• [INFO] Presentación Citroën C6

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.

Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.
 #53435  por raulete
 05 Ene 2010, 18:31
Baterías
Tipos de batería : L5 600.

Motor de arranque
Clases de motor de arranque :
- 4 6+

La clase del motor de arranque depende de los parámetros siguientes :
- Tipo motor
-País de destino

Alternador
Clases de alternador :
- 15
-18

La clase de alternador depende del siguiente parámetro : Tipo motor .


Detección de subinflado

Presentación del sistema
El sistema de detección de subinflado avisa al conductor sobre un estado de presión anormal de sus neumáticos, con el fin de limitar los riesgos de accidente (pérdida de estabilidad, reventón de un neumático).

Solo los vehículos equipados con llantas de aluminio pueden tener un sistema de detección de subinflado.

Implantación

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(1) Antena de bajas frecuencias que permiten la localización de los emisores de ruedas ( de cada lado del vehículo).
(2) Calculador de detección de subinflado.
(3) Módulos emisores de ruedas.
El calculador de detección de subinflado está implantado en el habitáculo, bajo el guarnecido de bandeja trasera.

Funcionamiento
El módulo emisor de reuda adquiere el estado de presión de los neumáticos y transmite una señal HF al receptor HF implantado en la caja electrónica de detección de subinflado.

La caja electrónica de detección de subinflado recibe los valores transmitidos por el módulo emisor de rueda y determina el nivel de alerta.

Si la presión medida está por debajo de los umbrales tolerados, la BSI acciona el encendido de los testigos e informa al conductor sobre el estado de presión de los neumáticos en la pantalla multifunciones.


Ayuda al estacionamiento

Presentación
Para facilitar las maniobras de estacionamiento en marcha adelante y atrás, el vehículo está equipado con un sistema que alerta al conductor de la presencia de un obstáculo.

Funcionamiento

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Ayuda al estacionamiento trasero :
- Al seleccionar la marcha atrás, los captadores de proximidad ( 4) miden la distancia entre la parte trasera del vehículo y el eventual obstáculo (pared, bordillo)
- El calculador de ayuda al estacionamiento está implantado en la cubeta de rueda de repuesto

Ayuda al estacionamiento delantero :
- En marcha adelante y a una velocidad inferior a 10 km/h aproximadamente (con una velocidad puesta o en punto muerto)
- Los captadores de proximidad (4) miden la distancia entre la parte delantera del vehículo y el obstáculo eventual (muro, bordillo de acera...)
- La ayuda al estacionamiento hacia delante sólo está disponible como complemento de ayuda al estacionamiento


Regulación y limitación de la velocidad del vehículo

Regulación de velocidad vehículo (RW)
El dispositivo de regulación de la velocidad del vehículo permite mantener la velocidad del vehículo en un valor programado por el conductor.

El conductor puede :
- Activar o desactivar la regulación de velocidad del vehículo
- Ajustar la consigna aumentándola o disminuyéndola cuando la regulacón de velocidad está activa ( 6)
- Activar la regulación de velocidad del vehículo a una consigna igual a la velocidad instantánea del vehículo
- Activar la regulación de velocidad del vehículo a la consigna memorizada
- Desactivar la regulación de velocidad del vehículo
- Rebasar la velocidad programada actuando sobre el pedal de acelerador

Limitación de velocidad vehículo (LVV)
El dispositivo de limitación de la velocidad del vehículo impide sobrepasar una velocidad programadaa por el conductor.

El conductor puede :
- Activar o desactivar la limitación de la velocidad del vehículo
- Ajustar la consigna por incremento o disminución antes de activar la función regulación y limitación de la velocidad del vehículo
- Ajustar la consigna aumentándola o disminuyéndola cuando la limitación de velocidad está activa ( 6)
- Activar la limitación de la velocidad del vehículo a la consigna memorizada
- Desactivar la limitación de velocidad del vehículo
-Rebasar la velocidad programada actuando sobre el pedal de acelerador

Conmutador de regulación/limitación de la velocidad del vehículo
El conmutador ( 5) de regulación/limitación de velocidad del vehículo está situado en el volante. El paso de la regulación a la limitación de velocidad se efectúa mediante impulsos sucesivos por el conmutador (5).
El conmutador de regulación/limitación de la velocidad del vehículo permite informar al calculador motor de las acciones del conductor.

Imagen

Pantalla virtual
La función pantalla virtual permite la difusión de las principales informaciones necesarias al conductor sin apartar los ojos de la carretera, a través del parabrisas.

