• Sobrecalentamiento motor

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #212185  por Pedro Perez
 
si este fin de semana me da tiempo, voy a hacer una chorrada, :| :| , le voy a poner un ventilador de esos de las torres de ordenador, tengo que ver donde ubicarlo y hacia dónde dirigirlo.
Si lo hago, ya os comentare. Creo que lo que tiene Fra en su cubre carter, sería ideal para crear un flujo de aire cuando el vehículo está rodando, el problema es cuando está parado con el motor en marcha.
Puede ser una chorrada, pero quizas algún grado baje si consigo una recirculación del aire con el coche parado. A partir de aquí, sería ver cómo mejorar el flujo, (Vamos, si funciona mi teoría)
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 #212226  por DjBr1
 
Pero cuando el coche está parado y no tiene circulación forzada, para eso está el electroventilador. No entiendo cual es el problema.
 #212227  por Pedro Perez
 
DjBr1 escribió: 27 Jul 2020, 07:40 Pero cuando el coche está parado y no tiene circulación forzada, para eso está el electroventilador. No entiendo cual es el problema.
Buenas, no se está hablando de la temperatura del refrigerante, si no del calor que se genera en el vano motor.
En los V6 2.7HDI, este calor, afecta a muchos componentes, en su mayoría plástico, generando así una degradación en los mismos, llegando a destruirlos.
Es por ello, que buscamos está refrigeración.
Si tienes alguna idea, dinos algo.
Saludos compañeros
 #212228  por DjBr1
 
Pedro Perez escribió: 27 Jul 2020, 08:59 Buenas, no se está hablando de la temperatura del refrigerante, si no del calor que se genera en el vano motor.
En los V6 2.7HDI, este calor, afecta a muchos componentes, en su mayoría plástico, generando así una degradación en los mismos, llegando a destruirlos.
Es por ello, que buscamos está refrigeración.
Si tienes alguna idea, dinos algo.
Saludos compañeros
Vale, no había entendido el porque de la preocupación. Lo primero, habéis quitado la manta térmica que tiene por dentro el capó? Lo segundo, habéis quitado la frisa que hay entre el capó y el muro que separa el vano del habitáculo? Y ya como última idea no drástica, habéis valorado aislar esos componentes que se degradan?
 #212230  por Pedro Perez
 
DjBr1 escribió: 27 Jul 2020, 10:45
Pedro Perez escribió: 27 Jul 2020, 08:59 Buenas, no se está hablando de la temperatura del refrigerante, si no del calor que se genera en el vano motor.
En los V6 2.7HDI, este calor, afecta a muchos componentes, en su mayoría plástico, generando así una degradación en los mismos, llegando a destruirlos.
Es por ello, que buscamos está refrigeración.
Si tienes alguna idea, dinos algo.
Saludos compañeros
Vale, no había entendido el porque de la preocupación. Lo primero, habéis quitado la manta térmica que tiene por dentro el capó? Lo segundo, habéis quitado la frisa que hay entre el capó y el muro que separa el vano del habitáculo? Y ya como última idea no drástica, habéis valorado aislar esos componentes que se degradan?
Como quites la manta del capo te quemas al tocar la chapa del capot, ya casi lo hace con ella puesta...
El problema, está en la V de las bancadas, donde se encuentra el problema de calentamiento, que además, los componentes están encima o muy próxima.a ella.
El aislar los componentes, ya se habló, y como solución, es a corto plazo, dado que acabáramos igual, se lo acabaríaa derritiendo.
Fra escribió en unos mensajes más atrás, una prueba que hizo con el capot levantado, míralo más atrás, y los resultados fueron bastante óptimos, pero no se puede circular así.
Gracias por tus aportes
 #212231  por DjBr1
 
