• Avería Hydractive 3 +

  • Una zona para las dudas sobre la suspensión Hydractive 3+ del C5 III

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Una zona para las dudas sobre la suspensión Hydractive 3+ del C5 III
 #210327  por rovi
 
Victormgt70 escribió: 14 Feb 2020, 22:52 Hola buenas. Yo descartaría las esferas, y te lo dice un propietario de Xantia. Ese era precisamente el problema de nuestros coches que llevaban esferas monocapa, y que solventamos al montar de desguace las nuevas Soucoupe multicapa de C5 que duran muchos años. Si te hace extraños laterales yo miraría lo primero las holguras de la barra estabilizadora (que también puede engañar al sensor de posición de la carrocería) y ya una vez metido debajo revisarlas todas. Lo ideal es hacerlo en un foso con placas de desplazamiento como en las ITV, aunque también se puede hacer a la antigua usanza tirando de barrilla pero siempre con el coche apoyado en el suelo. También me resulta extraño que te hayan hecho el "paralelo" en el eje trasero sin más, cuando lo que modifica esas cotas es algún golpe o desgaste que hay que reparar antes. Con el tema hidráulico, la suspensión de vuelve más blanda cuanto mayor sea la presión en las esferas (en tu coche serían 40 bares para la suspensión y 44 bares la regulación). El sistema en modo normal funcionaría con todas y al pasar a modo firme aísla las reguladoras para trabajar sólo con las de suspensión. En los Xantia Hidractiva y Activa se prueba que actúe la electroválvula parando el motor y abriendo la puerta. De esta manera se tiene que oír un zumbido y la suspensión se vuelve más rígida para evitar los movimientos en la carrocería al variar el peso por las personas o cargas, ajustando de nuevo la presión y altura una vez cerradas las puertas. Puedes hacer esa prueba de escuchar y mover la carrocería con la puerta abierta a ver si notas más rigidez como debiera y prueba también como se comporta en la posición alta que se usa para ir despacio con obstáculos.
Saludos.
Hola. Gracias por la ayuda. Te comento: Lo de las barras estabilizadoras no sabía que podían fallar pero se lo diré al mecánico porque tengo cita para cambiar el silentblock n° 4 izquierdo. Lo del paralelo me lo han hecho entero tras hacer cambio de tres silentblocks pero donde estaba fatal era el eje trasero que iba muy cerrado pero desconozco porqué aunque algún golpe lateral contra el bordillo se ha llevado en algún giro...
En el tema hidráulico me pierdo un poco pero haré esas pruebas. Lo que noto es simplemente que está muy blando y si lo presionas rebota, cuando debería estar más firme. En la posición alta se comporta rígido como siempre. Pero en marcha va fatal y cualquier pequeño resalto o asfalto roto te descoloca muchísimo haciéndolo peligroso. Hoy sin ir más lejos pasé en autovía por una zona de esas "taqueadas" que avisan si te sales de carril y fatal como si se me fuese de atrás dando saltitos... No sé pero a ver si dan con ello sin tener que dar palos de ciego (y gastarme muchos euros)
 #210364  por cfive
 
Mesetario escribió: 13 Feb 2020, 09:25 Por palabras de estos días de varios mecánicos de Servicios Oficiales Citroën, lo de los silentblocks no tiene remedio, porque hay muchísimo peso delante, las ciudades se están llenando de badenes (Pontevedra es surrealista) y en el V6 ya ni digamos (el coche se va a los 1.800 kilos).

¿Alguien que tenga un X7 2.0 HDi 140 con acabado Exclusive (pesa más que un Premier) que pueda decir cuánto le han durado?

Las esferas deberían durar toda la vida, esto es, no 200.000 km. sino más allá. Las que tengo en el C5 van por los 270.000 y 18 años. Lo mismo, supongo, debería ser para el X7.

Lo de los cilindros ni idea, pero debería ser lo mismo que las esferas. Me gustaría conocer alguna experiencia más al respecto.

Saludos.
Hola,
Solo para apuntar algún dato sobre lo que preguntas: en el mi X7 (140 HDi) , Tourer exclusive con 104.000 Km, no le he cambiado todavia ningun silentblock (rezo todos los días), pero si que acabo de cambiar el cilindro de suspensión trasero izquierdo.
Sobre las esferas, todas bien (de momento).
He visto en el foro que lo de los fallos de los silentblocks y los cilindros de suspensión empiezan a ser habituales, así como también los fallos en el climatizador (condensador del aire acondicionado).
Cuando compre el coche pensé que quizas lo que iba a fallar mas seria la electronica, por la cantidad de sensores y mecanismos que lleva, pero parece que donde están sucediendo las averias es en la parte mecánica (bloque motor aparte).
Saludos,
 #210369  por rovi
 
Hola. La verdad es que lo de los silentblock ya sabía que solían cascar y más con el peso/potencia del mío. Lo que me desconcierta es lo de la suspensión. Si tuviese tocado un cilindro no debería de fugar líquido LDS o qué sintomas serían los más comunes? A ver si puedo descartar las esferas porque es lo primero que quieren comprobar/cambiar tras ver el resultado del diagnóstico que de el ordenador... Al final me va a tocar dejarme en sus manos y que sea lo que Dios quiera. 😬😬😬😬
 #210385  por Victormgt70
 
