• C5 Hidractiva III+ y C6

  • Una zona para las dudas sobre la suspensión Hydractive 3+ del C5 III

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Una zona para las dudas sobre la suspensión Hydractive 3+ del C5 III
 #189857  por @manuel@
 
Si no me equivoco el C6 tenía un "extra" que el permitía leer las oscilaciones en la suspensión delantera (por ejemplo un bache) y modificar la dureza de la suspensión trasera para que ese bache no se notase tanto. En función de la velocidad del coche, introducía mas o menos retardo para que la corrección se hiciese justo cuando el bache llegaba a la rueda trasera.
Para poder hacer eso, tenían un dispositivo de corredera entre la esfera y el cuerpo del amortiguador que permitía modificar el calibre de paso del hidráulico dentro de un rango.
Los C5 con Hidractive 3+ no tienen este dispositivo (aunque no estoy seguro si el C5 con motor V6 lo incorporaba).
Si me equivoco y alguno con mas conocimientos quiere completar o corregir lo dicho, agradecería la información.
Un saludo a todos.
 #189881  por Swhannibal
 
En el minuto 1:12 tienes la diferencia



Salu2
 #189906  por jcarvfr800vtec
 
El c6 monta el sistema AMVAR.
El C5 no.
No se si el C5 v6 monta el AMVAR.
 #189918  por Sabu
 
Aquí tenéis la información:

La suspensión del C6 Pilotada (Sólo motores V6) : http://Hydractives.com/viewtopic.php?f=6&t=3082

La suspensión Hydractive 3+ para las otras motorizaciones es la siguiente: http://Hydractives.com/viewtopic.php?f=6&t=1110
 #190313  por Sabu
 
Me estás dejando sorprendido.

¿De verdad te has leído los enlaces que te puse?

La diferencia entre una y otra es principalmente que la Pilotada incorpora sobre la Hydractive 3+ Accionadores de suspensión en lugar de cilindros simples, acumuladores de LDS, y captores de oscilación en todas las ruedas, entre otros componentes.

A diferencia de la 3+, estos captores tienen en cuenta la posición de las ruedas de manera independiente, su velocidad de rotación, su presión individual, su distancia al suelo, etc. Los sensores de presión del circuito permiten ajustar el comportamiento de manera instantánea gracias a los acumuladores. De otra manera correspondería al bloque hidroelectrónico bombear si no hubiese suficiente LDS en la zona. (Elevación, por ejemplo, en asfalto en mal estado.)

Esto permite que la posición de la rueda oscile 16 veces por segundo por RUEDA, en lugar de regular la flexibilidad por ejes.

El incorporar un cilindro con amortiguación variable permite además realizar una corrección mayor sobre una corrección realizada por las esferas, además de ser en torno a 150 veces más rápida que la Hydractive 3+ gracias al conjunto de sus componentes.

¿Qué beneficios tiene esta suspensión frente la Hydractive 3+?

Si bien la 3+ es excepcional, el confort abordo en una pilotada es infinitamente superior. Convierte al coche en la verdadera alfombra voladora.

Al corregirse el comportamiento de la rueda de forma individual el coche oscila de manera continuada cuando las condiciones lo permiten, desapareciendo cualquier sensación de rodadura.

Si has visto un C6 V6 en carretera, te darás cuenta de que la parte trasera no para quieta nunca. Hace corrección continua para mantener el máximo confort.

Tomando como ejemplo el badén, a diferencia de la 3+, la Pilotada realiza una corrección instantánea, por lo que el impacto será bastante menos notable que en la convencional.

Cuando detecta una oscilación fuerte, entrada en curva o una alteración, la suspensión se endurece, bloqueando la elasticidad de la rueda o ejes.

Yo suelo hacer la gracia con el C6 de poner una botella de agua en medio del maletero, y al llegar al destino, la recojo en el mismo sitio. De pie y llena.

Dale un repaso al otro hilo, si lo lees continuo verás que se parecen en que tienen esferas y bloque hidroelectrónico.

Saludos.


EJE DELANTERO:

PILOTADA:

Imagen

Imagen

(1) Accionador de suspensión con amortiguación variable.
(2) Acumulador de suspensión delantero.
(3) Depósito de fluido LDS.
(4) Cilindro de suspensión delantera.
(5) Bloque hidroelectrónico integrado (BHI).
(6) Regulador de rigidez delantero.
(7) Captador de presión de suspensión.
(8) Acumulador de regulador de rigidez delantera.
(9) Captador de oscilación de la rueda.
(10) Cilindro de suspensión trasera.
(11) Acumulador de suspensión trasero.
(12) Accionador de suspensión con amortiguación variable.
(13) Captador de presión de suspensión.
(14) Acumulador de regulador de rigidez trasero.
(15) Regulador de rigidez trasero.
(16) Captador de oscilación de la rueda.


