• A vueltas con el aceite duda C5 2.0hdi 138

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #207182  por vapassat
 
Pues con FAP todos recomiendan 5w30 sea el fabricante de automóviles que sea, es más si te metes en la página de total y metes modelo de coche y demás te recomienda directo al 5w30

Si te digo que a un coche sin FAP no hay problema en meter un aceite formulado para FAP sin embargo a un coche con FAP meter un aceite no FAP acorta la vida del mismo ya que el motor no le va a pasar nada

Aún así por lo que veo no hay unanimidad y cada uno recomienda una cosa, este lo aguantaré lógicamente y la próxima meto el que se le ha estado metiendo hasta ahora
Blas-Luis escribió: 25 Feb 2019, 12:00 Es evidente que con FAP no pude ponerse, lo dice la información que he publicado:
Aceite 5W30 (clima frio/templ) prohibido motores diesel CON FAP. (*)
Si yo lo tuviera puesto correría a sacarlo y poner otro. Y según donde vivas coges con una viscosidad u otra, en función del tiempo. Yo (que no tengo FAP) le doy más importancia a que tengan la calificación de A, B..., y esas cosas para ver si es sintético, semisintético; pero con FAP nunca pondría 5w30.
 #207184  por vapassat
 
A ver chicos revisando el libro de garantía pone el 5w40 9000 con lo cual ese pondré en la próxima tb pone el quarzt 9000 5w30
 #207187  por Blas Luis
 
Si llevan FAP solo hay que evitar el 5w30 (norma SAE) según sea la ACEA del aceite. Es decir han de darse dos condiciones Leed esto extraído de internet (y leed la información del fabricante en la lata):
ACEA diferentes
Ten en cuenta que dos aceites SAE 5W-30 pueden tener normas ACEA distintas. Por ejemplo, nos podemos encontrar un ACEA A5/B5 y un ACEA C2. Los ACEA A5/B5 son lubricantes ahorradores de combustible, pero no son compatibles con los filtros de partículas, ya que dejan cenizas sulfatadas en el filtro que lo pueden taponar. Esto supondría tener que cambiar antes el filtro de partículas, porque las cenizas sulfatadas no desaparecen cuando se regenera el filtro.

Fíjate si son distintos los aceites SAE 5W-30 con norma ACEA A5/B5 y los aceites SAE 5W-30 con norma ACEA C2, que usar uno u otro tipo te puede llegar a costar entre 600 y 1.500 euros según el vehículo, simplemente porque usar el primero obligaría a cambiar antes el filtro de partículas. Y no solo eso: como además cada fabricante usa filtros distintos, de diversos proveedores y con tecnologías diferentes, nos encontramos que hay 4 niveles de 5w-30 en la ACEA para filtros de partículas: (C1, C2, C3 y C4).

Las normas ACEA CX (X= 1, 2, 3 ó 4) establecen diferencias químicas que afectan a los aditivos en función de las concentraciones de azufre, fósforo y cenizas sulfatadas, que son elementos que, o bien se encuentra en los propios aditivos, o bien proceden de ellos, como es el caso de las cenizas sulfatadas.

El fin último de estas normas siempre es el mismo: evitar que los catalizadores gasolina o diésel, a los filtros de partículas o al catalizador de óxidos de nitrógeno se vean afectados negativamente por el aceite de motor. Entre otras cuestiones, porque sustituirlos puede costar más de 4.000 euros, en el caso de un tubo de escape actual con todos estos elementos.
 #207192  por Wiki
 
Por lo que he estado mirando en las especificaciones del INEO ECS en la página web de norauto (no tengo mi lata de 1L a mano), es ACEA C2. Imagino que por eso están sustituyendo el 9000 (que es ACEA A3/B4) por este.
 #207201  por Blas-Luis
 
Creo que tras este debate se han aclarado las cosas: hay que leer el SAE y el ACEA del aceite.
 #207205  por Karlos C5
 
Aprovechando el post, que ocurre si me paso con el aviso del cambio de aceite?

Con lo raritos que son, se ponen en modo protección del motor?

Y en el caso del cambio de aceite, si o si hay que pasar el Lexia?

Y por fin que aceite, porque con eso del FAP parece que no vale cualquier aceite.
 #207213  por joele270
 
Karlos C5 escribió: 26 Feb 2019, 15:26 Aprovechando el post, que ocurre si me paso con el aviso del cambio de aceite?

Con lo raritos que son, se ponen en modo protección del motor?

Y en el caso del cambio de aceite, si o si hay que pasar el Lexia?

Y por fin que aceite, porque con eso del FAP parece que no vale cualquier aceite.
Métele el 5W30 de total ECS y listo.

No pasa nada si te pasas del cambio, lo único que se queda la llave fijada.

Obviamente no será nada bueno para el motor, no se los kms ni tiempo que lo llevas, yo le cambié el umbral de mantenimiento a 12.000kms mediante DiagBox.

El intervalo de mantenimiento se puede resetear desde el mismo velocímetro sin necesidad de DiagBox.
 #207214  por jupete
 
Buenas tardes. Me acaban de cambiar elaceite al coche en un taller oficial y me han puesto TOTAL 5W-30 Quartz INEO ECS. Por si vale de ayuda. Un saludo
 #207221  por Blas-Luis
 
Claro porque tiene un ACEA = C2.
Mirad: http://www4.total.fr/AME/Colombia/autom ... CS5W30.pdf
 #207235  por vapassat
 
Exacto mirando el manual del coche pone precisamente eso que hay que utilizar el A3 b3 que comentas posiblemente por eso entonces pongan el ineo que es c2. Lo que tengo claro es que yo me vuelvo al 9000 en cuanto pueda

Edito: en la lata que tengo del INEO ECS atrás pone C2 ahorrador combustible en teoría entonces este motor no debería de llevarlo ahora estoy con más lio
Wiki escribió: 26 Feb 2019, 07:38 Por lo que he estado mirando en las especificaciones del INEO ECS en la página web de norauto (no tengo mi lata de 1L a mano), es ACEA C2. Imagino que por eso están sustituyendo el 9000 (que es ACEA A3/B4) por este.
Última edición por vapassat el 27 Feb 2019, 18:50, editado 1 vez en total.