• [Brico] Apertura automática maletero (berlina) FINALIZADO

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

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Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #131140  por Almartin
 
Instalación de muelles en el sistema de empuje del maletero para la apertura automática del portón desde cerrado y proceso de activación en el mando-llave

Esta modificación es apta para todos los C5 III X7 y C5 III X7 Restyling con carrocería Berlina (desde el año 2008 hasta ahora) que no lleven instalado subwoofer. En principio creo que los V6 con la batería instalada detrás del guarnecido izq. no afectara a la instalación.
Dependiendo del desgaste de los resortes hidráulicos habrá una pequeña variación en el resultado del mismo pero no la suficiente como para que haya problemas o resultados indeseados.
El mío es del año 2009 por tanto los cálculos de la fuerza están hechos específicamente para mi coche, también he tenido en cuenta que quizás los primeros modelos de 2008 los tengan algo mas gastados y me he asegurado que también funcione en ellos. Quizás en los mas nuevos con un muelle de hilo mas fino sirva para conseguir el mismo resultado. Pero la variación va a ser mínima y así aseguramos que será una modificación duradera y apta para todos los interesados.
Es importante respetar las cotas ya que si se modifican tropieza en diferentes sitios. El espacio esta muy optimizado.


Comencemos:

Piezas
-Un ángulo de 60x60 mm que lleve refuerzo

-Una placa de 12x4cm y con un grosor de 4mm que sea resistente

-2 muelles de 18,5cm de largo y 19mm de diámetro. Grosor del hilo 0,2mm

Tornilleria
-2 tornillos de 45mm de largo y un diámetro de 7mm
-6 tuercas de 8 con freno

-2 tornillos de aprox. 10mm de diámetro y 50mm de largo
-2tuercas de freno para el correspondiente tornillo

-4 tornillos de 6mm de diámetro y no más de 25mm de largo
-4 tuercas de 7 con freno

Montaje

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Lo primero que haremos es colocar el ángulo de 60x60 en la chapa original que hay en la zona superior donde se coloca el guarnecido. En mi caso el angulo que compre tenía ya hechos los agujeros en la justa medida que la que trae el coche, aunque los hice algo mas grandes (para tornillo de 6mm) y que se ajustaran perfectamente a el coche. Se hace en ambos lados del maletero
Con ellos reforzamos la zona para que la fuerza de los muelles no las doble/rompa
En ella emplearemos 2 tornillos de 6mm de diámetro y no mas de 25 mm básicamente porque así es mas fácil de atornillar y no estorban con tuercas de freno

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Lo siguiente, emplearemos la placa de 12x4cm

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Haremos dos agujeros.
El primero a 1cm del borde. Con un diametro de 8mm aprox. para poner ahí un tornillo de 7mm

El segundo agujero a 8cm del borde con un diametro algo mayor, para un tornillo de 10mm

Una vez hecho esto, se coloca en el brazo del portón y se pone la correspondiente tuerca de freno para sujetarla así:

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Que no sobresalga mucho tornillo ni tuerca por ambos lados que si no tropieza en el guarnecido y el cableado de la aleta

El siguiente paso sera preparar los muelles.

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En el extremo que tiene el aro, pasamos tornillo de 7 con arandelas y tuercas y nos queda esto

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De cerca vemos como queda. Las arandelas son para que el muelle no se tuerza o salga de sitio. Iremos apretando hasta que veamos que el muelle tiene juego sobre el tornillo pero que no hay holgura ya que si no se oiran vibraciones.

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En la placa que hemos colocado en el brazo del portón pasamos el tornillo tal como se ve en la foto y con doble tuerca lo sujetamos bien.

Lo siguiente sera esto:

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Enganchar el muelle en el angulo colocado anteriormente.


Repetimos el proceso en el lado izquierdo..

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Enganchamos en el extremo...

