• Sobrecalentamiento motor

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #211848  por SilentMarivs
 
Pedro Perez escribió: 30 Jun 2020, 16:01 Googleando un poco, he encontrado esto, pudiera ser, sobre lo que dicen el último post.
https://www.clubpeugeot.es/foro/topic/1 ... onamiento/
Pero creo que hablan de la temperatura que muestra el cuadro, no la que canta el OBD2 😅😅😅

Con el navegador de serie, a mi la temperatura me oscilaba entre las dos marcas que tiene en el centro 🤔🤔

Tampoco se encienden los ventiladores tanto ni nada de eso 🤔 parece que va normal como siempre pero con un 110 en el reloj del Torque 🤣🤣🤣😅😅😅😅😅😅
 #211849  por Eren
 
Acabo de hacer la prueba con mi C6 y estos son los datos que he sacado.

Temperatura exterior 28ºC
Temperatura del motor: 88-91ºC
Picos de 95ºC
Aire acondicionado: auto 21ºC
Velocidad: autopista 100-130kmh

El pico de 95ºC solo lo he conseguido en una aceleración de 90 a 160km/h (en circuito :) ) a plena carga, y en cuanto he aflojado ha vuelto a la normalidad en cuestión de segundos. A velocidades mantenidas entre 100 y 130km/h la temperatura se mantiene en todo momento entre los 88 y 91ºC dependiendo de la carga del acelerador. Y a ralentí la temperatura oscila entre los 87 y 90ºC.

Yo probaría a cambiar el sensor, no sea que este midiendo mal, porque esos valores no me parecen para nada normales.

P.D.: Los datos los he sacado con el OBD2 y la app Piston, similar al Torque. No he podido probar con Diagbox. Y en el indicador del ordenador de abordo la temperatura está en todo momento por debajo de la primera marca del centro del indicador. El de aceite en cambio sí que suele oscilar entre la primera y la segunda marca.
 #211850  por SilentMarivs
 
Mmmm viendo tus datos Eren puede ser que tengas razón, aunque son parecidos a los mios de por la mañana temprano, el 100 lo cogía en picos, solía ir a unos 92-94 🤔🤔

Pero a las 15H con toda la solana es cuando se tuesta la cosa 🤣🤣🤣 hoy venía a 40C, se estaba derritiendo el asfalto. A ver si un madrileño nos pone datos estos días 😅😅

Lo que me escama es que si toma la info del mismo sensor la pantalla y la ecu, si estuviera mal daría datos muy altos en la pantalla también 🤔🤔

Por otro lado, también cambie la bomba de agua, el termostato y limpie el circuito varias veces 🤔
 #211852  por jcarvfr800vtec
 
El citroen XM también tenía problemas de temperatura.
El radiador era pequeño.
Creo que el problema del 2.7 es el mismo. Necesita un radiador un poco más grande para poder enfriar el anticongelante antes de entrar al motor.
Creo que el 3.0 tiene un radiador más grande y los ventiladores por detrás del radiador para extraer mejor el calor.
Otro punto importante en Andalucía y Extremadura son la cantidad de insectos que ensucian el radiador y que dificulta la refrigeración.
Yo en mis coches tengo tela mosquiteros que limpio a veces a diario. Y alucino de lo que se ensucia con los insectos.
 #211862  por Fra
 
Buenas tardes, llevo siempre los indicadores de temperatura de agua y aceite y se me me colocan en el centro y no se mueven. A excepción de cuando se rompió la caja de aguas.
Vuestras mediciones no se como hacerlas, lo que pongo a disposición vuestra el vehículo por si queréis hacerlo, me comentáis y os lo acerco, si la distancia no es muy grande.
Ya he comentado en varias ocasiones que no es normal lo caliente que se pone el vano del motor, por ahí no refrigera el coche, no hay quien toque la tapa motor, el depósito del líquido suspensión e incluso la esfera derecha, están ardiendo, Incluso el interior de la caja de maxifusibles y la centralita con lo malo que es el calor para los componentes electrónicos y no es necesario hacer un trayecto largo. Tan solo no se ha calentado en viaje, y pleno invierno con temperaturas por debajo de 10 grados.
Estoy pensando quitarle la tapa inferior del motor a ver si corre el aire.
Saludos a todos
 #211866  por SilentMarivs
 
Mis datos son sin el cubrcarter 😅😅 aún no lo he puesto, como estoy enredando.

El tema que si la temperatura ambiente es 20-25C va bien, pero a mediodía se fríe 😭😭
 #211893  por SilentMarivs
 
Saludos
Hoy hacía más fresco por la mañana, unos 18C y va perfecto. 88-92C constante. Y maltratandolo mucho mucho he conseguido 98C 🤣🤣🤣🤣 así que parece ser como ya se ha dicho el problema es que no da más de sí este radiador y cuando hace calor seco desértico toledano pes no puede. Por eso resiseñaron el tema 🤔🤔 de momento dejaremos de exigirle cuando haga tanto calor.
 #211918  por Almartin
 
Una de los puntos débiles de este motor es el exceso de calor con el cual tiene que trabajar, y es un círculo vicioso bastante peligroso porque ese exceso de temperatura hace también que el aceite trabaje a temperaturas muy superiores en condiciones de trabajo normales, ya ni que decir cuando se le somete a carga, ocasionando perdida de eficacia de lubricación, haciendo que la película en ciertas zonas del motor sea insuficiente, presiones de aceite inconsistentes y todo esto es uno (hay otros) de los orígenes, de los relativamente conocidos problemas en casquillos de biela y cigüeñal.

