• C5 2.0 HDi me ha dejado tirado

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #212527  por CitroenC5_I
 
Esta es mi primera publicación en el foro. Comienzo la historia;
En septiembre de 2019 busqué sustituto del que entonces era mi coche de diario y visitando varios concesionarios de compraventa de segunda mano, encontré un C5 de primera generación granate que me enamoró. El cuadro marcaba 76,473 km, y tras pedir el informe de carfax y llamar a las ITV s para corroborar la cifra, que resultó para mi sorpresa, ser correcta, lo compré. Está nuevo de chapa e interiores, de algún señor mayor que lo usaría solo los fines de semana pienso yo.
Los viajes son súper cómodos en él y no he conducido otro coche con este nivel de suavidad.
Al principio, tuve problemas con la electrónica. Comenzó a las dos semanas de la compra, con un ralentí inestable (parecía que se calaba él solo), falta de potencia e incluso alguna vez perdí el acelerador. Aún no sé como fui capaz de sacarlo de la rampa del garaje para llevarlo al taller. Pronto apareció el mensaje "anomalía antipolución" y se encendió el testigo de motor y service, limitándome la potencia, unas veces sí, otras no... Tras una visita a taller Bosh y enchufar el diagnóstico, resultó ser el "sensor de la rampa", así lo llamaron, que para mí era el sensor de la mariposa, aunque desconozco exactamente el nombre. En otras palabras, era el sensor que medía el caudal del aire que entra al motor. Repararon las conexiones del sensor y pareció solucionarse por un tiempo, que fue por desgracia, demasiado corto.
Pronto tuve que cambiar el sensor porque volvía a las andadas, y desde entonces no he tenido ningún problema con el coche. Los 12.000 km siguientes sólo me ha dado alegrías, hasta el lunes 17 de agosto.
Volviendo a casa, un viaje de 300 km muy esperado por ver a la familia tras los meses de confinamiento, el coche me dejó tirado. Os contaré como ha sido, porque he comprobado que en otros foros ha pasado algo similar con los primos de Citroën.
Al salir de Landete, en dirección sur hacia Utiel, y alcanzar la velocidad de carretera, noté como si hubiera levantado de golpe el pie del acelerador, que no era el caso, pero comencé a perder velocidad, con el motor en marcha. Por más que pisaba el acelerador, nada. 90, 70 y cuarta, 50 y tercera, 25 cambio a segunda, intentando siempre recuperar potencia con marchas cortas, y pisando a fondo el acelerador. Fue inútil.
A 20 km/h ya entro en el arcén poniéndome en lo peor, y antes de detenerme del todo, el motor se apagó solo, y ya detuve el coche por completo. El testigo del motor estaba encendido, y Service también, pero en la pantalla no aparecía mensaje textual, sino la radio que iba escuchando. Intenté volver a arrancarlo, tres veces, sin éxito, el motor de arranque hacía el intento, pero el motor no terminaba de arrancar.
Chaleco, triángulos y con mil ojos porque estaba en una vaguada donde no se podía adelantar. El seguro Mapfre me cubrió el desplazamiento, yo en taxi, y el coche en grúa, que llegó a la mañana siguiente a mi ciudad. En el taller están de vacaciones, las fechas mandan, y se me ha quedado la duda de qué ha podido ser hasta que vuelvan dentro de pocos días.
El taxista que me trajo hasta casa me comentaba que sus compañeros, años atrás, tenían el mismo motor en sus taxis y habían llegado al millón de kilómetros, que no me preocupara que podría ser algún rodamiento del alternador, cosa de poco decía..
Yo sospecho de los problemas eléctricos que ya explico más arriba, del alternador o un tubo de vacío deteriorado, pero ni idea. Soy aficionado del motor, pero por desgracia, no soy mecánico, así que os quería preguntar si alguna vez os ha pasado algo parecido, qué fue lo que falló y si fue caro de reparar en su caso.
Si no lo sabéis, al menos, espero que os entretenga la historia.

Saludos.
 #212528  por Pedro Perez
 
A mi se me fue un tubo de vacío que mandaba al turbo, bueno irse no, se rajan en las puntas y al no estar estanco no hace el vacío,y como si al motor le faltará toda la potencia..
Cortar para sanear y enchufar de nuevo y a funcionar. Con el tiempo compre un metro de tubo pues ya no quedaba longitud.
Así, por encima, que no tengo el coche aquí, verás en el motor, a la altura de donde está.el volante, 2 electrovalvulas, de dónde salen los tubos de goma que van a una tubería de plástico finita, mira a ver qué no tenga las puntas rajadas. Una va a la EGR y la otra comanda el turbo. Míralo en los dos extremos.
Un saludo y como es tu primer post, bienvenido. birras: birras:
 #212538  por DjBr1
 
Después de leer un poco el relato, solo te voy a decir una cosa. El motor 2.0 HDi es de los mejores que se han fabricado pero está rodeado de electrónica francesa, esto es habitual.