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Y... voilá





Activación con Lexia del mando-llave

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Por defecto viene activada esta opción. La cambiamos a no
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Vamos al apartado bloqueo-puertas todo tipo y activamos esta opción
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Próximamente... botonera en salpicadero para la apertura desde el interior

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Instalación de los muelles by Ahngel Versión 2.0

 #131144  por Ahngel
 
Pues a parte del amortiguador viene también un muelle, su referencia es "8616 20" pero desconozco como va colocado y su precio, por si también le interesa a alguien existe el soporte para triangulos que se ve en la primera foto, es la referencia "96 705 441 XZ" también desconozco el precio y si se puede instalar en nuestro maletero.
Saludos.
 #131152  por Almartin
 
Gracias por la referencia del muelle Ahngel.
¿Las referencias de Peugeot y Citroen se pueden comparar?, lo digo porque doy por hecho que sean amortiguadores iguales pero también puede que no lo sean.
 #131153  por nando551
 
Que detalles más chulos, la verdad que el propietario siente verdadera emoción cada vez que abre el maletero dice:
¡EEEPICO! ris:ot ris:ot ris:ot
Saludos.
 #131188  por ruizesjm
 
Yo creo que mas que orgulloso esta un poco ¡¡¡Filipaoooo!!!
 #131325  por Marza_77
 
almartin escribió:En un rato que tenga intentare quitar el guarnecido del maletero para ver que me encuentro detrás y pensar un poco.
Lo más complicado de todo, ¿como miramos debajo del tapizado de un 508 para ver que lleva?

Un saludo, a ver que se os ocurre birras:
Como me he acordado de este comentario tuyo esta mañana almartin. He coincidido con un excompañero de trabajo y mira por donde tiene un passat, no de los nuevos debe tener unos 3 ó 4 años digo yo, y tiene en la llave lo de abrir el maletero. le digo que me deje ver como funciona el tema y me dice que sin problemas. Bueno pues le da a la llave, se abre el maletero y cuando me acerco y le digo: vamos a quitar el guarnecido para ver el sistema de empuje, me contesta: pero tu estas loco o que? con lo que ha cerrado el maletero y encima me ha tocado pagar a mi las cervezas :ico13: :ico13: :ico13:
Decir que lleva los brazos igual que los nuestros, por lo que pienso que podría ser buena referencia. A ver si alguno conoce a alguien con un passat modelo de unos muy pocos años y le dejan verlo, no?
Pues nada que siento no poder aportar nada nuevo de momento a este tema.un saludo.
 #131339  por Satellite
 
Mi padre tiene un Passat (cuando compré el mío me preguntó que si hacíamos cambio...) y si mal no creo, el sistema es que los amortiguadores hidráulicos del maletero son de más fuerza. La pega es que hay que hacer bastante más fuerza para cerrar el maletero.

Sobro el soporte de los triángulos del 508, alguien se anima a comprarlos y hacer un brico? Puede salir barato y acoplarlo al nuestro...
 #131346  por Almartin
 
He estado mirando el de un amigo (no es de los nuevos modelos, tiene 8 años por lo menos) y los equilibradores/amortiguadores están en las propias visagras del porton y quedan a la vista, parece ser que son más potentes y hacen fuerza para que se abra, no lleva muelles... echale un vistazo a esta foto

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Estaría bien mirar un Passat 3C (el modelo anterior al nuevo), pero por lo que he leído por internet va solo con amortiguadores, nada de muelles. Yo apostaria porque la forma mas facil es copiar el sistema de un 508. Esta tarde he quitado parte del guarnecido del lado izquierdo del mío para ver que sistema tenemos y creo que tengo el punto donde va enganchado un extremo del muelle pero me falta saber donde enganchar el otro extremo.
Las fotos no son muy buenas, pero espero que aclaren algo a todos

En esta primera foto en verde he pintado la posicion que lleva el amortiguador, un extremo va sujeto a una chapa detrás de los asientos traseros, el otro extremo sujeto al arco del porton del maletero.

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Esto es como va colocado dentro

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Este es el arco del porton y tiene esta ranura que tiene toda la pinta de que sirva para enganchar el muelle pero no tengo ni idea de donde podría ir sujeto el otro extremo.

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Satellite, ¿Crees que poniendo unos amortiguadores tipo los del Passat levantaria solo?, ¿podrías decirnos como van colocados los del Passat de tu padre?
 #131450  por silvio
 
Hola, tengo esta ideea más.
Quiero hacer un arranque eléctrico, que se abrirá o cerrará de forma automática.
Como Peugeot 607 o C5 Estate.
Tengo el motor de un 607 y un motor de la herencia de C5, pero creo que lo hará más simple, con un resorte que le ayudará a abrir porque los motores son un poco complicado.


El ressort (8616 20) es de unos 25 Euros.
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