En el motor DT17 2.7L en origen, el termostato empieza a abrir a 88ºC.

En el motor DT20 3.0L el termostato empieza a abrir a 83ºC.

La referencia del termostato del 2.7 HDi fue reemplazada por la del 3.0 HDi de manera que todo nuevo termostato equipado en 2.7 rebaja ligeramente la temperatura nominal de funcionamiento del motor.

Desconozco si los termostatos que se venden NO originales, tienen o no en cuenta esta diferencia.

No solo es por esto por lo que los DT20 van más fresquitos, hay cambios en el intercambiador agua/aceite, los refrigeradores de las egr que hacen que no afecte tanto el calor de gases de escape directamente al refrigerante y el famoso frontal aspirado también suma su punto a favor.

Solventando estas deficiencias de refrigeracion, permite al 2.7 ser un bloque casi tan fiable como el 3.0

Saludos
 #211920  por SilentMarivs
 
Almartin escribió: 04 Jul 2020, 13:49

En el motor DT17 2.7L en origen, el termostato empieza a abrir a 88ºC.

En el motor DT20 3.0L el termostato empieza a abrir a 83ºC.

La referencia del termostato del 2.7 HDi fue reemplazada por la del 3.0 HDi de manera que todo nuevo termostato equipado en 2.7 rebaja ligeramente la temperatura nominal de funcionamiento del motor.

Desconozco si los termostatos que se venden NO originales, tienen o no en cuenta esta diferencia.


Los no originales abren a 88C 😫😫😫😫 y ya he estado buscando. No tendrás a mano la referencia del termostato de 83C😅😅😅

Aunque ya he comprobado que en cuanto pasa de 100 ya no baja de ahí a no ser que estés un buen rato a relenti 😭😭 aunque es solo cuando hace estos calores del verano de la meseta, por las mañanas va fenomenal 👍👍

Quizás se pueda poner un radiador de 3.0hdi 🤔🤔

A los Opel calibra recuerdo que había gente que les ponía una inyección de agua al radiador y se notaba un montón como enfriaba.
 #211927  por Almartin
 
Hola.
La caja termostato moderna es Ref. 1336Y3.

La forma del radiador no encajaría sobre la fachada del 2.7, los puntos de conexión de los manguitos y los tetones de sujeción van en sitios diferentes.
De todas formas, lo que es el radiador del 3.0 como tal se puede considerar igual en superficie que el del 2.7, uno es más rectangular el otro más cuadrado.

DT17 2.7L: 705x380 y espesor de 32

DT20 3.0L: 710x359 y espesor de 32

La diferencia la marca realmente el frontal aspirado, por el diseño en sí de ese frontal y la eficacia de aspirar el aire desde el vano motor en vez de impulsarlo desde fuera, no solo genera el paso de aire a través de los radiadores si no que genera una buena corriente de aire por el vano motor.

He estado estudiando la posibilidad de implantar ese frontal aspirado sobre el 2.7, y encuentro principalmente dos problemas que veo difícil solución, lo primero de todo tendríamos que poner los 3 radiadores del 3.0 ya que los del 2.7 no encajan sobre ese frontal.
El de refrigeración se podría salvar usando algunos manguitos de agua originales del 3.0 para conectarlo.
En cuanto al condensador de A.C, sucede similar, es un poco mas grande.
El problema grande viene con el intercooler (también es un poco mas grande), y dado que los turbos del 3.0 son secuenciales, tiene dos entradas separadas de cada turbo, el 2.7 van en paralelo y el flujo de aire se mezcla antes de entrar al intercooler. El turbo trasero se podría utilizar el manguito y el tubo que cruza por encima del bloque originales de 3.0 para que conecte correctamente donde debe.
En cuanto al turbo delantero el manguito original del 3.0 se encuentra con ciertos elementos de por medio que impiden poder hacer la conexión correctamente.
Además, desconozco como podría afectar esta modificación al rendimiento mecánico ya que normalmente los flujos de aire de admisión, intercooler, resonadores de admisión, suelen tener diseños muy trabajados y estudiados para que el funcionamiento sea optimo y esto desde luego es una variación bastante grande en la admsión.

Y luego el problema GRANDE son los ventiladores, en el 2.7 son dos ventiladores electrónicos pilotados por mando-limitador (velocidad variable) a través de la centralita motor.
En el 3.0 son dos ventiladores bi-velocidad comandados mediante relé por señal de centralita motor.

Por diseño de la centralita motor del 2.7 es imposible hacer funcionar un ventilador del 3.0, esto implicaría adaptar de alguna manera la electrónica de unos ventiladores de 2.7 sobre el ventilador de un 3.0 para que funcione a modo "variador de velocidad" ya que hacer lo contrario, si es, lo confirmo, imposible.

Saludos
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