• [INFO] Evolución Citroën C6 2010: Motor 3.0 HDi vs 2.7 HDi

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 #89816  por raulete
 
EVOLUCIONES Citroën C6 - LANZAMIENTO MOTOR DT20C 3.0 HDi
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Presentación del motor DT20C

Imagen


Particularidades : Motor DT20C

Particularidades :
• 6 cilindros, 24 válvulas con doble árbol de levas en cabeza, arrastrado por correa dentada
• Inyección directa sobrealimentada por 2 turbos de geometría variable
• Dos accionadores de pilotaje de la geometría variable de los turbos
• Dos precatalizadores de oxidación fijados directamente sobre la salida de los turbos
• Conjunto catalizador/filtro de partículas monobloque (Conjunto indisociable)
• Intercambiador térmico aire/aire (refrigeración del aire de sobrealimentación)
• Un dispositivo de reciclado de los gases de escape (EGR) con intercambiador para reducir la temperatura de los gases reciclados. Se han optimizado la capacidad de refrigeración y el volumen del intercambiador
• Un dispositivo de by-pass del intercambiador del dispositivo de reciclado de escape (EGR) con una trampilla accionada por un accionador neumático
• 2 electroválvulas de reciclado de los gases de escape con mando eléctrico
• Una sonda lambda proporcional
• Un circuito baja presión con bomba de cebado en el depósito de carburante y bomba de transfert en la bomba alta presión
• 2 electroválvulas de las bieletas antipar pilotadas
• Cilindrada de 3 litros, cámara de combustión con índice de compresión de 16

Evoluciones (Respecto al motor DT17 2.7 HDi V6)
Aumento de la potencia preservando el confort de conducción y reduciendo los ruidos acústicos y el consumo de carburante (Del orden de un 15 a un 18%).

Nuevo dispositivo de reciclado de los gases de escape (EGR)
Proveedores : PIERBURG + ENSA.
Particularidades del circuito de aire y del dispositivo de reciclado de los gases de escape (EGR) :
• Pilotaje optimizado de los accionadores de las válvulas del dispositivo de reciclado de los gases de escape (EGR)
• Pilotaje de los accionadores by-pass de los intercambiadores térmicos del dispositivo de reciclado de los gases de escape (EGR) para controlar la temperatura de los gases de escape reciclados

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(2) Módulo delantero para el reciclado de los gases de escape.
(3) Electroválvula de pilotaje del by-pass del intercambiador térmico de reciclado de los gases de escape.
(4) Módulo trasero para el reciclado de los gases de escape.

Nuevo sistema de inyección diesel BOSCH EDC17CP11 (En lugar de SIEMENS)
Particularidades del sistema de inyección :
• Gestión de la inyección de carburante en función del par motor
• La bomba alta presión suministra una presión máxima de inyección de 2000 bares en la rampa de inyección común alta presión carburante
• Estrategias de control motor de inyecciones múltiples (Para responder a la norma anticontaminación Euro 5)
• Bomba de alta presión de carburante de tipo CP4.2
NOTA : Supresión del refrigerador de gasoil.

Nuevo calculador motor con aumento de su volumen
El calculador control motor controla el conjunto del sistema de inyección.

El software del calculador de control motor integra las siguientes funciones :
• Control de la inyección de carburante y de la descontaminación
• Estrategias para una conducción más cómoda
• Antiarranque
• Estrategias de emergencia
• Mando de los motoventiladores y de los testigos de alerta
• Diagnóstico con memorización de los fallos
• Regulación y limitación de la velocidad del vehículo

NOTA : El captador de presión atmosférica no se puede separar del calculador control motor .
El calculador control motor tiene 2 etapas de potencia capaces de dar la corriente de mando elevada necesaria para el funcionamiento de los inyectores diesel.

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(5) Calculador control motor.
"a" Conector 58 vías negro (CH).
"b" Conector 96 vías marrón (CM).
Proveedor : BOSCH.
Tipo : EDC17CP11.


Marcado de identificación - Características técnicas

Motor: DT20
Grabado en el motor: X 801
Tipo reglamentario: X8Z
Potencia homologada: 177 kW à 3800 r.p.m.
Par máximo real: 450 Nm a 1600 rpm


5. Nueva línea de escape con silencioso trasero transversal
La línea de escape evoluciona con un aumento del volumen del silencioso trasero implantado transversalmente.

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(6) Catalizador-filtro de partículas .
(7) Silencioso trasero transversal.
(8) Precatalizador trasero.
(9) Precatalizador delantero.
"c" Tubo flexible delantero.

