• [C5 I 2.0 HDi 110 cv] COM2000, DUDAS VARIAS

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #201540  por masrapido
 
Buenos días, llevo buscando sobre este tema varios días y al final he acabado con más dudas que al principio.

En mi coche con 579.000 kms llevo tiempo con el aviso Anomalia Airbag y el service encendido, todo a raíz de un día en el que al entrar en el coche sonó el "DONG" de la marcha atrás antes incluso de meter la llave en el contacto, y al meter la llave se activaron limpias, errores varios en el display, además del airbag, anomalia antocontaminación, antirrobo, etc. ; por este último me costo trabajo arrancar, lo hizo tras resetear la bateria, pero ya se quedó el error del airbag y desde entonces, al girar el volante, sobre todo por las mañanas con el coche frío, suena el "Dong" y se activan limpias.

Tras investigar poco, porque me hacia falta el coche, mandé el COM2000 a uno de los muchos talleres que se anuncian en milanuncios, básicamente porque decian que en 48 horas estaba de vuelta reparado, y así fue. Pero el caso es que solo lograron reparar el típico problema de la intermitencia que ya tenía desde hacia tiempo, pero lo del airbag, el "dong" y demás, seguia pasando... tras hablar con el taller de reparación, me aseguran que es problema de la BSM y que seguro que se elimina el problema. Decidí confiar en ellos y me puse a buscar una BSM Siemens y mientras la buscaba, conseguí que un conocido de un amigo le pasara el Lexia al coche y le salio el siguiente error permanente:
"Error P1F40. Defecto. Defecto permanente. Defecto interno al calculador (interface VAN). No definido."
El mecánico que me hizo el favor del Lexia me dijo que él probaria antes que la BSM la centralita del airbag, pero que todo apuntaba al COM2000 y su dichoso anillo.
Volví a contactar con el taller que me reparo el COM2000 y me insitian que era problema de la BSM, así que nada, seguí buscando una igual y también de paso la centralita del airbag que va debajo de la palanca de cambios; primero encontré la centralita del airbag y tras cambiarla, nada el error sigue apareciendo. Me desesperé un poco y pasaron los días hasta que encontré una BSM, que coloque ayer, y nada, el fallo sigue saliendo, además de todos los "dong", activación de limpias, etc...
Yo tengo más que claro que es el COM2000, mañana volveré a contactar con el taller donde lo repararon y les reclamare la devolución del dinero, y buscare un com2000 de desguace, pero aquí surge el problema; la referencia de mi Com2000 es 96477544XT, y tras buscarlo, veo que en muchos sitios dicen que esa referencia es del peugeot 206, del citroen c8, incluso del lancia phedra, pero ninguna referencia a que es compatible con mi C5.
En oscaro, buscando por mi matricula, aparece el Valeo de referencia 251493 y en las referencias no aparece el que tiene instalado el mío:
Citroën : 6242C1 - 6242-C1 - 96 446 863 XT - 96 446 863 ZL - 96 509 718 XT - 96 530 927 XT - 96 574 408 XT - 96 605 681 XT
PEUGEOT : 6239Q4 - 6239-Q4 - 6239QN - 6239-QN - 6242C1 - 6242-C1 - 96 446 863 XT - 96 446 863 ZL - 96 509 718 XT - 96 530 927 XT - 96 574 408 XT - 96 605 681 XT - 96605681XT

En resumen, mi com2000 es el 96477544XT, pero no tengo claro si cualquiera que encuentre con esa misma referencia tiene ESP como el mío, independientemente del coche en el que este montado, o si por el contrario, puedo montar cualquier com2000 de distinta referencia siempre que tenga ESP, o si lo del ESP da igual o no; llevo tres días leyendo sobre el tema en distintos foros además de éste y no me queda para nada claro.

Sigo con mi idea de llegar al millón de kilómetros (aunque he bajado el ritmo mucho), pero me da a mi que aunque la mecánica aguanta, la dichosa electrónica se va a empeñar en aburrirme.

Perdón por el tochaco, pero quería exponer todos los pasos seguidos antes de llegar a preguntar sobre un tema tan trillado ya.
 #201541  por Almartin
 
Esos errores se producen por defectos en la memoria flash de la BSI y eso produce la entrada en modo arranque el cual es un modo degradado, que solo permite ciertas funciones para útil de diagnosis, esto ocasiona limpiaparabrisas con vida propia, varios fallos intempestivos acompañados del no arranque del motor. Provocando un reset-bateria se puede sacar de ese modo y conseguir el arranque motor nuevamente, pero la memoria flash no la reparas.

El problema es la BSI, pide que te hagan una telecarga para actualizar su software, eso hara un borrado completo de la memoria flash para después permitir instalar el nuevo programa desde cero, de esa forma muy posiblemente consigas recuperar un funcionamiento normal de tu bsi y de tu coche.

