• Sobrecalentamiento motor

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #212306  por Pedro Perez
 
DjBr1 escribió: 05 Ago 2020, 07:35
jcarvfr800vtec escribió: 31 Jul 2020, 21:18 Seguro que el problema lo tiene en el radiador.
Lo mismo me pasaba a mi con una honda vfr 800 que tengo. Cuando hace mucha calor, los dos radiadore son pequeños para evacuar toda la calor del motor y la moto va siempre en este tiempo entre 95 y 105 grados.
Aparte de este problema que honda no le da la gana de solucionar. Y aunque trabaje a esa temperatura no se rompe.
Son motores muy duros.
Ahora bien, el problema que tenía con la moto era que iba siempre siete grados mas alta de temperatura que la de un amigo que es la misma moto.
Probe varios tipos de anticongelantes, de los que refrigeran mas, de los que evacuan mas calor, de motul probe varios de esos.
Pero nada me arreglaba el problema , ni nadie me daba solucion.
después de viajar el verano 2017 y cruzar toda Francia a 103 grados, me quedo claro que esto tenía que solucionarlo.
Los radiadores por dentro sabia que estaban super limpios.
así que los desmonte de la moto y hay vi cual era el problema, que puestos en la moto no de veia.
tenía varias filas del radiador atascadas de bichos.
tenía bastantes aletas dobladas de los impactos de los inectos y de piedrecitas de la carretera.
Y tenía bastantes plumas de pajaros.
Limpie toda la suciedad, enderece una a una todas las aletas del radiador y saque una a una todas las plumas, que se agarran y son muy dificiles de sacar de entre las aletas.
Y saque todos los granitos de arena que había entre las aletas.
LO monte todo y le eche anticongelante de kratt organico de color rojo rosaceo.
La moto bajo los siete grados, pero además tarda mas en calentarse y se enfria antes.
Sigo con alguun problemilla con la calor, pero es porque esta moto necesita un radiador un poco mas grande en verano, cuando estamos a 40 grados.
Lo limpio mas a menudo sobre todo cuando va a llegar el verano.
Ese gran olvidado, el radiador. La limpieza, tener las aletas enderezadas, RADIADORES DE CALIDAD (y no la primera mierda que nos venden en autodoc por 3€), anticongelante... Y así podríamos estar medio año, comentando piezas y mantenimientos que nadie tiene en cuenta.

Me quedó clara la ignorancia media cuando le pregunté a un chaval, porque no le daba con la lanza en el radiador: "No, que se rompe..."
Hombre, romperse no se rompe, lo que esta claro, que como no sepas orientar bien el abanico de la lanza, doblaras más de un aletin del radiador, y luego tienes que estar enderezando. No es en si mucho trabajo, pero como no lo dejes bien, vas perdiendo capacidad de refrigeración, al suprimir circuitos de aire.
 #212310  por DjBr1
 
Pedro Perez escribió: 05 Ago 2020, 09:37 Hombre, romperse no se rompe, lo que esta claro, que como no sepas orientar bien el abanico de la lanza, doblaras más de un aletin del radiador, y luego tienes que estar enderezando. No es en si mucho trabajo, pero como no lo dejes bien, vas perdiendo capacidad de refrigeración, al suprimir circuitos de aire.
Si el radiador es de calidad y no está tocado, puedes darle con la lanza de abanico (las más comunes en gasolineras) sin ningún tipo de problema. Ponte en el caso de que una lanza de gasolinera tenga una salida de agua a 30 m/s, que ya es una buena cifra, eso traducido a km/h son 108. Cuando vas a 120 ya tienes más impacto en superficie de gotas de mayor tamaño (recordemos que la lanza es pulverizado en microgotas), además de que no le vas a apuntar a 2 cm de la punta, le das a 10 cm como mínimo y a esa distancia baja muchísimo la velocidad del agua.

Y una vez llegados a este punto, dirás, si a 120 tengo más impacto de agua, para que cojones quiero darle con la lanza? Con ir un día de lluvia a 120 llega, no? Pues porque cambia el caudal que recibe el radiador en el momento de la aplicación y te sorprendería la cantidad de gente que no va por la autopista a 120 con lluvia, por no hablar los que no la cogen porque siempre andan en carretera o ciudad.

Como dije antes, es un gran olvidado y es la piel por la que evapora el calor nuestro coche.
 #212313  por Pedro Perez
 
DjBr1 escribió: 05 Ago 2020, 11:27
Pedro Perez escribió: 05 Ago 2020, 09:37 Hombre, romperse no se rompe, lo que esta claro, que como no sepas orientar bien el abanico de la lanza, doblaras más de un aletin del radiador, y luego tienes que estar enderezando. No es en si mucho trabajo, pero como no lo dejes bien, vas perdiendo capacidad de refrigeración, al suprimir circuitos de aire.
Si el radiador es de calidad y no está tocado, puedes darle con la lanza de abanico (las más comunes en gasolineras) sin ningún tipo de problema. Ponte en el caso de que una lanza de gasolinera tenga una salida de agua a 30 m/s, que ya es una buena cifra, eso traducido a km/h son 108. Cuando vas a 120 ya tienes más impacto en superficie de gotas de mayor tamaño (recordemos que la lanza es pulverizado en microgotas), además de que no le vas a apuntar a 2 cm de la punta, le das a 10 cm como mínimo y a esa distancia baja muchísimo la velocidad del agua.

