• Brico cambio de pastillas de freno C5 X7 Restiling

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #200040  por Karlos C5
 
Bueno, hay varios bricos del cambio de pastillas de freno, pero desgraciadamente se han perdido las fotografías, por lo que como yo las he cambiado recientemente, he decidido aportar este brico.

Cambio de pastillas de freno delanteras.

Imagen


Empezamos abriendo el depósito de líquido de frenos que podremos identificar por el tapón y que está encima de la caña de dirección, por la zona del parabrisas.

Imagen


Aquí tenemos a la primera paciente.

Imagen


Quitamos la rueda, y nos encontramos esto.

Imagen


Aquí podemos observar unos tapones de plástico A que es necesario sacar para poder aflojar los tornillos 11 que sujetan el estribo 2.

Imagen

Imagen


Con la llave de carraca con una punta allen del 7, aflojaremos dichos tornillos 11, que podremos comprobar que no tienen un par elevado de apriete. Yo diría en torno a los 10 N.

Imagen

Imagen


Llegados a este punto, será necesario soltar el muelle del estribo 10, con unos alicates para poder liberar el conjunto del estribo 2.

Imagen


Y de esa manera soltaremos el estribo 2.

Imagen


En mi caso las pastillas tenían 4 y 5 mm, contra los 11,5 mm de las nuevas.

Imagen


Con la mentalidad de las pastillas de freno de mis motos...esas serían nuevas, pero ya que las compré...a cambiarlas.

Colocamos la pastilla exterior en su posición.

Imagen


Y con un retractor de émbolos, los retraemos. Sino tenemos uno, haciendo palanca con las pastillas viejas, podremos hacerlo ya que en el caso de los frenos delanteros, no hace falta ni girarlos.

Imagen


Volvemos a colocar el estribo con la pinza interna colocada en el pistón que es hueco, atornillamos y ponemos el muelle 10.

Imagen


Pisamos el freno varias veces y las pastillas de freno quedarán posicionadas.

Imagen


Ya solo queda colocar la llanta y cerrar el depósito de líquido de frenos.

Imagen


En mi caso, como me costó una barbaridad soltar las llantas, las dí en la zona de apoyo del buje, grasa de cobre.

También le di a los tornillos del estribo, pero sinceramente no creo que haga falta porque discurren por unas guías B de goma, y aunque no tenían fijador, también les dí un poco.
Última edición por Karlos C5 el 26 Sep 2017, 13:22, editado 1 vez en total.
 #200041  por Karlos C5
 
Cambio de pastillas de freno traseras.

El proceso es muy parecido.

Primero tendremos que abrir el depósito de líquido de frenos como lo hicimos con las delanteras.

Al quitar la rueda, nos encontraremos esto.

Imagen


Con una llave del 15 y una del 13, aflojaremos los tornillos 4 que sujetan el estribo.

Imagen


En la pinza veremos el cable de freno de mano pero a mi no me ha impedido sacar la pinza (estribo), para posteriormente y con ayuda de un retractor de émbolos, girando en sentido horario, retraer el pistón.

Imagen

Algún forero lo ha hecho con unos alicates de punta de cigüeña, pero así es más laborioso.


Colocamos pastillas de freno que en mi caso las viejas tenían 5 y 3 mm, contra los 11,5 de las nuevas.

Imagen

Imagen


Y después de poner los nuevos tornillos que llevan fijador de rosca volvemos a montar en sentido inverso sin olvidarnos pisar varias veces el freno y cerrar el depósito de líquido de frenos.

Imagen


Casualidad que empecé por una pinza que tenían las pastillas de freno como a medio uso y las dejé esperando encontrarme las del otro lado igual, cosa que no ocurrió, por lo que no descarto en breve cambiar las otras, porque para 27 € que costaron...pues me olvido, aunque su desgaste se puede ver bastante bien.

Ah! Con las delanteras me pasó lo mismo. :|
 #200055  por Almartin
 
Buen aporte compañero
 #200066  por Karlos C5
 
Un poco más de información como los pares de apriete y especificaciones técnicas.

Imagen

Imagen

Como intuía, los tornillos de la pinza delantera, van casi a mano.

Y respecto al espesor mínimo, está en torno a los 3 mm por lo que no es descabellado cambiar las pastillas con 5 mm.

Este es el reglaje del freno de mano, para que tener una idea mejor.

Imagen

Imagen


Y si a alguien le interesa hacer un cambio de líquido de frenos...

Imagen

Imagen

Imagen
 #200067  por kec5
 
Muy completo, si señor. Gracias
 #200076  por Swhannibal
 
Un pequeño truco para meter el embolo en los frenos delanteros, es girar la dirección hasta ver la ventana que tiene atrás la pinza, y ahí con un destornillador grande ir hacendo palanca para que se meta el piston, luego sacamos las pastillas viejas y las reponemos por las nuevas.

Salu2
 #200079  por Karlos C5
 
Swhannibal escribió: 28 Sep 2017, 09:18 Un pequeño truco para meter el embolo en los frenos delanteros, es girar la dirección hasta ver la ventana que tiene atrás la pinza, y ahí con un destornillador grande ir hacendo palanca para que se meta el piston, luego sacamos las pastillas viejas y las reponemos por las nuevas.

Salu2
Exactamente yo hice eso tanto con las delanteras como con las traseras, para ayudarme a sacar mejor la pinza. ok:
 #200108  por Karlos C5
 
Bueno, como las pastillas de freno las tenía compradas...pues hoy me ha dado por poner el otro juego de las delanteras y traseras. :|

Así que aprovecho a mejorar el reportaje fotográfico de las traseras que fué un poco escaso.

Primero abrimos el depósito de frenos que lo podemos ver en el vano del motor, encima de la caña de dirección.

Imagen


El tapón lo dice todo.

Imagen


Quitamos la rueda y nos encontramos con esto.

Imagen


Aquí tenemos la pinza donde podemos ver el desgaste de las pastillas de freno.

Imagen


El tensor del freno de mano, no hará falta soltarlo.

Imagen


A la izquierda el tornillo que tenemos que aflojar con una llave del 13 y la contratuerca que va con una llave del 15.

Imagen

Imagen


Una vez sueltos los tornillos sacamos la pinza y la rociamos con un poco de limpiador de frenos que siempre viene bien.

Imagen

Imagen

Imagen


El pistón lo contraemos con un retractor de émbolos.

Imagen


Las pastillas de freno no estaban mal y todavía les quedaba uso, pero ya puestos...

Imagen


Cambiamos unas piezas metálicas que sujetan las pastillas.

Imagen


Colocamos las pastillas nuevas...

Imagen


Volvemos a atornillar la mordaza con los nuevos tornillos que al llevar fijador de rosca, llevan un par de apriete muy pequeño.

Imagen


Y ya tenemos el conjunto montado.

Imagen


Ya solo queda poner la rueda, pisar varias veces el freno y cerrar depósito líquido de frenos.

El caso es que al girar la rueda en vacío, notaba una zona que rozaba, así que desmonté la rueda y pinza 3 veces hasta que descubrí que era uno de los plomos de equilibrado que rozaba en la mordaza.

Imagen


Bueno, cuando se gasten las pastillas de freno ya dejará de hacerlo.
 #200155  por Blerofont
 
Muchas gracias por compartirlo Karlos C5!!

un saludo.
 #200161  por Karlos C5
 
Me estoy planteando purgar el sistema de frenos con ayuda de una válvula antiretorno pero desconozco si hay un modulador del ABS que se tenga que purgar aparte del circuito de frenos.