Imagen

La función pantalla virtual en parabrisas está constituida por los elementos siguientes :

- Una caja de pantalla virtual ( 7)
- Un parabrisas específico prismático (9) que permite visualizar y reflejar la imagen
- Un mando independiente de la caja de pantalla virtual (8)


Caja de pantalla virtual

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La caja de pantalla virtual ( 7) está situada en el salpicadero y se compone de los elementos siguientes :

- Una pantalla electroluminiscente con pictogramas e informaciones a difundir
- Un espejo fijo
- Un espejo motorizado


Informaciones indicadas por la caja de pantalla virtual

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Testigos e indicadores luminosos

Testigos y Descripción
- V1 Stop (recomendada parada de emergencia)
- V2 Estado del sistema de control de estabilidad (ESP)
- Navegación
- V3 Servicio (necesidad de una intervención)
- V4 luces de carretera
- b Velocidad vehículo
- V5 Nivel nominal de carburante

Reglaje de la caja de pantalla virtual parabrisas

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Leyenda :
10 : Contactor de selección del "Modo Selección"
11 : Rueda
12 : Contactor de reglaje bajo
13 : Contactor de reglaje alto
Los contactores alto (13) y bajo (12) modifican la altura de aparición de la imagen permitiendo una visualización clara de las informaciones
La rueda ( 11) permite efectuar las siguientes acciones :
El reglaje de la luminosidad de la imagen (más o menos luminosa) modificando la posición de la rueda de izquierda a derecha o viceversa
La función de "validación de las informaciones a visualizar" presionando la rueda
La función "ON/OFF" se efectúa por una misma acción determinada, mediante un apoyo sobre la rueda

Antiarranque electrónico accionado por transpondedor
El sistema antiarranque con bloqueo electrónico de arranque permite inmovilizar el vehículo por bloqueo del calculador de control motor.

El bloqueo electrónico de arranque integrado en la llave permitiendo el reconocimiento mutuo de la llave y de la BSI contiene un código de identificación que permite desbloquear el calculador de control motor.

Para las necesidades del sistema, el módulo de conmutación en el volante de dirección sirve de conexión entre la antena bloqueo electrónico de arranque y la BSI.

El módulo de conmutación en el volante de dirección asegura las funciones siguientes :

- Alimentar al bloqueo electrónico de arranque de la llave
- Recibir los mensajes de la llave destinados a la BSI
- Emitir los mensajes de la BSI hacia la llave
- La BSI transmite las peticiones de bloqueo o desbloqueo al calculador de control motor con el fin de autorizar o prohibir el arranque del motor.


Alumbrado

Faros direccionales

El alumbrado está asegurado por dos bloques ópticos, cada uno de los cuales comprende un proyector bi-función cruce/carretera direccional.

http://chevronazos.es/images/c4ap1kmd.jpg

Leyenda :
" c" Luz lateral
"d" Lámpara bi-función cruce/carretera
"e" Luz de estacionamiento
"f" Luz de dirección
"g" Luz diurna
"h" Antiniebla

Los proyectores direccionales se orientan en función del ángulo, del sentido de rotación del volante de dirección y de la velocidad del vehículo.

Los proyectores direccionales alumbran la zona de la curva a la que el vehículo se dirige.

Los proyectores direccionales permiten pasar de la luz de posición al alumbrado de carretera con la misma lámpara (xenón).

El paso de alumbrado de carretera al de cruce se efectúa por un ocultante (trampilla mecánica), accionado por un electroimán, cualquiera que sea la altura del proyector.

Elementos del sistema de proyectores direccionales :
- Motores de reglaje de acimut (uno por faro)
- Motores de corrección de altura (uno por proyector)
- Tarjeta electrónica integrada en el bloque óptico para pilotar los motores de acimut
- Calculador de pilotaje de los motores de corrección de altura

luces diurnas
El vehículo está equipado con luces diurnas " g". Cuando se activa esta función, las luces diurnas se encienden una vez puesto el motor en marcha.

La lámpara de luz diurna es solidaria de la lámpara de la luz de dirección " f". El conjunto está ensamblado en un módulo portalámpara.

Alerta de cambio involuntario de carril (AFIL)

La Alerta de Franqueo Involuntario de Línea (AFIL), mejora la seguridad de los conductores en situación de distracción o de falta de vigilancia.

El sistema AFIL utiliza las informaciones recogidas de forma permanente por los captadores STL.

Los captadores STL, situados bajo la parte delantera del vehícul, en la parte trasera del parachoques, están orientados hacia el suelo para detectar el franqueo de las líneas laterales continuas o discontinuas que materializan la vía de circulación.