Hydractive 3+

Imagen

Imagen

(1)Esfera de suspensión delantera.
(2)Cilindro de suspensión delantera.
(3)Bloque hidroelectrónico integrado (BHI).
(4)Regulador de rigidez delantero.
(5)Acumulador de regulador de rigidez delantera.
(6)Depósito de fluido LDS.
(7)Captador de altura delantera.
(8)Barra estabilizadora .
(9)Brida.
(10)Bieleta .
(15)Brida captador de altura.
(16)Captador de altura trasera.
(17)Barra estabilizadora .
(18)Esfera de suspensión trasera.
(19)Acumuladores regulador de rigidez trasero.
(20)Regulador de rigidez trasero.
(21)Cilindro de suspensión trasera.
 #190383  por Sabu
 
c5exclusivegijon escribió:Muchas gracias por tu aportación Sabu. No cabe duda de que tu al ser propietario de un C6 con suspensión pilotada habrás podido verificar esas excelencias que indicas y compararlo con un C5 Hidractive III+ que es infinitamente mas incomodo. Francamente yo lo tacho, el C5 de demasiado blando, cómodo sí, pero demasiado blando, cosa que no ocurrirá supongo con el C6 pilotada, que no es ni blando ni duro sino todo lo contrario...algo así como el Spider de luke skywaLker. Es cierto que se notan las irregularidades de la carretera y que se te cae el coche de un lado para otro si el firme es malo y ondulado. En fín es una pena que no hayan montado ese sistema en el C5 también y que sin embargo haya pasado al cajón del olvido.
En una prueba de motor pasión el probador que ha probado ambos coches queda decepcionado con el C6 y no porque sea pero que el C5, nada de eso, sino porque con tanta sofisticación esperaba algo especial.... y para él no había casi diferencia, échale un vistazo a las pruebas.
En cuanto a la gracia de la botella es algo que está reñido con la física, fuerza centrípeta. Eso si es algo que me sorprende de ti que pareces una persona tan seria.
Saludos.

Hola,

Ciertamente suelo curiosear mucho lo que se publica de Citroën en la red, pues lamentablemente, quitando 5 blogueros, el resto no tiene ni pajolera idea de lo que escribe.

Si te refieres a la publicación de Javier del año 2009, te diría que las sensaciones no siempre son correctas, y le invitaría a probar durante 2 meses cada coche.

Por otra parte clarar comentar que actualmente tengo los siguientes hidroneumáticos:
C5 II 1.6 HDi 129cv
C5 X7 Tourer 3.0 HDi 240cv
C6 3.0 HDi V6

Y tuve conmigo durante largas temporadas también:
C5 X7 2.0 HDi
C5 X7 2.2 HDi
C5 X7 3.0 HDi V6
C5 X7 2.7 HDi V6
C6 3.0i V6
C6 2.7 HDi V6

Por lo que creo que podría emitir un valoración fundamentado de cada suspensión, aunque como humano que soy, también podría errar.

Un saludo.
 #224643  por Victormgt70
 
Hola buenas tardes. Yo leí en algún momento que la suspensión de un C5 X7 V6 tenía la misma que el C6. ¿Hay algo de cierto en esto?.
 #224644  por Eren
 
Victormgt70 escribió: 03 Ene 2024, 20:45 Hola buenas tardes. Yo leí en algún momento que la suspensión de un C5 X7 V6 tenía la misma que el C6. ¿Hay algo de cierto en esto?.

Realmente, nada. La suspensión del C6, salvo la del 2.2 HDi, solo se montó en el C6. Lo que hace especial a la suspensión del C6 es que es el único hidroneumático que combina la suspensión Hidractiva3+ con el sistema AMVAR de suspensión pilotada.

En los C5 X7 V6 también se utiliza el sistema AMVAR, pero únicamente para la dirección asistida variable.

El sistema AMVAR básicamente son unas válvulas variables situadas a la entrada de las esferas de suspensión de cada rueda que regulan el paso de LDS a las esferas, abriendo o cerrando el paso en función de las necesidades del momento y de manera independiente para cada rueda.

En un C6 2.2 HDi o un C5 X7 esas válvulas son fijas, es decir, el paso de LDS a la esfera es siempre el mismo. Realmente son unos pequeños agujeros calibrados situados en la base de la esfera que dejan pasar el LDS al interior de esta.

En este video, en el min. 2.30 en adelante se puede observar perfectamente el funcionamiento del sistema AMVAR y sus válvulas.


 #224693  por Victormgt70
 
Gracias por el aporte.