• manual Lexia

  • Espacio dedicado a las INSTRUCCIONES de cómo codificar, configurar o diagnosticar desde Lexia y DiagBox.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Espacio dedicado a las INSTRUCCIONES de cómo codificar, configurar o diagnosticar desde Lexia y DiagBox.
 #136873  por mariobcn
 
buenos días, alguien podría explicar con fotos si es posible algún manual para Lexia?
instalacion
activacion
requisitos
donde esta el puerto del coche
consejos
posibles cambios interesantes a realizar
el modelo de mi coche es el C5 HDi sx 110 del 2001

muchas gracias y saludos a todos desde barcelona
 #175481  por josehuescamonzón
 
Hola, recupero este post por el título, y porque me parece interesante que haya un manual donde acudir, ya que me cuesta encontrar información, y espero que aquí se pueda agrupar y quede un poco ordenada.

Podéis ampliar y corregir toda la información que ponga, ya que la mayoría sabéis más que yo sobre el tema, pero haré lo que pueda para iniciar el proyecto, con la información que tengo.

1- Comprar Lexia con cables
2- Instalar Lexia (Normalmente los piratas tienes que instalarlo 2-3 veces hasta que funcionan). He visto este video en Youtube, donde pone "Frutanito", que es el nombre de usuario, también funciona con 001, para escribir menos.



Yo no sé cómo actualizarlo, pero el video va bien para instalar.

3- Conectarlo al coche. (enchufando el cable al coche y al ordenador)

4- Empezamos:

Lo primero que hay que hacer es Activarlo cada vez que entramos, y recordar que validar es apretar "enter":
(En el video de youtube se ve como activarlo con el KeyGen).

5- Una vez activado, ya podemos empezar, en este foro, hay una buena explicación hecha por PACMEC (sin fotos) sobre el Lexia:

http://citroen.mforos.com/1977395/10726 ... er-lexia3/

Os extraigo sus intervenciones de aquí hasta el final : En el foro, podéis ver iconos y pantallas que ha introducido, y que aquí no se han copiado, pero que intentaré ir ampliando con pantallazos de mi Lexia, pero al menos, podemos ver que hay información.
La idea que tengo, por si alguien quiere ir haciéndola, es poner el pantallazo de un menú, y explicar cada submenú.

Ya hemos visto el escritorio, seleccionamos el coche, modelo , y adentro
Pantalla principal :Diagnostico,Telecarga,PVN;etc.
La gran mayoría d la veces trabajaremos con Diagnostico, pero que significan los resultados d comunicación con los calculadores? intentemos despejar dudas.
DIALOGO DEFECTOSInterpretaciones
Si                no                 Ausencia de defectos
Si               si                 presencia de defectos
Si             ¿                 La referencia del calculador es desconocida( Posiblemente versión mas moderna ,actualizar lexía)
La referencia del calculador es conocida pero no se monta en este     vehiculo(confirmar que el vh es el correcto o calculador cambiado)se puede diagnosticar con el método DEGRADADO(método de seguridad)
NO         ----        Ausencia d dialogo con el calculador interrogado(Fallo del ICC,corriente acc, fusibles,

