de su brazo móvil y demás componentes para asegurar que mantenga su recorrido y no haya luego problemas por ir mal reglado, tiene toda la pinta de tener un defecto de algún componente interno, a partir de determinada temperatura deja de operar con normalidad algún componente. Ya que además en el caso de desmontar el actuador permite comprobar que no hay ningún bloqueo en la varilla del turbocompresor y que en caso de haberlo siempre estarás a tiempo de continuar con el desmontaje completo del mismo.
Una geometría cuando tiene bloqueo o es permanente en alguna zona del recorrido o aleatorio tanto en frio como en caliente, pero no solo con el calor de funcionamiento de 30km, de hecho normalmente el calor suele desprender la calamina que se forma y bloquea la geometría y sin embargo suele producir fatiga en componente electrónicos dañados (vease el cuadro de instrumentos que se apaga)

Saludos
Muchísimas gracias Almartín por tu asesoramiento y enseñanzas ok: , muy agradecido, lo tendré en cuenta, le diré al mecánico, a ver si me acepta ir por fases, que comencemos como me dices por el actuador del turbo sin desmontarlo completamente y hacer las recomendaciones que me indicas.
Lo único que puede suceder es tener que volver el mes que viene a la partida de poker y cumplimentar otra fase si no me arrepiento antes. En fin ya comentaré como me ha ido en la "timba" y si no salgo en calzoncillos y recurriendo al prestamista de turno.
 #216480  por replyca
 
Dosceseis escribió: 09 Jul 2021, 16:46 Sacar el turbo delantero es fácil, pero el trasero lleva mas de 5 horas a un profesional.
Si te atreves tu a hacerlo te ahorras una pasta
Si tuviera un foso o un elevador ahora mismo me lanzaba, pero vamos ahora mismo sin miedo ninguno después de todo lo que he aprendido con vosotros y la información recopilada , ahora estoy seguro de lo que hacer, pero no lo tengo. nono:
Cuando hice mi casa hace 20 años quise hacer un foso en la cochera y entre unos y otras me quitaron las ganas, creo que es la cosa de la que mas me he arrepentido en mi vida.
Da mucho coraje saber reparar algo y no tener los medios, es algo que puede conmigo en muchísimas ocasiones , sobre todo en la mecánica del automóvil.
 #216481  por Pedro Perez
 
Pues ya sabes, pico y pala, y, al foso. :ico13: :ico13: :ico13:
Yo lo primero que hice en la parcela antes de la casa, fue el foso, y no sabes la comodidad para muchas operaciones.
Ahora, según pasan los años, estoy pensando en un elevador de columnas, no son tan caros. Lo barato?, Poner una escalera mecánica para bajar al foso :ico13: :ico13: , que ya va pesando el abajo y arriba.
Ánimo y al toro. birras:
 #216482  por Dosceseis
 
Yo no tengo foso ni elevador. No tengo altura en el garaje. Levanto por los lados 40cm y pongo unas borriquetas donde empalma la cuna con la carrocería y las ruedas debajo del coche con dos tacos de madera gordos por si fallarran las borriquetas. Si te gusta el coche, tienes tiempo y otro coche, con esos km es momento de hacerle una puesta al día. Limpiar culatas, retenes valvulas, revisar turbos, y lo que se te ocurra. Sacar motor es sencillo. Por delante con una pluma de taller de 150€ sale bien. Son 8 horas mas o menos. Luego lo que te lleve desmontarlo y volver a montar. A veces sale mejor desmontar mucho para trabajar menos.
Si estuvieses en Burgos te echaba un cable.
Si necesitas como desmontar algo, lo mejor es que te hagas con el servicebox citroen, que es el manual oficial. Lo encuentras en los foros de Citroen. Y si no, te envío el torrent por @ :KDD:
 #216483  por Pedro Perez
 
Dosceseis escribió: 09 Jul 2021, 20:38 Yo no tengo foso ni elevador. No tengo altura en el garaje. Levanto por los lados 40cm y pongo unas borriquetas donde empalma la cuna con la carrocería y las ruedas debajo del coche con dos tacos de madera gordos por si fallarran las borriquetas. Si te gusta el coche, tienes tiempo y otro coche, con esos km es momento de hacerle una puesta al día. Limpiar culatas, retenes valvulas, revisar turbos, y lo que se te ocurra. Sacar motor es sencillo. Por delante con una pluma de taller de 150€ sale bien. Son 8 horas mas o menos. Luego lo que te lleve desmontarlo y volver a montar. A veces sale mejor desmontar mucho para trabajar menos.
Si estuvieses en Burgos te echaba un cable.
Si necesitas como desmontar algo, lo mejor es que te hagas con el servicebox citroen, que es el manual oficial. Lo encuentras en los foros de Citroen. Y si no, te envío el torrent por @ :KDD:
Vamos Dosceseis, 40 Cm a pulso por lado...
Más que Burgalés, pareces de Bilbao.
:ico13: :ico13: :ico13:
Lo tuyo, a parte de arreglar, tiene merito con ese espacio... :ico16:
Ya viste a silentmarius, menudo elevador que tiene, tardo creo recordar, a su aire, unas 11 HRS, sin prisas a su Aire, .
Un abrazo a todos birras:
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 11