Hola. Yo descartaría directamente las esferas, ya que si les faltase presión de gas la suspensión estaría muy dura. A la hora de buscar defectos en un componente hidráulico se miraría que no hubiese fugas de líquido tanto al exterior como internas. Para detectar estas últimas se comprueban los retornos para ver la cantidad que sale, y si fuese excesivo sería indicio de que tiene las tripas sueltas. También se me ocurre que puedes comprobar la altura de la suspensión para verificar que está en los valores correctos. Y otra cosa... ¿probaste a escuchar el zumbido de la electroválvula reguladora al abrir las puertas, y menear la suspensión así para ver si está más dura?
Saludos.
 #210416  por rovi
 
Hola. Lo del zumbido al parar motor, sí lo hace y baja suspensión un poco y al volver a poner contacto, sube pero no me he fijado en si endurece. Eso yo creo que lo hace igual que siempre. Lo de las fugas internas y demás supongo que eso ya tendrá que ser en taller y no tengo no idea si hay que desmontar cosas. Lo que me dices de la altura de la suspensión, te refieres a que me lo comprueben en el taller o cómo podría verlo yo? Yo lo único que noto es que está blanda y rebota y si pillas líneas con taqueados o zonas muy rotas te saca el eje trasero de la trayectoria dando pequeños botes. En recto y con buen asfalto no notas casi nada (supongo que al no necesitar amortiguar las irregularidades por eso no lo noto). La semana que viene lo conectan al ordenador y a ver si "hay suerte" y canta algo porque si no tendrán que ver cosas (esferas, cilindros o yo que se...) A ver si no dan muchos palos de ciego y me gasto lo necesario porque como se pongan a cambiar cosas...
 #210523  por rovi
 
Hola de nuevo. Os comento por si alguno tiene los mismos síntomas. Después de revisar por si se veía algo raro, no parece que haya fugas y de electrónica no sale nada raro. Tras cambiar un silentblock y poder aflojar un par de tornillos de los brazos traseros donde se hace la alineación (están bastante mal las cabezas), lo llevé de nuevo a alinear y para mi sorpresa el coche va muchísimo mejor. Me explico: Me fui de viaje al día siguiente y ya no noté esa falta de estabilidad en la que me daba pequeños botes laterales al pisar los "taqueados" de las líneas blancas de la carretera o en las zonas bacheadas muy rotas... Si es cierto que me da la sensación que no amortigua igual que antes y sigo notando una especie de cabeceo en el eje delantero al pasar badenes y la trasera más blanda de lo normal (creo que antes no rebotaba así y se mantenía el coche más plano). La cosa es que de momento descarto meterme a cambiar esferas como me sugerían en el taller oficial. Lo que si me interesaría es poder probar con otro coche con Hydractive, si realmente al presionarla manualmente hace el mismo efecto que la mía, con esos pequeños rebotes al recuperar... Si alguien de Madrid tiene 5 minutos un día, quedamos y pago yo las cañas. Un saludo.
 #210554  por Eldelforo
 
Eso tiene todos los síntomas de una esfera trasera (de rueda) reventada, cosa que en el taller pueden comprobar desmontándolas y midiéndolas. Se tarda poco.
Cuando un Citroën hidroneumático rebota, no es que vaya blando, es que va duro.
 #210555  por rovi
 
Hola. Realmente no va bien aunque ha mejorado mucho con la alineación pero si fuese duro se notaría también en parado y es al contrario, al empujar hacia abajo está blando y recupera rápido y se queda haciendo pequeños botes... Al pasar por resaltos y demás se ve que no amortigua como debiera pero desde la alineación no me hace esos saltos laterales que me tenían bastante preocupado. De todas formas me toca llevarlo a revisar más pronto que tarde porque la amortiguación no va fina como debiera ir una Hydractive.
 #210592  por DjBr1
 
He leído todo el post y no me coinciden cosas. Si rebota es porque la suspensión se ha quedado más dura de lo que realmente debe estar. Sino tienden a hacer el efecto "barco", que es la misma sensación de conducir un coche con los amortiguadores reventados y apoya solo en el muelle.

En cuanto a la alineación, el eje trasero del C5 no es llegar y alinear. Tienes que seguir unos procedimientos tanto de electrónica como de ajuste mecánico porque sino el sensor de la barra estabilizadora se vuelve loco y ajusta mal la altura y la dureza. Tu imagínate que el sensor le dice a la ECU de la Hydractive que vas siempre con 800 kilos. Evidentemente, endurece y tiene a levantarse más para compensar ese peso. Y al revés lo mismo, imagina que piensa que vas sin nada de peso y directamente no endurece nada y se convierte en un colchón trasero flotante.
 #210595  por rovi
 
Hola. Realmente no va duro, al contrario, va blando y no recupera suave como debiera y cuando le toca amortiguar pues no lo hace como debiera... Lo de los saltos laterales que me hacía creo que era por la mala alineación que tenía (excesivamente cerrada del eje trasero). Desconocía todo eso de la electrónica al alinear porque nunca me lo han dicho ni en el taller oficial ni en el sitio donde la hice la última vez y eso que se dedican casi exclusivamente a eso. Me gustaría comprobar esferas pero 200 y pico euros largos me sigue pareciendo muy caro aunque al final me tocará pasar por caja. Si conocéis algún taller NO oficial que haga esta comprobación, estaré encantado de la información. Saludos.