• Fallo P0243 dudas y accion

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.
 #216368  por Pedro Perez
 
Lo del FAP, le puedes forzar una limpieza con Diagbox.
 #216369  por Fra
 
Pues alguna diferencia debe de haber entre tu situacion y la mia, pues a mi cuando la prueba el turbo trasero no hacia ruido. Me imagino que entre todos iremos aprendiendo y tranquilo replyca, yo no le había cambiado ni el filtro del aire, así que, eres avanzado.
El viernes lo iba a regalar y creo que lo tengo fino, aunque no tanto como otros que hemos visto en fotos. Y ahora estoy como loco e ilusionado por ver como acaba esto, de momento parece que me he peleado con un gato. Eso si, esta cogiendo el coche una fama con la familia y amigos.
Continuara
 #216374  por Almartin
 
Hola.
La causa del p0243 en el 2.7 HDi SOLO puede ser dos causas, la primera (casi siempre) bloqueo de un actuador del turbo, por la propia geometría variable atascada por rotura y/o carbonilla.
La segunda el mismo actuador eléctrico, (no tan frecuente) con daños internos del propio actuador y su motor eléctrico. Si fuese del calculador motor o cableado, los defectos asignados serian otros.

Es la electrónica interna de cada actuador eléctrico de turbo el que pone en "cortocircuito a masa" la señal que comunica el calculador motor con el turbo para indicar un bloqueo en el mecanismo.

Imagen

Si al lanzar el test de actuador de los dos turbos, escuchamos el claqueteo repetidas veces del turbo trasero y pocos segundos después el del turbo delantero, lo mas posible es que sea un fallo intermitente debido a carbonilla ya que el sonido de movimiento denota que no hay bloqueo total, quizás con algún producto que permita una "limpieza" del sistema de turbocompresor / escape y lanzar también después unos cuantos test de actuador seguidos permita desprender los restos de suciedad que hayan causado el defecto.

Si al lanzar el test se escucha solamente uno de ellos o ninguno el problema es permanente y requiere desmontar actuador y comprobar si la geometría esta atascada para así dilucidar si el problema proviene del propio motor del actuador.
Al concluir el test diagbox siempre indicara fallo NO detectado porque los turbos no replican la posición al calculador es decir que mientras les llegue la corriente y la señal el test concluirá sin error.

En el caso de Fra, todo apunta a un defecto interno del sensor de posición del actuador eléctrico generando una falsa situación de bloqueo de turbo dejando el motor en un estado de potencia reducida y dejando este modo hasta la parada del motor. Al arrancar y hasta que vuelva a pedir movimiento al actuador y este reporte una señal de bloqueo el coche funcionara con normalidad. Curiosamente no se alerta con el encendido de autodiagnosis motor, lo cual es inexplicable dado que otro defectos que no acusan la entrada de un modo de potencia reducida si realizan el encendido del mismo.

El motivo por el cual se "prohíbe" disociar el actuador eléctrico del turbocompresor es debido a que el calculador motor del 2.7 HDi carece de lógica adaptable en el mando de los turbocompresores, NO HAY APRENDIZAJE, ni el calculador sabe posición real de los turbos, eso solo lo sabe la electrónica interna de cada actuador pero no se lo transmite al calculador motor.
De hecho es por eso por lo que aun con turbos sin apreciable holgura suelen emitir unos silbidos salvajes debido a la desviación que se produce en los ajustes de la geometría respecto al ajuste inicial, el calculador sid201 no es capaz de adaptarse a su envejecimiento.
Así como tampoco posee una estrategia antigripaje del turbo, que otros sistemas de inyección tienen y que permite generalmente a la parada del motor efectuar "x" ciclos de mando de tope a tope del actuador de turbo. En condiciones de circulación real el sistema trabaja en posiciones intermedias sin grandes movimientos.

En caso de desmontaje hay que fijarse muy bien para respetar el montaje de nuevo, (en caso de montar actuador nuevo y/o reparado) y no solo eso, si no que también hay que comprobar que los topes reales de la varilla de mando del turbocompresor coincidan perfectamente con los topes de mando del actuador eléctrico ya que de lo contrario el P0243 nos acompañara de forma intermitente en todos nuestros trayectos.

¡Lo que habría simplificado la operación incluir una recopia de posición al calculador motor!, que retorcido es el sistema de inyección sid201.

Yo he cogido la costumbre de lanzar varios test de los actuadores del turbo (cuando hago alguna diagnosis de los calculadores para comprobar que todo esta en orden), para así de alguna forma suplir en parte esa falta de estrategia de limpieza de geometría a cada parada del motor. Las egr por ejemplo si lo hacen.