De no poderse hacer la telecarga por estar ya "actualizado" tendrás que poner una BSI nueva.
 #201573  por masrapido
 
Gracias por la respuesta, me he obcecado con el COM2000 y no había pensado en la BSI, pero de todas formas, creo que algo no ha quedado claro después del mega tochazo. El coche hace cosas raras en condiciones de arranque en frío (duerme en la calle) y todo lo hace al girar el volante, al iniciar la marcha; luego si el coche está rodado y calentito, no lo hace o al menos no con tanta intensidad.

Estoy a la espera de un COM2000 en un desguace de la zona, si tiene ESP, probare primero eso; sino, empezare a investigar tema de BSI, pero suena a caro y complicado. :|

Gracias de nuevo por aportar otra posibilidad que ni siquiera había contemplado. :ico16:
 #201669  por jonnye
 
Almartin escribió: 14 Ene 2018, 14:16 Esos errores se producen por defectos en la memoria flash de la BSI y eso produce la entrada en modo arranque el cual es un modo degradado, que solo permite ciertas funciones para útil de diagnosis, esto ocasiona limpiaparabrisas con vida propia, varios fallos intempestivos acompañados del no arranque del motor. Provocando un reset-bateria se puede sacar de ese modo y conseguir el arranque motor nuevamente, pero la memoria flash no la reparas.

El problema es la BSI, pide que te hagan una telecarga para actualizar su software, eso hara un borrado completo de la memoria flash para después permitir instalar el nuevo programa desde cero, de esa forma muy posiblemente consigas recuperar un funcionamiento normal de tu bsi y de tu coche.

De no poderse hacer la telecarga por estar ya "actualizado" tendrás que poner una BSI nueva.
Curioso que sea mejor no tenerla actualizada jeje
 #201670  por masrapido
 
La semana proxima probare el fallo del airbag con las resistencias en los conectores, que por cierto he visto también de todo, en algún sitio he leído una resistencia de 2 ohm y en varios tutoriales de youtube usan de 3 ohm; a ver si así descarto el Com2000 o no. :idea:
 #201709  por masrapido
 
Actualizo, por si le vale a alguien. He probado otro COM2000 de mi misma referencia que encontré, y sigue con el fallo del airbag, no he podido probarlo mucho, así que no sé si hace las cosas raras de limpiaparbrisas y demás, pero si que he visto que el intermitente izquierdo se queda encendido fijo y se apaga la luz de cruce... si le doy un golpecito al faro todo vuelve a la normalidad; me estoy desesperando un poco, ahora veré que opciones tengo, conozco un mecánico con Lexia pero no sé si le hace falta algún tipo de conexión online para hacer la telecarga.

Seguire comentando.
 #201726  por hm4l
 
Uff... problemas complicadas, espero que las soluciones. Pero dices que se puede reparar el Comm2000? Yo tengo que utilizar siempre las luces de presença si no se encenden los medios por si mismos por defecto del interruptor de las luces.
 #201737  por Jonatanjustel
 
Hola yo tengo problemas no se si es el com 2000 o que tengo todo el frontal desmontado y la batería frita, me da errores de airbag, fallo bloqueo electrónico, fallo sistema de frenado y rellenar líquidos, esto último es normal, cierto es que antes de atropellar dos jabalís pequeños no pasaba nada de esto, e leído por ay que es por no tener carga la batería, esperaré a cargarla y ver que pasa, y tampoco se encienden las luces por medios automáticos falla interruptor de las luces. E leído por hay que el com 2000 se puede reparar pero aurda tarea extraerlo, en fin ya contare que me paso cuando monte el frontal y todo este en su sitio saludos
 #201959  por masrapido
 
Pues finalmente en mi caso era el Com2000; comentar que tras pedir la telecarga de la BSI en dos concesionarios distintos, se mostraron contrarios tras explicarle el motivo y como mucho accedieron a hacer un analisis de la averia, eso sí, en uno de ellos la mano de obra era "premiun" y en el otro algo más asequible y aun así, casi 700 euros me ha costado la broma, más todo lo gastado previamente, así que ya si o si tengo que llegar a los 800.000 kms para amortizarlo!!!

Mi experiencia mandando a reparar el Com2000 no ha sido grata, de hecho he intentado reclamar la reparación que me hicieron porque no soluciono ninguno de los problemas iniciales, pero bueno, tampoco voy a perder más tiempo en eso, me quedaré el Com2000 y cuando me aburra lo abriré a ver...
 #201960  por tatel
 
Entiendo que la BSO estaba bien y que el fallo era del com2000, pero, por los 700 del ala que t han hecho exactamente?