• Tratamiento de nuestra pintura. Productos (Finalizado)

  • Un espacio para compartir todos los trucos del detailing, limpieza y estética en general de tu Citroën

Un espacio para compartir todos los trucos del detailing, limpieza y estética en general de tu Citroën
 #104784  por Chemita
 11 Abr 2011, 15:21
Este tema puede ser largo y tendido, pero por petición creo que podríamos adaptarnos todos un poco tanto en un nivel bajo/medio para el desempeño de tratar lo mejor posible la chapa y estado final de nuestros vehículos.
Por tanto, primero elaboramos todos los pasos a seguir en un tratamiento de forma generalizada, evidentemente algunos de estos se saltan en función del estado de vehículos o deterioro del mismo. Para ello y viendo dicho aspecto enumero todas las premisas a seguir si fuere total y a partir de aquí reducimos:

- Lavado de vehículo. (Técnica de los dos cubos y guante de lana natural)

o Barrido con agua y espumante químico o champo agresivo
o Productos para los insectos adheridos
o Productos para la limpieza de llantas (después volvemos a este punto)
o Limpieza de llantas, exterior, garganta, tornillería, …
o Lavado en cuestión desde arriba abajo en un solo sentido, por zonas

Nota: El motor frio y sin exposición al sol directo (Lo ideal)

- Secado del vehículo

- Estudio Metrológico de la chapa (Medición en micras del espesor

- Revisión inicial de la pintura; Contaminantes, Swirls (remolinos), arañazos …

A partir de aquí lo mas durillo por decirlo de algún modo.

- Descontaminado. Utilización de Clay Bar y lubricantes. Son arcillas adecuadas para tal fin, como característica más importante en la eliminación de ciertos residuos adheridos a la chapa de forma permanente que no se suelen eliminar con los lavados. Desde lluvias acidas, quemaduras por excrementos, partículas férricas, ferodos, alquitranes, resinas,….. ufff También existen otros productos tipo geles o líquidos que suelen descontaminar, pero no llegan al grado de eficacia de estos.
El modo apropiado es lubricar la zona como la arcilla y realizar movimientos por zonas de 40 x 40 cm o poco más con movimientos en vertical y horizontal, en la medida posible. Notareis un comienzo curioso de suavidad en el movimiento. (Existen muchos videos de cómo hacerlo).
También existen tres tipos de arcillas, el grado abrasivo, medio y suave. Este último es el más ideal.

- Lijado de zonas en función del estado del mismo.

Si existen arañazos algo más profundo usad lijas al agua con grano 4000, 3000, 2000 y hasta 1500. Eso si, como consejo deberes tener la lija metida en agua una hora antes (ya es suficiente). Aplicáis agua pulverizada de igual forma sobre la superficie a lijar y sobre la lija. Lo ideal, una orbital, menos agresivas que las rotativas. (Movimientos por paños en horizontal y vertical)
Aquí a posteriori, debéis de limpiar la zona y tal como bajéis de grano de agresividad (que es todo lo contrario, mas lija), tendréis que subir con los mismos. Es decir, por ejemplo lija 4000, después 3000 y vuelta a subir a 4000. Vuelta a limpiar entre lijado.
Evidentemente, si vais a lijar una zona completa, aquí no es necesario haber descontaminado antes, pues con la lija vas a eliminar mucho más.


- Momento del pulido. Tres tipos por corte, el llamado abrasivo o corte alto, el medio y por último el pulido de acabado. Si está muy dañado, se han utilizados estos distintos cortes, pero muchas veces no hace falta llegar ni al lijado, ni al abrasivo.
Por cada zona que se termine, es necesario pasar una MF (micro fibra) para limpiar la zona. Estas zonas están dimensionadas según la maquina, los brazos de uno, el estado de la chapa y demás factores que obligan a determinar si es necesario mas pasadas o menos por el mismo sitio. Después hablaremos de productos y combinaciones.

- Si el coche necesita pulido de faros, este es el momento.