Pedro Perez escribió: 27 Jul 2020, 12:52 Como quites la manta del capo te quemas al tocar la chapa del capot, ya casi lo hace con ella puesta...
El problema, está en la V de las bancadas, donde se encuentra el problema de calentamiento, que además, los componentes están encima o muy próxima.a ella.
El aislar los componentes, ya se habló, y como solución, es a corto plazo, dado que acabáramos igual, se lo acabaríaa derritiendo.
Fra escribió en unos mensajes más atrás, una prueba que hizo con el capot levantado, míralo más atrás, y los resultados fueron bastante óptimos, pero no se puede circular así.
Gracias por tus aportes
La apertura de capó por atrás se lleva realizando años en competición, precisamente para que fluya el aire. Como bien dices, no se puede ir así. Por lo tanto, descartando esa idea, no entiendo que problema hay en quitar la manta térmica, si el capó quema pues mejor, lo que estás consiguiendo es una transferencia del calor de dentro del vano hacia fuera. Aislar los componentes o compartimentar el capó es una solución que se toma en competición desde hace años para evitar la transferencia de calor del motor a otros elementos. Por qué iba a acabar igual?
 #212237  por Fra
 
Buenas tardes a todos, disculpa djbr1, mi ignorancia que es la frisa?.
Si os fijáis en las fotos cuando iba el capo abierto, tenía las gomas que cierran el capo retiradas, tengo que probarlo con el capo cerrado normalmente y así no se si entrará algo de aire.
Pedro, cuando hagas la prueba del ventilador mira a ver si entrase algo más grande, en su momento pensé en un ventilador de aire de entrada en el habitáculo.
Fijaros, creo que por el calor?, Cuando el coche está frío la pantalla del ordenador de a bordo se enciende instantáneamente, en caliente hace ruido de intentar cargarlo y sobre los 10 segundos se enciende la pantalla.
Gracias a todos por vuestra ayuda Y paciencia
 #212238  por DjBr1
 
Frisa, burlete, pieza de goma que remata el vano... Tiene muchos nombres.

https://chevronazos.es/image/QIKGD

La frisa de goma que lleva todo alrededor. No había mirado como era el vano y solo os digo una cosa, pedazo lumbreras el ingeniero... :| :|
 #212241  por Fra
 
Muchas gracias, si hay más ideas se agradece
 #212244  por Eren
 
Esta tarde, aprovechando que le he cambiado el aceite y el filtro al C6 le he añadido al refrigerante el Motul MoCool, un aditivo que según Motul reduce la temperatura hasta 15ºC. La cifra me parece un disparate, aunque supongo que se referirá a motores que usan agua en lugar de refrigerante (el MoCool se suele usar en competición, donde el uso de líquido refrigerante está prohibido).

El recorrido ha sido el mismo que el de hace unas semanas, igual que la temperatura exterior y la del climatizador, la única diferencia ha sido que esta vez íbamos dos personas en lugar de ir yo solo.

Datos SIN MoCool:

Temperatura exterior 28ºC
Temperatura del motor: 88-91ºC
Picos de 95ºC
Aire acondicionado: auto 21ºC
Velocidad: autopista 100-130kmh

Datos CON MoCool:

Temperatura exterior 27ºC
Temperatura del motor: 87-90ºC
Picos de 94ºC
Aire acondicionado: auto 21ºC
Velocidad: autopista 100-130kmh

A simple vista no hay grandes diferencias, poco más de 1 o 2ºC a velocidad mantenida. Pero me ha llamado la atención el pico de temperatura, que aunque la diferencia es de únicamente un grado esta vez lo ha alcanzado en una aceleración de 100-180km/h en lugar de 90-160km/h, es decir con mayor carga de acelerador y durante más tiempo que la vez anterior.

También me ha dado la sensación de que tras levantar gas la temperatura desciende algo más rápido que antes, casi de manera instantánea. Antes también descendía rápido pero necesitaba unos segundos más. A ralentí la temperatura oscila entre los 87-90ºC, igual que antes, pero ahora la temperatura se mantiene más tiempo a 89ºC y le cuesta algo más de tiempo alcanzar los 90ºC.

Como comento antes las diferencias de temperatura no son muy grandes, pero todo lo que sea reducir temperatura se agradece, tanto por cantidad como por comportamiento térmico. Durante los próximos días seguiré observando el comportamiento del MoCool. ok:
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