• [Brico] Instalación navegación original (RT5/RT6/SMEG+/RNEG/NG4)

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #171133  por Almartin
 17 Sep 2013, 13:05
Instalación de un radio navegador original (RT4, RT5, RT6, SMEG+IV2, RNEG, NG4) en vehículo equipado originalmente radio RD4.

En este caso ilustramos la instalación de un RNEG

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Material necesario

Tornillos para sujetar pantalla
TORNILLO RLX
DIAM 4,2 - 16
Ref: 6924 K1
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Pins añadidos sobre el conector que integrado en el Fakra

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Fabricación personalizada
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Cable de datos para pantalla (LVDS) 6593 66
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Conector alimentación pantalla

Fabricación personalizada
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Toma Auxiliar en guantera

Audio + Vídeo: 6574 V4
Audio RCA: 6593 33
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Fachada de Plancha de Abordo con marco para pantalla 7"

Según color y equipamiento disponibles varias referencias. Consulta a tu Servicio Oficial.

Base de Antena de techo

Radio + GPS: 6561 RH
Radio + GPS + GSM: 6561 RC

Instalacion
Empezamos retirando la fachada del salpicadero, tirando de ella hacia nosotros con un destornillador plano (protegido con algún paño) para no marcar las piezas o si tenemos útiles de desguarnecer, con el que se ve en las imágenes.
Comenzamos por retirar el embellecedor. Va cogido a presión por unas pestañas.
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Poco a poco, sin doblarla en exceso para no deformarla y romperla

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Después sacamos la fachada de la plancha de abordo, de la misma forma previamente habiendo desatornillado unos pocos de tornillos que tiene, pues principalmente va cogida por unas grapas a presión, vamos sacando poco a poco hasta que este desencajada. Terminamos de quitarla tirando de ella hacia nosotros.

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Colocamos los cables de alimentación y datos a la pantalla..
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Estos cables, enfundados/forrados para evitar ruidos desagradables y queden bien protegidos.
Los cables salen por el hueco que queda en el salpicadero, bajando por dentro de este hasta el aparato de radio.

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Ubicamos las tuercas de chapa en las sujeciones del salpicadero:

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Cuesta un poquito que encajen, pues entran a presión..

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Presentamos la pantalla, bien centrada para que al colocar la fachada del salpicadero la pantalla quede ajustada al hueco que hay para ella.
Y atornillamos..

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Llegados a este punto, seguiremos con el trabajo en la parte del aparato de radio y conectores..

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Para extraer el aparato de radio podemos usar los útiles específicos, o bien con unos clavos los introducimos en los huecos hasta el fondo hasta notar que liberamos las pestañas que lo sujetan y tiramos de ellos hacia nosotros aplicando la fuerza lateralmente para que arrastren el aparato.

Identificamos los conectores de la zona...
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Tanto el cable de antena como la propia antena GPS podremos:

-Instalar una interna en la zona superior del cristal integrándola dentro del plafon de luces. (Casos en los que el vehículo tiene la antena de radio integrada en la luneta trasera o no se desea cablear nuevamente hasta atrás la cablería original GPS/GSM)

-Instalar la base de antena original en el techo del vehículo si ya lleva la antena de radio allí y por tanto el taladro de la carrocería ya realizado.

Una imagen orientativa de como esta repartido el Conector Fakra
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Conexionado adicional:

Zona B del FAKRA:
PIN 3 (Negativo micrófono)
PIN 9 (Positivo micrófono)
PIN 5 (Pin 5 del conector alimentación pantalla)

Zona A del FAKRA:
Para poder añadir y extraer pines en la Zona A hay que retirar unas piezas azules que bloquean los cables.
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PIN 9 (PIN 1 del conector alimentación pantalla)
PIN 15 (PIN 3 del conector alimentación pantalla) Si en este PIN 15 encontramos algún cable presente, lo sacamos y dejamos anulado. Únicamente tenemos que tener aquí el cable que llega del PIN 3 del conector de alimentación de pantalla. En este caso el hueco le encontramos vacío.

Instalación Toma Auxiliar Audio

Si tenemos pre-instalación de la toma Aux, solo será necesario emplazar la toma en la guantera y enchufar su conector, que encontraremos alojado por encima de la guantera sin embargo la ubicación de los pines en la parte trasera del Radio Navegador es distinta a la colocación con el RD4. Por lo que re-ubicamos los cables.
Localizamos el cable en el FAKRA y lo colocamos en su posición adecuada.

