• Adaptación GLP

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #206722  por DarthFiriel
 
Buenas,

Me preguntaba un familiar este finde si no me interesaría adaptar el coche a GLP.

Yo se bastante del tema, y teniendo en cuenta lo que podría costar la adaptación (1500-2000€), la edad el "paciente" y todo eso, la verdad, me parece a mí que no saldría a cuenta; pero quisiera saber si alguno lo ha hecho y si estáis satisfechos con el resultado y si lo haríais con un vehículo con 17 años recién cumplidos...
 #206727  por joele270
 
Sinceramente, un coche con esa edad no le meto 1500-2000€, muchos kms debes hacer para amortizarlo y teniendo en cuenta la edad, le puede salir cualquier avería, no tiene por qué pero quién sabe...

No lo haría, si fuese de 2010 o tal pues si, pero ya con esos años, mucho dinero.
 #206728  por jrgbel
 
Efectivamente, creo que no merece la pena, no lo vas a amortizar nunca
 #206735  por Mesetario
 
Yo también opino que no merece la pena, ya que sería invertir más de lo que vale el propio coche. Además, perderías el hueco de la rueda de repuesto para el depósito y dicho depósito tiene mantenimiento de estanqueidad -80€/año para pasar ITV-, si no le equivoco. Tengo oído que el GLP/GNC se "come" los inyectores por parte de varios taxistas, en coches que salen de fábrica con la adaptación. Y pierdes sobre un 5-10% de potencia y respuesta.

En todo caso, yo se lo metería a un gasolina de hasta 5 años si tuviera que ir a Madrid centro a trabajar o cosas así, que tampoco...
 #206746  por DarthFiriel
 
Buenas,

Tengo bastante claro que a mi coche, con 17 años ya, y no teniendo claro cuanto me va a durar, echarle 2000€ es, posiblemente, una tontería. Otra cosa es que me hubiera pillado el coche con 10 años o menos y le viese una vida útil más larga...

Pero, aunque no hago grandes trayectos, entre unas cosas y otras, es fácil que haga más de 1000 Kms. al mes, así que si "hiciera números" lo mismo me llevaba una sorpresa. Y si a eso le sumara un posible kilometraje "extra" por vacaciones...

Con respecto al GLP en general, es un sistema que si bien no es "renovable" ni "verde" sí que es más limpio que la gasolina o el diésel y no es que sirva solo para entrar en Madrid, es que te puedes ahorrar un pico en combustible. Aunque es cierto que aumenta un pico el consumo y baja un poco (no mucho) la potencia, lo cierto es que el glp suele costar la mitad que la gasolina.

Pongo un enlace, espero no contravenir ninguna norma; pero es ilustrativo. Parece ser que los taxistas están abandonando el Prius, que ha sido el coche "estrella" en los últimos tiempos, por coches con GLP:

http://forococheselectricos.com/2014/06 ... spana.html

Es más, también he visto Prius adaptados para usar GLP...

Respecto a los inyectores, yo también he oído cosas; pero los que vienen con el GLP de serie suele venir ya preparado, y a los que se les monta la adaptación, dicen que alternando entre GLP y gasolina, se suele compensar, al ir "lubricando" la gasolina los inyectores, para luego que el GLP no los desgaste...
 #206749  por Wiki
 
Ante todo decir que no soy experto en este tema. He leído algo y he visto algún que otro vídeo, pero no tomeis lo que digo como "la verdad".

Por lo que yo he podido ver en un video sobre el ibiza con GLP nativo, el coche que presentaban tenía 90cv y con GLP eran 75cv, por lo que ganabas un 20% si usabas gasolina con respecto al GLP. A mi eso no me parece tan poco. Creo que ya es algo respetable, asumible, pero ni mucho menos irrelevante.

También he visto que hay muchas soluciones en el mercado, de más o menos dinero y por supuesto, unas son mejores y otras peores. Evidentemente hay que huir de las malas porque dan guerra. La cuestión es saber cuales son buenas y cuales malas.

Por otro lado, el problema más grave que he oído con los coches adaptados a GLP es romper la culata y ojo, no rompen de manera aislada. Es relativamente frecuente, eso sí, con bastantes kilómetros hechos. El problema debe ser que el motor (y la culata) están desarrollados para trabajar en un rango de temperaturas y al cambiar el combustible a GLP esa temperatura cambia, y eso , con un motor no preparado, lo jode. Los coches diseñados para usar GLP seguro que han tenido esto en cuenta y estarán preparados para trabajar en un rango más amplio de temperatura, o tendrán algún sistema de refrigeración para mantener la temperatura dentro del rango óptimo. Sin embargo el coche "adaptado" está preparado sólo para trabajar con gasolina. Es parecido a los cambios en los combustibles. Parece que por cambiar de un 5% de etanol a un 10% tampoco debiera pasar nada. Sin embargo, es problemático en motores no preparados.

He oído de unos cuantos que han adaptado a GLP (desde el principio), y lo de la rotura de la culata parece que es bastante común. Supongo que dependerá del modelo pero lo he oído bastante con 300.000kms. Esa gente, comenta que a pesar de la rotura de culata, sale a cuenta, es decir, ellos no lo ven como un problema sino como un mantenimiento adicional que hay que hacer al coche (o decidir tirarlo si ya es muy viejo y no vale mucho).

Ahora bien, como decían los compañeros, tampoco es que salga tan bien el ahorro en combustible para poder amortizar la inversión en el corto plazo.

Yo, al igual que ellos, ni me plantearía hacerlo en ese coche.
 #206754  por DarthFiriel
 
Buenas, con respecto al GLP, como decíamos en la universidad, tras un exámen y/o las notas, "Cada uno cuenta el naufragio según le fue"...

Antes de comprar este C5 tenía en mente comprar un coche GLP de fábrica y en el foro de los modelos que estaba valorando la mayoría estaba más que satisfecho con el coche que se habían comprado, a la mayoría les parecía que el coche perdía poca potencia y que el aumento de consumo se compensaba, con creces, con lo barato que era el combustible...

Pero, claro, es un GLP de serie...

Pero vuelvo a dejar un enlace de un tipo que adaptó un Prius a GLP, y tras 5 años de experiencia, que creo que es algo más "realista" que otros "informes":
http://javiercostas.com/2016/08/toyota- ... 07-432-km/

Y otro prueba, ya de una revista:
https://www.motorpasion.com/pruebas-de- ... a-duracion

De todas, sí, estoy con la mayoría, No creo que instalar GLP en un coche de 17 años me vaya a salir rentable, salvo que lo mantenga "andando" un buen puñado de años más, y no creo que eso pase.
Si hay "suerte" en 2-3 años espero estar estrenando uno nuevo...

PD: Edito, el de la prueba de 5 años también probón con Bioetanol E-10 y superiores, creo, y enlaza con otra entrada en esta misma sección, así que podría interesar a los que les preocupa la posible desaparición de la gasolina 95 E5