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(10) Chapa anticalórica (Precatalizador delantero).
(11) Sonda de temperatura.
(12) Chapa anticalórica (Precatalizador trasero).
(13) tornillo .

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(14) Pantalla térmica catalizador (Catalizador central).
(15) Sujecciones traseras de escape.
(16) Sonda de temperatura.
(17) Sonda de oxígeno.
(18) La abrazadera de fijación .
(19) Sujección delantera de escape.

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(7) Silencioso trasero transversal.
(20) Sujeciones del silencionso trasero transversal.

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(7) Silencioso trasero transversal.
(20a) Fijaciones del escape (Trasera derecha).
(20b) Fijaciones del escape (Trasero izquierdo).
(21) Chapa anticalórica.
(22) Manguito de unión .
ATENCIÓN : Desmontar los tornillos 3 de las sujeciones del escape para desmontar el silencioso trasero.
6. Evolución : Embellecedor de cánula de escape
Evolución : Cánula y embellecedor de escape (Para responder a la norma anticontaminación Euro 5 ; Control técnico).

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(23) Embellecedor de cánula de escape.

(7) Silencioso trasero.

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(23) Embellecedor de cánula de escape.

Evolución : Frontal delantero de refrigeración
La aplicación de la norma anticontaminación Euro 5 ocasiona un aumento de la temperatura bajo el capó motor y conduce al montaje de 2 grupos motoventiladores de tipo "aspirante" en lugar de un grupo motoventilador de tipo "impulsor" (Norma Euro 4).

Para aumentar el flujo de aire de refrigeración, los motoventiladores de tipo "aspirante" se colocan detrás de los siguientes elementos del frontal delantero :
• Radiador de refrigeración
• Condensador de climatización
• Refrigeración del aire de sobrealimentación (RAS)
• Nuevos tabiques antirreciclado

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(24) Grupo motoventilador de tipo "aspirante".
(25) Refrigeración del aire de sobrealimentación (RAS).
(26) Condensador de climatización.
(27) Radiador de refrigeración.
8. Evolución : Estructura trasera
8.1. Evolución : Refuerzo trasero central

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"d" Refuerzo trasero central de fijación.
ATENCIÓN : No utilizar el refuerzo trasero central para elevar un vehículo equipado con suspensión hidráulica.
Particularidad de los vehículos con suspensión hidráulica : Debido a un aumento del volumen del silencioso trasero, la evolución del refuerzo trasero central no permite elevar el vehículo.
NOTA : Se preserva la fijación del vehículo sobre el camión o barco.


Vehículo en posición de altura muy baja (Caso de fallo de funcionamiento de la suspensión hidráulica)

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"A" Un vehículo en posición altura muy baja no permite la elevación.

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Material : Carro de desplazamiento de vehículo por elevación de las ruedas (Tipo "GOJAK").
Si la altura del vehículo no permite el acceso a los puntos de elevación laterales (Colocación de un gato o de los brazos de un puente elevador de 2 columnas) :
• Elevar el vehículo por la rueda hasta poder introducir un gato o los brazos del puente elevador de 2 columnas ; Con la ayuda de un carro de desplazamiento del vehículo por elevación de las ruedas
• Utilizar el gato específico CITROEN (altura baja) o el gato estándar a la altura de los puntos de elevación laterales
• Levantar y colocar el vehículo sobre unas borriquetas (Consultar el método elevación-calzado)

Alojamiento de la rueda de repuesto
Colocación de un alojamiento para la rueda de repuesto en el suelo del maletero para guardar una rueda de repuesto de tipo "galleta".
El aumento del volumen del silencioso trasero ocasiona una reducción de la altura del alojamiento de la rueda de repuesto (Para responder a la norma anticontaminación Euro 5).

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"B" Altura del alojamiento de la rueda de repuesto EURO 4.
"C" Altura del alojamiento de la rueda de repuesto DT20C EURO 5.
(28) Alojamiento de la rueda de repuesto DT20C EURO 5.

Evoluciones : Carrocería
Evoluciones relacionadas con las nuevas normas europeas de colisiones a alta velocidad :
• Nuevo sistema de enganche del cable en la cerradura de apertura del capó delantero
• Modificación del recorte de la zona delantera del paragolpes y del recorrido de la guía del cable

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(29) Tetones de plástico.
(30) Tope de capó .

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(31) Posición de la guía del cable (EURO 5).
(32) Posición de la guía del cable (EURO 4).
(33) Posición del enganche del cable (EURO 5).
(34) Posición del enganche del cable (EURO 4).