En cuanto a la avería. Si el motor se para, siempre es porque le falta alguno de los 3 elementos de la combustión: aire, combustible o deflagración. Lo analizamos por partes.

Aire: Pues se me haría raro, sobre todo que te pase en carretera. He visto casos de admisiones obstruidas por pájaros o similares, pero es un caso entre un millón. Podría ser caudalímetro pero que se pare completamente se me hace raro.
Combustible: Aquí viene el kid de la cuestión y el más extenso. Te lo voy a resumir un poco porque desde el depósito al cilindro hay muchos componentes. El más básico de comprobar es el filtro de gasoil. El siguiente, inyectores.
Deflagración: Un tema raro pero muy caro. El gasoil se igniciona por compresión, si el motor no lo quema es porque no tienes compresión dentro del cilindro.

Cosas mas evidentes? El pedal del acelerador muerto (no olvidemos que es un potenciómetro puro y duro, y por supuesto fallan) pero esto no explica el apagado. Falta de combustible imagino que no es el caso. Ida de olla de la ECU? Podría ser. El sensor de cigueñal? Explicaría el apagado pero normalmente suele dar síntomas antes.
 #212539  por lito-277
 
No se si serán los mejores motores que han fabricado, no quiero saber como son los anteriores.

No se que puede pasar ahí, pero para que se cale así me decanto un poco por inyectores o sensor del cigueñal.

Estos coches son muy cómodos, pero fiabilidad un poco justa.

Yo compre mi unidad en citroen de ocasión y tampoco me está saliendo muy buena, la última que le dio fue el retén del cigueñal lado caja, de buenas a primeras lo ha escupido de su sitio y tiraba el aceite a chorro por debajo, grúa, citroen, sacar caja, cambiar el retén embrague y lo que conlleva. El coche tiene 7 años y creo que el anterior propietario ya le cambió los inyectores también, yo he cambiado sensor del FAP, motor de arranque y alternador en 12 mil km que llevo con el coche. Ha entrado todo en garantía menos lo del retén que me han soplado 1500€

Yo tengo un tirón a las 1800 rpm que parece que se quiere parar el motor, sospecho de la egr

Seguiré tu tema muy de cerca

Suerte!!!
 #212544  por joele270
 
lito-277 escribió: 21 Ago 2020, 10:27 No se si serán los mejores motores que han fabricado, no quiero saber como son los anteriores.

No se que puede pasar ahí, pero para que se cale así me decanto un poco por inyectores o sensor del cigueñal.

Estos coches son muy cómodos, pero fiabilidad un poco justa.

Yo compre mi unidad en citroen de ocasión y tampoco me está saliendo muy buena, la última que le dio fue el retén del cigueñal lado caja, de buenas a primeras lo ha escupido de su sitio y tiraba el aceite a chorro por debajo, grúa, citroen, sacar caja, cambiar el retén embrague y lo que conlleva. El coche tiene 7 años y creo que el anterior propietario ya le cambió los inyectores también, yo he cambiado sensor del FAP, motor de arranque y alternador en 12 mil km que llevo con el coche. Ha entrado todo en garantía menos lo del retén que me han soplado 1500€

Yo tengo un tirón a las 1800 rpm que parece que se quiere parar el motor, sospecho de la egr

Seguiré tu tema muy de cerca

Suerte!!!
Has tenido mala suerte, por qué la verdad estos motores han salido muy buenos.

Yo el único problema que he tenido es el motor de arranque, quitando eso, ningún problema.

Eso sí, los tirones a 1800 también los tenía, pero era alguna vez suelta, nada importante, fui a la Citroen y tenía el Software de la centralita motor actualizado.
 #212545  por cfive
 
Hola,
Pues si que es mala suerte, yo tengo el mío con 108000 km, que no son muchos, pero hasta ahora es del motor de lo que no me quejo, y espero no hacerlo durante mucho tiempo. Un amigo me dijo que estos motores 2.0 HDi se pusieron también en alguna serie de Volvos, con muy buen resultado también. El tiene un C70 con este motor, que ya lo compro de segunda mano y le va de maravilla
 #212651  por CitroenC5_I
 
Hola de nuevo!

Gracias por los consejos y la bienvenida. Hoy vengo a contaros lo que le ha pasado realmente al C5, que es más grave de lo que yo pensaba y de lo que comentabais más arriba. Mejor sentaros.

