• Intentando solucionar fijar fecha y hora en RT3

  • Espacio dedicado al Navidrive RT3

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Espacio dedicado al Navidrive RT3
 #214038  por Dosceseis
 
Siguiendo con "mis pruebas RT3", he comprobado que cuando la bateria esta sobre 12V o poco mas, aunque se haga la "Preparacion vehiculo nuevo", no surte efecto los cambios de hora y queda sin poder fijarse la hora, pero si se carga la bateria a tope, por encima de 13V, al realizar el procedimiento PVN, los cambios pueden guardarse. Cuando pasan algunas horas y la tension desciende un poco, volvemos al principio con "imposible guardar cambios". Esta claro que el aparato RT3 esta mal, porque un minimo de variacion en la tension ya no guarda los cambios en la RAM del aparato, posiblemente a una mala soldadura (vete a saber donde esta con tanta pieza SMD).
Este fallo se ha dado en muchos RT3 por los foros que he seguido y no creo que sea cuestion de Software, sino de alguna mala sodadura. Me baso en esto porque una RAM necesita una tension y una minima cantidad de intensidad para guardar la memoria, pero si la tension disminuye un poco, al no tener casi consumo, la intensidad también disminuye hasta el punto de no "circular" a la alimentacion de la RAM. Este aparato se calienta bastante y mi teoria es que alguna soldadura del microprocesador Magnetti Marelli, falla por descomposicion del "estaño plata"de la soldadura. Seria interesante saber que componente "resoldar", porque me da que es un fallo comun de estos aparatos y el SAT conocera como repararlo. No creo sea necesario sustituir ningun componente defectuoso. En electronica "o funciona o no funciona", en electricidad la cosa puede cambiar.
¿Ideas?
 #214040  por Pedro Perez
 
Si puedes tener razón con el tema del calentamiento y que se desuelde algo del estaño.
Pero..., También pensé yo en lo mismo con el asunto del cuadro y al final fueron tres componentes electrónicos, que a simple vista no se
Veían, pero al sacar foto con el móvil y ampliarlo, se vio perfectamente, y, al igual que en el Rt3, el cuadro también desprende mucho calor.

Imagen

Imagen

Si amplias lo ves mejor la zona de los círculos, esa es una placa cambiada, la otra es la mía, si amplías, verás los componentes petados.

Vamos, prueba a hacer una foto con el móvil y vas ampliando las partes a ver si te encuentras algún componente como el que estaba en los míos.

Saludos
 #214047  por Dosceseis
 
Gracias Pedro, pero están tan jibarizados los SMD que por mucho que aumentes.... no veo nada. Que fácil eran las reparaciones de antaño con componentes discretos y los integrados con su zócalo, eso si era fácil :)
Sigo haciendo pruebas y un colega del foro me ha dicho que seguramente sera una de las dos memorias flash que lleva, que al cortar corriente no graba los cambios. La teoria es buena y no me cabe duda que se trata de "voltios", sean dentro del RT3 o fuera de el. Las flash se joden por la electricidad que pasa por ellas, y por los sucesivos grabados que se hacen, cosa que en este trasto no se habran hecho miles de ellos. Hoy he medido la tension en los bornes 12 y 9 del RT3. El pin 12 es alimentacion directa de 12V, pero esta "calambre" no viene directa de la BSI sino de un filtro antiparasitario que esta en el apoyabrazos central y aun no he desmontado. El pin 9 son 12V que salen del RT3 para alimentar la pantalla. El voltimetro me da una lectura de 11.7V frente a los 12.5V que me da la bateria en los terminales delanteros auxiliares. Hay mucha caida de tension, así que he puesto un comprobador FERVE de baterias (el que tiene 5 leds) y solo se enciende el led rojo mientras que en la conexion auxiliar delantera encienden dos led, roja y amarilla, bastante parecido a la lectura de la bateria. Eso quiere decir que hay muchisima caida de tension cuando el RT3 funciona y creo que por ahí van los tiros. Mañana o cuando pueda sacare un positivo directo de la bateria sin pasar por el filtro antiparasitario y a ver que pasa. Cruzare los dedos, y en el peor de los casos comprare otro, pero este mal es endemico de estos aparatos y esa caida de tension no es normal. :KDD:
también podría ser cosa de masas, pero he comprobado y la masa que recibe el RT3 es buena ok:
 #214198  por Dosceseis
 
Almartin escribió: 28 Nov 2020, 12:22 "Es posible que eso le haya sacado de ese bucle, que como ya te dije te aseguro que es cosa de software no hardware"