El calculador STL dispara una alerta cuando el vehículo franquea una de estas líneas laterales en el suelo, sin que se active ninguna demanda de cambio de dirección.

La alerta del sistema AFIL produce vibraciones en el asiento del conductor y evita molestar a los pasajeros.
La alerta del sistema AFIL, activada automáticamente a más de 80 km/h, está destinada a los conductores que circulan por autopistas y vías rápidas.

El conductor puede activar o desactivar la alerta del sistema AFIL.

El sistema AFIL alerta al conductor cuando atraviesa de forma anormal las líneas laterales del suelo situadas a la izquierda

El conductor es alertado sobre el funcionamiento del sistema AFIL o de la imposibilidad de detectar las rayas del suelo.

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El sistema AFIL se compone de los sistemas siguientes :
- Un mando de activación ( 14) que integra un testigo
- 6 captadores dobles infrarrojos (C1 a C6) implantados bajo el vehículo (3 captadores a cada lado del vehículo)
- 2 vibradores (derecho e izquierdo) bajo el asiento del conductor
- Un calculador AFIL en la bandeja de la luneta trasera
- Una pantalla multifunciones para mostrar los mensajes de defectos del sistema.

Equipamiento autorradio

Cuatro tipos de autorradios están disponibles :
- Autorradio con lector CD : RD4 compatible MP3
- Autorradio equipada con un radioteléfono GSM : RT3
- Autorradio equipada con un radioteléfono GSM y Disco Duro : RT4
- Autorradio equipada con un radioteléfono GSM, Disco Duro y Bluetooth : RT5
- Los vehículos equipan de serie 4 altavoces y 4 tweeters
- Los equipos HIFI equipan pantallas acústicas y Subwoofer en la bandeja trasera.
- Las 2 antenas están serigrafiadas en la luna de la luneta trasera (AM/FM).
-Recepción radio mejorada en versión RT3 con una caja bitúner implantada detrás del portaobjetos lado pasajero.
-
Los autorradios RD4 y RTX están protegidos por un código correspondiente a las 8 últimas cifras del VIN (Vehicle Identification Number).

Al poner el + contacto, la BSI verifica su emparejamiento con el autorradio. Si no es el caso, el autorradio pasa a modo ruidoso.

La señalización de las informaciones relativas a los autorradios se desplaza a la pantalla multifunciones.

Deflector pilotado

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(15) : Deflector pilotado.
El vehículo está equipado con un deflector pilotado que mejora la estabilidad del vehículo al frenar.

El deflector pilotado de cofre puede adoptar 3 posiciones :
- Posición 0 : Deflector móvil de cofre cerrado
- Posición 1 : Deflector móvil de cofre entreabierto
- Posición 2 : Deflector móvil de cofre abierto
- Adopta la posición 1 cuando la velocidad del vehículo es superior a 65 km/h y se mantiene mientras la velocidad es superior a 25 km/h aproximadamente.
-Adopta la posición 2 cuando la velocidad del vehículo es superior a 125 km/h y se mantiene mientras la velocidad es superior a 105 km/h aproximadamente. POr debajo
de 105 km/h, el deflector pasa a posición 1.

En caso de fuerte aceleración longitudinal o transversal, el deflector pasa a la posición 2.

Lunas eléctricas sin cerco de puerta
El vehículo C6 está equipado con puertas de aluminio sin cerco. En posición cerrada, las lunas quedan alojadas en el lado del habitáculo para garantizar la estanquidad.

Para evitar al usuario el esfuerzo al abrir la puerta, las lunas eléctricas están equipadas con micro-bajada. La función micro-bajada consiste, asimismo, en el cierre de la luna cuando se cierra una puerta..

La micro-bajada no se efectúa (en apertura o cierre) si la luna se encuentra por debajo de la posición micro-bajada.

Cuando la puerta está abierta, el sistema elevalunas limita la subida de la luna a la posición micro-bajada permanece activa.

Caja de anticipación de la micro-bajada (sólo para las lunas laterales traseras
Las 2 cajas de anticipación micro-bajada (16) son específicas al funcionamiento de la micro-bajada de las lunas delanteras y traseras (1) caja para las lunas delanteras y el segundo para las lunas traseras).

Las 2 cajas de anticipación micro-bajada están implantadas en el tablero de motor, lado habitáculo conductor (por encima de la pedalera).

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Freno de estacionamiento de mando eléctrico

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Mando eléctrico del freno de estacionamiento.
El mando eléctrico del freno de estacionamiento se sitúa en la consola central.

