• Reparación electroventilador

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #225408  por Ordosario
 
Tras una rotura de manguera flexible de alta presión del A/A, del compresor al condensador (radiador A/A) indagando y haciendo pruebas con la máquina de diagnosis, he visto que no funciona el electroventilador haciendo los test ni de velocidad baja ni velocidad alta.

Compruebo la caja de la resistencia y está correcta. Tiene continuidad la resistencia y el fusible térmico. después de medir en el conector del electroventilador veo que llega voltaje de batería correctamente al hacer la prueba. Pruebo una bombilla H7 con unos terminales en el conector del electroventilador y funciona correctamente. Ya solo queda que sea el mismo motor del electroventilador.

Saco el ventilador con su carcasa (muy fácil en el C5 III X7) se saca entre el radiador y el motor, y va solo con dos tornillos y abajo va encajado a presión.

Hay que retirar la manguera de refrigerante del motor al radiador. para sacar el electroventilador completo con su carcasa o envolvente.

Al ver que el motor tiene difícil reparación, al ser la tapa y cuerpo con unos tetones remachados. Voy viendo el repuesto, en mi caso la referencia 1253 R4 o en VALEO la refencia 696586. Unos 200-250€ completo con la carcasa o envolvente.
Mas tarde veo código del propio motor suelto con las aspas redondas T301719 - 8033 M00008, ya va teniendo mejor precio.

Ya que el motor lo daba por perdido, pero me decido a ver que le había ocurrido. Y procedo a limar los tetones remachados y abrir la carcasa. Y para mi sorpresa me lo encuento en MUY buen estado interior.

Muy limpio, las escobillas muy largas aún con mucha vida últil. Y el bobinado de cobre del motor en excelente estado, limpio y brillante sin indicios de calentamiento o barniz ennegrecido.

Imagen


Nada más abrirlo ya localizé el fallo, la bobina de abajo estaba abierta, donde ahora se ve la bola de estaño, estaban los terminales separados. Procedo a unirla con estaño y medir continuidad, ahora si marca bien.

Imagen

Cierro el motor y le pongo unos puntos de soldadura (con soldadora de electrodo con mucho cuidado) donde limé las sujecciones de la tapa.

Lo pruebo y funciona perfectamente ambas velocidades.

Pruebo el A/A y veo que trabaja a las presiones correctas. Ya la alta no sube de 15 bares, y va encendiendo el electroventilador cuando lo necesita.

Dejo unas capturas del Ediag con el adaptador KINGBOLEN probado a medio día con unos 35 grados al sol. Y A/A puesto en 21 grados el interior en Auto.

Imagen

Un saludo