Y una vez llegados a este punto, dirás, si a 120 tengo más impacto de agua, para que cojones quiero darle con la lanza? Con ir un día de lluvia a 120 llega, no? Pues porque cambia el caudal que recibe el radiador en el momento de la aplicación y te sorprendería la cantidad de gente que no va por la autopista a 120 con lluvia, por no hablar los que no la cogen porque siempre andan en carretera o ciudad.

Como dije antes, es un gran olvidado y es la piel por la que evapora el calor nuestro coche.
Veras, yo se como funciona una lanza, de echo, yo tengo una.
He realizado muchos experimentos con un radiador que cambie en un C5, y, haciendo bien, que es como tu indicas, queda limpio, ahora, como cambies de angulo o posición, doblas la mayor parte de rejillas. El asunto está en el que lo hace a lo loco, sin saber nada de si se puede doblar o no.

Yo trabajo con mi máquina, en un rango de 50 a 160 bares, siendo esta última presión una burrada para darle a cualquier cosa. Piensa que una manguera normal, de las de andar por casa, pueden llegar a 40 bares.
así, a groso modo, calculo, que las de autolavado, estarán en torno a los 100 o 120 bares, no creo que se jueguen que el cliente rompa algo del coche, y que no se llegue a cortar el mismo por la presión.
Ahora, llega Pepe el rápido, y decide limpiar el radiador en una gasolinera, y no tiene idea de como va todo el asunto, te aseguro que escoña el radiador en cero coma.
 #212315  por DjBr1
 
Pedro Perez escribió: 05 Ago 2020, 11:55 Veras, yo se como funciona una lanza, de echo, yo tengo una.
He realizado muchos experimentos con un radiador que cambie en un C5, y, haciendo bien, que es como tu indicas, queda limpio, ahora, como cambies de angulo o posición, doblas la mayor parte de rejillas. El asunto está en el que lo hace a lo loco, sin saber nada de si se puede doblar o no.

Yo trabajo con mi máquina, en un rango de 50 a 160 bares, siendo esta última presión una burrada para darle a cualquier cosa. Piensa que una manguera normal, de las de andar por casa, pueden llegar a 40 bares.
así, a groso modo, calculo, que las de autolavado, estarán en torno a los 100 o 120 bares, no creo que se jueguen que el cliente rompa algo del coche, y que no se llegue a cortar el mismo por la presión.
Ahora, llega Pepe el rápido, y decide limpiar el radiador en una gasolinera, y no tiene idea de como va todo el asunto, te aseguro que escoña el radiador en cero coma.
Con una lanza de abanico, aún a presiones altas y teniendo el radiador a los cm que tienes del frontal, se me hace muy muy muy pero que muy difícil que llegues a doblar una aleta. Si me estás diciendo que tu tienes un radiador fuera al que le das a mala fe, a 2 centímetros y doblan, coño, normal. Raro se me hace que no te doblen y más cuando lo haces a propósito. El abanico se hace a 3/4 centímetros de la lanza, si lo aproximas más, la presión se concentra y por eso te doblan.
 #212320  por Pedro Perez
 
DjBr1 escribió: 05 Ago 2020, 12:57
Pedro Perez escribió: 05 Ago 2020, 11:55 Veras, yo se como funciona una lanza, de echo, yo tengo una.
He realizado muchos experimentos con un radiador que cambie en un C5, y, haciendo bien, que es como tu indicas, queda limpio, ahora, como cambies de angulo o posición, doblas la mayor parte de rejillas. El asunto está en el que lo hace a lo loco, sin saber nada de si se puede doblar o no.

