Lamento decir que ese vendedor no destaca especialmente por sus conocimientos de mecánica... por no decir otra cosa. En el momento de salir al mercado el C5 I, allá por el 2000/2001, Citröen llevaba 50 años fabricando este tipo de suspensión, muy mejorada y perfeccionada desde el primer "sistema", que sí que daba bastantes quebraderos de cabeza. Es cierto que se trata de una suspensión complejo, pero con una efectividad (y fiabilidad) IN-TA-CHA-BLES.
Te cuento MI experiencia. Casi 16 años tiene mi C5. He gastado, en total, 2 o 3 "rellenados" del líquido LDS (unos 8-10€ cada vez) y un cambio de un manguito (por precaución) que me costó unos 15€ en total. Con eso te lo digo todo. En mi casa tuvimos ya un Xantia, y perfecto. Conozco a bastantes personas con C5 I y II y de maravilla. Es más, y me resulta curioso, no conozco personalmente a nadie con un C5 que haya tenido problemas "gordos" de suspensión.
Con un coche convencional, yo hubiera tenido que cambiar los amortiguadores al menos 2 veces, sumando unos 1.500 o 2.000€ de factura fácilmente. Pues me lo he ahorrado. Eso, y poder disfrutar de una altura constante, algo que se agradece mucho cuando viajas cargado en verano; de una comodidad superlativa como el primer día (o eso me parece a mí, ya que esta suspensión "mantiene" sus propiedades con el tiempo) y hasta de meter el coche por el campo subiendo la suspensión para cargar patatas a granel.
Yo, personalmente, no la cambio por nada del mundo, y es algo que voy a echar de menos en mi futuro coche, que espero sea un C5 X7 en perfecto estado.
Saludos,