• Pérdida de líquido refrigerante

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #221610  por jorgeff
 
Buenas noches,

Desde hace unas semanas me sucede que mi Citroën C5 HDi 2.0 110 CV pierde líquido refrigerante.
En un viaje de unos 50 km ha perdido todo el líquido refrigerante que se ve en la botella de expansión, donde se echa el agua por arriba. Ha pasado de estar arriba del todo y no verse el nivel (el agua llegaba justo abajo del todo).
El líquido lo pierde cuando está en marcha funcionando el motor, aunque esté parado, pero si relleno el líquido y dejo el coche parado no lo pierde.
Hoy he tenido el coche funcionando un rato al ralentí y de vez en cuando llevando el motor a las 2500 rpp, y en unos 20 min ha perdido tres dedos de agua (de estar al máximo a estar por debajo del mínimo).
He mirado por debajo del coche, pero aparentemente no cae ni una sola gota al suelo.
Sin embargo, al quitar la tapa que cubre el motor, he visto que hay huecos que están llenos de líquido, no sé si será agua.
He hecho un vídeo para que se pueda ver el motor funcionando, en el vídeo ya habían pasado unos 20 min y se ve como ha perdido bastante agua de la botella y también se ve el líquido que hay en algunos huecos del motor, aunque este líquido ya estaba ahí, no he visto que callera más líquido mientras he hecho la prueba, aunque como digo ha perdido bastante, pero no sé dónde va el agua que pierde.
Os dejo el vídeo a ver si por favor me podéis ayudar a saber qué le ocurre.

Gracias y un saludo.

 #221630  por Blas Luis
 
¿El humo de escape tiene un color extraño? ¿ en el tapón del vaso del refrigerante hay algo parecido al jabón?
 #221631  por _Pedrin_
 
hola,
la cosa pinta seria.
yo no movería el coche e iría directo al taller mas cercano y lo comentaría con un profesional.
cuando la junta de culata falla, el refrigerante se mezcla con el aceite ...

ojala me equivoque, suerte!

¿Cómo saber que la junta de culata está mal? - Síntomas de una junta de culata rota

Pérdida constante de líquido de refrigeración.
Hay aceite en el depósito del líquido de refrigeración.
El tapón del aceite presenta restos del líquido refrigerante.
La temperatura del motor se incrementa de forma rápida.
Humo blanco del escape (al arrancar el motor)
 #221635  por jorgeff
 
Gracias a los dos por responder.
Ya he pedido cita en el taller, pero no me han dado la cita hasta el 20/10, por tanto, ahí tengo el coche parado.
He abierto la tapa del aceite del motor y aparentemente no hay nada raro, no hay ninguna "pasta" ni nada parecido.
Tampoco parece que haya aceite en el vaso de expansión del líquido refrigerante.
Y tampoco se calienta el motor y yo no he visto humo blanco, al menos al ralentí.

Espero que no sea la culata porque entiendo que sería una reparación muy cara y no creo que mereciera la pena. El coche tiene casi 400 000 km y 21 años. ¿Cuánto costaría aproximadamente una reparación así?

¡Gracias!
 #221637  por Dosceseis
 
Según dices, no tiene síntomas de junta aunque se "papee" el agua.

Si la EGR va refrigerada, podrían mezclarse ambas cámaras por rotura y de ahí "desaparecer" el refrigerante por evaporación.

Para estar seguro que no es junta o culata o ambas:

Haz un test con un reactivo a los gases de escape en el vaso de expansión. Es barato, rápido y 99% fiable. :KDD:
 #221638  por jorgeff
 
Gracias, te refieres a esto? (quitar espacio entre www. y la a)

https://www. amazon.es/RELD-Detector-Universal-Motocicletas-Pruebas/dp/B07RS3N98V
 #221640  por Blas Luis
 
Mira una posible fisura en el radiador, en los tubos de conducción o en algún purgađor. No creo que sea junta de culata. Podría ser en el circuito de čalefaccion y entonces saldría humedad por los pies.
 #221651  por jorgeff
 
Pensando en que pudiera ser una fuga, aunque me extraña no ver líquido saliendo en ningún sitio cuando se "bebe" todo el vaso de expansión.

¿Crees que algo como esto me podría servir?
Wynn's W55866 Tapa Fugas Radiador
Código: Seleccionar todo
https://www.amazon.es/krafft-fugas-radiador-wynns-325ml/dp/B00XAOO9V4/


¡Gracias!
 #221656  por Blas Luis
 
Si no mancha no pongas nada.
Mira en YouTube “ Piezas de coche”, de un mecánico con acento Vasco, que me šūena de ver una perdida de agua extraña cuya causa era sorprendente.
 #221659  por Lonau
 
Buenos días, comprueba que no tenga gases en el circuito de refrigeración. Si es así deberás cambiar la junta de culata. El rectificado te va a costar 300€ y la junta unos 60€ y 18€ de los tornillos de la culata. Luego tendrás que añadir la mano de obra,o puedes cambiarla tú mismo si tienes nociones de mecánica. En éste motor no tiene dificultad.