• Sustitución pastillas delanteras Citroën C5

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #20528  por raulete
 
Si que lo lleva. La pastilla lleva un resalte que debe coincidir con un hueco que lleva el pistón. La foto que puse explicando esto sirve para orientarse. En Xantia la mayor precauión que hay que tener es que el fuelle del pistón quede bien recogido. Si no lo hacemos así la rueda se quedará frenada.
Para asegurarnos que el resalte queda dentro del hueco, quitamos la chapa que lleva la pinza en la parte frontal, y con la pinza bajada accionamos la sujección del freno de mano un par de veces. Si nos fijamos vemos como sale pelín el pistón y se acopla en el resalte de la pinza. Esto sólo para Xantia eing!
Otra cosa que varia con respecto a C5 es que en Xantia los pistones se recogen los dos en el mismo sentido.

Un saludo.
 #20531  por javier_55
 
Gracias!

Tienes un MP
 #20630  por david
 
muy bueno el brico, te ha quedao nikelao. :ico16:
donde se consigue el aparejo que empuja el piston? noentender:
 #20663  por raulete
 
Mande!? Creo que te refieres a los útiles que se colocan en las pinzas. Son utillaje Citroen, pero existen maletines para comprimir los pistones que te pueden servir perfectamente. Aunque como ves con dos destornilladores se puede hacer. Uno fuerte para apretar el pistón hacia dentro y otro más fino para ir girando.
Un saludo.
 #21092  por Pedrusculi
 
raulete escribió:1. Calzar el vehículo. No dejar el freno de mano echado (En estos modelos va en las ruedas delanteras ya lo sabeis).
2. Levantar el vehiculo y desmontar la(s) rueda(s).
3. Nos encontramos con esto:

Imagen

Este es es cable del freno de mano, que debemos soltar y retirar hacia atrás. Como se ve en la foto pasa entre medias de los latiguillos, ojo para el montaje
4. Soltar el cable así:

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y retirarlo hasta aquí:

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5. Soltar el tornillo inferior de la pinza con un llave de 13, el superior no hace falta bascula hacia arriba.
6. Comprimir el pistón. El de la rueda izquierda (lado conductor) hay que girarlo hacia la derecha (sentido agujas del reloj), y el de la rueda derecha (pasajero) a izquierdas (en sentido antihorario). A la vez que giramos hay que comprimir hacia dentro, así:

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Con utiles específicos, o:

Imagen

Con "utiles específicos".

7. Hay que tener en cuenta la posición en la que dejamos la ranura que tiene el pistón. Esta marcado el sítio en el que debemos dejarlo (también hay una flecha que indica el sentido de giro):

Imagen

8. Ya sólo queda montar los cables de los testigos y poner las pastillas en su sitio. Apretamos el tornillo de 13, colocamos el cable del freno en su posición REVISAMOS QUE TODO ESTA COMO DEBERÍA y montamos la(s) rueda(s).

NOTA:Aconsejo hacer primero un lado y luego el otro, así si nos perdemos en algún punto tendremos la guía de la otra rueda.
NOTA2: Es aconsejable pisar el pedal de freno un par de veces (Bombear) y tirar del freno de mano 3-4 veces para que líquido y pastilla se ajusten lo más posible. Es normal que al principio notemos un tacto pelín esponjoso en el pedal.

Detalles del utillaje:

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Imagen

ánimo y al lío, espero que os guste y que os sea aún más útil.
Un saludo.
Tio con esos utiles que tienes que trabajas en la citroen yo trabajaba antes en los coches pero lo deje para irme a las carretillas elevadoras pagan mejor ahora trabajo en la Nissan no ahy nada como tener buenos utiles para trabajar yo en el xm que tenía lo hacia con los destornilladores tomo nota para hacerme unos utiles así uno lleva rosca a izqierdas y otro a derechas me a parecido ver un saludo
 #23482  por OXID
 
Aprovechando el tema de la sustitución de las pastillas delanteras, que estuve comprobando el otro día en mi vehículo, mi pregunta es: ¿ Cómo puedo determinar si también le hace falta cambiar los discos de freno delanteros ? Me los estuve mirando, y pasando el dedo, la cara exterior no parece totalmente plana, en cambio la interior si. Parece como si tuviera menos desgaste en la zona media, y más desgaste en la zona más proxima al buje y en la más alejada al acercarse al borde. También se observa el desgaste que ha sufrido porque justo en el borde ha quedado una rebaba finísima debido a que la pastilla no ha desgastado hasta el borde... En la cara interior parece que el desgaste es más uniforme, aunque tampoco puedo corroborarlo hasta que no me lo mire más detalladamente cuando intente cambiar las pastillas. ¿Es factible y/o vale la pena intentar repararlos llevandolos a un tornero para que los alise ? Me pareció leer , no recuerdo dónde, que antes esta reparación era normal.

Otra pregunta:
Para desmontar los discos, hace falta alguna operación especial o solamente retirando los dos tornillos que se ven ? Para el montaje, estos tornillos llevan algún tipo de sello para que no se aflojen ( creo recordar que hay unos tipos de sellos de color rojo o azul para bloquear el tornillo )

Saludos
 #23489  por raulete
 
Hola:

La rebaba es la principal marca de desgaste de los discos, si notas que es excesiva, "pa lante". Que tengan "panza" es más raro. Por otra parte, "normalmente" se desgasta más una pastilla que la otra (cosas de la naturaleza, sin existir problemas en la pinza ni en los vastagos de esta) por lo que puede tener sentido que notes una cara diferente a la otra.

Para desmontar los discos hay que quitar dos tornillos (los que sujetan la pinza) que están en la parte trasera de la pinza, esto es por la parte del fuelle de la transmisión. O son de 55 de torx o son de vaso de 19mm. Y dos tornillos de 30 de torx que sujetan el disco al buje.

Importante: Si se sustituyen los discos es muy recomendable sustituir las pastillas, ya que el desgaste sera más regular. Si montamos los discos nuevos y dejamos las pastillas viejas (aunque aun tengan "ferodo") no apoyarán del todo bien sobre la superficie del disco y la frenada no será tan efectiva.

Un saludo y perdón por el tocho.
 #23501  por OXID
 
Gracias raulete por la información, no es ningún tocho, te lo aseguro.
Creo que tenian + de 1 mm de rebaba...
¿Es factible la reparación de los discos por un tornero, o es jugarsela demasiado ? Entiendo que si está hecho con la precisión adecuada, puede quedar bien, otra cuestión es el coste y también de que si el disco no quedará demasiado delgado y entonces se calentará mucho más, afectando a la frenada...
para el montaje de los discos nuevos, en los tornillos se pone el líquido ese azul que los bloquea o sella ? si no recuerdo mal, algunos peugeot lo llevaban en los tornillos de las pinzas de freno...

Saludos
 #23503  por raulete
 
Existe un "aparatejo" para rectificar los discos. Con el vehiculo en el elevador se desmonta la rueda y la pinza, se instala el invento en el buje y unas cuchillas "rectifican" los discos dejandolos MEJOR que nuevos. El proceso es delicado (o eres fino o descojonas los discos, las cuchillas y el copón), y no en todos los talleres tienen este "chisme".

En cuanto al "churre" para fijar los tornillos, no hace falta. El gracioso que lo aplica en fabrica se encarga de "cascar" un buen tomo que será suficiente.

Un saludo.
 #23507  por Sabu
 
Cuanto lenguaje técnico... llegué al final y ya me perdí al 80% jajaja