• Fatiga del ventilador/climatizador a 3-4h

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #212730  por GsaC5
 
Hola,

A final de junio, después que comprobar que apenas salía aire frío, en el SO me substituyeron los obuses de carga del circuito del aire acondicionado, por donde vieron que perdía, y recargaron el gas. El aire volvió a funcionar de nuevo a la perfección, y durante viajes de alrededor de hasta 1h y media que hice durante julio, no presentó ninguna anomalía. Normalmente llevo el ventilador en la posición mínima de las 8 posibles y es más que suficiente, programado a una temperatura de entre 19-21 grados, dependiendo del momento del día.

Pues bien, durante estas vacaciones ha habido días de 8-10 h de conducción y el comportamiento ha sido bien diferente. A principios de agosto atravesando Francia a 40 grados según el termómetro del coche, el calor en el interior era tremendo. Como eran sobre las 15h-16h y caía un sol de justicia, pensé que era normal y que sieno el coche negro y con techo de cristial, no daba más de sí. Otro día, ahora con sólo 25 grados en el exterior y unas 3,5-4h de viaje continuo, la misma sensación de calor. Después de una parada de 1h volvió a la normalidad. Ya de vuelta, atravesando Francia, de nuevo lo mismo: esta vez medio nublado, sólo 21 grados fuera y la gente en la estación de servicio con forro polar, mientras que dentro del coche era insoportable. Después de 1h de parada, vuelta a la normalidad.

Total, que durante este mes pasado he ido viendo que lo que sucede es que a medida que pasan las horas, a partir de las 3-3'5h de viaje, ¡es el caudal del ventilador el que baja, y mucho! Así, en la posición 4 (la del medio) del ventilador sale un buen caudal con el coche acabado de arrancar, pero a las 4h de viaje, con la misma velocidad del ventilador apenas sale una brizna de aire por las rejillas. Después de una parada prolongada de cerca de 1 h, el caudal vuelve a su estado normal, y creo que es lo que causa el bochorno en los viajes largos. Como es algo paulatino no te das cuenta de que va bajando el caudal y parece que sea por el aumento del calor exterior, ya que si empiezas el viaje a las 9, digamos, a las 13h ya pega bastante el sol.

A todo esto, en esos momentos el ventilador responde a los mandos y si lo pongo en su máxima velocidad sigue haciendo un gran estruendo, pero en cambio no sale casi nada de aire por las rejillas. Ya mosqueado, empecé a comprobar la presión del circuito del aire a menudo. El día de los 25 grados por ejemplo, antes de parar marcaba sólo 2,8 bar (menos de los 3,5 que vi antes recargarlo) , cuando normalmente está alrededor de 5,3 bar en parado y en servicio algo por encima normalmente, hasta casi 7 bar en alguna ocasión. Después de la hora parado, 5.3 bar. En otras ocasiones cuando he visto que estaba pasando calor de nuevo, estaba por debajo de 5 bar, entre 4,5-4,7.

¿Alguno de vosotros ha experimentado algo así, o tiene idea de lo que sucede? Ahora que he vuelto a los viajes de hora y media, ningún problema con la temperatura.

Gracias.
 #212802  por JOSEANTONIO_50
 
Buenos días compañero, a mi me paso lo mismo pero en menos horas, lo lleve a un taller de confianza, me cambiaron la resistencia y seguia igual, volvieron a poner la resistencia antigua, siguieron mirando y el siguiente paso fue cambiar el filtro de habitaculo y me comprobaron la carga de gas y perfecto volvio a la normalidad. La explicacion que me dieron era que el filtro de habitaculo estaba saturado y llega un momento que no deja pasar el aire frio y se congela , por eso falla a la hora o dos horas de funcionar . Lo cierto es que desde que me cambiaron el filtro el coche va de divino . Prueba a cambiar el filtro, en oscaro sale sobre doce euros (filtro de carbono).

Ya nos comenta si es eso.
 #212808  por GsaC5
 
Buen apunte, lo comentaré en el taller. Me extraña que el filtro del habitáculo del SO se pueda saturar de esta forma en algo más de un año que lleva puesto, y casi siempre por vías rápidas o bien con poco tránsito. También está por debajo del límite de kilometraje (30.000 km) establecido en el manual. Si aún fuera habitualmente por ciudad, lugares con bastante tránsito o lugares polvorientos o sobrepasando holgadamente las especificaciones, pero ¿por debajo de ellas?

¿No sé si en tu caso recuerdas si se trataba de un filtro algo antiguo o con más kilometraje del recomendado?

Saludos.
 #212809  por JOSEANTONIO_50
 
Amigo, yo de un año para otro lo he tenido que cambiar, sin meterme por sitios polvorientos etc. La explicación que me dieron también me comentaron que el climatizador debe ir siempre encendido, tanto en verano como en invierno, ya que es como un aire acondicionado de casa con bomba de calor. Los filtros al funcionar constantemente en verano y luego llevar un largo tiempo en invierno apagado sin funcionar sufren y la humedad que cogen en verano luego le perjudica y pierden cualidades, de ahí según me comento que a veces al poner de nuevo el aire huele fatal .
 #216111  por GsaC5
 
Actualizo porque ha pasado por el taller hace poco. Aparentemente las juntas de los 2 obuses substituidos el año pasado estaban degradadas y se había perdido parte de la carga de aire. O bien porque vinieran las 2 juntas mal (difícil), o bien porque por una pequeña fuga haya entrado aire al circuito. Me cuesta entenderlo porque pasaron sólo 2 meses desde la anterior recarga + cambio de obuses y el viaje en agosto con el funcionamiento anormal.

Recogido el coche de nuevo hace un par de semanas, previa prueba en taller de 4-5h, con la carga completa y entiendo que las juntas de los obuses nuevas?, he hecho algún día con trayectos de >10h con el aire acondicionado casi todo el tiempo (pausas aparte) y no ha replicado el funcionamiento del verano pasado, cuando disminuía paulatinamente el caudal de aire hasta casi no salir nada.

También es cierto que no he encontrado mucho calor a pesar de estar en el sur y que ha coincidido con el cambio del filtro del habitáculo. Esperemos que siga así.
 #216123  por Karlitosss
 
Hola buenas, voy a dar mi vision de las cosas debido a mis experiencias (malas en este caso).
Antes de tener el C5 tenía un C4 y el ultimo verano me pasaba que al activar el A/C sonaba un ruido como a tuberia pasando agua... Bien, pues en varios viajes +1 hora comenzaba poco a poco a salir cada vez menos caudal de aire hasta practicamente no salir nada por las toberas. La solucion que encontraba era apagar el A/C dejando el ventilador durante 5 minutos y poco a poco volvia a tener caudal de aire, al volver a conectarlo volvia a enfriar con normalidad y poco a poco volvia a tener menos caudal de aire.
EL problema es que tenía fuga y poca carga de gas y debido a esto, el evaporador se congela debido a la falta de gas y al congelarse el aire no pasa por el, por lo cual no sale por las toberas.
Esto mismo me pasó hace un par de años en la C4 Picasso y comentando en el taller de A/C donde lo llevé a reparar me comentaron que esto se produce así.

Asique puede ser que si te sucedia lo mismo pues se debiera a una falta de gas por una fuga en el circuito.

Saludos!!