• 1.6 HDi 110CV - Anulacion de EGR en el colector de escape

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #164301  por maestro.jimenez
 
Hola a todos.

Como no sabia donde poner este tema, aqui os lo dejo por si a alguien pudiera interesarle. Este brico lo hice con un forero del Club Peugeot 407 Maniacos; consistio en hacer la anulacion mas efectiva de la EGR (mucho mas que poniendo una chapa): taponando por completo la 5 boca que iria hacia la EGR. Aqui podeis comprobar arriba el colector modificado y mi colector original:

Imagen

Imagen

Si os fijais en el quinto agujero (el que esta mas a la derecha), por ahí pasarian los gases de escape hacia la EGR, que darian paso al tubo de reciclaje de gases y a meter mas mierdecilla al colector de admision:

Imagen

Para poder acceder al colector de escape, hay que liar una simpatica:

- Desmontaje de manguito de turbo que viene desde el caudalimetro.
- Desmontaje de manguitos de dosificador de aire.
- Desmontaje de manguitos del intercooler.
- Desmontaje de manguito union entre dosificador de aire y atenuador de turbo.
- Desmontaje de carcasas termicas del FAP.
- Desmontaje de pre-catalizador y FAP (conjunto completo) desde el turbo y la linea de escape.
- Desmontaje del tubo de engrase del turbo a la salida del carter motor.

En esta maniobra, se aconseja cambiar varias juntas:

- Junta entre del colector de escape y el carter motor.
- 2 juntas del tornillo de engrase a la salida del motor.
- 2 juntas del tornillo de engrase a la entrada al turbo.

Y ya que se cambian esas juntas, a los 1.6 HDi, os aconsejo quitar la famosa malla que hace de filtro a la salida del carter motor, para que los turbos no gripen por falta de aceite:

Imagen

Imagen

Imagen

Es un brico realizado por Maestro.Jimenez y tende procedente del Club Peugeot 407 Maniacos que comparto con vosotros por si a alguien le ayuda a mejorar un poco mas este motor. así llevo mas de 30.000 km y el coche tiene 212.000 km y va como la seda.

Saludos !!
 #164303  por Juanan
 
gracias por el aporte, ya que somos varios los que tenemos el mismo motor.
 #164707  por mujC5
 
Hola
perdón por mi ignoracia pero que ventaja tiene en el motor la anulacion de dicha valvula?
Gracias y saludos
 #164937  por maestro.jimenez
 
La principal ventaja es que no pasan gases "requemados" al colector de admision del motor, respirando siempre aire limpio y evitando los tipicos sintomas de cuando se fastidia: pequeños tirones, ralenti inestable, "fallos sistema antipolucion" en pantalla, soltar cerca de 200€ (si no mas) en el taller por cambiarla. . .

En resumidas cuentas: el motor gana en suavidad, adios a las humaredas negras (salvo que tengas serios problemas de combustion); en mi caso, el humo negro desaparecio y tanto la cola de escape como el paragolpes trasero ya no están negros como de costumbre anteriormente y se ha ganado una ligera alegria en bajas revoluciones: el retraso del pedal del acelerador al salir rapidamente disminuye levemente (no hace falta una repro para esto).

Comentar también que en la I.T.V. ni se enteran de esta modifacion: en mi caso no hubo problemas con los valores de opacidad y siguen subiendo ligeramente (0.1 , 0.55 , 0.73) por la edad natural del coche.

Y siempre que cambieis el filtro del aire en cada cambio de aceite, notareis que el motor respira bastante mejor, que el humo de la combustion es menos negro y el sonido del motor mejorara de la noche a la mañana.

Saludos.
 #165080  por maestro.jimenez
 
vetusvita escribió:¿que diferencia hay entre soldarlo y poner una chapa con una junta? Desde mi punto de vista es igual de efectivo. ¿no?
La diferencia es notoria y la gente no lo sabe. Si tu pones la chapita, los gases de escape siguen entrando a la EGR y, aunque no pasen al tubo de reciclaje de gases por la chapita, sigues teniendo aire caliente en ese tubo. Luego se va, eso esta claro, pero una simple chapa, con los cambios de temperatura y los gases que siguen dando paso, puede acabar, con el paso del tiempo, tirandolos por la union entre el tubo o la EGR.

De esta forma, anulandola al colector de escape, lo dejas libre de humos y gases requemados, la EGR no se vuelve loca (aunque esta anulada electronicamente, pero por si acaso, ya que con las regeneraciones del FAP si funciona) y todo lo que el motor escupe va directamente hacia fuera. Los gases de escape pasan por 4 agujeros en vez de por el quinto esperando a que la EGR de paso y se nota mucho mas suelto.