Saludos
Hola de nuevo. Sigo haciendo pruebas con el fallo del RT3 y no estoy convencido que se trate de software. La averia que presenta se ha repetido en muchos foros de otras marcas que montan este aparato y sin resultado. Recordemos que la averia consiste en no poder fijar la fecha ni la hora, en no poder memorizar emisoras de radio (aunque las que están memorizadas no se pierden), no poder memorizar los cambios que queramos en la configuracion de la pantalla como colores, brillo, contraste.... Los demas parametros del GPS quedan memorizados sin problema, lo cual quiere decir que estos cambios se guardan en otra memoria diferente a los ajustes de la pantalla.
Este aparato lleva dos memorias flash en la placa base y otras dos sdram. Ambas memorias son bastantes grandes por lo que supongo son para las funciones del aparato, como el sistema operativo, las actuaizaciones, el GPS... por lo que no creo que estas memorias tengan que ver con el problema citado. En el frontal del RT3, en la placa electronica hay una EEPROM de 8 patas 95040w, y creo que es aqui donde se guardan los cambios. Como dijo Almartin atrás, el RT3 siempre esta alimentado y es la BSI quien lo despierta. En el mío, si quito el contacto y lo pongo de nuevo, en lugar de seguir el RT3 donde lo dejó, permanece 3 minutos con la pantalla apagada hasta que se reinicia empezando de cero. Esto creo que ocurre (no estoy muy seguro), porque al encender de nuevo el aparato, el procesador de la placa frontal "lee" la EEPROM, pero al no haber memorizado donde lo dejó, porque no se grabaron los cambios de cierre (tiene que guardar en que emisora se quedo, que volumen, etc...) no puede continuar, por lo que reinicia el RT3 desde cero. En otra prueba que he hecho, como sabéis hay un shunt en la BSI que alimenta el RT3 en modo "garaje" y modo "cliente". En modo garaje al quitar el contacto se pierde la alimentación de positivo permanente del RT3 con lo que no guarda tampoco los cambios. Sin embargo en esta posición nada mas poner contacto al coche el arranque del RT3 es instantáneo. Es decir que si cortas contacto y enciendes de nuevo las veces que quieras, el RT3 siempre va a arrancar sin esperas ni sin ese lapsus de pantalla que tiene cuando el shunt esta en la posición cliente. Siguiendo con las pruebas y tras hacer un viaje de 100 km, se me ocurrió cambiar la hora y los parámetros que he mencionado, funcionando perfectamente. Incluso quitaba contacto y lo ponía de nuevo y el RT3 arrancaba sin problema. La tensión medida de la batería era de 12.7V. Pasadas unas horas repetí la prueba y ya no era capaz de memorizar. La tensión de la batería era ahora de 12.20V por lo que creo que esta avería es un problema de alimentación. Lo que no se es si es fallo de la EEPROM o de algún regulador de tensión de la placa.
Mil perdones por el tocho. Solo quiero saber porque estos aparatos fallan. Me da que el punto flaco es el frontal.
Se admiten comentarios e ideas. pantban_: pantban_: pantban_:
 #214204  por Dosceseis
 
Y continuando con la investigacion he comprobado en el otro C6 que tengo algo interesante. Este segundo C6 no lleva RT3, sino RT4, si no hubiera cambiado los frontales para salir de dudas. Es mas, he desmontado el frontal del RT4 y no se parece en nada al del RT3 aunque el conector central coincide, la placa no es igual. Hasta donde he llegado es que hay un Shunt en la BSI que si se pone en modo garaje (a la izquierda) no memoriza ningún cambio que hacemos en el aunque se mantienen mientras no quitas el contacto y se comporta igual que como dije antes. El RT4 "comienza arrancando desde cero", aunque lo que esta guardado en memoria no se pierde. Mi RT3 se comporta de esta forma, sin embargo si he comprobado que estando el shunt en posición garaje al quitar contacto no se conservan los 12V en los terminales 12 y 9 del RT3 y en la posicion cliente si se conserva esa tension al quitar el contacto, por lo que creo es un problema de alimentación, obviamente el problema radica en el RT3. No se si falla la EEPROM del frontal o si la tension que recibe es tan baja que no puede guardar los cambios, por eso tras un viaje y la bateria cargada a tope vuelve a funcionar normalmente unas horas, hasta que la tension de la bateria baja un poco. La segunda prueba que hare es tirar un positivo directo de la bateria al terminal 12 del RT3 que es el que permanece en tensión tras quitar contacto y con el shunt en posición cliente.
Seguire informando y quizas se salven algunos RT3. No tengo nada en contra con las radios Android, pero prefiero conservar el C6 de origen y no perder funciones. Los que han instalado la radio Android dicen haber perdido algunas funciones, entre ellas la presión de los neumáticos, diciendo que simplemente cambiaran los sensores de las ruedas porque los de Citroen no emiten en la frecuencia adecuada. Esto no lo entiendo a menos que la radio Android lleve el receptor de dichos sensores emisores. Que yo sepa el RT3 no lleva ningun receptor para estos sensores, ya que este receptor se encuentra en la parte trasera del C6 (me suena algo, y tendria que verlo en servicebox) y lo único que hace es transmitir esa información al RT3 o a la BSI (no estoy seguro de esta comunicacion quien la hace a quien).
Seguire investigando e informando :KDD:
 #214567  por choso
 