El test por funciones
Para los vehículos "Full CAN", existe una alternativa al "Test Global" que se denomina "Test por funciones".El "Test por funciones" se preferirá al global, ya que el efecto cliente permite identificar la función que ha originado la avería. No debe sustituirse por el "Test Global" si se trata de una reparación o de una preparación de vehículo nuevo.Las ventajas del "Test por funciones"
> Permite realizar una investigación dirigida,en la que se interroga únicamente a los calculadores afectados por la función elegida, como por ejemplo, el alumbrado,la asistencia a la conducción, etc. Supone un ahorro de tiempo (entre 30y 50%) en relación con el "Test Global".
Test Global  decir que este busca en todos los calculadores presente alguna anomalía.Una herramienta muy UTIL y preofesional es EL METODO GUIADO.
MÉTODO GUIADO
Principio general
El objetivo es determinar con más precisión,a partir del efecto cliente, los componentes afectados en el vehículo, y ello sin alargar el tiempo dedicado a la localización de averías.Para ello, la ventaja principal que aporta es la siguiente:
DIAGSYS converge siempre hacia un sistema, pero además, precisa el componente afectado (o avería elemental).
Ejemplo: Sistema: Climatización
Componente: Compresor de climatización.
Componente afectado = sensor, accionador…
Recordatorio sobre el método guiado
Dentro de las herramientas de diagnóstico,
El resultado Diagnosys permite identificar el módulo de control responsable del efecto
cliente (tecla F5). A continuación, la aplicación del método guiado permite detectar la avería gracias:
>a las estructuras de fallos, que se deben tratar prioritariamente, que tratan un fallo
caracterizado por un código de fallo presente en el módulo de control,
>a las estructuras de síntomas, que ofrecen una lista de los diferentes test que se deben realizar en elementos en los cuales la avería conlleva la aparición del efecto cliente (sin que haya códigos de fallo en los módulos de control).
Novedad que incluye el método guiado
Para los vehículos C4 PICASSO y JUMPY, Diagsys proporciona el módulo de control y las averías básicas
(sensores, accionadores...) que pueden ser responsables del efecto cliente.
Principales etapas de funcionamiento
1)       Iniciar Diagsys desde la herramienta mediante F5
2)       Diagsys muestra los resultados de la convergencias
3)       Después de responder a las preguntas, Diagsys senala los módulos de control y componetes básicos.
Los índices de detección en el método guiado
 El método guiado aporta una ayuda para la localización de averías con la utilización de la tecla F5 de la herramienta de diagnóstico. Para un problema determinado, muestra la lista de averías potenciales y las ordena por índice de
detección decreciente. El índice de detección es un número comprendido entre 2 y 98, y es múltiplo de 4. Indica el o los componente(s) que podrían ser causantes de la avería.
La avería que aparece en el primer lugar de la lista es la que tiene más posibilidades de ser la causante del efecto cliente.
Una vez identificado el o los componentes incriminados, se puede hacer un diagnóstico de los mismos.
Entre estos índices, existen 2 casos particulares:
• el índice de detección 98
Este índice significa que el método ha utilizado tablas de emergencia
y el resultado mostrado ofrece todos los sistemas que entran en juego en el efecto cliente .En este caso hay que diagnosticar todos los modulos control mostrados.
• el índice de detección 2
Este índice significa que la convergencia es inmediata, el efecto cliente depende de un único sistema. Entonces hayque diagnosticar dicho sistema.
TELECODIFICADO
La telecodificación de un calculador es una operación de configuración del software interno del calculador que consiste en adaptarlo a la definición material y funcional del vehículo en el cual está montado el calculador. Por ejemplo  el calculador del airbag, que esta s entrega sin codificar ( en futuros temas hblaremos d como s realiza ),
La telecodificación debe realizarse
después de sustituir un calculador averiado por otro nuevo,después de añadir o retirar un accesorio del vehículo (radio, cargador CD,alarma, antiniebla),después de una descarga (campaña de recuperación de vehículos viejos...), para corregir una configuración del software de un calculador (configuración errónea del vehículo).
Telecodificación por Internet
Esta operación se realiza con la ayuda de una herramienta de diagnóstico Lexia, que se conecta al servidor SERAV (SERvidor de posventa), que a su vez se encuentra interconectado a diferentes bases de datos del grupo PSA Peugeot Citroën, constantemente actualizadas.Esta acción que m suelen preguntar y que muchos intentan es imposible desde las lexía no conectadas al SERAV ( PSA ) ya que s necesita ser un SOC o estar con una cuenta PSA oficial, desaconsejable intentar este método.
 