Bajo mi punto de vista y de la persona con la que lo hice, es la forma mas efectiva y limpia de hacer una anulacion total. Desde luego, adios tirones, adios contaminacion, adios suciedad en el colector de admision y adios tonterias relacionadas con la anticontaminacion. Ya tendremos a los de Greenpeace detrás jajaja.
 #165205  por BUENROLLO
 
supuestamente la egr es pa recircular los gases,,si tapas,echas mas mierda fuera o no?
 #165236  por Claudie Stark
 
maestro.jimenez escribió:
vetusvita escribió:¿que diferencia hay entre soldarlo y poner una chapa con una junta? Desde mi punto de vista es igual de efectivo. ¿no?
La diferencia es notoria y la gente no lo sabe. Si tu pones la chapita, los gases de escape siguen entrando a la EGR y, aunque no pasen al tubo de reciclaje de gases por la chapita, sigues teniendo aire caliente en ese tubo. Luego se va, eso esta claro, pero una simple chapa, con los cambios de temperatura y los gases que siguen dando paso, puede acabar, con el paso del tiempo, tirandolos por la union entre el tubo o la EGR.

De esta forma, anulandola al colector de escape, lo dejas libre de humos y gases requemados, la EGR no se vuelve loca (aunque esta anulada electronicamente, pero por si acaso, ya que con las regeneraciones del FAP si funciona) y todo lo que el motor escupe va directamente hacia fuera. Los gases de escape pasan por 4 agujeros en vez de por el quinto esperando a que la EGR de paso y se nota mucho mas suelto.

Bajo mi punto de vista y de la persona con la que lo hice, es la forma mas efectiva y limpia de hacer una anulacion total. Desde luego, adios tirones, adios contaminacion, adios suciedad en el colector de admision y adios tonterias relacionadas con la anticontaminacion. Ya tendremos a los de Greenpeace detrás jajaja.
No entiendo la negatividad de anular la egr con una junta y mucho menos el que los gases de escape llenen un conducto y paren allí. ¿se calienta? creo que eso no influira para nada en el motor. Y si la junta es de buena calidad ha de durar toda la vida del vehiculo. Con respecto a que la "egr" se vuelva loca, le pasara lo mismo de ambos modos si no la anulas electronicamente.

El brico esta bien, pero creo que no tiene ventaja alguna, y solo una desventaja, que no puede revertirse sin cambiar los colectores enteros...
 #165264  por maestro.jimenez
 
igornorro escribió:Es más facil cerrar la EGR electronicamente y obtienes los mismos resultados pero sin mancharte las manos jeje. De todas formas, buena ñapa ;). Malditas sean las EGRs.
también la llevo anulada electronicamente, pero como bien comentaba antes, el FAP también lo tengo anulado electronicamente, pero como la BSI calcula los porcentajes de ciudad, carretera, intensivo, mixto y demas que hace el coche, sigue regenerando: es en ese momento cuando la EGR se salta esa anulacion electronica y se abre funcionando: lo se porque en condiciones normales no echa la zorrera de humo, pero con el FAP en funcionamiento, si: de ahí anularla de este modo.
vetusvita escribió:No entiendo la negatividad de anular la egr con una junta y mucho menos el que los gases de escape llenen un conducto y paren allí. ¿se calienta? creo que eso no influira para nada en el motor. Y si la junta es de buena calidad ha de durar toda la vida del vehiculo. Con respecto a que la "egr" se vuelva loca, le pasara lo mismo de ambos modos si no la anulas electronicamente.

El brico esta bien, pero creo que no tiene ventaja alguna, y solo una desventaja, que no puede revertirse sin cambiar los colectores enteros...
En mi caso, la negatividad de anularla con una junta es porque a mi me queda en la parte trasera del motor, mas difícil de acceder: anulandola en el colector, jamás pasaran los gases de escape por esa salida ni llegaran a la EGR. Es mas: ya habeis visto la diferencia entre los dos colectores: el galvanizado que tenian se ha esfumado: por eso uno esta mas colorado (el mío original) que el otro (mas oscuro): por esos cambios de temperatura.

El brico tiene la ventaja mas fundamental de todas: escupe aire por 4 tomas y se va por 4, no por 5: no mermas el rendimiento del coche y ya te digo yo que no es necesario revertir este proceso, pues cuando pruebas el coche con la EGR anulada jamás querras volver al estado original: eso te lo digo por mi experiencia.

Saludos.