• Sobrecalentamiento motor

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #212241  por Fra
 27 Jul 2020, 18:57
Muchas gracias, si hay más ideas se agradece
 #212244  por Eren
 27 Jul 2020, 22:47
Esta tarde, aprovechando que le he cambiado el aceite y el filtro al C6 le he añadido al refrigerante el Motul MoCool, un aditivo que según Motul reduce la temperatura hasta 15ºC. La cifra me parece un disparate, aunque supongo que se referirá a motores que usan agua en lugar de refrigerante (el MoCool se suele usar en competición, donde el uso de líquido refrigerante está prohibido).

El recorrido ha sido el mismo que el de hace unas semanas, igual que la temperatura exterior y la del climatizador, la única diferencia ha sido que esta vez íbamos dos personas en lugar de ir yo solo.

Datos SIN MoCool:

Temperatura exterior 28ºC
Temperatura del motor: 88-91ºC
Picos de 95ºC
Aire acondicionado: auto 21ºC
Velocidad: autopista 100-130kmh

Datos CON MoCool:

Temperatura exterior 27ºC
Temperatura del motor: 87-90ºC
Picos de 94ºC
Aire acondicionado: auto 21ºC
Velocidad: autopista 100-130kmh

A simple vista no hay grandes diferencias, poco más de 1 o 2ºC a velocidad mantenida. Pero me ha llamado la atención el pico de temperatura, que aunque la diferencia es de únicamente un grado esta vez lo ha alcanzado en una aceleración de 100-180km/h en lugar de 90-160km/h, es decir con mayor carga de acelerador y durante más tiempo que la vez anterior.

También me ha dado la sensación de que tras levantar gas la temperatura desciende algo más rápido que antes, casi de manera instantánea. Antes también descendía rápido pero necesitaba unos segundos más. A ralentí la temperatura oscila entre los 87-90ºC, igual que antes, pero ahora la temperatura se mantiene más tiempo a 89ºC y le cuesta algo más de tiempo alcanzar los 90ºC.

Como comento antes las diferencias de temperatura no son muy grandes, pero todo lo que sea reducir temperatura se agradece, tanto por cantidad como por comportamiento térmico. Durante los próximos días seguiré observando el comportamiento del MoCool. ok:
 #212252  por DjBr1
 28 Jul 2020, 07:38
Al no tener salida por arriba o por abajo (arriba la frisa sarcófago esa y por abajo el cubrecarter), lo más probable es que para tu problema de temperatura no sea efectivo, porque el Mocool lo que va a hacer es disipar muchísimo más calor en el radiador frontal, digamos que es un elemento que absorbe mucho calor pero lo disipa muy rápido. Adivinas donde va a acabar ese calor? Exacto, en vuestro vano. Eso si, por dentro el motor estará super fresquito.
 #212260  por manolo171258
 28 Jul 2020, 14:39
Buenas.
Va por delante que no tengo muy claro que lo que comento sea útil para el problema que se trata, pero lo comento por si acaso.
El verano pasado estaba de vacaciones en Estepona y me fijé en un C5 III aparcado en el mismo hotel. llevaba unas rejillas de ventilación cromadas en el capó. En un primer momento me parecieron una pegatina de adorno; pero al acercarme vi que debajo de las rejillas había agujero. Osea, las rejillas dejaban salir o entrar el aire del vano del motor.
No sé si la idea puede ser útil.
Saludos
 #212264  por Eren
 28 Jul 2020, 22:36
DjBr1 escribió:
28 Jul 2020, 07:38
Al no tener salida por arriba o por abajo (arriba la frisa sarcófago esa y por abajo el cubrecarter), lo más probable es que para tu problema de temperatura no sea efectivo, porque el Mocool lo que va a hacer es disipar muchísimo más calor en el radiador frontal, digamos que es un elemento que absorbe mucho calor pero lo disipa muy rápido. Adivinas donde va a acabar ese calor? Exacto, en vuestro vano. Eso si, por dentro el motor estará super fresquito.

En mi caso es justo eso lo que buscaba, reducir la temperatura del propio motor para paliar los problemas de temperatura del 2.7 HDi. Y es que no es raro encontrarse con unidades con junta de culata cambiada, por no hablar de la degradación que sufre el aceite al estar expuesto a temperaturas tan elevadas, otro de los puntos flacos del 2.7 HDi.

En el 3.0 HDi los problemas de temperatura se solucionaron sustituyendo el termostato por uno más fresco y colocando los electroventiladores por detrás del radiador en lugar de delante, lo que mejoraba la refrigeración del propio radiador y por ende la del propio motor. En mi caso el termostato de 3.0 HDi ya lo llevo, y lo de los electros lo intento simular con el MoCool. :ico13:

Sobre la evacuación del calor generado en el vano, tampoco diría que es nula. Por arriba obviamente no sale nada o casi nada debido al sellado del capot con el vano (este tipo de sellado es típico de los coches de alta gama) pero por debajo sí que lo hace y muestra de ello es la bocanada de aire caliente que desprende el coche cuando los electros están en funcionamiento.
 #212267  por DjBr1
 29 Jul 2020, 09:08
Eren escribió:
28 Jul 2020, 22:36
En mi caso es justo eso lo que buscaba, reducir la temperatura del propio motor para paliar los problemas de temperatura del 2.7 HDi. Y es que no es raro encontrarse con unidades con junta de culata cambiada, por no hablar de la degradación que sufre el aceite al estar expuesto a temperaturas tan elevadas, otro de los puntos flacos del 2.7 HDi.