Trucos y consejos
Problemas de comunicación con el Lexia 3 + ICC
Si se detectan problemas de diálogo con todos los calculadores:compruebe que la herramienta ha detectado correctamente el ICC; la pantalla de detección del material debe mostrar el mensaje "Tarjeta externa USB".
Si en la pantalla aparece "Tarjeta interna":
- compruebe (con el ICC desconectado del vehículo)
que el indicador verde del ICC se enciende,
- si no, vuelva a reiniciar el ICC desconectándolo deambos lados (herramienta y  vehículo) y vuélvalo a conectar por el lado de la herramienta.controle la utilización del cable adaptador de 16 vías (ref.:911658, mencionado en la documentación del ICC)
TEST GLOBAL
El Test Global es una función que permite conocer rápidamente el estado del vehículo interrogando a todos sus módulos de control. El resultado de este Test Global se muestra en 3 columnas. La primera presenta el nombre del módulo de control, la segunda si el módulo de control responde y la tercera si el módulo de control muestra algún error ( tema ya tratado con anterioridad)
OBSERVACIÓN:
Si se muestra el texto "no" en todos los módulos de control, se debe a un problema de alimentación eléctrica en el vehículo, a un problema de conexión de la interfaz de comunicación o a un fallo de la interfaz de comunicación.
Cabe señalar que la tercera columna puede mostrar un signo "?". Esto significa que el módulo de control no se ha reconocido, es decir, que la referencia de software o la referencia de hardware del módulo de control no se encuentra en la base de datos de la herramienta. Esto implica el funcionamiento de la herramienta de diagnóstico en modo degradado con relación a este módulo de control (las mediciones de parámetros, las pruebas de accionadores, las variables relacionadas no funcionan correctamente).
MEDICIONES DE PARÁMETROS
Una función le permite visualizar gráficamente las "Mediciones de parámetros" leídas con la herramienta de diagnóstico. Se pueden encontrar:
• mediciones de parámetros estándar,
• mediciones de parámetros personalizadas
(menú donde se eligen los parámetros que se desean leer),
• la visualización gráfica de las mediciones
de parámetros personalizadas registradas previamente.
Procedimiento de navegación:
1-Una vez introducidas en un módulo de control, tras un "Test Global" o un "Test por funciones", es posible visualizar las "Mediciones de parámetros personalizadas" asociadas a este módulo de control.
2-El menú "Mediciones de parámetros personalizadas" permite visualizar en forma de curva hasta seis mediciones de parámetros que se encuentren en los diversos submenús de las "Mediciones de parámetros estándar".Una vez seleccionados los parámetros, valídelos con la tecla F6.
 3-Pulse la tecla F3 (START) para iniciar la obtención de las mediciones de parámetros, y F4 para finalizar la operación.
Es posible guardar las curvas pulsando la tecla F5.
4-Visualización gráfica de las mediciones de La función de zoom le permite redibujar
la curva sobre una zona temporal que usted mismo puede definir
5-Pantalla de consulta de las mediciones de parámetros gráficos registradas.
Que es un defecto fugitivo?, es una anomalía momentánea que s presenta en el sistema y s ha resuelto ( un mal contacto en los aibag), el calculador después del siclo de seguridad y siempre que no s repita se borrara por si misma.
Y que es un defecto Permanente? Pues aquella anomalía que por su natutareza,tiempo,desgaste o rotura es imposible d reparar .
Y porq m dice que es distante? Pq el fallo no esta presente en el calculador interrogado sino en un satélite.
Y eso de falso defectos? Por error sobre todo PVN se han incorporado funciones o calculadores que no están presentes en nuestros VH,( un vh con calefacción y que presenta fallo en el aire acondicinado) ,
Y que puedo hacer? Simplemente sino no s nos aviso de la campaña, tendremos que hacer una TELECARGA
Pero,m estas liando,campaña??????. Las campañas son el resultado de la voluntad manifiesta de la Marca Automóviles Citroën, de proteger los intereses del cliente en los problemas potenciales de seguridad, de avería o de di funcionamientos en el marco de la política de CALIDAD.
Y que pasa si una telecarga s m corta, mira que soy un patoso .cuando una telecarga s interrunpe es imposible poner el vh en marcha, este no arrancara hasta que la telecarga s complete correctamente por motivos de seguridad.pero aunque s haya interrumpido siempre s podrá reiniciar el procedimiento de telecarga y ello cuantas veces sean necesarias.
 
Y ahora ,,,,, a codificar
CONCIERNE :
Telecodificado manual de un calculador « Ayuda al Estacionamiento » en los vehículos Citroën C2 full  CAN, C3 Remodelado, C4, C4 Picasso, C5 Remodelado, C6 y C8 full  CAN y JUMPY 3.
TÍTULO :
Telecodificado manual del calculador « Ayuda al Estacionamiento 
OPERACIONES A EFECTUAR :
La operación de telecodificado debe realizarse de la forma siguiente :
Antes de desmontar el calculador defectuoso, establecer con la ayuda del útil de diagnosis Lexia o PROXIA la comunicación con el calculador en el vehículo ;
Imprimir las pantallas del útil de diagnosis indicando los valores de los parámetros de telecodificado o anotar estos valores manualmente ;
Para ello, efectuar las manipulaciones siguientes :
 
Lexia o PROXIA
1
Conectar el útil de Diagnosis en el vehículo equipado con el calculador defectuoso
2
Seleccionar « Diagnostico »
3
Indicar el vehículo y su número de OPR
4
Lanzar el « Test Global »
5
Seleccionar el ítem « Ayuda al Estacionamiento », validar con la tecla « * »
6
Seleccionar el ítem « Telecodificado »
7
Seleccionar el ítem « Configuración de la caja »
 
NOTAS SOBRE LAS TABLAS DE TELECODIFICADO:
Particularidades de las tablas de telecodificado :
Un valor subrayado corresponde al valor  a telecodificar para todos los vehículos.
Los comentarios de un parámetro de telecodificado con la indicación (1) significa que hay que telecodificar el parámetro en función de la ausencia o de la presencia de la opción  o del acabado del vehículo.
Si la opción o el acabado del vehículo es fácilmente identificable, ningún comentario particular acompañara al valor, en caso contrario algo explicara los elementos a controlar.
Los comentarios de un parámetro de telecodificado con la indicación (2) significa que hay que telecodificar el parámetro con el valor indicado en la columna « Valor a telecodificar ».
El telecodificado de cualquier otro valor esta prohibido.
 
TABLAS DE TELECODIFICADO
Telecodificar manualmente los valores de los parámetros indicados por la maquina de diagnosis a partir de la tabla siguiente. Aquí se reagrupan todos los parámetros existentes para la función de Ayuda al Estacionamiento para todos los vehículos full CAN.
(1) : Telecodificar en función de la ausencia o presencia de la opción o del acabado del vehículo.
(2) : No telecodificar ningún otro valor.
 
Parámetro de telecodificado
Valor a telecodificar
Comentario
Presencia de captadores delanteros
          
              NO
SI
(1)
Presencia de la función de medición de sitio disponible
           
           NO
           SI
Telecodificar en función de la ausencia  o de la presencia de 6 captadores a ultrasonidos en el parachoques delantero .
Tipo de caja de velocidades
Caja  velocidades manual o manual pilotada
 
Automática
(1)
Silueta del vehículo
5 plazas
7 plazas
(1)
 
 
Algún que otro truco,
En algunas ocasiones encontramos el famoso ¿,como ya h explicado esto hace que s analice con el método degradado ( emergencia) pues una solución es entrar en el Diario D efectos, por medio del sabremos todas las anomalías referente al VH,por ejemplo encontramos la ¿ en inyección, bastaría con ver el diario y mirar los fallos almacenados para inyección.
Codigo secreto, es la tarjeta con 4 cifras que sirve para el aprendizaje de nuestro vehiculo tanto para llaves como bsi,
Pero la gente dice que es el famoso 03---, no ese código la gente lo utiliza d manera genérica para guardar cambios en los calculadores , bsi ,para zonas post venta.
Las capturas de pantalla
En Lexia las capturas de pantalla se pueden hacer con la tecla F8.
Esta tecla está presente en todas las barras de menú de la herramienta de diagnóstico y permite:
 imprimir la pantalla que se está visualizando en una impresora conectada a la herramienta de diagnóstico,
 capturar la pantalla que se está visualizando en la herramienta de diagnóstico,
visualizar una captura de pantalla realizada.
Para las capturas de pantalla, deberá darle un título a la imagen y a continuación validar la operación con el icono F2
Para visualizar las capturas de pantalla realizadas con este método, es necesario volver
a este menú con el icono F8 y a continuación pulsar "Captura de pantalla".
Seleccione la captura que desee visualizar y confírmelo con la ecla:ENTER
Utilice un método más rápido
Puede utilizar un método más rápido, disponible en "medición parámetros" o en "identificación" utilizando los iconos situados en la parte inferior izquierda de la pantalla: 
Para fijar los valores de la pantalla, haga clic en el siguiente icono:
 
Los iconos:

cambiarán respectivamente a:

Para memorizar la pantalla, haga clic en
 
también sabía casi todo, pero no lo de la clave de 4 cifras, creía que era la de 5 de siempre.
Saludos.
Hola si miras en el tema anterior ( aprendizaje ) s explica bien, el d 4 cifras es la tarjeta que viene con el VH, el otro es para guardar cambios,saludos y gracias

Desde hace poco tiempo el grupo (PSA) puso en marcha la tercera generación de máquinas diagnosticos, sin contar con mi querida ELIT, Proxia ( P+P2),Lexia (L2+L3),hasta llegar al DiagBox,como todas las anteriores el DB no esta exento d mejoras y por ello s suceden fallos en las actuaciones,telecargas etc.
Las funciones d la lexía quedan ahora integradas en DB.por que cuento todo esto,s preguntaran, muy fácil, muchos tenéis lexia3.Ayer un amigo m decía que después que ser actualizado su vh con lexía integrado en DB, su lexía ya le salian los famosos ¿. Como digo s debe a que esa versión s incia por medio del DB, el cual registra en nuestra BSI,calculadores su presencia, haciendo que ya la lexia3 ( las clon) no puedan acceder  a muchos calculadores.
Vamos a mirar lo mismo desde puntos separados.
a)     Como profesional TC esta claro que recomiendo  las actualizaciones por medio del DB , en el cual los vh anteriores s diagnostican por medio de lexía integrado en la nueva herramienta.
b)    Si fuera un propietario d un citroen que h adquirido un clon chino lexía no llevaría a un soc mi vh,ya que corro el riesgo que luego no pueda buscar averias por medio d mi lexía.
Esta claro que para gusto colores, y cada uno es dueño d sus decisiones , pero siempre sin poner en riesgo vuestra propia seguridad.
Lectura de fallo de un módulo de control satélite
La aplicación permitirá leer todos los fallos(catalogados) de un módulo de control
satélite directamente a partir del menú "Lectura de fallos" accesible después de seleccionar el módulo de control después del test global.
Los módulos de control satélite son todos los módulos de control de diagnóstico centralizado o externo y todos los módulos de control particulares.
Lista de módulos de control implicados
● Módulo de control satélite de diagnóstico centralizado o externo:
Caja de servicio del motor, caja de servicio del maletero, caja de serviciodel remolque, caja de transformación de carrocería, caja con pack de luces, módulo de autoescuela, caja de estado de carga de la batería.
● Módulo de control satélite particular:Módulo de control de elevalunas delantero (LIN) y módulo de control de la bomba de aditivación de gasóleo multiplexada (LIN).
Ya hemos dicho que las telecargas tienen una gran importancia  para el buen funcionamiento de nuestro vh, ya que en ello nos va nuestra propia seguridad.
M gustaría continuar con mas función del método guiado,
Etapa 1: Diagnóstico por casos conocidos en la red de posventa
●¿Existen uno o varios fallos presentes en el/los calculadores del vehículo relacionados con la función?
Etapa 2: Diagnóstico por códigos de fallo
●No conozco casos similares ni el código de fallo de la función elegida, ¿qué piezas  debo revisar?
Etapa 3: Diagnóstico por efecto cliente
Esta mejora también permite al técnico entender el diagnóstico en curso visualizando, a medida que va avanzando, las piezas que hay que revisar, las descartadas y las pruebas asociadas.
Estas tres etapas forman un ciclo de diagnóstico completo y son complementarias (p.e.: el diagnóstico por efecto cliente implica que se ha realizado el diagnóstico por código de fallo).

  
Perímetros de vehículos/funciones relacionadas
Las funciones para las que existe el nuevo método son :
● grupo electrobomba (dirección
asistida) en Citroën C4,
● airbags de Citroën C3, C3 Pluriel, C2, C8, C5, C6 y Jumpy.
Los futuros desarrollos de métodos se harán siguiendo el modelo del nuevo método.
Acceso al nuevo método
El inicio del nuevo método se hace de la siguiente manera:
- selección del vehículo,
- prueba global/Prueba por función,
- pulsar F5,
- selección de la función.
En función de la selección, la herramienta propondrá el método nuevo o el antiguo.
El método nuevo, contrariamente al antiguo, se limita a la selección de la función y evita tener que introducir un efecto cliente demasiado preciso.
También cabe destacar una diferencia de direccionamiento de las pantallas con las teclas F1 "etapa anterior" y F6 "etapa siguiente", la tecla de validación sirve básicamente para la consulta de los documentos presentados.
Descripción detallada de las etapas
Antes de la etapa 1, la herramienta visualiza la arquitectura del vehículo con información de tipo "calculador implicadoen la función seleccionada", "ausencia decomunicación en un calculador", "fallo deun calculador" etc. Esta visualización es idéntica a la del "método antiguo".

 
Etapa 1:Diagnóstico por casos conocidos
en la red de posventa
Esta etapa consiste en identifi car  y visualizar los casos conocidos para la función seleccionada. En esta etapa se trata de utilizar los casos CBR. La tecla "aceptar" sirve para visualizar el caso.
Tras recorrer todas laspruebas simpleso en caso de ausencia de éstas para lafunción seleccionada, la herramientamuestra en página completa el perímetrode revisión.
El "perímetro restante" ahora se compone dezonas de pruebasrestantes que hay que realizar. Para cadazona de pruebashay disponible un árbol de diagnóstico al que se accede con la tecla "Aceptar".
NOTA:las pruebas simples y las zonas de pruebas están ordenadas para reducir  el tiempo de diagnóstico

 
Etapa 2:Diagnóstico por códigos de fallo
Esta etapa consiste en visualizar los códigos de fallo presentes en el vehículo y pertinentes para la función seleccionada. Los fallos se clasifi can por familia de calculador. Para cada fallo hay disponible un árbol de diagnóstico al que se accede con la tecla "Aceptar".
 
Etapa 3:Diagnóstico por efecto clienteEsta etapa consiste en visualizar unmétodo guiado para un efecto clientesin casos conocidos y sin código de fallopertinente.
Tras haber seleccionado el efecto cliente, la herramienta muestra el perímetro incriminado. El perímetro se compone de zonas de pruebas que pueden ser de varios tipos (piezas, grupos de piezas, confi guración, etc.).
La pantalla se divide en dos zonas:
- La parte superior de la pantalla presenta la o laspruebas simples(si las hay) que permiten incriminar o descartar rápidamente todo o parte del perímetro que se va a revisar. La tecla
"Aceptar" sirve para realizar la prueba.
- La parte inferior de la pantalla muestra el perímetro de revisión dividido en dos zonas "Perímetro restante" y "Perímetro descartado". El perímetro de revisión va cambiando en función del resultado de o de laspruebas simplesrealizadas con anterioridad.

 
Deberán recorrerse laszonas de pruebasde
hasta que se haya identifi cado la causa la avería.
los Cri( información de averias) que están en la base d datos d red d citroen y que s tienen que actualizar sus soluciones ( puestas al día).
Como nota dire que d momento solo hablamos d Lexia3, nunca d DB,para llegar a estas funciones recordar que simple s inician después d un Test y pulsar F5,
Muchas veces se cambios injustificadamente la Caja Mariposa Motorizada , con el correspondiente gasto que esto conlleva a los clientes, ante estos hechos la marca saca esta info , que a la vez nos sirve como ejercicio d diagnosticos.
 
