• Política de plataformas.

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.
 #4159  por Sabu
 
C6 - 407 Política de plataformas.

[youtube]
[/youtube]

 #4677  por CHAN
 
Interesante, muchas gracias.

 #11354  por capricho
 
perdón, pero entiendo a medias esto, porq la comparativa es con el 407 coupe y no con algún 607 :idea:

 #11377  por MALLUS
 
No está mal...pero la plataforma del C6 es más larga que la del coupé. Mejor sería una comparativa entre el nuevo C5 y el Peugeot 407 sedan. Ahí las similitudes seguro que son mayores.

 #11389  por Swhannibal
 
Creo que el grupo PSA usa para algunos modelos las mismas plataformas, variando unicamente la distancia entre ejes, supongo que haran esto por el tema de abaratamiento de costes y poder montar distintos modelos en las mismas cadenas.

Es solo una suposicion mia, si alguien sabe realmente el porque, nos lo podría explicar.

A ver esos que están dentro de la citroen, que nos arrojen luz :)

 #11393  por MALLUS
 
Swhannibal escribió:Creo que el grupo PSA usa para algunos modelos las mismas plataformas, variando unicamente la distancia entre ejes, supongo que haran esto por el tema de abaratamiento de costes y poder montar distintos modelos en las mismas cadenas.

Es solo una suposicion mia, si alguien sabe realmente el porque, nos lo podría explicar.

A ver esos que están dentro de la citroen, que nos arrojen luz :)
Premio para el caballero. Todo es una pura cuestión de "pasta". :wink: No tanto para poder montar diversos modelos en la misma cadena, sino para rentabilizar el diseño. Dicho de otra manera, si has de crear un diseño nuevo, eso requiere tiempo y dinero. Si aprovechas el que ya tienes, pues todo eso que te ahorras.

 #11402  por Sabu
 
Swhannibal escribió:Creo que el grupo PSA usa para algunos modelos las mismas plataformas, variando unicamente la distancia entre ejes, supongo que haran esto por el tema de abaratamiento de costes y poder montar distintos modelos en las mismas cadenas.

Es solo una suposicion mia, si alguien sabe realmente el porque, nos lo podría explicar.

A ver esos que están dentro de la citroen, que nos arrojen luz :)
Te cuento la realidad Juanma,

La plataforma en la cadena es lo que marca las características del chasis del coche.

Ejemplo: Un planta optimizada para la fabricación del ZX solo valdría para fabricar el Sxara I y II, ya que comparten las mismas medidas del chasis, así como sus puntos de anclaje.

La plataforma marca las distancias de los ejes...Por ejemplo, un coche con X distancia de ejes y X ancho no puede ser fabricado en una plataforma de menor...NO ENTRA...así de fácil.

Para cambiar una plataforma, no solo hay que invertir dinero en sujección, si no que debes de hacer unas instalaciones nuevas, ya que el coche pasa por diversas zonas (pintura, robots etc) y todo esto tiene que variar....ya que no es lo mismo agarrar un coche de una tonelada con 1.5m de ancho que uno de 3 toneladas con 2m de ancho... (los coches en algunos sitios van colgados del aire...y hay que cambiar TODO para que aguanten el peso..)

Por ejemplo, en ferraje, los robots de soldadura y lo relacionado con ello hay que cambiarlo, ya que al "crecer" la plataforma, varia todo....desde los puntos de anclaje (por donde se sujeta el conjunto).

Un ejemplo es la planta de vigo en el momento de querer comenzar a fabricar los nuevos modelos. Los modelos actuales no se podía fabricar en la misma plataforma, por lo que se tuvo que rehacer la cadena de montaje, creando así una nueva infraestructura.

La plataforma por decirlo de alguna manera es la base del chasis a la que hay que montar las estructuras. de los modelos que quieras.

La politica de plataformas se hace para aumentar la producción, para no gastar tanto en infraestructuras (son millonadas lo que valen las reformas) y para compartir plantas de manera que en una planta se puedan producir varios modelos al mismo tiempo.

La politica de plataformas mas importante de PSA es la planta de Sevel, con que mantienen entre grupo fiat y ellos. En esa planta se montan sobre la plataforma diversos modelos...desde la Jumpy hasta la c8 pasando por los equivalentes modelos....

En el caso del c6 y 407, la politica de plataformas es muy relativa, y yo siendo del centro de comunicaciones de PSA no lo diría...

Lo único que comparte el c6 y el 407 son dos piezas del chasis (parte baja) y la cadena...pero la plataforma en si, entera, no..... y ellos dicen que si... Teoricamente, si se usa la misma plataforma (chasis), la base es idéntica ....pero en este caso hay mas distancia...por lo que no cuadra...

Enfin...no se porque lo pintan así...

La idea de compartir plataforma es estandarizar medidas entre ejes, puntos de anclaje y estructura...pero bueno.... hay diversos puntos de vista XD,

 #11407  por Swhannibal
 
Pillo la idea Rubén.

Lo que creo que seria viable en una cadena de montaje, es poder variar la distancia entre ejes (longitudinal) ya que esta variacion solo supondria adaptar los distintos elemento de la cadena a esta nueva distancia de vias, y supongo que estos elementos se podran "mover" en sentido longitudinal.

Otra cosa seria el ancho de vias, eso lo veo mas problematico, ya que supondria una modificacion completa de todos los elementos que compongan dicha cadena de montaje.

No se si me he explicado bien, ya que en realidad, nunca he visto "in situ" una cadena de montaje, pero pese a mi poco entender, creo que la primera opcion podría ser viable.

Salu2

 #11408  por Sabu
 
Se puede estirar...pero todo tiene límites...

Lo mas costoso son las vías, sujecciones y cosas de estas...

En el caso del c6 se estira ligeramente...bueno, se le pone una pieza un pelín mas grande....

Es por eso que no entiendo esa "politica de plataformas" XD

 #11409  por Swhannibal
 
Mira, pues no soy tan tonto como pensaba :)