- Volvemos a lavar el coche, esta vez con champo especial, aquí cada maestrillo tiene su librillo.

- La chapa ha sido tratada, por tanto vamos a protegerlo o sellarlos con productos que se defienden contra rasguños en su justa medida, resiste los ataques ácidos más fuertes, resiste el fuego, nieve, hielo, salitre, es antiadherente, lluvias ácidas, contaminación industrial, cenizas, filtro UVA (devuelve los rayos UVA)…

- Comenzamos a aplicar productos de acabados, como ceras, renovadores de brillo, acabados espejos,… Aquí también lo tenemos en líquido o cremas, para maquina o a mano, y existen opiniones para todos, pero yo lo prefiero de siempre hacerlo a mano. Digamos que es como la culminación de un escultor en su obra. Me gusta tocarlo y comprobar cómo se ha transformado.

- Acondicionamiento de exterior. Detallamos todos los plásticos, son limpiados, nutridos, abrillantados y protegidos. Los cromados, tres cuartos de lo mismo como los colectores. Aquí volvemos a las llantas, la acondicionamos y la sellamos dándole protección y brillo. Los neumáticos, limpiados y abrillantados con geles de alta duración. Lunas y cristales, pulimos y protegemos ante la lluvia y demás menesteres.


Combinaciones o kit:

Descontaminados:

kit de Mothers
Poorboys Spray and Wipe y Clay Bar de Zaino
Clay Bar Pinnacle y como QD el Duragloss Fast Clean & Shine

Pulidos/Pulimentos: En cortes medios y acabados por orden de agresividad

Menzerna Fast Gloss y Power Finish (Ideal para coches con lacas muy duras)
3M (De agresividad media)
Meguiars Mirror Glaze #105 Ultra Cut Compound y Meguiars Mirror Glaze #205 Ultra Finishing Polish (Mas suave)
Einszett Paint Polish y Einszett Metallic Polish (Casi como el anterior)

Estas son por productos de la misma marca pero en Menzerna y Meguiars personalemente, dejaba dicha combinación y si mezclamos:

3M en corte medio con Einszett Metallic Polish
Einszett Paint Polish con Poorboys Black Hole Show Glaze (Colores Oscuros)
Einszett Paint Polish con Meguiars Deep Crystal fase 2 y acabado


Detallado pintura o QD

ClearKote Quik Shine (Uno de los mejores con diferencia) Usar o pulverizar directamente sobre la MF no a chapa
Meguiars Ultimate Quick Wax (Otro que también le doy muy buena puntuación)
Einszett Lackfinish Spray Wax (Calidad / precio perfecta)

Detallado interior

Einszett Cockpit Premium (Limpieza interior) Calidad / precio perfecta
Einszett Plastic Intensive Cleaner (Muy fuerte y agresivo) Cuidado con los plasticos lacados
Poorboys Trim Restorer (Restaurados interior y exterior) En interior a brocha, el mejor de todos

Detallado neumáticos

Meguiars Endurance Tire Gel (Muy bueno y dura mucho incluso con días de agua, gracias Ahngel)
Mothers FX Tire Shine (Mejorable, pero muy bueno)

Detallado Llantas

Limpiador de llantas Sonax. Muy bueno, pero caro y solo un solo uso para las 4 llantas (Poco contenido)
Einszett Acrysol. Buen disolvente para las llantas (garganta) Rapidamente hay que lavar para no dañar
Einszett Wheel Cleaner. Calidad / precio muy bueno y abresivo sin dañar.
Einszett Chrome and Metal Polish. Una vez lavada y secada, un buen limpiador
Poorboys Wheel Sealant Mejor sellador de llantas una vez finalizado el trabajo.

Renovacion plasticos y vinilos exteriores

No busqueis mucho, Einszett Plastic & Ruber Care (Brillo medio, no aceitoso y muy agradecido, muy líquido)
Einszett Vinyl Gel (Nuevo formato en Gel)


Espero que os sirva de algo, ya que lo habeis pedido en el foro os he resumido a ratitos algunos de los productos de ventas en tiendas que usamos.


