• Ayuda! mi C5 se come las baterías.

• Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #226561  por Neroon

Hola a todos;

He estado buscando en los foros, pero no he encontrado un problema similar al mío. Os comento;

Desde hace un par de semanas, el coche se “come” las baterías (literal). La primera vez que pasó, pensé que me había dejado algo encendido. La recargué y adelante, pero… …la siguiente noche se volvió a descargar, pensando que fuera problema dela batería, la cambié por una nueva y, sorpresa, a la siguiente noche otra vez, batería a “0”.

He revisado que no me dejara nada encendido (guantera, luz interior, maletero, etc.) y el problema se repite. La batería “vieja” y la nueva, cargan perfectamente (de hecho, la dejé una semana en el garaje y no perdió ni un voltio). Pero a la que la conecto al coche, ñam!. Al final convencido de que tenía un consumo parásito en algún lado y dispuesto a revisar fusible por fusible, conecto la pinza amperimétrica al cable negativo de la batería, i apenas me da 5mA de consumo (lo he dicho bien, 5 no 50 que sería el máximo admisible). Lo he probado en el cable negativo y en el positivo, e igual. Lo he probado con diferentes amperímetros e igual. Comentar que siempre espero unos 20min. a que todo se haya “apagado” para hacer las mediciones. Mido el voltaje y se mantiene por encima de 12V, pero vuelvo al cabo de 3 o 4 horas y ñam! Batería a “0”. Debo tener algún cortocircuito en algún lado, pero no hay manera de saber dónde. ¿alguna sugerencia?

De momento tengo que ir desconectando la batería cada vez que aparco el coche y, como entenderéis, no es plan…

El miércoles lo llevo al electromecánico, a ver que encuentra.

¿A alguien que le haya pasado algo similar y que me pueda orientar?

Gracias y un saludo
 #226562  por joinzin

Has comprobado el voltaje con el coche en marcha? Eso es lo primero, pero también supongo que si el alternador no cargara bien, te lo indicaría...
 #226563  por Neroon

joinzin escribió: 10 Mar 2025, 15:09 Has comprobado el voltaje con el coche en marcha? Eso es lo primero, pero también supongo que si el alternador no cargara bien, te lo indicaría...
Si, está revisado. El alternador carga perfectamente con el motor en marcha. 14-14.5V
 #226564  por joinzin

Pues si tuvieras un corto, no te daría 5 mA, o bien algo estás midiendo mal. Has comprobado fusibles en la bsm y los maxifusibles?
 #226565  por Dosceseis

A veces los alternadores cargan aun teniendo un diodo en corto por "fuga" y vacian la batería

Otra posibilidad es un corto en algún vaso, pero queda descartada al poner otra batería y seguir igual.

Como dice joinzin algo no estás midiendo bien.
La forma correcta de comprobar el consumo de la batería es intercalando en el polo negativo un amperímetro, no me gustan las pinzas amperimetricas para DC y menos en automoción.

Colocas una punta del tester al borne negativo de la batería y la otra al cable que va a ese borne. Escoge una escala de 10A y espera que se "duerma".

Me pasó un caso igual en un Peugeot 407 con un Rneg My Way, que aunque funcionaba perfecto, cuando se dormía la BSI seguia consumiendo 100mA y se zampaba la batería en 3 días.

Así que tu consumo debe ser muy alto para vacíar la batería en tan poco tiempo.

Suerte y nos dices
:KDD:
 #226568  por Pedro Perez

¿Llevas algo conectado que no sea de origen, por ejemplo una radio no OEM, un Obd de esos pequeños para ir viendo datos en alguna app?,
Vamos, cualquier cacharro que hayas puesto tú

A mi en el C6, me pasaba lo mismo, luego me di cuenta que era un Elm327 que llevaba conectado en el puerto del Obd.

#226569  por Dosceseis

Releyendo el post, se trata de un consumo de 20Ah puesto que en 3 horas la batería esta KO. Una batería rondará los 70Ah

Ese consumo se tiene que poder medir en el borne de la batería. Por decir algo, ¿Has revisado las lunetas térmicas? Que esten siempre en marcha?

Un caso curioso de "evaporación" de Amperios. Ideal para Iker Jiménez
 #226579  por Neroon

Antes de nada. Gracias por las repuestas.

El probar amperaje “puenteando” el borne negativo ya lo hice, pero no me hace mucha gracia porque cada vez que lo conecto se pone en marcha la bomba de la suspensión y pasan muchos amperios hasta que se estabiliza y ha estado a punto de quemarme el fusible de los multímetros (los tengo protegidos hasta 10A y la bomba se llega disparar a 14A ). En todo caso lo probé y el resultado es el mismo. En cuanto se estabiliza, el consumo queda en 10mA como mucho.

Respecto a los periféricos “no de fábrica”, sólo tengo el Yatour y el sensor de aparcamiento, y fue lo primero que revisé. Me sigue pasando con ellos desconectados.

Lo que si que es cierto, es que hace mucho que no me funciona la luneta térmica, pero como no la usaba tampoco, no le dí importancia. Se lo comentaré al electromecánico cuando se lo deje.

Y después me queda el alternador pero, ¿Cómo comprobar que se bebe los amperios, si no detecto fugas con los multímetros y en marcha carga divinamente?

Lo que tengo claro es que no son las baterías.

A seguir indagando.

Saludos,
 #226580  por Dosceseis

Pues si que es un misterio oops;:

En el C6 he hecho alguna vez esa prueba, y para evitar la entrada de la bomba, lo he puesto en la posición mas alta, de esa forma no arranca la bomba, en el tuyo no se. también puedes poner en paralelo con el aquipo de medida un cable gordo y retirarlo cuando la bomba se estabilice.

Yo mediría en sendos polos de la batería. Los amperios se "escapan" y esa fuga se tiene que poder medir.

Mas misterioso que el que fue a comprar el pan, y vino con un Skoda, y "ni rastro del pan" :ico13:

Sigo con expectación el hilo

#226581  por Javicha

Tienes bien los cables y los bornes que van a la bateria???
están bien apretados, limpios y engrasados??
Si no te da un consumo elevado en el multimetro, controla esas dos cosas porque te pueden descargar la bateria.