• Frecuencia Regeneraciones del FAP

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #104333  por julioarranz
 
Miguelenduro, seguro que tu explicación es fantástica, pero con tanta explicación abrumante técnicamente, no me he enterado de nada, puedes explicarlo en unos términos más accesibles para los que no sabemos casi nada de química y decirme en que me he equivocado, de todo lo que he escrito sobre regeneraciones y Faps.



Un saludo JUlio
 #104409  por ivanhhoe
 
Julio, creo que se refiere a que como el sistema FAP es básicamente un macro-churruscador-ciclotrónico, si cortas una regeneración no es para tanto, es decir, que al arrancar nuevamente el coche no tiene que empezar necesariamente otra vez de cero, sino que ya tirará así como se haya quedado hasta que el coche sienta que tiene asma en el colector de escape y entonces encienda otra vez el churruscador un rato.

El problema puede estar en si siempre y reiteradamente se cortan las regeneraciones justo según comienzan, pero esto el fabricante debe entender que es improbable, e incluso es posible que hasta tenga algún mensaje especial secreto en la BSU para informarnos de que el churruscador no churrusca (o el socorrido SERVICE que vale para todo).

Podeis por favor hacer la prueba los que tenéis el chivato a parar una regeneración por ejemplo al minuo o minuto y medio de haber comenzado (para que le de tiempo a quemar un poco) y luego ver si al volver a arrancar el coche se enciende el incinerador de forma inmediata? según se ha explicado no debería ser así, sino que la próxima regeneración sucederá "antes", pej a los 100 o 200 km si normalmente os la está haciendo a unos 400km, por poner un ejemplo.

Un saludo!
 #104442  por Pulso112
 
miguenduro escribió: BIEN AHORA QUIEN NO TENGA GANAS DE ADORMIR QUE DEJE DE LEER PORQUE VOY CON UN LADRILLO, :mrgreen:
sueno;; sueno;; sueno;; sueno;; sueno;;
Viernes, 5 de la tarde y sin dormir la siesta. :ico13: :ico13: :ico13:

Es muy probable que el fabricante haya tenido en cuenta la cantidad de veces que tiene que regenerar un FAP antes de petar. Como todo, ha pasado por el control de calidad y también por el de obsolescencia…

Si el fabricante dice que el FAP tiene una vida útil de unos 150.000 Km quiere decir que ha calculado que tiene que regenerar unas 300 veces y después de esto toca cambiarlo. Esto es teniendo en cuenta la frecuencia de regeneraciones que dicho fabricante dice, es decir, cada + o - 500 Km. Pues bien, mis dos últimas regeneraciones han sido a poco mas de 300 Km una de la otra ya que he conducido “Rubalcabamente”. Si esto sigue así, mi FAP no me llega a los 100.000 Km.

Por mucho que nos empeñemos, esto son habas contadas. Si un FAP es capaz de soportar 300 regeneraciones y no mas, cuanto más las espaciemos más tiempo pasará antes de tener que cambiarlo, no porque sea bueno esto o por que sea malo lo otro, simplemente porque lo hemos hecho trabajar menos veces. Y si cuando se pone a trabajar lo hace en condiciones óptimas, mejor, a menos esfuerzo lo sometemos y más distanciara una regeneracion de la otra.

Lo que yo voy teniendo claro es que si mi FAP lo tengo que cambiar dentro de 300 regeneraciones, cuanto más tarde, mejor. Con un poco de suerte lo hare 2 veces en lugar de 3 y los 1.000 € me los gasto en un viaje.

birras:
 #104449  por miguenduro
 
Por partes que dijo Jack:

-No el cambio del filtro no es por el nº de regeneraciones sino por el pérdida de efectividad del sistema catalítico. es pura muerte química y depende de la cantidad de carbono que tenga que sufra catálisi, no de las regeneraciones.

-La regeneración, como bien ha explicado alguno, no es más que elevar la temperatura para acercarlo al punto de pirólisis, vamos achicharras las bolitas de "hollín" (carbono). El que elevemos la temperatura más veces no afecta al filtro.

-El sistema de regeneración de PSA se basa en 2 pasos : inyecciones repetidas (más inyecciones por ciclo) para aumentar la temperatutra y añadir aditivo (Eolys) para que sea necesario elevar a 400º y no a 550º que sería lo normal.

Espero que esta vez haya sido más claro. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

En resumen, disfrutad del coche, del chivato de regeneraciones y de lo que querais pero no os preocupeis por el FAP, porque entonces tendreis que preocuparos por muchos otros sistemas que lleva :|

La forma de que dure más es que se catalize menos carbono... es decir consumir menos... conducir eficiente, poca ciudad y más carretera, subirle de vueltas de vez en cuando, etc etc etc... que además es lo mismo que le afecta a la EGR por ejemplo, y para todo esto el nuevo límite a 110Km/h no ayuda :ico12:
 #104451  por miguenduro
 
ivanhhoe escribió: Podeis por favor hacer la prueba los que tenéis el chivato a parar una regeneración por ejemplo al minuo o minuto y medio de haber comenzado (para que le de tiempo a quemar un poco) y luego ver si al volver a arrancar el coche se enciende el incinerador de forma inmediata? según se ha explicado no debería ser así, sino que la próxima regeneración sucederá "antes", pej a los 100 o 200 km si normalmente os la está haciendo a unos 400km, por poner un ejemplo.