Saludos desde el sur del sur
 #108157  por ZYSKO
 05 May 2011, 19:44
50 visitas y nadie dice nada......?????? noentender: noentender: noentender: noentender:

Muchas gracias por haberte molestado (aunque seguro que es un placer para tí) en compartir con el foro éstas instrucciones y consejos que te aseguro, seguiré muy pronto en los 2 C5's

Lo dicho GRACIAS! :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16:
 #108171  por JoseSPORT
 05 May 2011, 20:31
ZYSKO escribió:50 visitas y nadie dice nada......?????? noentender: noentender: noentender:
Pedazo de tocho, enhorabuena :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico13: :ico13: :ico13: :ico13: :ico13:
 #108182  por Abelin
 05 May 2011, 20:58
Hola
Yo sigo el tema de limpieza con bastante interés, aunque muchas veces no me pronuncio.
Hay otros hilos por hay que se esta poniendo nuestras opiniones.
Creo muy necesario que chemita siga incluyendo productos en este Pots ya que a los que nos estamos iniciándonos nos sirve de guía con los productos,
Gracias chemita por todo.
Saludos
 #108183  por Javibi
 05 May 2011, 21:01
Si señor, buena exposición :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: , cuando quieras hacemos practicas en directo, si quieres hasta grabo un vídeo mientras haces la limpieza (en mi coche, si puede ser :wink: )
Un saludo
 #108195  por rbeamonte
 05 May 2011, 22:26
Muy buen tema!!!!

Respecto a incluir más productos, para el que no es un profesional o muy aficionado al detallado, es más que suficiente. Más productos, te crean dudas a la hora de comprar, y además el resultado final depende mucho de la persona que lo aplica, la preparación previa, la calidad de los materiales, ... Pese a todo esto, no a todo el mundo le gusta lo mismo, y los tratamientos monomarca o con poca variedad suelen funcionar bien, ya que se ha perfeccionado y diseñado con el producto anterior de la misma marca, ... y suelen trabajar bien juntos, y es algo que suelen hacer los detailer´s profesionales, aunque algún producto se puede cambiar por otro mejor de otra marca. También hay otros factores, como la facilidad de aplicación, resultado, duración, precio, ... al que cada uno le da más o menos importancia. Para terminar, otro factor importante son los portes, una compra monomarca o con productos de dos o tres marcas lo puedes hacer en una tienda pagando un porte único, mientras que con muchas marcas, y comprando en diferentes tiendas, hace que los portes supongan hasta más del 30% del total!!!! alguna vez si necesitas algo urgente hay que hacerlo (una clay bar, QD, ...), pero si lo puedes evitar mucho mejor.

Saludos.
 #109870  por Chemita
 15 May 2011, 14:45
Gracias a vosotros por las respuestas. En fin, he querido expresar un poco de mas de luz a peticion en otros post sobre estos temas. Si es verdad lo que comenta el compañero. De todas formas, cada maestrillo, su librillo. Y me explico, combinaciones diferentes, lacas diferentes esponjas y pads diferentes según cortes, durezas, ...

Lo normal, tener uns conocimientos, al menos teoricos de los que comentamos en foros y demas, con la basica idea de adquirir los productos necesarios, barados y adecuados para el mantenimiento de la chapa, interior y demas. Pues no es lo mejor lo mas caro, sino lo ideal.

Nosotros a veces compramos marcas algo desconocidas, pero por especificaciones y resultados, nos permiten valorar estos productos. Algunos de marcas muy conocidas en pocos años hasta ahora.

En fin, si podemos ayudar en algo, como aprender de todos vosotros, aqui estaré. Saludos desde el sur del sur. DCS
 #110058  por zecinco
 16 May 2011, 16:11
:ico16: Gracias por compartir tu tiempo y experiencia.