En el 3.0 HDi los problemas de temperatura se solucionaron sustituyendo el termostato por uno más fresco y colocando los electroventiladores por detrás del radiador en lugar de delante, lo que mejoraba la refrigeración del propio radiador y por ende la del propio motor. En mi caso el termostato de 3.0 HDi ya lo llevo, y lo de los electros lo intento simular con el MoCool. :ico13:

Sobre la evacuación del calor generado en el vano, tampoco diría que es nula. Por arriba obviamente no sale nada o casi nada debido al sellado del capot con el vano (este tipo de sellado es típico de los coches de alta gama) pero por debajo sí que lo hace y muestra de ello es la bocanada de aire caliente que desprende el coche cuando los electros están en funcionamiento.
Seguro que lo entiendes a la primera, hacia donde va el calor? Esa frisa y todo lo que lleva en el contorno es lo que os está matando, será el precio del silencio de un coche "premium". Lo que es típico de un coche de gama alta es llevar la frisa trasera, pero siempre tienen unos rebajes para que el calor circule. La del C6 es una auténtica animalada, es una frisa entera que recorre totalmente el contorno del motor y sin ningún tipo de salida.

Imagen

Ojo...

Los problemas con los cilindros traseros de los V6 diesel son archiconocidos. No sois los primeros, ya le pasaba a algún MB, le pasaba a los Isuzu que montó Saab, Opel y Renault... Desde mi experiencia y bajo mi punto de vista la configuración de V6 longitudinal es totalmente errónea por la diferencia de temperaturas que se crean entre los primeros cilindros de cada bancada y los últimos.

Lo que si, que se solucione con un termostato, eso significa que no es cosa del motor, es cosa de que Citroën ahí no estuvo fina con el termostato que metió de origen. Lo de meter los electros por delante ya es para ponerles un piso, porque en fin... Y bueno, unos electros tampoco son tan caros, incluso miraría de adaptarlos a la posición trasera. Yo creo que eso debe de ser vuestra prioridad antes de hacer quimeras con otras cosas.
 #212276  por jcarvfr800vtec
 31 Jul 2020, 21:18
Seguro que el problema lo tiene en el radiador.
Lo mismo me pasaba a mi con una honda vfr 800 que tengo. Cuando hace mucha calor, los dos radiadore son pequeños para evacuar toda la calor del motor y la moto va siempre en este tiempo entre 95 y 105 grados.
Aparte de este problema que honda no le da la gana de solucionar. Y aunque trabaje a esa temperatura no se rompe.
Son motores muy duros.
Ahora bien, el problema que tenía con la moto era que iba siempre siete grados mas alta de temperatura que la de un amigo que es la misma moto.
Probe varios tipos de anticongelantes, de los que refrigeran mas, de los que evacuan mas calor, de motul probe varios de esos.
Pero nada me arreglaba el problema , ni nadie me daba solucion.
después de viajar el verano 2017 y cruzar toda Francia a 103 grados, me quedo claro que esto tenía que solucionarlo.
Los radiadores por dentro sabia que estaban super limpios.
así que los desmonte de la moto y hay vi cual era el problema, que puestos en la moto no de veia.
tenía varias filas del radiador atascadas de bichos.
tenía bastantes aletas dobladas de los impactos de los inectos y de piedrecitas de la carretera.
Y tenía bastantes plumas de pajaros.
Limpie toda la suciedad, enderece una a una todas las aletas del radiador y saque una a una todas las plumas, que se agarran y son muy dificiles de sacar de entre las aletas.
Y saque todos los granitos de arena que había entre las aletas.
LO monte todo y le eche anticongelante de kratt organico de color rojo rosaceo.
La moto bajo los siete grados, pero además tarda mas en calentarse y se enfria antes.
Sigo con alguun problemilla con la calor, pero es porque esta moto necesita un radiador un poco mas grande en verano, cuando estamos a 40 grados.
Lo limpio mas a menudo sobre todo cuando va a llegar el verano.
 #212277  por Pedro Perez
 01 Ago 2020, 08:27
Estamos de acuerdo un radiador limpio reduce bastante la temperatura del refrigerante el problema nos lo encontramos con el propio calor que genera el motor, que además cuando se conectan los electros aumenta una burrada, y al no tener salida se forma la parte superior del mismo dándole mucho calor a todas las piezas que hay montadas sobre el.
Se te agradece tu comentario, toda idea para solucionar este problema será bien recibida.
Saludos.
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