Es una cuestión que yo también me pregunto... Antiguamente, los Citröen DS, CX, BX e incluso XM y Xantia solían estacionarse bajando la suspensión al nivel más bajo. De hecho, si no recuerdo mal, en el manual de usuario del Xantia se indicaba que el nivel más bajo de suspensión se utilizaba para "mantenimiento", "carga/descarga" y "estacionamiento".
Ahora bien, el sistema hidroneumático de cualquier C5, ya sea I, II o el X7, no es igual al de us antecesores. Por ejemplo, un Citröen DS o CX bajan "solos" cuando se apaga el coche, porque –corregidme si me equivoco– carecen de válvulas de retorno y el circuito perdía presión. Esto lo he comprobado en vivo con un ID del 73 y un CX del 88, que bajaban sin accionar el mando una vez se apagaba el motor.
En los C5 esto no pasa. Yo utilizo el coche intensivamente, pero cuando va a pasar 2 días o más parado, sí que le bajo la suspensión al nivel más bajo. Nunca lo hago en el más alto. Desconozco si es perjudicial o no o si simplemente da igual, pero de momento no tuve problemas. Ahora bien, es algo que hago de pascuas a ramos.
Por último, y tal como comentáis, pocas cosas hay más perjudiciales para un hidroneumático que tenerlo parado largos periodos de tiempo, sobre todo los Xantia, BX, CX... No por la mecánica y fluidos en sí, que también, sino porla propia suspensión. Conozco el caso de un Xantia que estuvo "parado" 6 meses sin circular y cuyo propietario iba todas las semanas a arrancar, pero sin moverlo. Bueno, pues el Xantia se fue al garete porque todos los tubos de la suspensión reventaron, las esferas para el arrastre y tenía fugas y más fugas. Se fue al desguace. El caso es que en los 370.000 km anteriores ni un solo problema más que el cambio de algún que otro juego de esferas.
Los C5 montan esferas "lenticulares" y no esféricas –valga la redundancia– y duran mucho más que las de un Xantia, XM, BX... pero yo no tendría parado ningún C5 más de 2 semanas y en todo caso lo arrancaría todas las semanas. Es así, pero está mejor un coche con 300.000 km bien mantenido y usado con frecuencia que otro con 100.000 que haya estado parado largos periodos de tiempo. Doy fe de ello.
A ver si alguien arroja un poco más de luz al asunto a niveles técnicos.
Saludos compañeros.