• Actualización/Adaptación Brico Apertura Automática Maletero (Berlina): Original Almartin

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 #212206  por rety21
 
Buenas a todos! Empeizo este tema agradeciendo el pedazo de brico que hizo Almartin para la apertura automática del maletero.
Si estás leyendo esto y por alguna extraña razón no has visto el brico original, viewtopic.php?f=62&t=10023&hilit=Malete ... %C3%A1tico es el link,
¡¡¡Todos los créditos a su creador!!!

Habiendo mencionado esto, os cuento que decidí aplicar el brico pero me encontré con que algunas experiencias de compañeros mencionaban que el resorte cedía a los meses, debiendo cambiarlo, por lo que me propuse intentar mejorar ese aspecto decidí modificar levemente la opción original.

Algunos datos que obtuve:
Las distancias entre los puntos de anclaje propuestos por Almartin son:
- 57cm cuando el maletero está cerrado (posición de tensión)
- 24cm cuando el maletero está abierto

Entendemos que la posición "más frecuente" (maletero cerrado) mantiene en tensión al resorte, y como vemos la distancia es más del doble que la posición original del resorte (maletero abierto), haciendo que pierda sus propiedades en un corto plazo.
Por esto busqué que esta posición de tensión sea más cercana para aumentar la vida útil del resorte, pero a su vez siga siendo suficiente para que abra el maletero. Es por eso que creí necesario usar unos resortes de mayor porte (que tuvieran fuerza suficiente para abrir el maletero sin necesidad de tensarlos demasiado).

1) Adquirí resortes de mayor sección (y fuerza).
Imagen



Además, creí que un tensor me daría la posibilidad de, llegado el inevitable momento en el que el resorte ceda, tener la opción de seguir usándolo y no tener que cambiarlo.

2) Añadí un tensor (el típico que se usa para las cuerdas de tender la ropa y demás).
Imagen



Fue imprescindible hacer una "prueba y error" hasta encontrar la posición de tensión mínima suficiente para abrir el maletero, con las siguientes conclusiones:
-El tensor con 3 vueltas de cada lado medía 17cm
-Tuve que añadir un suplemento con cable de acero, recortando unos 5 - 6cm la distancia de tensión
-Con el sistema a ambos lados, el resorte abría el maletero al tensarlo de 18 a 30cm

Los tensores suelen venir con gancho abierto de un lado y cerrado del otro. Sustituí el abierto por un tornillo (tiene otro nombre) como el de la foto, de la misma métrica, para evitar posibles desenganches.
Imagen


Aproveché uno igual para enganchar el suplemento de cable de acero al brazo del maletero.

Imagen


Y bueno, eso es todo, espero que a alguien le sirva! Cualquier duda que tengáis podéis preguntarme por aquí.

Saludos!
 #212207  por mamalague
 
Buenas según tenía entendido como bien dices , el sistema usado antes ,generaba mucha tensión en los muelles deformándose y perdiendo efectividad pasado un tiempo.Esperemos que de este modo se superen dichos problemas.
Un saludo.
 #212212  por rety21
 
mamalague escribió: 26 Jul 2020, 09:28 Buenas según tenía entendido como bien dices , el sistema usado antes ,generaba mucha tensión en los muelles deformándose y perdiendo efectividad pasado un tiempo.Esperemos que de este modo se superen dichos problemas.
Un saludo.
Bueno, el problema en si no se resuelve por completo, solamente lo retrasa, y el tensor permite extender más la utilidad del resorte.
Para resolverlo al 100% habría que utilizar algún sistema con un actuador, ya que sólo controlándolo electrónicamente podríamos solventarlo de forma casi permanente.
 #212214  por Pedro Perez
 
Y un sistema de poleas con un enrollador tipo al de el arranque de las máquinas de jardín?,
Ese tipo de muelle es menos maleable.
Sólo una idea..

Saludos
 #212215  por rety21
 
Pedro Perez escribió: 26 Jul 2020, 12:15 Y un sistema de poleas con un enrollador tipo al de el arranque de las máquinas de jardín?,
Ese tipo de muelle es menos maleable.
Sólo una idea..

Saludos
Es buena idea, el problema es que tarde o temprano cualquier muelle/resorte que esté en continua tensión, cederá, y la posición del maletero cerrado es la de tensión.
Hay unos kits eléctrico/hidráulicos, pero son carísimos.
Para hacerlo fácil, barato y duradero, estoy pensando en leer la apertura de la cerradura del maletero y accionar un motor paso a paso que tensione un cable de acero, con la fuerza suficiente. El punto es encontrar el espacio, el acople correcto, el motor indicado, revoluciones suficientes para que sea medianamente rápido pero no pierda torque (en los paso a paso hay más torque mientras más lento van)... Son bastantes cosillas. Pero claro, si se logra por menos de 15 o 20 euros habría una solución "definitiva"