• Aprendizajes con Lexia 3

  • Espacio dedicado a las INSTRUCCIONES de cómo codificar, configurar o diagnosticar desde Lexia y DiagBox.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Espacio dedicado a las INSTRUCCIONES de cómo codificar, configurar o diagnosticar desde Lexia y DiagBox.
 #198268  por DavidDV
 
Buenas,

¿Alguien sabe cómo se hacen los aprendizajes de los inyectores, EGR... con Lexia 3? A un Citroën C5 II 1.6 HDi FAP. En Diagbox, para otros modelos, es muy sencillo, pero en Lexia no encuentro la manera.

Saludos
 #198271  por Almartin
 
Dependiendo del calculador difiere ligeramente la ruta y hay operaciones que con Lexia no son posibles. Si tienes diagbox es preferible, para el C5 II, también se emplea.

Si el útil de diagnosis no recibe la trama de respuesta del calculador motor y no identifica la ecu por si solo, no te aconsejo hacer ninguna de estas operaciones hasta que no tengas una versión del útil de diagnosis que lo identifique correctamente.
EGR:
Entrar en "Test global" : •Seleccionar el menú : Calculador Control Motor.
•Seleccionar el menú "Reparación Piezas de Recambio/Aprendizaje"
-Aprendizaje-sustitución válvula EGR.
-Seguir los pasos indicados en pantalla.

Inyectores:
Primero tienes que anotar los códigos impresos en cada uno de los 4 inyectores, para después escribirlos en su cuadrante correspondiente.

Al hacer el siguiente proceso que te indico, se pone a 0 el aprendizaje de la inyección.

Entrar en "Test global" : •Seleccionar el menú : Calculador Control Motor.
•Seleccionar el menú "TELECODIFICACIÓN"
•Seleccionar el menú "TELECODIFICACIÓN MANUAL"
•Seleccionar el menú : Clasificación de los 4 inyectores
•Seguir las instrucciones señaladas en la pantalla del útil de diagnosis

Borrar los defectos.

Seguidamente, lo sacas a carretera, terreno llano y sin ningún consumidor (refrigeración y ventilación apagadas, asiento calefactado apagado, luces apagadas, luneta térmica apagada y radio apagada).
Hazlo circular con el motor por todos los regímenes con distintas cargas y realizando también diferentes deceleraciones de 2600 a 1400rpm en tercera y cuarta marcha sin tocar el pedal de freno y el embrague.


Saludos.
 #198274  por DavidDV
 
Almartin escribió:Dependiendo del calculador difiere ligeramente la ruta y hay operaciones que con Lexia no son posibles. Si tienes diagbox es preferible, para el C5 II, también se emplea.

Si el útil de diagnosis no recibe la trama de respuesta del calculador motor y no identifica la ecu por si solo, no te aconsejo hacer ninguna de estas operaciones hasta que no tengas una versión del útil de diagnosis que lo identifique correctamente.
EGR:
Entrar en "Test global" : •Seleccionar el menú : Calculador Control Motor.
•Seleccionar el menú "Reparación Piezas de Recambio/Aprendizaje"
-Aprendizaje-sustitución válvula EGR.
-Seguir los pasos indicados en pantalla.

Inyectores:
Primero tienes que anotar los códigos impresos en cada uno de los 4 inyectores, para después escribirlos en su cuadrante correspondiente.

Al hacer el siguiente proceso que te indico, se pone a 0 el aprendizaje de la inyección.

Entrar en "Test global" : •Seleccionar el menú : Calculador Control Motor.
•Seleccionar el menú "TELECODIFICACIÓN"
•Seleccionar el menú "TELECODIFICACIÓN MANUAL"
•Seleccionar el menú : Clasificación de los 4 inyectores
•Seguir las instrucciones señaladas en la pantalla del útil de diagnosis

Borrar los defectos.

Seguidamente, lo sacas a carretera, terreno llano y sin ningún consumidor (refrigeración y ventilación apagadas, asiento calefactado apagado, luces apagadas, luneta térmica apagada y radio apagada).
Hazlo circular con el motor por todos los regímenes con distintas cargas y realizando también diferentes deceleraciones de 2600 a 1400rpm en tercera y cuarta marcha sin tocar el pedal de freno y el embrague.


Saludos.
Muchísimas gracias por la información, ¡es de gran gran ayuda!

Cuando conecto el útil al OBD y selecciono mi modelo -C5 R- automáticamente me detecta el VIN y acto seguido me da a elegir entre Lexia o SCANTOOL. En otros coches, como el nuevo C5, sí que me deja DiagBox, pero en mi C5 II no. ¿Cómo puedo forzar la utilización de DiagBox?

¿Cómo sé si recibe la trama e identifica la ECU? Desde que lo tengo, se conecta bien al coche y me deja hacer de todo, test de accionadores, medidas de parámetros, etc. Y tiene diálogo con todo.

Terreno llano y Asturias no es muy compatible, pero lo intentaré. No es en absoluto fácil dejar caer hasta las 1400rpm en tercera o cuarta, sobre todo en cuarta, que casi mantiene él solo las revoluciones nono:

Mil gracias.

Un saludo.
 #198276  por Almartin
 
DavidDV escribió:Muchísimas gracias por la información, ¡es de gran gran ayuda!

