• Revisar niveles caja cambios

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #18529  por C5-Tranki
 
Buenas.

¿Alguien tiene conocimiendos de como y por donde se revisa el nivel de valvulina (creo que es el timpo de aceite que monta) de la caja de cambios del C5-I 2.0 HDi. Creo que el mío suda un poco por un tapon que tiene la caja y quisiera comprobar su nivel.

Salu2
 #18555  por Swhannibal
 
Esta es nuestra caja de cambios. Lo que esta marcado con la flecha roja, es el contactor de las luces de marcha atrás.

El tapon de llenado/ nivel es el marcado con el nº 4

Imagen
 #18902  por C5-Tranki
 
Muchas gracias "SW". A ver si estudio la info y el próximo cambio de aceite reviso el nivel. Creo recordar que me suda del tornillo nº5

kini -> Ok, tienes toda la razón, en mantenimiento mucho mejor.

birras:

Salu2
 #18911  por Swhannibal
 
C5-Tranki escribió:Muchas gracias "SW". A ver si estudio la info y el próximo cambio de aceite reviso el nivel. Creo recordar que me suda del tornillo nº5

kini -> Ok, tienes toda la razón, en mantenimiento mucho mejor.

birras:

Salu2
Si es el 5, seguramente cambiando la arandela de cobre se te solucione
 #19043  por C5-Tranki
 
Eso mismo pienso yo. Lo malo es que para cambiar la arandela tendría que cambiar todo el aceite de la caja de cambios, que bien mirado lo le tiene que ir mal. :mrgreen:

Lo que no tengo muy claro es como controlar el nivel por el tornillo 4 de llenado/nivel. noentender: ¿alguna idea?

Saludos
 #19060  por skarchoffen
 
C5-Tranki escribió:Eso mismo pienso yo. Lo malo es que para cambiar la arandela tendría que cambiar todo el aceite de la caja de cambios, que bien mirado lo le tiene que ir mal. :mrgreen:

Lo que no tengo muy claro es como controlar el nivel por el tornillo 4 de llenado/nivel. noentender: ¿alguna idea?

Saludos
Normalmente en los carteres de las reductoras de las máquinas (algo parecido a una caja de cambios pero mucho mas gordo) también hay estos tornillos/tapones para llenado/nivel y funcionan así:

para el llenado es facil: se abre y se hecha el aceite (alguien lo sospechaba???) :mrgreen:

para el nivel hay dos tipos de tapones:

-los que tienen varilla (como la del aceite motor pero mas pequeña) que ya indican minimo/máximo, o solamente el máximo y el minimo es cuando el aceite no llega a la varilla. Estos tapones suelen estar en la parte mas alta de la caja reductora (cambio) aunque también pueden estar en los laterales.

-los que no tienen varilla, estos el nivel máximo es el rebose del tapon, hay que llenar hasta que no quepa mas y desde ese nivel controlar el minimo (del que no hay indicador), estos tapones suelen estar en un lateral a media altura y un poco inclinado para facilitar el llenado y la vision de su interior, por la imagen que pone Swhannibal yo diria que el cambio del C5 tiene este tipo de tapon.

Como estos carteres no tiene presión de los pistones ni bomba ni filtro no hay problema por llenar mas de la cuenta (en los tapones sin varilla es imposible llenar de mas) y como la lubricacion es por inmersion tampoco pasa nada por tener el nivel un poco bajo ya que siempre que quede algo de aceite en el carter estaran lubricados los engranajes.

Repito que son opiniones basadas en REDUCTORAS INDUSTRIALES, no se exactamente como funciona la lubricacion del cambio de marchas del C5, pero como indicacion para el tapon de llenado creo que sirve.

salu2
 #19076  por Swhannibal
 
Pues si, el llenado se hace hasta que desborda el aceite por el tapon. El aceite de la caja es un SAE 75W - 80W según norma API GL5

Salu2
 #19091  por C5-Tranki
 
Así da gusto hacer el mantenimiento. :mrgreen:

Muchas gracias compis. Dentro de 1200 Km (5 semanas) , toca aceite y revisión de caja. Tendré que tener todo preparado. Ya comentaré como ha ido.

Saludos
 #19343  por javier_55
 
¿alguna idea de cómo mirar el nivel en la caja de velocidades del C5 II 2.0 HDi 138 CV?

Es que creo que no tiene el tapón lateral de nivel... que sería lo normal...

Saludos.
 #19348  por C5-Tranki
 
Buenas Javier.

Pues no te lo puedo asegurar, pero me da que será como el mío. Un tapon de vaciado y uno de llenado que hace de nivel. Vamos, que el mío también tiene solo dos tapones.

A ver si alguien puede aportar + luz.

Saludos