Cable "7221" en el conector verde de toma aux situado en PIN 3 tiene que conectarse en PIN 10 Zona B del FAKRA.
Cable "7222" en el conector verde de toma aux situado en PIN 6 tiene que conectarse en PIN 4 Zona B del FAKRA.
Cable "7223" en el conector verde de toma aux situado en PIN 4 tiene que conectarse con PIN 11 Zona B del FAKRA.

Ahora tendremos que desmontar la guantera portaobjetos para instalar en su interior la toma Auxiliar y de paso quitar el modulo KML del coche, ya que a partir de ahora no nos servirá para nada.
Quitamos la tapa lateral del salpicadero, de forma que podamos soltar las cablerías que están grapadas a la guantera, por un lateral y por la parte superior y desconectar el equilibrador que hace que la puerta se abra y cierre de forma suave.

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Ahora, desde la parte inferior de la guantera, sacamos unos pasadores de plástico que actúan como bisagras.
Con la puerta fuera, nos queda así.
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Soltamos los tornillos que se ven en el frente, y todos los interiores que vemos a simple vista.

Desenchufamos el conector de la desconexión del airbag de pasajero.
Y tiramos de la guantera hacia nosotros, con ganas ya que está cogida a presión con las patillas que se ven en la siguiente imagen.
En cuanto tengamos margen suficiente, desconectamos la luz de la guantera y el tubo de climatización que llega.

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Con mucho cuidado, rompemos el pre-corte que trae para la toma AUX.
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Nos queda así..
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Ahora no tenemos mas que enchufar el conector de estas imágenes, a la toma y listo.

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Resumen de conectores que encontramos al retirar el portaobjetos:
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En una viga debajo del salpicadero, encontramos el modulo KML, sujeto a ella con un soporte.
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Aprovechamos para hacer un puente en el conector del KML con los pines que van al micrófono y aprovechando el resto de cables que van hasta el conector Fakra del aparato de radio para no tener que añadir ningún cable nuevo, ya que desde el KML tenemos un par de cables que llegan al FAKRA y que ahora quedarán sin uso.


Instalación Toma Auxiliar de Vídeo

PIN 1 Zona B del FAKRA, Vídeo IN +
PIN 7 Zona B del FAKRA, Vídeo IN -

instalación toma USB
No tiene ninguna peculiaridad reseñable, emplazamos la toma USB donde deseemos y conectamos el otro extremo del cable al conector del Radio Navegador.

Con todo listo, solo nos queda, volver a encajar bien la espuma insonorizante que va alojada tras la guantera, presentar la guantera en su sitio.
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-Conectar todos los conectores de nuevo.
-Grapar las cablerías a sus puntos iniciales.
-Montar guantera portaobjetos.


Pantalla instalada a falta de colocar fachada de plancha de abordo.

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La fachada entra a presión, una vez está bien asentada, colocamos los tornillos.

Después la moldura embellecedora, a presión.

-Es necesario telecodificar el nuevo equipamiento instalado mediante el útil de diagnosis.
 #173187  por Almartin
 05 Nov 2013, 20:22
Reservado
 #173191  por Capi
 05 Nov 2013, 20:59
Si señor pedazo de brico!!!
 #173195  por Abelin
 05 Nov 2013, 22:43
Hola Alberto
Muy bien realizado y explicado.
Te estas atreviendo a desmontar el coche por completo.
Le vas hacer la competencia a Satélite.
saludos
 #173228  por JavierPaez
 06 Nov 2013, 15:08
Gran brico si señor!!!
 #173244  por Ahngel
 06 Nov 2013, 20:59
:ico16: :ico16: :ico16: :ico16: Este post es para ponerle una megachincheta y que no se pierda nunca, menuda obra de arte birras:
Saludos.

 #173256  por edugg
 07 Nov 2013, 00:19
Magnífico brico, te ha quedado genial, ahora a disfrutarlo.
 #173258  por Almartin
 07 Nov 2013, 00:31
Gracias a todos por los ánimos, me alegro que haya gustado.
Siempre es un placer realizar estos aportes al foro y sobre todo disfrutarlos día a día al conducir el coche.

:ico2: