• Briko. Cambio de aceite motor y filtro C5 X7 1.6 HDi 115 CV

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 #207399  por Karlos C5
 
Bueno, hoy ha tocado cambio de aceite en mi C5 X7 1.6 HDi de 115 CV. :)

Para ello, he utilizado 3,75 l de aceite Total Quartz INEO ECS 5W-30, un fitro de aceite Mahle OX 171/2 D y una junta de cobre de 20 - 10 1,8 mm para el tornillo de vaciado. ;)

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Pensaba que tenía que quitar la insonorización bajo el motor... :shock:

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pero no ha sido necesario porque el tornillo de vaciado estaba muy accesible. ok:

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Así que lo primero que hay que hacer es acceder al filtro de aceite, para lo cual hay que quitar la toma de admisión del aire y ahí lo encontraremos. salud:

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Con una llave de vaso del 27, podremos sacar la tapa del filtro de aceite.

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Previamente sacamos la tapa de aceite del motor, la varilla del nivel, y una vez quitado el tornillo de vaciado, vamos sacando el aceite.

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Mientras se vacía, sacamos la tapa con el filtro que queda encajado en la misma.

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Importante poner la junta nueva.

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Ahí va encajado el filtro, y aunque no se aprecia bien, tiene un orificio donde encajaremos una parte saliente del filtro nuevo.

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Encajamos el filtro nuevo...

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Y ponemos la tapa del filtro apretándola hasta que notemos una firme resistencia.

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Sin olvidarnos de volver a colocar el conducto de admisión.

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Ahora ya podremos poner el tapón de vaciado con su junta nueva, apretándolo a 20 Nm con una llave de vaso del 21. birras:

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Así estaba el aceite después de 19.500 Km (el servicio de mantenimiento me marcaba que quedaban otros 500 Km de los 20.000 Km que indica el coche). bravo:

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En mi caso rellené con 3 l, arranqué para que se purgara el circuito, y seguí rellenado con los 3,75 l que era justo el nivel máximo.

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Finalmente procedemos a hacer el reset del servicio. :)

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Por si hay dudas, con la llave del contacto puesto, quitamos el contacto con lo que el cuadro estará apagado; dejamos pulsado el botón de borrar los kms parciales; sin soltarlo ponemos el contacto viendo como el contador del mantenimiento baja del 10 al 0; y cuando llega a 0 ya podemos dejar de pulsar el botón de borrar los kms parciales, para finalmente quitar el contacto.

De esta maneta queda puesto a 0 el servicio de mantenimiento. ;)

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Curioso los 157.

157.157 Km con el parcial a 15,7 Km. :mrgreen:


Ya de paso, me apunto esto para la próxima. ;)

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Aunque antes tocará cambio del filtro de aire y del habitáculo. oops;: