• Asistencia a la salida en pendiente con suspensión metálica

  • Espacio dedicado a las INSTRUCCIONES de cómo codificar, configurar o diagnosticar desde Lexia y DiagBox.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Espacio dedicado a las INSTRUCCIONES de cómo codificar, configurar o diagnosticar desde Lexia y DiagBox.
 #168645  por Almartin
 
Buenas

He enchufado Lexia en un C5 X7 con suspensión metalica y sin freno de estacionamiento eléctrico para revisar un par de cosas y encontré la opcion de activar la ayuda a la salida en pendiente que tenemos los C5 X7 con suspensión hydractiva y freno de estacionamiento eléctrico.

El nombre según Lexia (Frenado dinamico por el control de estabilidad en cuesta. 2seg.)

Active esta funcion y el coche no daba ningun fallo y el freno parecio funcionar normal, pero era un sitio llano y no tenía la oportunidad de probar si funcionaba la ayuda en cuesta.
Si sueltas el freno el coche permanece 2 segundos frenado hasta que aceleras para que no recule.

Pues eso.. quien hace de "mula de pruebas" para saber si al activarlo realmente funciona el asistente de arranque en cuesta. Seria interesante...

Saludos
 #168646  por Ahngel
 
No se, pero fisicamente es imposible que funcione, en el caso del freno de mano eléctrico esta funcion desactiva el freno mediante un relé, ya que al ser eléctrico es un interruptor lo que lleva la palanquita del freno, pero en el caso del freno de mano manual el mecanismo es todo mecanico y no hay nada eléctrico que desactive la palanca del freno de mano.
Bueno, pensando mientras escribo el único interruptor eléctrico que lleva el de suspensión metalica no es en el freno de mano, es el contactor del pedal de freno, así que como no sea ahí donde actua el Lexia en otro lado es imposible, pero lo puedes averiguar facilmente en llano, lo pones con el motor en punto muerto y que alguien te empuje el coche con las manos, de estar activo el coche no deberia moverse porque el freno esta activado.
Saludos.
 #168651  por Almartin
 
Hola Ahngel.
Creo que es una jugada de marketing de Citroen.
El freno de estacionamiento eléctrico no tiene nada que ver aqui.
Me explico.
En la asistencia a la salida en pendiente se emplea el circuito de frenado secundario. El mismo que emplea el ESP cuando tiene que actuar y frenar una o varias ruedas para controlar la trayectoria del coche.
De hecho es el propio calculador ESP el que controla dicho sistema de ayuda en pendiente y determina cuando es necesario la asistencia o cuando no y el que mantiene el frenado de las ruedas durante unos segundos.
El coche sabe si esta en llano o en cuesta, debe de tener un inclinometro el calculador ESP.
El mío en llano nunca actua, si hago lo que comentas el coche se movera.

Cuando pueda volver a coger un C5 X7 con suspensión metalica y enchufar Lexia os contaré!

Saludos
 #168656  por Ahngel
 
almartin escribió:Hola Ahngel.
Creo que es una jugada de marketing de Citroen.
El freno de estacionamiento eléctrico no tiene nada que ver aqui.
Me explico.
En la asistencia a la salida en pendiente se emplea el circuito de frenado secundario. El mismo que emplea el ESP cuando tiene que actuar y frenar una o varias ruedas para controlar la trayectoria del coche.
De hecho es el propio calculador ESP el que controla dicho sistema de ayuda en pendiente y determina cuando es necesario la asistencia o cuando no y el que mantiene el frenado de las ruedas durante unos segundos.
El coche sabe si esta en llano o en cuesta, debe de tener un inclinometro el calculador ESP.
El mío en llano nunca actua, si hago lo que comentas el coche se movera.

Cuando pueda volver a coger un C5 X7 con suspensión metalica y enchufar Lexia 3 os contaré!

Saludos
Tienes toda la razon, el control de estabilidad es el ESP, no había caido en la cuenta ok: entonces es posible que el sistema si que funcione.
Saludos.
 #168685  por luiska1969
 
Vaya, pues sería un gran descubrimiento. A ver si alguien con suspensión metálica y acceso a un Lexia puede probarlo.

salud: Saludos!!
 #168846  por Somi
 
En casa tenemos un C4 con suspensión metálica "normal no hay otra", y con freno de mano manual "el de palanca de toda la vida" y si tiene la asistencia de ayuda de arrancada en pendiente y funciona perfectamente.

En el caso del C5X7 será lo mismo, si la BSI que monta ese coche está preparada para soportar dicha función irá sin problemas, pero como no esté preparada no funcionará.

Por lo tanto podéis encontraros que en un coche funciona y en otro no, dependiendo de la BSI que tenga instalada, es más, podéis encontraros un coche que no funcione, por cualquier motivo actualicen la BSI a la última en el concesionario, y después si funcionara.

Esto también ocurre con las luces "cornering" en algunos modelos de PSA que salieron sin el sistema de fabrica.
 #168927  por ephran
 
Aun no lo ha probado nadie???? Yo si pasas por aqui algún día me atrevo, seria una pasada. Yo pensé que tb iba relacionado con el freno de mano eléctrico, pero el c4 de mi hermana es manual y tiene la asistencia en cuesta. bs.bs:
Un saludo
 #168978  por Capi
 
En el C3 CMP de mi mujer con freno de mano manual, también lo lleva..y os aseguro que cuando cojo el C5, lo hecho en falta.
 #168993  por Almartin
 
ephran escribió:Aun no lo ha probado nadie???? Yo si pasas por aqui algún día me atrevo, seria una pasada. Yo pensé que tb iba relacionado con el freno de mano eléctrico, pero el c4 de mi hermana es manual y tiene la asistencia en cuesta. bs.bs:
Un saludo
Como comentaba mas arriba.
He activado esta opcion en la BSI pero el coche estaba en un sitio llano sin nada en las proximidades para ponerlo en cuesta y por tanto no ha sido posible comprobar si funciona.

En cuanto tenga la posibilidad hacer pruebas de nuevo os lo comentare.
Pues también puede ser que esta ayuda solo funcione con el calculador ESP codificado como un C5 con Hydractiva y claro. Aqui nos daria fallos por todos lados. Pues al codificar esta opcion también interpreta que equipa freno eléctrico de parking.

Digamos que mecanicamente estoy seguro que es igual, pero electronicamente tal vez no sea posible debido a lo que os comento en el parrafo de arriba.

Saludos
 #168998  por ephran
 
Pues es muy posible eso que dices, ya que los parámetros de ESP casi fijo que es diferente para los de supension hidractiva y freno de mano eléctrico y vendran configuradas diferentes, además es raro que los de citroen no la hayan activado en ningun restyling del modelo y ya van dos. :|
De todas maneras muchas gracias por investigar, la verdad es que os lo currais mucho. El trabajo que hacéis es enorme.
Un saludo