Una LED en el mando eléctrico de freno de estacionamiento indica la toma en cuenta de la orden. La LED se enciende cuando el freno de estacionamiento de mando eléctrico está en curso de apriete, echado o mediante un apoyo sobre el mando eléctrico.

El apriete del freno de estacionamiento de mando eléctrico se efectúa mediante una presión sobre el mando de freno de estacionamiento eléctrico (con el motor en marcha o parado, vehículo parado o a poca velocidad).

La liberación del freno de estacionamiento de mando eléctrico se efectúa mediante una presión sobre el mando de freno de estacionamiento eléctrico (con el motor en marcha y un apoyo sobre el pedalo de freno).

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En caso de imposibilidad de aflojar por el mando eléctrico de freno de estacionamiento, una empuñadura ( 18) situada en el reposabrazos central delantero permite accionar el desbloqueo mecánico del freno de estacionamiento.

El grupo freno de estacionamiento eléctrico está situado en la carrocería, próximo a la traviesa de tren trasero.

Impulsor de climatización en las plazas traseras

El vehículo dispone de un impulsor de climatización en las plazas traseras.

Los mandos del usuario permiten únicamente los siguientes reglajes :
- Activación/desactivación de la regulación en las plazas traseras ( 19)
- Velocidad +/- del impulsor de aire en las plazas traseras (20)
- Selección de la repartición del aire (frente, pies...) (21)

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Asientos eléctricos
El asiento del conductor es regulable eléctricamente y presenta 2 posiciones memorizables. La memorización concierne igualmente a la posición de los espejos de los retrovisores.

El asiento del pasajero es regulable eléctricamente.

Los asientos traseros "pack lounge" so regulables eléctricamente; los mandos de reglaje no son multiplexados.

El pasajero trasero puede accionar el asiento del pasajero con un mando situado en el reposabrazos central trasero: esta función permite únicamente avanzar el asiento del pasajero.

Pletina de mando delantera de conductor (según equipamiento)

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Nº Denominación
j Tecla de reglaje de la inclinación del respaldo
k Tecla de la memoria 2
l Tecla de la memoria 1
m Tecla de memorización "M"
n Tecla de reglaje de basculamiento del asiento
p Tecla de desplazamiento del asiento sobre sus guías y del realce del cojín
que Tecla de reglaje del apoyo lumbar
16.2. Contactor de mando trasero

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El desplazamiento del asiento trasero se realiza por el contactor " r".

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El desplazamiento del asiento del pasajero eléctrico desde las plazas traseras se realiza mediante el contactor " s".

Capó activo
Presentación del sistema de protección al peatón


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La función protección al peatón permite una protección pasiva del mismo en caso de impacto con el vehículo.

Al detectarse el impacto con un peatón, el capó se levanta 65 mm aproximadamente a nivel de las bisagras, que permite absorber la energía del impacto por el capó, con el fin de disminuir los riesgos de traumatismo sufridos por el peatón.

El sistema se compone de los siguientes elementos :
- Dos accionadores pirotécnicos bajo capó ( 23)
- Una caja de detección de impacto con el peatón (24)
- Un acelerómetro (25)
- Un captador de fuerza realizado en fibra óptica (26)
- La caja de detección de impacto peatón dispara los accionadores pirotécnicos bajo capó.
-El acelerómetro está situado en la parte central de la traviesa del vehículo, sujeto a la escuadra de fijación del cierre de bloqueo de capó.
- El captador mide el nivel de deceleración frontal, testa sus elementos laterales y transmite las informaciones a la caja de detección impacto peatón por conexión decables.

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Captador de fuerza (fibra óptica)

El captador de fuerza ( 28), basado en la tecnología de la fibra óptica, se halla implantado en la traviesa (27). El captador de fuerza es solidario de sus conexiones en "t".

El captador de fuerza permite detectar y confirmar el impacto con un peatón.

Accionadores pirotécnicos bajo capó

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Leyenda :
(A) Accionador antes de la activación
(B) Accionador después de la activación
(u) Accionador pirotécnico bajo capó
(29) Cartucho pirotécnico
Los accionadores pirotécnicos bajo el capó liberan un muelle al detectarse el impacto con el peatón, con el fin de levanar el capó 65 mm a nivel de las bisagras

Suspensión activa con flexibilidad y amortiguación pilotadas

Presentación


La particularidad de la suspensión del C6 es ser de amortiguación pilotada.

Para ello, la suspensión activa de la C6 dispone de un calculador y de 4 captadores de desplazamiento específicos. Cada captador transmite al calculador eldesplazamiento de la rueda.

