• Fallo P0243 dudas y accion

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.
 #216304  por Dosceseis
 
Ok, son bastantes km y la admisión estará bastante sucia. Prueba a limpiar el sensor de medida de aire que se encuentra en la pieza negra que reparte el aire a las dos culatas, lleva un pequeño tornillo torx. Cuando este sensor se ensucia hace lo que comentas "modo degradado", aunque sale "defecto sistema anticontaminacion" en la pantalla central. Por lo que comentas, mas bien se trata de tema mecánico en la regulación del turbo, atasco, electroválvula... Pero por probar no pierdes nada :KDD:
 #216326  por Fra
 
Buenas tardes, pinta que te pasa como a mi, aunque a mi me lo hace al kilómetro. Creo que es el accionador del turbo. Voy a ver cómo puedo solucionarlo, lo que si te digo que o tienes un elevador o muy difícil, yo lo he levantado con borriquetas y gato para verlo y creo que es un riesgo elevado si no somos profesionales. Tan solo para meter la mano y ver el actuador cuesta mucho trabajo, suponiendo que sea el actuador creo que como mínimo hay que quitar el precatalizador y parte del escape, y eso haciendo fuerza. Ya iré comentando a ver cómo voy solucionando. Siento no poder aportar más.
 #216327  por Fra
 
Aunque a mi curiosamente, hoy después de muchos días me ha saltado el motor amarillo en el cuadro y defecto motor llevarlo a reparar.
 #216330  por Dosceseis
 
Fra, que no cunda el pánico. Vas bien. Sigue las instrucciones del PDF que te envié. Recuerdas?
Hay que hacer contorsionismo con borriquetas, cierto, pero poder, se puede!!!!!!
Sigue el procedimiento oficial y no te dejes amedrentar por el "engendrillo" :KDD:
 #216335  por replyca
 
ánimo Fran, este engendrillo como dice dosceseis nos tiene enganchaos rani:T y esa es nuestra perdición y devoción por eso seguimos erre que erre.
Bueno, pues después de reparar la pequeñísima grieta del tubo de vacío de la electro válvula del turbo, que la verdad no sé si tenía fuga, sigue comportándose igual, funciona todo correcto unos 20 km, le doy caña oigo el turbo entrar o eso parece y de nuevo a modo protegido, limitado a 2200 rpm +/-.Ninguna luz, ninguna alarma en cuadro, solo en diagnosis el P0243 Mando electro válvula de regulación de presión turbo 1 (trasera).

Debería de avisar de entrada en modo protección en pantalla, sonido, cuadro, a mi me costó la primera vez echar a un conductor al arcén, y el correspondiente susto de los tres automóviles en el adelantamiento, lo considero un error grande de seguridad no saber cuando el coche se pone en protegido, a no ser que mi coche tenga también estropeado el aviso de entrada en modo protección.

Voy a limpiar como me dice dosceseis el sensor de medida de aire que se encuentra en la pieza negra que reparte el aire a las dos culatas, pero ya me dice que seguirá la cosa igual, mañana ya he pedido cita a mi mecánico a ver lo que le parece y por donde andaría económicamente desmontar el turbo y limpiarlo como dice Dosceseis,
¿Parece ser, por lo tanto, después de lo que estamos viendo que un turbo no se avería y deja de funcionar y punto? noentender: :KDD:
 #216336  por Fra
 
Se agradecerá comuniques que te dice el mecánico, yo tardaré unos días en volver a la carga.
 #216347  por replyca
 
Hola Fra, Dosceseis y demas lectores, ya lo he llevado al mecánico, Diagnosis de entrada con una ES Tronic Boch, no tiene digibox ni Lexia y el error que da es el 0243 Turboalimentador limite de presión fallo funcionamiento. Mismo código numérico pero diferente nomenclatura a Digibox que es P0243 Mando electroválvula de regulación de presión turbo 1 trasera.
De momento comprobación de electrovalvula de los turbos y comprobación de tubos de vacio.
Si no funciona, al hoyo, desmontar turbo y reparación, Unos 200 € de mano de obra mas reparar el turbo ? ????????? pero cree que el problema es electrónico y no mecánico. noentender: :KDD:
 #216348  por Dosceseis
 
Estos turbos no van con tubos de vacio. Olvídate de ellos. La "electrovalvula" mal llamada así, debiera ser nombrada "actuador electrónico". Este componente lleva una placa electrónica, con un motorcillo, una corona y un sinfín de gusano. Es como un motoreductor que actúa unido a un "brazo" que mueve los "álabes" de la geometría variable del turbo. En funcion de la velocidad o esfuerzo del coche, la unidad motor, mandará abrir o cerrar estos álabes para obtener más o menos presión de soplado. Se puede haber roto este actuador electrónico mal llamado "electrovalvula", pero lo más fácil es que esté atascada la geometria variable, los álabes, y sea problema mecanico. Si el actuador no puede mover la geometría, no insistirá para "autoptotegerse", como cualquier mecanismo servo bien diseñado. El calculador motor al no recibir "retroaccion" correcta de la posicion del actuador, iniciará modo "asistencia degradada" y registrará el error "P".
El trabajo para sustituir el turbo son 5.4h mas o menos en el SAT, pero tranquilamente puede irse al doble o al triple si no se conoce este motor y du desmontaje. Te tocará quitar FAP, precatalizador trasero,(y delantero ayudará mucho, pero hay que desmontar frente entero, parachoques, radiadores, faros...) EGR trasera, etc. Ayuda también desmontar la transmision del lado derecho (que a veces no sale nada bien). Es una obra majilla y como la haga un ñapas puede ser fatal, porque hay muy poco hueco para currar por detrás. Ya puestos, yo desmontaria el frente y limpiaria también el turbo delantero, revisaría las 2 EGR y limpiaria el FAP, o en taller, o a manguera a presión con desengrasante.
Vamos, que no te vas a aburrir :KDD:
Última edición por Dosceseis el 29 Jun 2021, 16:39, editado 1 vez en total.
 #216350  por replyca
 
Si como dijo Dosceis: el P 0243 "mando regulación de la válvula del turbo", se refiere al cajetín electrónico que acciona la geometría variable del turbo, la geometría del turbo se atasca por el hollín del escape, y al estar atascada no funciona en todos los rangos, comportándose el motor como un atmosférico.
idea: Creo que voy entendiendo lo que quiere decir Dosceseis para un neófito como yo , tener sucio el turbo produce un error en su electrónica y entra en modo protegido para no ir a mayores. :KDD:
 #216351  por Pedro Perez
 
Pues venga, Maese Dosceseis ya a puesto deberes, y, como lo hagas, será digno del cuadro de honor.

:KDD:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 11