• Amortiguador Trasero Izquierdo

  • Una zona para las dudas sobre la suspensión Hydractive 3+ del C5 III

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Una zona para las dudas sobre la suspensión Hydractive 3+ del C5 III
 #212400  por GsaC5
 
Hola,
Como salía de viaje en poco tiempo, pasé por un taller con la intención de solamente cambiar el aceite, pues hacía casi un año del último cambio (no es un SO) y tenía pensado hacer bastantes km. Al subirlo al elevador vieron que el neumático trasero izquierdo llevaba un buen clavo mientras que el derecho del mismo eje se ve que está desgastado de forma peculiar. Los dos neumáticos traseros son Dunlop Sport 01, mientras que en el eje delantero llevo Michelin Primacy 3 desde hace unos 20.000 km. Los traseros deben llevar unos 45-50.000 km.
Para empezar, el trasero derecho se ve mucho más desgastado por el centro que por el extremo. En la foto se puede ver el testigo más central casi a ras de la superficie, mientras el otro más cercano está bastante más hundido:
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Luego está el desgaste en diente de sierra de la parte interior de este mismo neumático derecho. ¿Se aprecia como sube y baja la goma?
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La cosa es que a velocidades bajas en lugares silenciosos, hasta los 30 km/h más o menos, hacía tiempo que venía oyendo una especie de suave zumbido regular de frecuencia grave y que iba ligado a la velocidad (zumbido más frecuente conforme aumento la velocidad hasta que por el ruido del viento ya no se distingue). No sé si puede tener algo que ver. Es curioso porque mi padre está algo sordo por una lesión en los oídos, especialmente para los agudos, y en cambio para mi sorpresa le molesta este zumbido cuando va sentado detrás, sorpresa porque yo casi no lo oigo, en todo caso no me molesta.

Os pongo una foto del neumático trasero izquierdo, para que veáis la diferencia de estado. Los dos testigos centrales están más o menos igual de profundidad y en general más hundidos que los del neumático derecho, y por la parte interior nada parecido al diente de sierra del otro neumático:
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Pues bien, y de aqui el título del tema, el amortiguador trasero izquierdo, donde el neumático parece estar bien, tiene una mancha parece que de aceite en la parte inferior del fuelle:
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Mientras que el derecho no presenta más que polvo:
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Pasé la ITV hace unos 2 meses y no comentaron nada sobre la suspensión/amortiguadores. La última revisión en SO la pasé hace unos 15.000 km, tampoco comentaron nada ni de la amortiguación ni de los neumáticos. El coche estuvo a mediados de junio en el SO en principio para cambiar los obuses del aire acondicionado únicamente. Puede que no lo subieran al elevador para esto pero en todo caso tampoco mencionaron nada.

Como salía de viaje me fui con el neumático derecho tal cual (y el izquierdo sin el clavo, claro) puesto que no daba tiempo a que recibieran otro idéntico. ¿Qué creéis que puede ser?

¡Saludos!
 #212416  por DjBr1
 
Normalmente los desgastes anómalos en el centro de la rueda tienen que ver con exceso de presión. Revisa si vas muy pasado porque si fuese por culpa del amortiguador (que si, tiene mala pinta) lo normal es que lo comiese por dentro o por fuera.

Un saludo!
 #212419  por GsaC5
 
Gracias. Normalmente llevo 2,5 delante (su presión requerida) y también detrás (ahí su presión requerida está entre 2,3 y 2,7, dependiendo de la carga). Las reviso a menudo, una vez al mes más o menos y suelo ir casi vacío. He bajado las de detrás a 2,4 pero siendo que el desgaste es tan diferente entre una y otra de las posteriores, creo que debe ser otra cosa.

Saludos.
 #212420  por DjBr1
 
Con presiones iguales, el desgaste debería de ser igual. Eso si, nunca hay que descartar un fallo en la carcasa del neumático o una posible deformación por golpe. La única prueba que se me ocurre es que cambies la rueda de lado en el mismo eje y compruebes si hace lo mismo. En ese caso, aún pareciéndome muy extraño, empezaría a revisar cotas de suspensión trasera.
 #212450  por GsaC5
 
Gracias. A la vuelta del viaje miraré en el SO qué pasa con el amortiguador y si está influyendo en ese neumático, o es que tiene algún defecto.
Saludos.
 #212547  por artfern95
 
Yo he pasado por lo mismo que tú, con respecto a la rueda, hacia un zumbido raro que sobretodo se escuchaba en la parte de atrás pero con el tiempo fue a peor y a partir de 100 km/h vibraba el volante como si se fuera a desmontar, al mirarlo tenía esa forma como si le hubieran cortado con un cúter el interior de la rueda.

Esto es normal y le pasa a muchos coches, es en parte por el reparto de peso y la ligera caída negativa, la mayoría del peso esta delante, en la parte de atrás está solo el depósito y se encuentra por delante del eje trasero, con los rebotes al caer rueda se produce este desgaste, hay coches en lo que ocurre más otros menos, la solución es rotar los neumáticos cada 15000/20000 km, por otra parte que esté más desgastado del centro quiere decir que lo llevas con más presión de la que debería (2.4 bar).

El amortiguador está reventado, al principio no se nota mucho pero con el tiempo empeora, sobretodo si llevas gente y equipaje, lo único que te queda es cambIarlo y por parejas, en eBay están por 300 € sin esferas, aquí en Madrid es complicado encontrarlos de segunda mano en buen estado, además si son usados es preferible que vengan con la esfera.

Poco más te puedo decir esta fue mi experiencia, espero haberte ayudado, saludos.
 #216113  por GsaC5
 
Revisado el amortiguador en el SO y dicen que han comprobado su funcionamiento así como las cotas/alturas y está bien a pesar de lo feo del fuelle. He aprovechado para cambiar las 2 ruedas traseras y ha desaparecido el ruido que causaba el desgaste desigual del neumático trasero.