Cuando conecto el útil al OBD y selecciono mi modelo -C5 R- automáticamente me detecta el VIN y acto seguido me da a elegir entre Lexia o SCANTOOL. En otros coches, como el nuevo C5, sí que me deja DiagBox, pero en mi C5 II no. ¿Cómo puedo forzar la utilización de DiagBox?

¿Cómo sé si recibe la trama e identifica la ECU? Desde que lo tengo, se conecta bien al coche y me deja hacer de todo, test de accionadores, medidas de parámetros, etc. Y tiene diálogo con todo.

Terreno llano y Asturias no es muy compatible, pero lo intentaré. No es en absoluto fácil dejar caer hasta las 1400rpm en tercera o cuarta, sobre todo en cuarta, que casi mantiene él solo las revoluciones nono:

Mil gracias.

Un saludo.
Hola de nuevo.

¿A que me refiero con la trama de respuesta?
Cuando seleccionas desde el test global para acceder al calculador que te interesa diagnosticar, el útil de diagnosis hace una solicitud al calculador en cuestión para acceder a la diagnosis y es el propio calculador el que envía una trama de respuesta a través del Can Bus con todos sus datos para que el útil de diagnosis automáticamente acceda con el parametraje y menu adecuado, pues como puedes imaginar según motorización hay muchos calculadores distintos, con diferente proveedor, y por tanto distinto software y funcionalidades.

Si cuando pulsas en inyección, para acceder al calculador motor y te muestra una lista de calculadores a escoger en ese caso quiere decir que el útil de diagnosis no reconoce la información proporcionada por el calculador motor.

Si no puedes reproducir las condiciones de cirulacion, al menos tratar de acercarse lo máximo posible a ellas.

Saludos
 #198299  por DavidDV
 
Almartin escribió:
DavidDV escribió:Muchísimas gracias por la información, ¡es de gran gran ayuda!

Cuando conecto el útil al OBD y selecciono mi modelo -C5 R- automáticamente me detecta el VIN y acto seguido me da a elegir entre Lexia o SCANTOOL. En otros coches, como el nuevo C5, sí que me deja DiagBox, pero en mi C5 II no. ¿Cómo puedo forzar la utilización de DiagBox?

¿Cómo sé si recibe la trama e identifica la ECU? Desde que lo tengo, se conecta bien al coche y me deja hacer de todo, test de accionadores, medidas de parámetros, etc. Y tiene diálogo con todo.

Terreno llano y Asturias no es muy compatible, pero lo intentaré. No es en absoluto fácil dejar caer hasta las 1400rpm en tercera o cuarta, sobre todo en cuarta, que casi mantiene él solo las revoluciones nono:

Mil gracias.

Un saludo.
Hola de nuevo.

¿A que me refiero con la trama de respuesta?
Cuando seleccionas desde el test global para acceder al calculador que te interesa diagnosticar, el útil de diagnosis hace una solicitud al calculador en cuestión para acceder a la diagnosis y es el propio calculador el que envía una trama de respuesta a través del Can Bus con todos sus datos para que el útil de diagnosis automáticamente acceda con el parametraje y menu adecuado, pues como puedes imaginar según motorización hay muchos calculadores distintos, con diferente proveedor, y por tanto distinto software y funcionalidades.

Si cuando pulsas en inyección, para acceder al calculador motor y te muestra una lista de calculadores a escoger en ese caso quiere decir que el útil de diagnosis no reconoce la información proporcionada por el calculador motor.

Si no puedes reproducir las condiciones de cirulacion, al menos tratar de acercarse lo máximo posible a ellas.

Saludos
Buenas,

Ya he hecho todo, aunque me ha costado un poco, pues los menús son ligeramente diferentes a lo que me has dicho, pero explico lo que he hecho para confirmar:

# APRENDIZAJES DE EGR, MARIPOSA...

-> Diagnóstico -> Test Global -> Inyección -> Operaciones y piezas de recambio -> Inicialización de los autoadaptables. Y ahí seleccioné las 4 opciones para hacer el aprendizaje de las 4 cosas.

Imagen

Hice unos 5 km por ciudad, 5km nacional y metí en autopista hasta el destino donde me paré para hacer el aprendizaje de los inyectores.

# APRENDIZAJE DE INYECTORES

-> Diagnóstico -> Test Global -> Inyección -> Telecodificado **Ahí aparecía lo que me dijiste de codificado manual, pero en dicho menú me salían cosas muy raras. Directamente en telecodificado, en la misma lista donde salía lo de codificado manual, seleccioné la opción "Clasificación de los inyectores" donde me salía para poner los numeritos. Estaban mal puestos, de manera aleatoria.

Cuando terminé de poner los números, le di a TELECODIFICAR (F5) y me puso OK. Desconecté Lexia y fui a hacer lo que me dijiste, aceleraciones, deceleraciones, distintas cargas...

¿Todo ok? De momento no noto nada, el coche va igual.

PD: ¿El 1 es el del lado del turbo y el 4 el de la correa de accesorios?

Imagen

Saludos y gracias
 #198310  por Almartin
 
Si, es correcto, el numero 1 está del lado volante motor.

Pues ya irás comentando si percibes alguna mejora, aun es pronto, el aprendizaje se va haciendo con los kilómetros, con este procedimiento lo único que has hecho es ponerlo a cero para que comience a realizar aprendizaje desde cero.

Lo del dosificador/mariposa, tienes que verificar si llevas dosificador simple o dosificador doble y según el que lleves, realizar el aprendizaje una sola vez seleccionando la opción adecuada y no hacer ambos.

Saludos.