TITULO :
Ayuda al diagnóstico de la Caja Mariposa Motorizada, inyección gasolina Magneti Marelli.
 
CONCIERNE :
Los vehículos Citroën equipados de un calculador de inyección gasolinaMagneti Marelli, en motores ET3, EW7A, EW10A, EW10J4 y EW10J4S.
 
SOLUCIÓN :
Antes de tomar la iniciativa de sustituir una Caja Mariposa Motorizada, y que nos cobren un dineral aplicar sistemáticamente la gama siguiente.
Utillaje necesario :
El útil de diagnóstico Lexia/Proxia
 
RECORDATORIO :
Durante las etapas de desconexión de la Caja Mariposa Motorizada, esta prohibido aplicar spray anti-gripante debido al riesgo de ensuciar la conexión.
Prohibición absoluta de introducir herramientas en los conectores.


Hoy un recordatorio rapido , los códigos para codificar
Cuando codificamos tenemos que diferenciar entre el código PV y el código confidencial.
Codigo PV: este es el código del soc, en lexía recuerdo que muchos ponían el ES0001,03---,…….
Codigo confidencial:es numero que viene en la tarjeta d cada vehiculo.
y si intentamos actualizar un RT3
 Puesta al día del logicial de la caja telemática RT3
Si en el curso de una gama se indica hacer una puesta al día del logicial del sistema, Proceder de la forma siguiente :
Identificar si la caja telemática RT3 esta montada en un vehículo VAN (anterior al  Citroën C4) o full CAN (Citroën C4 y posteriores) ;
Encender la caja telemática RT3 y pulsar prolongadamente la tecla « MENU » ;
Validar la línea « Descripción del aparato » ;
Visualizar la referencia del logicial :
-si la versión del logicial es de tipo 5.xx, se trata de un sistema montado sobre un vehículo VAN ;
-si la versión del logicial es de tipo 6.xx o superior, se trata de un sistema montado en un vehículo full CAN.
Solicitar a Piezas de Recambio un CD-ROM de puesta al día actualizado del logicial de la caja telemática RT3;
 
ATENCIÓN :La utilización de un CD-ROM de tipo 6.xx en lugar de un CD-ROM de tipo 5.xx deteriorara la caja telemática RT3 definitivamente.
 
Sacar la tarjeta SIM del cliente si esta presente en la caja telemática RT3 ;
Poner el contacto y arrancar el motor para evitar el paso al modo económico (« modo ECO ») ;
 
ATENCIÓN :Si el « modo ECO » se activa durante el proceso de puesta al día del logicial, la caja telemática RT3 será definitivamente inutilizable.
Dejar funcionando el motor durante el proceso.
 
Insertar el CD-ROM de puesta al día del logicial en la caja telemática RT3. El proceso será automáticamente (aproximadamente en 10 minutos) ;
Durante la puesta al día del logicial, dos barras gráficas de progresión aparecerán ;
Esperar hasta la expulsión automática del CD-ROM (el técnico deberá estar presente en el vehículo hasta la expulsión del CD-ROM) ;
Con la ayuda de un útil de diagnóstico, verificar la configuración así como los números de teléfono integrados indicados en el INFO’DIAG de la caja telemática RT3 (« Telecodificado manual del calculador Telemática NaviDrive (RT3) ») según sea el vehículo (vehículo VAN o full CAN).
 
1.2         Preconizaciones de base
Esta primera gama G00 se realizará cualquiera que sea el síntoma original de una eventual sustitución de la caja telemática RT3 o de la pantalla (pantalla monocromo CT o color DT). Contiene algunas verificaciones sistemáticas que pueden resolver algunas anomalías de configuración.
 
NOTA :
Preguntar al cliente si puede determinar la frecuencia del defecto (permanente, frecuente, puntual…) ;
Asegurarse que el síntoma no se debe a una mala utilización o a desconocimiento del producto (si es necesario referirse al manual de utilización y dar las explicaciones necesarias).
Para todo problema de configuración unido al diagnóstico de la caja telemática RT3, referirse al INFO’DIAG de telecodificado de la caja telemática RT3 (« Telecodificado manual del calculador Telemática NaviDrive (RT3) ») según sea el vehículo (vehículo VAN o full CAN).
 
NOTA :
Es necesario reiniciar la caja telemática RT3 entre dos lecturas de defecto a fin de que las ultimas modificaciones efectuadas (reconexión de la antena o de los conectores...) sean tenidas en cuenta por la  caja telemática RT3.
Tengan en cuenta que hay que desconectar la batería del vehículo antes de cada conexión o desconexión del aparato.
 
Si en el curso de la gama G00, la caja telemática RT3 no se enciende realizar directamente la arborescencia del síntoma « La caja telemática RT3 no se enciende » de la gama « Encendido / Apagado  » ([G01][S00]).
 
Condiciones iniciales :RT3 encendido, llave en positivo de contacto, fuera del modo ECO.
algo sobre el C5
La Citroën C5 presenta particularidades técnicas y específicas del diagnóstico, cuyas novedades repasamos a continuación:
ESPECIFICIDADES PROPIAS DEL DIAGNÓSTICO
Electrónica
El vehículo incorpora una arquitectura electrónica "Tout CAN" ("CAN completa"), dividida en 3 subredes:
● CAN Intersistemas (IS),
● CAN Carrocería (CAR),
● CAN Confort (CONF).
Existen 2 redes LIN principales y 1 red secundaria en el nivel de la pletina de la puerta del conductor.
NOTA :La batería viene con una caja de fusibles de arranque de la batería y una caja de medición del estado de carga de la batería.
Caja de servicio inteligente (BSI)La nueva C5 viene equipada con una BSIevolucionada y telecodificación de seguridad
 
Control de los sistemas de suspensión (CSS)
El nombre del calculador cambia; deja de llamarse Amortiguación Variable (AMVAR) y pasa a denominarse "Calculador de control de los sistemas de suspensión". Recoge las mismas funcionalidades, pero sin la función AMVAR, que desaparece.
El procedimiento de adquisición de las alturas sigue siendo idéntico al que está en vigor en la C6.
Freno de estacionamiento
eléctrico (FSE)
El FSE toma en consideración nuevos códigos de defectos:
● C154F: empleo abusivo del botón de activación,
● U1218: la BSI emite datos no válidos,
● C119B: mal funcionamiento del circuito del sensor de desplazamiento,
● C119C: sensor de desplazamiento: campo de funcionamiento / rendimiento (señal del sensor de desplazamiento del FSE), C155C: botón de control del FSE: campo de funcionamiento / rendimiento (este código de defecto reaparece si el botón se encuentra en estado aplicado o suelto más de 90 segundos mientras que la velocidad
del vehículo es inferior a 3,5 km/h),
● C1627: sensor de esfuerzo: calibración del proveedor no efectuada. No hay descarga en el FSE TEVES. En el menú "Piezas de repuesto", el procedimiento para sustituir los cables de freno y el FSE es distinto. La fase de estibación de los cables queda eliminada. En caso de problema eléctrico con el control del FSE, éste se puede aflojar manualmente con una correa. Dicha correa está situada al fondo del reposabrazos central, debajo de un escondite.
Caja del maletero motorizado (BCM) Un nuevo calculador multiplexado en la red CAN LS Carrocería permite dirigir el alerón del maletero motorizado en el perfil del coche familiar.
● Memorización del ángulo de apertura El cliente tiene la posibilidad de programar un ángulo de apertura del alerón.
En caso de apertura automática, el alerón no sobrepasará este ángulo grabado. En caso de apertura manual, esta función de limitación del ángulo no está operativa. La herramienta de diagnóstico permite borrar la posición personalizable que ha adquirido el alerón motorizado.
● Adquisición de la caja del maletero motorizado La herramienta de diagnóstico contiene todos los datos y consultas que permiten al calculador adquirir y "desadquirir"los límites mecánicos del alerón sobre el que está montado.
Esta adquisición debe borrarse y después volverse a realizar en caso de intervenciones en el sistema (sustitución del mecanismo de maniobra, sustitución del alojamiento del sistema electrónico, etc.).
● Diagnóstico de la caja del maletero motorizado El calculador puede diagnosticar un defecto o un circuito abierto en los contactores anticonvergencia, un sensor de posición débil, un contactor bloqueado o débil, un fallo electrónico o motor, una tensión fuera del intervalo, defectos en la red CAN y un defecto en el cerradero. La caja de indicador de falta de cierre de un circuito (TNB)La TNB de la C5 está situada encima del retrovisor interior. Su aspecto es el de un pequeño visualizador digital. Este calculador no gestiona códigos de defecto. La herramienta sólo permite el acceso a los menús "Identificación" y "Pruebas de accionadores". Éste último permite efectuar 2 pruebas de accionadores:
- Encendido de todos los testigos(todos los indicadores de descuido del cinturón, activación/inhibición del airbag),
- Encendido del indicador de inhibición del airbag(inhibición del airbag).
Pletina de la puerta del conductor (PDPC)
La C5 está equipada con módulos de puertas multiplexados en la red LIN. Los 4 elevalunas se controlan desde la pletina de la puerta del conductor, que asegura la pasarela con la red CAN.
En la herramienta de diagnóstico, se puede acceder a la pletina de la puerta desde el menú Test global o Test por funciones. Las funciones disponibles son las siguientes:
"Identificación, lectura de los defectos,pruebas de accionadores y mediciones de parámetros".
Está disponible un método de diagnostico guiado.
Observación :
El diagnóstico de los elevalunas se realiza desde la PDPC.
La caja de iluminación de la memorización (BEM) La BEM está integrada en la puerta del pasajero delantera del vehículo.La BEM (órgano dependiente) es un calculador multiplexado con respecto a la PDPC (órgano director), y gestiona los órganos que se le conectan mediante cableado. El órgano BEM es un componente del subsistema "Aperturas" que cumple las siguientes prestaciones:
"Controlar la iluminación de la puerta del pasajero delantera"
"Adquirir la posición del espejo retrovisor exterior del pasajero"
"Controlar el motor de plegado/despliegue del retrovisor exterior del pasajero"
"Controlar los motores de regulación del espejo retrovisor exterior del pasajero"
"Realizar el diagnóstico de la BEM"
"Comunicarse con el vehículo a través de la LIN"