Un saludo!

Si os fijais el la animación de PSA que puse, la decisión de hacer una regeneración la toma el calculador en base a un medidor de presión en la línea de escape. Si la última regeneración no ha sido completa pero lha sido suficiente para mejorar la presión por encima del umbral marcado el calculador no dará orden alguna, y si no ha sido suficiente la dará... no se si me explico.
 #104464  por JoseSPORT
 
Por ejemplo la penultima reg. que me hizo duro unos 2o3 min. y hoy me ha hecho otra que ha durado al rededor de los 9 min. y es que esta semana había hecho bastante recorrido urbano, vamos que yo deduzco de todo esto que cunto mas se ensucie el fap, mas larga sera la siguiente reg. usease que el calculador ese que tu dices actua cuando le parece que el fap lo necesita y utilizando los parametros de presión en la linea de escape, digo yo....bla,bla,bla.....
 #104477  por julioarranz
 
Desde mi punto de vista y no he leído nada de nada sobre los FAP industriales, lo que he leído es sobre nuestro FAP, Miguelenduro está en lo cierto.

Matizaría que, durante la regeneración, aumenta el número de inyecciones en solo una más y regula la temperatura en el FAP, ampliando o reduciendo la duración de la misma, o lo que es lo mismo la gantidad de gasoil de la postinyección.

Discrepo en que no debemos preocuparnos de las regeneraciones, lo que yo pienso es que para maximizar la duración del fap lo mejor es que las regeneraciones sean lo más optimas posible, y para ello lo mejor es saber cuando las hace para poder ayudarle. Bien es verdad que no pasa nada por cortar una regeneración y que la realice completa en la siguiente, pero no pasa nada si lo hacemos así muy de vez en cuando, si lo hacemos mal, muy a menudo la duración se resentirá. Más aún cuando le toca regenerarse muchas veces por ciudad, en la que el coche pasa muchísimo tiempo al ralentí.

Un saludo Julio
 #104528  por miguenduro
 
Respecto a los ciclos de inyección, en PSA indican en su web esto:

Gracias a su principio de funcionamiento y su flexibilidad, el motor HDi de rampa común permite un control eficaz de todas las etapas del proceso de combustión:
- el caudal de carburante inyectado.
- la presión de inyección.
- la ley de introducción del carburante en el cilindro.

La flexibilidad de esta tecnología es tal que permite realizar inyecciones repetidas que provocan, siempre que sea necesario, un aumento de la temperatura de los gases de combustión superior a 300° C.

Imagen

Respecto a la MUERTE del FAP, veamos, los filtros tienen 2 averias graves, que se atasquen de carbonilla y que necesiten regeneración química.
La primera, sí se vería quizás afectada por lo que comentais, pero se soluciona con limpieza física, agua a presión, etc,etc

Cuando no funciona la catálisis química habría que "regeneralo químicamente". En el caso del de nuestro coche no lo se, pero los industriales el filtro tiene que ser sometidos a un tratamiento químico de impregnación con platino y paladio , supongo que el de PSA será similar. Por cierto que cuesta mucho dinero.

Los FAP del coche son muy pequeños, seguramente será difícil limpiarlos correctamente por lo que llegará un momento en que se atascarán de todas-todas... para eso sí puede ser bueno lo que comentais.

No pretendo decir que sea inutil "ayudar" a la regeneración, sencillamente que no es algo grave, que no va a duplicarse la vida del FAP ni nada parecido porque la regeneración química será inevitable.

Lo realmente interesante es que el FAP esté a alta temperatura en la mayor parte de su vida, y con alta presión, no sólo en la regeneración. Si realmente quereis que os dure ¡ a hacer viajecitos con el coche! :mrgreen: :mrgreen: que encima disfrutaremos haciéndolos.

En serio, si alguien se pasa la semana con el coche por ciudad, que no se limite a "ayudar" a las regeneraciones, le vendrá mejor una sesión de 1 hora de carretera, también se lo agradecerán otras muchas partes del coche tan caras o más , algunas mucho más propensas a averías (EGR, Inyección, etc,etc)
Si además ayuda a las regeneracones pues mejor.
 #104569  por zecinco
 
Y digo yo, ¿¿ Nadie tiene aqui el coche con mas de 150.000 KMS para saber si ha tenido que cambiar el filtro ??
 #104600  por julioarranz
 
Es por que el FAP tiene una vida estimada de 180.000km y el coche salió a la venta en el 2008, con lo cual tendría que ser alguien que ruede 60.000km al año, con lo cual, solo puede ser o un taxí o alguien que viaje mucho, en este último caso posiblemente la duración será aún mayor, porque, los dos momentos en los que se genera más carbonilla son en la circulación en frío o en las aceleraciones fuertes.

Un saludo julio
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