Me llamaron por teléfono para que fuera a que me dijeran lo que le pasaba al coche, cosa que me extrañó, porque no me lo quisieron decir durante la llamada. Esa tarde tuve que ir en persona al taller. Cuando pasé me lo encontré al fondo, el coche estaba subido al elevador, le faltaba la rueda delantera derecha y el motor lo tenían sujetado con un gato por debajo. En ese momento yo ya me imaginaba la gravedad de la situación. :|

El mecánico me empezó a explicar;
Al comprobar la distribución ha encontrado un rodamiento roto (adjunto foto si atino), y por culpa de esto según el jefe del taller, la correa de distribución ha patinado, y por lo tanto ha perdido su punto. No se si sabréis lo que pasa en estos casos, pero por si no es el caso, lo diré de manera resumida: el pistón sube y choca con las válvulas, que pueden quedar dobladas en el mejor de los casos, y en el peor de los casos, el pistón se daña o perfora, o también se dañan otras piezas importantes..

Me calculan una reparación de mínimo 1.500, eso en el mejor de los casos, que si se encontraban alguna pieza más rota, tendrían que repararla o cambiarla y la factura seguía subiendo.

Es una pena, porque justo en esta situación, no puedo afrontar una reparación tan cara, primero porque es una pasta, y luego porque tampoco tengo garantías de que el coche no de problemas pronto y esté en una situación parecida.

Así las cosas, avisé a varios compraventas, aunque ninguno se atreve a darle una oportunidad. Esto lo hice teniendo en cuenta que en el desguace solo me daban 150, sobretodo por buscar algo que me de al menos un valor cercano a la mitad del total que van a sacar por despiezarlo, que va a ser sobre unos 500 calculo.

Todo un desastre, hasta el jefe del taller cuando le he pagado la factura hoy (comprobación y diagnóstico solamente), y le he dicho que se va al desguace, le ha dado pena. Un mecánico del taller no le quitaba ojo al coche mientras les contaba todo. Pero así son las cosas, mala suerte supongo, porque la correa de distribución la reviso visualmente cada 2 meses, y en el cambio de aceite miran todo, porque así se lo pido a mi mecánico, pero aun así, me he quedado sin él.

En dos días lo recogerá la grúa y lo daré de baja definitiva.

Como en esta comunidad he comprobado que hay un gran número de personas, en cuanto sepa el nombre completo del desguace, os lo pondré por aquí, porque quien sabe, si alguna persona está cerca y se puede hacer el apaño con esas piezas, pudiendo aguantar más tiempo con su coche o disfrutándolo más tiempo, y si eso en cualquier caso os hace más felices, pues al menos podré pensar que de todo esto sale algo bueno.

Un saludo y muchas gracias.

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Última edición por CitroenC5_I el 02 Sep 2020, 22:46, editado 1 vez en total.
 #212652  por Pedro Perez
 
Pues no sabes cuánto lo siento, por ti y en segundas por tu coche.
Espero que al menos te pases por el foro a saludarnos de vez en cuando, y, si repites con otro Citroen, estaremos encantados de verte de vuelta,
Un abrazo y saludos
Cuidate
 #212653  por DjBr1
 
Pues como bien has dicho tu, una auténtica cantera. Puede ser que no haya ni pisado válvulas? Puede ser perfectamente, he visto cosas peores. Puede ser que hayas doblado un par de ellas y no tocara pistón? También, pero ya levantar culata es un gasto añadido.

Mi recomendación, aún a sabiendas de que quizás se te escape de presupuesto, motor de desguace. Te va a salir por 500€ mas menos, aprovechas para cambiar correa con el fuera (mucha menos mano de obra) y con un mantenimiento íntegro más mano de obra te va a salir por 1000€ aprox. Y vuelves a tener un coche operativo. Es una pena que estés tan lejos porque te lo compraba yo por esos 150€ y le cambiaba motor. Ese coche por 2000€ estoy seguro de que tendría buena salida, por eso le hace ojitos el empleado del taller.

Un saludo y ánimo! ;)
 #212654  por Mesetario
 
Es la primera vez que tengo constancia de una rotura de distribución en un 2.0 HDi 110 (RHZ) sin que sea por dejadez absoluta del propietario/a. Hasta donde yo sé, no hay "defecto" de fábrica con esos rodamientos, y todos aquí (y fuera) conocemos muchos casos de motores RHZ con más de 500.000 km en varios modelos: Xsara, Xantia, 307, 406, etc.

Lo lamento mucho, es una soberana put***. Yo, en tu lugar, y al precio que fuese, lo arreglaba, aunque lógicamente no merece la pena.

¿Podrías dejar más información acerca de ese rodamiento y si el mecánico o gente que tú conozca tiene constancia de que le ha pasado a más motores? Porque me toca cambiar distribución "pronto" (por prevención) y quiero dejarlo todo bien atado.

PD: Si es el caso, te ánimo a hacerte con otro C5 HDi, están regalados y son eternos. O incluso con un C5 III, pero son más pijoteros (aunque a mí me va de lujo).