Hablemos del  seguimiento(traza)
El seguimiento es una función que incluyen las herramientas de diagnóstico y permite grabar la información más importante de la sesión de diagnóstico. Más tarde, esta información puede ser de utilidad cuando se realice un peritaje más exhaustivo, por ejemplo, durante una revisión técnica.
La función de seguimiento se inicia automáticamente cada vez que se efectúa un diagnóstico en un vehículo y memoriza el conjunto de operaciones que se realizan en el mismo,Cuando cambiamos  de vehículo o apagamos la herramienta, se pedirá que hagamos  una copia de seguridad del seguimiento.
Ventaja: puede ser interesante activar un seguimiento durante un test global para visualizar rápidamente todos los fallos y sus descripciones sin tener que buscar en cada uno de los módulos de control. El seguimiento se puede consultar directamente desde la pantalla de test global pulsando la tecla F3.
El seguimiento contiene la información siguiente:
• Test Global,
• Lectura y eliminación del fallo,
• Informe de los fallos,
• Balance de las pruebas de accionadores,
  Telecodificacio
• Descarga
• N.o de esquemas eléctricos,
• Estructuras de diagnóstico,
• Etc

Para acceder al seguimiento, proceda como se indica a continuación:
Desde el menú principal, haga clic en el seguimiento

A continuación se accede a la gestión de históricos, a la elección del idioma de visualización, al tipo de seguimiento (cliente o experto) y a la memorización del seguimiento

Visualización de los seguimientos memorizados

Visualización del seguimiento
Telecarga-Telecodificado
Muchas veces se suele confundir estas dos acciones , aunque parecen iguales no lo son, intentare explicar cada una , aunque  ya hice mención de ellas.  El telecodificado de un calculador es una operación de configuración del software interno del calculador que consiste en adaptarlo a la definición material y funcional del vehículo en el cual está montado el calculador.Se aplica sobre calculadores virgenes o los que pierdan los datos, debe realizarse después de sustituir un calculador averiado por otro nuevo.
La telecarga es una operación de actualización de ciertos parámetros ,este actua sobre el flash de la eprom, esta actualización de mejoras no actúan con datos de emparejamientos entre calculador-vehículo
Por lo tanto la codificación seria algo como drivers – software , telecarga  como un servipack,sal2
Que es un defecto fugitivo?, es una anomalía momentánea que s presenta en el sistema y s ha resuelto ( un mal contacto en los aibag), el calculador después del siclo de seguridad y siempre que no s repita se borrara por si misma.
Y que es un defecto Permanente? Pues aquella anomalía que por su natutareza,tiempo,desgaste o rotura es imposible d reparar .
Y porq m dice que es distante? Pq el fallo no esta presente en el calculador interrogado sino en un satélite.
Y eso de falso defectos? Por error sobre todo PVN se han incorporado funciones o calculadores que no están presentes en nuestros VH,( un vh con calefacción y que presenta fallo en el aire acondicinado) ,
Y que puedo hacer? Simplemente sino no s nos aviso de la campaña, tendremos que hacer una TELECARGA
Pero,m estas liando,campaña??????. Las campañas son el resultado de la voluntad manifiesta de la Marca Automóviles Citroën, de proteger los intereses del cliente en los problemas potenciales de seguridad, de avería o de di funcionamientos en el marco de la política de CALIDAD.
Y que pasa si una telecarga s m corta, mira que soy un patoso .cuando una telecarga s interrunpe es imposible poner el vh en marcha, este no arrancara hasta que la telecarga s complete correctamente por motivos de seguridad.pero aunque s haya interrumpido siempre s podrá reiniciar el procedimiento de telecarga y ello cuantas veces sean necesarias.
 
Hla, si ,el combinado es el cuadro ,Recuerda que para poder borrar un defecto primero tienes que leerlos, recuerda que son "distante" por lo cual A) Revisa los distintos captadores que t indican B)Si lees otra respuesta en el post cuidado con clon , veras que digo que ultimamente estos icc crean problema, C) si realmente confias en tu equipo Resetea la Bsi pero tiene su riesgo con este tipo d clones. Si pueds cuelga pantallas con la lectura d los fallos.
 #175583  por Abelin
 
Hola
Gracias por la información
Saludos