Yo trabajo con mi máquina, en un rango de 50 a 160 bares, siendo esta última presión una burrada para darle a cualquier cosa. Piensa que una manguera normal, de las de andar por casa, pueden llegar a 40 bares.
así, a groso modo, calculo, que las de autolavado, estarán en torno a los 100 o 120 bares, no creo que se jueguen que el cliente rompa algo del coche, y que no se llegue a cortar el mismo por la presión.
Ahora, llega Pepe el rápido, y decide limpiar el radiador en una gasolinera, y no tiene idea de como va todo el asunto, te aseguro que escoña el radiador en cero coma.
Con una lanza de abanico, aún a presiones altas y teniendo el radiador a los cm que tienes del frontal, se me hace muy muy muy pero que muy difícil que llegues a doblar una aleta. Si me estás diciendo que tu tienes un radiador fuera al que le das a mala fe, a 2 centímetros y doblan, coño, normal. Raro se me hace que no te doblen y más cuando lo haces a propósito. El abanico se hace a 3/4 centímetros de la lanza, si lo aproximas más, la presión se concentra y por eso te doblan.
Hombre, haciéndolo sin desmontar el paragolpes, es muy muy complicado que hagas daño al radiador.
Pero si hablamos de limpieza del radiador, para hacerlo al 100 por 100, el paragolpes fuera, y así lo dejas niquelado. Hay tienes que tener cuidado, que te enfrentas al radiador en directo, ojo con la distancia y ángulo, como bien has dicho.
Un saludo
 #214224  por Dosceseis
 
El primer radiador que lleva no es el condensador del A.A.?
El radiador del motor va el último, después del intercoler. El primero en llenarse de mosquitos será el condensador. Si fuera el primero en esta cassette no veo tan mal que los ventiladores vayan delante impulsando aire y no aspirando.
No es mala idea extraer calor si hay una buena entrada de aire. Con el montaje del radiador atrás del todo, creo que da igual "extraer que meter" porque hay dos "barreras" que impiden que el aire llegue a su sitio.
Este V6 es caliente, cierto, pero como cualquier V6. Si las piezas claves de refrigeración fueran de calidad otra cosa sería
La carcasa del termostato debiera ser de aluminio y no plastico. Idem con el caño delantero. La mitad de las tuberías sobran y por ultimo en vez de montar enchufes rápidos de plastico, mangueras de toda la vida con abrazaderas de toda la vida.
Mucho coche premiun y todo plástico en los elementos clave de refrigeración.
Un ingeniero irresponsable no lo hubiera hecho peor. El coche está hecho así por algo.
Este coche no está hecho para durar. Sino para andar 150000 o 200000km sin problemas
A partir de ahí, todo falla. Cada día una cosa.
 #214225  por SilentMarivs
 
Efectivamente los ventiladores en el frontal es un obstáculo para el aire, cuando más se calienta es al subir cuestas a toda velocidad, no hay ventilador que iguale al flujo de aire que produce el coche al andar.

Estos días con las heladas el mío no subía de 80C nono: nono: solo con la calefacción se enfriaba :ico13: :ico13:
 #214226  por Dosceseis
 
SilentMarivs escribió: 16 Ene 2021, 20:55 Efectivamente los ventiladores en el frontal es un obstáculo para el aire, cuando más se calienta es al subir cuestas a toda velocidad, no hay ventilador que iguale al flujo de aire que produce el coche al andar.

Estos días con las heladas el mío no subía de 80C nono: nono: solo con la calefacción se enfriaba :ico13: :ico13:
He tenido varios coches con motor en linea y 3.2 CC, varios V6 y V8 con motor transversal, todos con los electroventiladores delante y nunca he tenido problemas de sobrecalentamiento en ninguno de ellos. :KDD:
 #214228  por Fra
 
Buenas tardes a todos, como bien sabeis algunos, este es un tema que me tiene preocupado, no por el interior motor, agua y aceite, creo que va medianamente fino, comprobado sin pasar de 150. Decir que tengo radiador nuevo, bomba de agua, caja de aguas.
Visteis que le hice tomas de aire por la parte inferior y nada, lo único que mantuvo la temperatura en el vano fue el tener abierto el capo hasta el seguro. Tanto calor no beneficiara en nada a tuberias, cablerias, electronica,...
Vosotros que sabeis mas del tema, yo soy muy aficionado, y solo como prueba, si se quitasen los antinieblas supongo le entraria aire suficiente para tener fresquito el vano. Se que no se pueden quitar, pero si esto fuese una alternativa seria pensar como hacerle unos orificios elegantes en el parachoques.
No hay quien me quite de la cabeza que muchos males de este coche se minimizarian, aparte de ponerle un radiador de aceite que alquien ya le ha puesto.
Muchas gracias y saludos.
 #214229  por Dosceseis
 
Creo que mejor que taladrar el parachoques, serian hacer dos boquetes en el capot con dos regillas cromadas o del color del coche.
Entraria aire al motor.
En efecto, el calor destroza todo: manguitos, plásticos, cableria....
Creo que este coche es para "pasearlo" y no pretender tenerlo como primer coche. Y si haces un viaje largo, asumir que te puede fallar.
He tenido mas de 30 coches grandes de todas marcas y modelos y salvo un Citroën GS que no me fiaba un pelo, y un Renault safrane v6 que mas de una vez me ha dejado en la cuneta, con ninguno he tenido preocupación ni de calentones, suspensiones, electrónica.... Etc. Y mira que he hecho km.
Pero con el C6, no me fio un pelo. Por eso tengo 2 :ico13: :ico13: :ico13:
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12