• Fallo P0243 dudas y accion

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.
 #216352  por replyca
 
Dosceseis escribió: 29 Jun 2021, 12:18 Estos turbos no van con tubos de vacio. Olvídate de ellos. La "electrovalvula" mal llamada así, debiera ser nombrada "actuador electrónico". Este componente lleva una placa electrónica, con un motorcillo, una corona y un sinfín de gusano. Es como un motoreductor que actúa unido a un "brazo" que mueve los "álabes" de la geometría variable del turbo. En funcion de la velocidad o esfuerzo del coche, la unidad motor, mandará abrir o cerrar estos álabes para obtener más o menos presión de soplado. Se puede haber roto este actuador electrónico mal llamado "electrovalvula", pero lo más fácil es que esté atascada la geometria variable, los álabes y ses :ico13: problema mecanico. Si el actuador no puede mover la geometría, no insistirá para "autoptotegerse", como cualquier mecanismo servo bien diseñado. El calculador motor al no recibir "retroaccion" correcta de la posicion del actuador, iniciará modo "asistencia degradada" y registrará el error "P".
El trabajo para sustituir el turbo son 5.4h mas o menos en el SAT, pero tranquilamente puede irse al doble o al triple si no se conoce este motor y du desmontaje. Te tocará quitar FAP, precatalizador trasero,( y delantero ayudará mucho, pero hay que desmontar frente entero, parachoques, radiadores, faros...) EGR trasera, etc. Ayuda también desmontar la transmision del lado derecho (que a veces no sale nada bien). Es una obra majilla y como la haga un ñapas puede ser fatal, porque hay muy poco hueco para currar por detrás. Ya puestos, yo desmontaria el frente y limpiaria también el turbo delantero, revisaría las 2 EGR y limpiaria el FAP, o en taller, o a manguera a presión con desengrasante.
Vamos, que no te vas a aburrir :KDD:
Ahora si que me lo voy a pensar repararlo, madre mia :shock: :shock: :shock:
 #216353  por replyca
 
replyca escribió: 29 Jun 2021, 13:02
Dosceseis escribió: 29 Jun 2021, 12:18 Estos turbos no van con tubos de vacio. Olvídate de ellos. La "electrovalvula" mal llamada así, debiera ser nombrada "actuador electrónico". Este componente lleva una placa electrónica, con un motorcillo, una corona y un sinfín de gusano. Es como un motoreductor que actúa unido a un "brazo" que mueve los "álabes" de la geometría variable del turbo. En funcion de la velocidad o esfuerzo del coche, la unidad motor, mandará abrir o cerrar estos álabes para obtener más o menos presión de soplado. Se puede haber roto este actuador electrónico mal llamado "electrovalvula", pero lo más fácil es que esté atascada la geometria variable, los álabes y ses :ico13: problema mecanico. Si el actuador no puede mover la geometría, no insistirá para "autoptotegerse", como cualquier mecanismo servo bien diseñado. El calculador motor al no recibir "retroaccion" correcta de la posicion del actuador, iniciará modo "asistencia degradada" y registrará el error "P".
El trabajo para sustituir el turbo son 5.4h mas o menos en el SAT, pero tranquilamente puede irse al doble o al triple si no se conoce este motor y du desmontaje. Te tocará quitar FAP, precatalizador trasero,( y delantero ayudará mucho, pero hay que desmontar frente entero, parachoques, radiadores, faros...) EGR trasera, etc. Ayuda también desmontar la transmision del lado derecho (que a veces no sale nada bien). Es una obra majilla y como la haga un ñapas puede ser fatal, porque hay muy poco hueco para currar por detrás. Ya puestos, yo desmontaria el frente y limpiaria también el turbo delantero, revisaría las 2 EGR y limpiaria el FAP, o en taller, o a manguera a presión con desengrasante.
Vamos, que no te vas a aburrir :KDD:
Ahora si que me lo voy a pensar repararlo, madre mía, vamos a ver si mi mecánico me mantiene el precio o me lo incrementa después de ver lo que eme cuentas.:shock: :shock: :shock:
 #216356  por Fra
 
