• En modo sport. Alguien nota la diferencia ??

  • Una zona para las dudas sobre la suspensión Hydractive 3+ del C5 III

Una zona para las dudas sobre la suspensión Hydractive 3+ del C5 III
 #125111  por ivanhhoe
 20 Oct 2011, 18:54
Hola de nuevo, os paso un enlace de referencia de suspensiones que está bastante completo en conceptos y flojo en dinámica:

http://www.fullextreme.com.mx/index.php ... suspensión

voy a buscar uno más de dinámica pero que no sea muy duro en diseño que si no es un rollazo, a ver si encuentro algo entendible...

PD Impresionante el xantia activa en circuito, qué máquina...

PDII habeis leído sobre las estabilizadoras activas del serie 5? alguien le ve algún parecido con algo de lo que llevaba el xantia activa???

Edito para agregar un enlace que está fenomenal, no esperaba tanto de km77 me han sorprendido!

http://www.km77.com/tecnica/bastidor/balanceo/t01.asp

Cuando leais el último artículo pensad también en un invento muy español: el talgo pendular, es un ejemplo perfecto de contrabalanceo subiendo el eje de oscilación "al tejado"...
 #125119  por Pulso112
 20 Oct 2011, 19:42
Muy bueno ivanhhoe.

Ahora falta averiguar donde le ha puesto el centro de balanceo al C5 porque balancear, con sus casi 2 tn balancea poco.

ok:
 #125124  por nando551
 20 Oct 2011, 20:37
Hola a todos, me da la sensación Ivan, debes ser ingeniero o fisico o alguna carrera tendrás, porque estas informado a más no poder, yo quiero que te hagas la idea de tu coche con la suspensión que tienes la hubieses puesto suspensión deportiva o más dura, y vieses la diferencia entre las 2 suspensiones y sus diferentes comportamientos tanto en seco como en mojado en las pruebas de slalom con los conos a 60 km/h y en las frenadas la suspensión dura manejaba los conos con maestria mientras que la normal iba de lado a lado (de la trazada) y en las frenadas, pues más de lo mismo.
En el texto, las fuerzas que estaba comentando eran las del bamboleo, que es la fuerza que ejercen las curvas.
Las curvas que se toman en mojado con suspensión dura son más peligrosas y eso es de cajón, no puede haber discusión porque es puro sentido común. :idea:
Te digo que ya me haces dudar. Esto se mereceria un tema nuevo aparte.
O hacer una encuesta para saber si la gente que tiene hidroactiva utiliza el modo sport cuando llueve, pero me parece que esta encuesta daria como que no lo usan.
Un saludo.
 #125127  por nando551
 20 Oct 2011, 21:00
El centro de gravedad no varia al utilizar el modo sport como sucede en las suspenciones convencionales al endurecerlas con muelles más cortos.
Ya tengo el tocho en marcadores ris:ot ris:ot
¿Es peor o es mejor que el coche flexe en curvas mojadas?
¿Al utilizar el modo sport cambia algún parámetro del motor o acelerador para hacerlo quizar más rápido o más vivo?
Un saludo.
 #125131  por ivanhhoe
 20 Oct 2011, 21:36
Nando, pienso lo mismo, lleva la que más te guste.

De verdad creo que en un turismo moderno, de suspensiones elaboradas, con ESP, cómodo y pesado como un C5, hablamos de matices. Además aunque físicamente haya pascales por aquí o por allá, lo matemático muchas veces se desvía de lo humano.

Te pongo un ejemplo, si fueses a correr en circuito con tu C5 como el amigo del xantia, lo primero sería eliminar la imprecisión de las rótulas de goma, y sustituirlas, dependiendo de lo radical y la pasta que te quieras gastar en cada carrera de más a menos, por bronce, nylon o poliuretano.

Con esto eliminas los efectos autodireccionales que usan muchos coches, famoso por el zx, que aportan seguridad en el día a día, pero que resultan odiosos parásitos para muchos pilotos. Después trabajarías las transferencias con muelles y amortiguadores a tu medida, y con las estabilizadoras, con eso el coche metería más morro, sacaría más culo o iría más neutro, esto se hace a medida de cada uno.

Al final tendrás tu coche adaptado a ti y al tipo de asfalto. Seguramente con la calculadora en la mano, el coche tendrá menos estabilidad que de serie en la mayoría de circunstancias del tráfico real, pero tú serás capaz de ir más rápido y seguro con él en ese trazado.