Dosceseis escribió: 13 Ene 2021, 13:53 Y continuando con la investigacion he comprobado en el otro C6 que tengo algo interesante. Este segundo C6 no lleva RT3, sino RT4, si no hubiera cambiado los frontales para salir de dudas. Es mas, he desmontado el frontal del RT4 y no se parece en nada al del RT3 aunque el conector central coincide, la placa no es igual. Hasta donde he llegado es que hay un Shunt en la BSI que si se pone en modo garaje (a la izquierda) no memoriza ningún cambio que hacemos en el aunque se mantienen mientras no quitas el contacto y se comporta igual que como dije antes. El RT4 "comienza arrancando desde cero", aunque lo que esta guardado en memoria no se pierde. Mi RT3 se comporta de esta forma, sin embargo si he comprobado que estando el shunt en posición garaje al quitar contacto no se conservan los 12V en los terminales 12 y 9 del RT3 y en la posicion cliente si se conserva esa tension al quitar el contacto, por lo que creo es un problema de alimentación, obviamente el problema radica en el RT3. No se si falla la EEPROM del frontal o si la tension que recibe es tan baja que no puede guardar los cambios, por eso tras un viaje y la bateria cargada a tope vuelve a funcionar normalmente unas horas, hasta que la tension de la bateria baja un poco. La segunda prueba que hare es tirar un positivo directo de la bateria al terminal 12 del RT3 que es el que permanece en tensión tras quitar contacto y con el shunt en posición cliente.
Seguire informando y quizas se salven algunos RT3. No tengo nada en contra con las radios Android, pero prefiero conservar el C6 de origen y no perder funciones. Los que han instalado la radio Android dicen haber perdido algunas funciones, entre ellas la presión de los neumáticos, diciendo que simplemente cambiaran los sensores de las ruedas porque los de Citroen no emiten en la frecuencia adecuada. Esto no lo entiendo a menos que la radio Android lleve el receptor de dichos sensores emisores. Que yo sepa el RT3 no lleva ningun receptor para estos sensores, ya que este receptor se encuentra en la parte trasera del C6 (me suena algo, y tendria que verlo en servicebox) y lo único que hace es transmitir esa información al RT3 o a la BSI (no estoy seguro de esta comunicacion quien la hace a quien).
Seguire investigando e informando :KDD:
Muy buenas, conseguiste averiguar algo más sobre el problema de la hora, a mi me sucede lo mismo.

Y por otro lado, no sabia que había radios android para este modelo que lleva la RT3, sabes tu de algún modelo ?

Gracias por todas las explicaciones sobre este tema, te has pegado un currazo.
 #214568  por Dosceseis
 
Sigo investigando. Quité el frontal del RT3 conectado al vehículo y lo volvi a poner. Observé que la fecha y hora desaparecían. Entonces pensé que las emisoras y el reloj se guardaban en alguna memoria del frontal. Encontré una memoria EEPROM de 8 patillas al lado del microprocesador que controla el frontal y pensé que el problema estaba ahí. Pedí unas EEPROM idénticas a AliExpress y la cambié, pero ohhhh, sorpresa!!!! noentender: Seguia lo mismo. así que no se que funcion hace esa memoria. Ahora he aparcado el tema porque estoy reparando/actualizando el "otro engendro", y cuando acabe retomaré el tema del RT3. Me da que es algo relativo a la tensión de la batería, porque las demás funciones las memoriza y va perfecto.
Las radios android son un parche. No soportan todas las funciones del C6, yo quiero conservar "los engendrillos" como salieron de Rennes. :KDD: :KDD:
 #214570  por Eren
 
Tal vez ya se haya tratado el tema, ¿pero los RT3 suelen llevar una batería precisamente para memorizar ese tipo de cosas?
 #214571  por Dosceseis
 
Eren escribió: 20 Feb 2021, 21:41 Tal vez ya se haya tratado el tema, ¿pero los RT3 suelen llevar una batería precisamente para memorizar ese tipo de cosas?
Negativo, esa batería es para la llamada de emergencia :KDD:
 #214572  por Dosceseis
 
Quién de con la avería se lleva un sugus :ico13: :ico13:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7