El calculador de suspensión de amortiguación variable (CSS) modifica la rigidez de la amortiguación en función de las condiciones de la carretera y de las solicitaciones del conductor.

El calculador de suspensión de amortiguación variable dtermina los esfuerzos de amortiguación que hay que aplicar a cada amortiguador para conjugar mejor el confort y la estabilidad en la carretera.

Un mando en la consola central permite al conductor elegir el tipo de amortiguación deseado: modo confort o modo sport.

Funcionamiento

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El accionador de suspensión ( 30) permite modificar la rigidez del cilindro de suspensión (31) a partir de una orden que proviene del calculador. El accionador de suspensión convierte una orden eléctrica en una acción mecánica que permite.

El accionador de suspensión posee 16 posiciones que permiten pasar de un estado "flexible" un estado "’firme".

La suspensión adapta sus estados "firme o flexible" en función de las predicciones de los movimientos de caja en cabeceo o balanceo.

La predicción se efectúa a partir de las siguientes informacíones sobre el vehículo :
- Velocidad vehículo
- Velocidad instantánea de rotación del volante de dirección
- Ángulo de giro del volante de dirección
- Aceleración longitudinal del vehículo
- Aceleración lateral del vehículo
- Consigna de frenado (presión en la bomba de frenos)
- Consigna de aceleración (consigna calculada por el calculador motor)


Caja de servicio inteligente

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Descripción
La caja de servicio inteligente (BSI1) es el corazón del sistema de la arquitectura multiplexada.

La BSI está constituida por un interface mecánico, una tarjeta electrónica a base de micro-controladores y y de un interface logicial que asegura las funciones siguientes:
- Funciones de pasarela entre las diferentes redes multiplexadas
- Funciones de pasarela entre las uniones por cables y las uniones multiplexadas
- Funciones de diagnosis
- Adquirir informaciones procedentes de los captadores
-Distribuir y proteger de las alimentaciones eléctricas hacia los órganos unicos a la BSI1
-Controlar los protocolos de diálogo de las uniones multiplexadas

Interfase logicial
El interface logicial inicializa el arranque de la BSI1, pilota el micro-controlador que anima las funciones de la BSI y permite la telecarga de los logiciales (drivers)

Destinados a las diferentes funciones por la red CAN DIAGNOSIS :
- Mando de relé limpiaparabrisas, elevalunas
- Temporización central intermitente
- Alumbrados diversos
- Interfase con las diferentes redes: CAN, CAN CONFORT, CAN CAR, CAN conmutado


Descripción de la caja de servicio motor
La caja de servicio motor protege y distribuye las alimentaciones de diversas funciones a través de relés, fusibles y maxi fusibles.

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La caja de servicio motor se constituye de dos módulos asociados :
- Módulo 1 : Módulo que integra los maxi-fusibles (33)
- Módulo 2 : Módulo que integra una tarjeta electrónica, los fusibles y los relés (32)

Las principales funciones de la caja de servicio motor son las siguientes :
- Distribuir las alimentaciones eléctricas bajo el capó motor
- Conmutar algunos accionadores bajo el capó motor
- Asegurar el tránsito de la potencia hacia la caja de fusibles del habitáculo y hacia la BSI
- Comunicar sobre la red CAN CAR
-Adquisición de las señales procedentes de los captadores bajo capó motor.

http://chevronazos.es/images/d4ep0q0c.gif

Descripción de la caja de servicio de cofre

La caja de servicio de cofre protege y distribuye las alimentaciones a través de relés y de fusibles y se halla implantada en el cofre, lado izquierdo.

Las principales funciones de la caja de servicio de cofre son las siguientes :

- Distribución de las alimentaciones
- Conmutar accionadores
- Asegurar la transferencia de potencia
- Comunicar con la red CAN CAR
- Adquirir señales

La caja de servicio de cofre permite la alimentación y protección de los elementos siguientes :
- Conjunto de lámparas en los pilotos traseros
- Trampilla de carburante
- Luna trasera térmica
- Alumbrado de maletero
- luces antiniebla traseras
- Deflector pilotado

Toma diagnóstico centralizada 16 vías
La toma de diagnosis está implantada en el guardaobjetos situado bajo el reposabrazos de la consola central.

Los útiles de diagnóstico, conectándolos a la toma centralizada de diagnóstico, permiten realizar las operaciones siguientes :
- Lectura y borrado de los códigos fallos
- Lectura de los parámetros
- Test de los accionadores y de las entradas
- Telecarga y telecodificado de los calculadores