Imagen

Imagen
1. Motor
2. Sensor posición
3. Mecanismo a actuador mecánico

Imagen
 #216375  por Fra
 
Vaya currada, con vuestro esfuerzo, que seguramente estais penalizando otra parte de vuestra vida, nos ayudais a seguir queriendo y no desanimarnos con nuestros coches.
Aunque todos ayudamos en lo que podemos, quiero hacer una mencion especial para Almartin, que al intuir mi escaso conocimiento, me ayudo al intentar desbloquearlo con los calculadores y algún trasteo mas con mi diagbox, que no sabia que tuviese tantos apartados, de hecho era tal el desanimo que me estaba planteando regalar el coche.
Y también a dosceseis, que gracias a el me he atrevido a levantar el coche y con la documentacion que me envío he podido saber donde y como van todas las piezas. Y el ánimo.
Se que este club/grupo esta para ayudarnos y el exito es de todos nosotros , y particularizar a lo mejor no esta bien, pero es lo que siento.
Desde aqui me pongo a disposicion de los organizadores del club, en lo que pueda ayudar con mis conocimientos, como podeis intuir no de vehiculos.
Muchas gracias a todos y a ver si soy capaz de solucionar este tema y ayuda a alguien mas. Saludos
 #216376  por Dosceseis
 
:ico16: :ico16: :ico16: Excelente explicación Almartin. Desconocía ese fallo del calculador motor.
Menuda "joyita" el engendrillo. :mrgreen:
Yo disocie ambos turbos, los limpié porque estaban atacados y sin problemas.
Lo normal es que el calculador motor hiciese un aprendizaje para compensar esas desviaciones. Aunque creo que el aprendizaje lo efectúa el propio actuador del turbo al mandar hacer "un aprendizaje", "leyendo los topes" del actuador y aprendiendolos. Eso creo. No es posible que sea tan crítico. (Toco madera)
Otro motivo más para mandar al engendrillo al centro de reciclaje :KDD:
 #216381  por replyca
 
ok: :ico16: Excelente aportación Almartín, si como comentas " al lanzar el test de actuador de los dos turbos, escucho el claqueteo repetidas veces del turbo trasero y después el del turbo delantero, lo mas posible es que sea un fallo intermitente debido a carbonilla ya que el sonido de movimiento denota que no hay bloqueo total" Voy a intentarlo buscando un producto que permita la limpieza del sistema de turbocompresor y realizar test de actuador repetidas veces a ver si tengo suerte y le solvento el problema.
 #216383  por replyca
 
Tendría una pregunta que me ronda respecto al análisis del error P 0243: siempre que realizo la diagnosis y me especifica datos del momento del error (12 diagnosis), la Presión del turbo medida es un 30% mayor que la
Consigna presión turbo. ¿es logical esa diferencia? o esta sucediendo algo anormal, a mayor revoluciones que me salta el error mayor diferencia , ayer un 50%. noentender:
P0243 Mando electroválvula de regulación de presión turbo 1 (trasera)
Propiedades
Origen . Local .
Estatuto . Defecto permanente
Características del defecto. Problema mecánico
Lista de las variables asociadas
Régimen motor 2080 R/min
Par motor 83
Temperatura del agua motor 88 °C
Tensión batería 14 Voltio(s)
Estado motor 08
Tiempo invertido desde el + DC 439 S
Presión turbo medida 1776 milibares
Consigna presión turbo 1121 milibares

Caudal de aire medido 811 mg/golpe
Consigna caudal de aire 811 mg/golpe
Mando electroválvula de regulación de presión turbo 1 (trasera) 6 %
Mando electroválvula de regulación de presión turbo 2 (delantera) 6 %
Temperatura aire medida en caudalímetros 34 °C
Presión atmosférica 995 milibares

Si es anormal, esa diferencia entre consigna y valor real de presión en los turbos en el momento del error ¿se puede deber a un bloqueo de los alabes por la carbonilla ?
Como en este vídeo explican y que junto a la estupenda explicación de Almarín me están ayudando mucho a entender que le esta pasando al coche.
Última edición por replyca el 01 Jul 2021, 10:48, editado 2 veces en total.
 #216384  por Pedro Perez
 
Menuda respuesta tan didáctica y entendible Almartín,

:ico16: :ico16: :ico16:
 #216386  por Fra
 
Buenos días, en mi caso esta claro es el actuador.
Como bien sabeis compre el actuador, que os dejo la referencia para que nunca la useis 71220 y G227, e intente cambiarlo, con mis medios no pude pues levantaba poco el coche y me dio miedo.
Bueno, a traves de un contacto, hoy he conseguido que un taller me lo coloque, han sido dos horas de mano de obra, creo que ha quitado el precatalizador y algo del escape, me ha cobrado 80€ + 160 € del actuador que le he entregado. Para lo que podia ser, me ha parecido un regalo.
He salido a probarlo y con las ganas de zapatilla que tenía ha ido como un tiro, eso si, le notaba un pequeñisimo retardo en la actuacion del turbo pero me vale.
Ya al llegar a casa, evidentemente mas despacio, si he notado que antes de entrar el turbo, un "ñicñicñic" y desaparece empujando con ganas.Desconozco que puede ser, y si es grave, debe ser algo de la geometria pero no se, espero vuestros sabios consejos.
Una vez realizada la prueba, se ha pasado de nuevo la maquina y el error P0234 ha desaparecido.
Para replyca, cuando le hice el test de los actuadores, el trasero no sonaba, para tu tranquilidad.
 #216387  por Dosceseis
 
Buen precio, mecánico honrado y profesional :ico16:
Por el procedimiento oficial hubieran sido 5.4h mas un turbo nuevo "porque no se puede disociar". A ojimetro: 1400€ de vellón.
Bien está lo que bien acaba :KDD:
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 11