Los coches de calle se diseñan para que metan morro porque es más seguro... como no puedes hacer nada salvo poner la radio y disfrutar del golpe, tampoco puedes equivocarte. Si sacan culo son más peligrosos, porque puedes hacer demasiadas cosas como para acertar si no estás acostumbrado al coche, con lo que la probabilidad de que la situación se complique en la práctica aumenta.

Prueba tu coche en un circuito o pista mojada, o en conos o en círculo de adherencia, sin modificar nada. Y prueba sus límites y cómo se comporta, y cómo te sientes tú. Si te sientes más seguro y capaz de hacer las maniobras más rápido en "sport" ese es tu modo, y si lo es en "normal" pues ese es tu modo en este coche, y si coges un cronómetro seguramente estarás rodando más rápido. En otro coche cambiará.

Por eso hay gente que en un día de pista abierta a aficionados va rápido casi con cualquier cosa, una ranchera, un turismo viejo, un deportivo moderno, y la física aunque tiene mucho que decir, en estos casos cede al conductor y su forma de conducir.
 #125158  por rambob
 21 Oct 2011, 08:38
nando551 escribió:El centro de gravedad no varia al utilizar el modo sport como sucede en las suspenciones convencionales al endurecerlas con muelles más cortos.
Ya tengo el tocho en marcadores ris:ot ris:ot
¿Es peor o es mejor que el coche flexe en curvas mojadas?
¿Al utilizar el modo sport cambia algún parámetro del motor o acelerador para hacerlo quizar más rápido o más vivo?
Un saludo.
A ver, por lo que yo sé, el modo sport de la suspensión no afecta en nada al comportamiento del motor, sólo a la suspensión. Lo que pasa que el comportamiento de la suspensión HN3+ tiene en cuenta multitud de parámetros, como el ángulo del volante, la presión sobre el freno o sobre el acelerador, velocidad, etc. Con lo que el comportamiento del coche cambia, aunque no estrictamente el del motor.

En cuanto a si es mejor una suspensión más blanda o más dura para curvas mojadas. Es fácil. Piensa que el agua, lo único que hace es disminuir el coeficiente de rozamiento neumático-asfalto, incluso llega a hacerse cero en el caso del aquaplanning. Por tanto, pasa extactamente lo mismo que en curvas en seco, solo que el derrape se produce mucho antes ( a menos velocidad), porque con menor coeficiente de rozamiento, menor agarre. Así que, si en seco es mejor una suspensión dura, que haga que la diferencia de pesos (estrictamente, reacciones normales a la carretera) en cada rueda sea menor, en mojado también será mejor. Así lo veo yo.
 #125172  por julioarranz
 21 Oct 2011, 10:58
Las diferendias entre el mío y el del 240cv son muchas, en el mío creo que la dirección es electrohidraulica y en el 240 es electrónica, eso se nota muchísimo cuando ruedas con ellos, en el mío se nota claramente en las manos una trasmisión directa de la dirección a las ruedas, en cambio, en la del 240 es como si movieras el volante tubiese unos sensores y mediante unos motores eléctricos hiciese que se moviesen las ruedas.



Por otro lado creo que las diferencias entre las direcciones asistidas variables y las direcciones asistidas variables en función de la velocidad, son las mismas que las montaban que los 406 fase I. En los primeros la dirección era asistida multipunto, esto significa que tiene varios puntos de dureza en el 406 3 puntos concretamente, explicaré su funcionamiento, supongamos que tiene 3 puntos de dureza/asistencia hasta los 80km/h es muy blanda, de los 80 a los 130 es un termino medio de dureza/asistencia y a partir de 130km/h casi no tiene asistencia o muy poca, con lo cual este tipo de dirección es asistida y variable (faltaría decir, multipunto de 3 puntos).
En cambio la dirección asistida variable en funcion de velocidad, solo la montaba en el 406 fase 1 el "pata negra" y no era multipunto, variaba la dureza siempre en relación inversa a la velocidad, es decir, a más velocidad, menos asistencia, pero sin los saltos de las multipunto.

Un saludo Julio
 #125186  por Pulso112
 21 Oct 2011, 12:20
ivanhhoe escribió:Por eso hay gente que en un día de pista abierta a aficionados va rápido casi con cualquier cosa, una ranchera, un turismo viejo, un deportivo moderno, y la física aunque tiene mucho que decir, en estos casos cede al conductor y su forma de conducir.
Tan ilustrativo como siempre Ivanhoe. Yo no habría sido capaz de explicarlo tan claramente. ok:
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