Buenas tardes, con los ánimos que da dosceseis y siguiendo la info que me paso, , 5 horas conce, 3 veces mas ñapas, servidor 3 semanas, vamos que mando a la familia de vacaciones y yo tomo el sol debajo del c6.
Ya he comprado un actuador, se corre el peligro de que luego no funcione el turbo y el coche, pero y si si. Mañana lo recogere.
De lo contrario, opcion B, a por ese precio de replyca.
Saludos y gracias por los ánimos, el apoyo y la formacion.
 #216358  por Dosceseis
 
Fra, no se lo que se puede tardar en separar el actuador del turbo sin sacarlo de la culata. Yo lo he separado con el turbo fuera. Pero lo que si puedes intentar hacer es separar el brazo de la geometría que va al actuador, lleva un anillo elastico en el eje, (no se el trabajo que lleva ni si será accesible....) Y ver si se mueve con suavidad la geometría. Si es así, se supone que la geometría está limpia y podría ser el actuador, o quizá el conector, algún cable. Si sacas el actuador y lo desmontas puedes ver el estado del sinfín o la corona y ver si esa es la causa. Ojo al montarlo de nuevo, tiene que quedar mecánicamente idéntico a como estaba, aunque supongo que sí entras en el modulo de inyección en "aprendizajes" y le dices que has puesto un nuevo turbo, corregirá las pequeñas desviaciones del montaje (no se).
También puedes pasar diagbox , test global, modo experto, y en el módulo inyección encendido: "activaciones" comprobar el movimiento de los actuadores de ambos turbos: "mando electroválvula de regulación de presión del turbo", comprobar su correcta actuación y ver si dice qué está Ok, o kO :KDD:

Ánimo ok:
 #216361  por Fra
 
Buenas, esto ultimo de los activadores esta hecho, y hace el ruido de cracracra " o algo así, en el turbo delantero, no en el trasero y curiosamente dice funcionamiento normal. Probaremos con eso.
 #216363  por replyca
 
Madre mía, cuando leo los conocimientos de dosceseis me pasa igual que cuando escucho a Paco de Lucia tocar la guitarra, no vuelvo a tocar la mía por un tiempo, me deprimo de mi nivel, pues lo mismo me pasa con la mecánica, se me quitan las ganas hasta de cambiarle el filtro del aire :|.
 #216364  por Dosceseis
 
replyca escribió: 29 Jun 2021, 18:41 Madre mía, cuando leo los conocimientos de dosceseis me pasa igual que cuando escucho a Paco de Lucia tocar la guitarra, no vuelvo a tocar la mía por un tiempo,
Eso me pasa a mi, que soy aficionado al piano y teclados cuando veo videos de Lola Astanova :ico13: :ico13:
 #216365  por replyca
 
Mi mecánico me ha aplazado la reparación una semana, yo creo que se ha "cagao", me parece que me ha dado un par de capotazos con la muleta antes de entrar a matar porque no sabe por donde empezar con este tema.
Si desmonto en el taller el FAP para reparar el turbo, podría aprovechar para limpiarlo, ¿vendría bien, limpiar todo lo que se pueda para facilitar el escape? el coche tiene 330.000 y tiene que estar castigao, nunca me ha pedido eolys, ¿es normal? :KDD:
 #216366  por Dosceseis
 
Si, en 330000 km debieras haberle puesto eolys una vez. Aunque también depende del uso, si ha sido todo autopista, bien rodado.... Estos engendrillos son un misterio :KDD:
 #216367  por replyca
 
Bueno, pues le he realizado con la digibox el test que me a dicho dosceseis y Fallo no detectado :) tanto en Electro válvulas de presión del turbo y en Electro válvulas Turbulencia de admisión de los gases (Swirl). He escuchado como realizaba ambas pruebas, por lo tanto,¿creéis que debo desmontar turbos o hay que seguir por otro lado? FAP totalmente atorado y ofrece excesiva resistencia al Turbo? :KDD:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 11