Este tema puede ser largo y tendido, pero por petición creo que podríamos adaptarnos todos un poco tanto en un nivel bajo/medio para el desempeño de tratar lo mejor posible la chapa y estado final de nuestros vehículos.
Por tanto, primero elaboramos todos los pasos a seguir en un tratamiento de forma generalizada, evidentemente algunos de estos se saltan en función del estado de vehículos o deterioro del mismo. Para ello y viendo dicho aspecto enumero todas las premisas a seguir si fuere total y a partir de aquí reducimos:
- Lavado de vehículo. (Técnica de los dos cubos y guante de lana natural)
o Barrido con agua y espumante químico o champo agresivo
o Productos para los insectos adheridos
o Productos para la limpieza de llantas (después volvemos a este punto)
o Limpieza de llantas, exterior, garganta, tornillería, …
o Lavado en cuestión desde arriba abajo en un solo sentido, por zonas
Nota: El motor frio y sin exposición al sol directo (Lo ideal)
- Secado del vehículo
- Estudio Metrológico de la chapa (Medición en micras del espesor
- Revisión inicial de la pintura; Contaminantes, Swirls (remolinos), arañazos …
A partir de aquí lo mas durillo por decirlo de algún modo.
- Descontaminado. Utilización de Clay Bar y lubricantes. Son arcillas adecuadas para tal fin, como característica más importante en la eliminación de ciertos residuos adheridos a la chapa de forma permanente que no se suelen eliminar con los lavados. Desde lluvias acidas, quemaduras por excrementos, partículas férricas, ferodos, alquitranes, resinas,….. ufff También existen otros productos tipo geles o líquidos que suelen descontaminar, pero no llegan al grado de eficacia de estos.
El modo apropiado es lubricar la zona como la arcilla y realizar movimientos por zonas de 40 x 40 cm o poco más con movimientos en vertical y horizontal, en la medida posible. Notareis un comienzo curioso de suavidad en el movimiento. (Existen muchos videos de cómo hacerlo).
También existen tres tipos de arcillas, el grado abrasivo, medio y suave. Este último es el más ideal.
- Lijado de zonas en función del estado del mismo.
Si existen arañazos algo más profundo usad lijas al agua con grano 4000, 3000, 2000 y hasta 1500. Eso si, como consejo deberes tener la lija metida en agua una hora antes (ya es suficiente). Aplicáis agua pulverizada de igual forma sobre la superficie a lijar y sobre la lija. Lo ideal, una orbital, menos agresivas que las rotativas. (Movimientos por paños en horizontal y vertical)
Aquí a posteriori, debéis de limpiar la zona y tal como bajéis de grano de agresividad (que es todo lo contrario, mas lija), tendréis que subir con los mismos. Es decir, por ejemplo lija 4000, después 3000 y vuelta a subir a 4000. Vuelta a limpiar entre lijado.
Evidentemente, si vais a lijar una zona completa, aquí no es necesario haber descontaminado antes, pues con la lija vas a eliminar mucho más.
- Momento del pulido. Tres tipos por corte, el llamado abrasivo o corte alto, el medio y por último el pulido de acabado. Si está muy dañado, se han utilizados estos distintos cortes, pero muchas veces no hace falta llegar ni al lijado, ni al abrasivo.
Por cada zona que se termine, es necesario pasar una MF (micro fibra) para limpiar la zona. Estas zonas están dimensionadas según la maquina, los brazos de uno, el estado de la chapa y demás factores que obligan a determinar si es necesario mas pasadas o menos por el mismo sitio. Después hablaremos de productos y combinaciones.
- Si el coche necesita pulido de faros, este es el momento.
- Volvemos a lavar el coche, esta vez con champo especial, aquí cada maestrillo tiene su librillo.
- La chapa ha sido tratada, por tanto vamos a protegerlo o sellarlos con productos que se defienden contra rasguños en su justa medida, resiste los ataques ácidos más fuertes, resiste el fuego, nieve, hielo, salitre, es antiadherente, lluvias ácidas, contaminación industrial, cenizas, filtro UVA (devuelve los rayos UVA)…
- Comenzamos a aplicar productos de acabados, como ceras, renovadores de brillo, acabados espejos,… Aquí también lo tenemos en líquido o cremas, para maquina o a mano, y existen opiniones para todos, pero yo lo prefiero de siempre hacerlo a mano. Digamos que es como la culminación de un escultor en su obra. Me gusta tocarlo y comprobar cómo se ha transformado.
- Acondicionamiento de exterior. Detallamos todos los plásticos, son limpiados, nutridos, abrillantados y protegidos. Los cromados, tres cuartos de lo mismo como los colectores. Aquí volvemos a las llantas, la acondicionamos y la sellamos dándole protección y brillo. Los neumáticos, limpiados y abrillantados con geles de alta duración. Lunas y cristales, pulimos y protegemos ante la lluvia y demás menesteres.
Combinaciones o kit:
Descontaminados:
kit de Mothers
Poorboys Spray and Wipe y Clay Bar de Zaino
Clay Bar Pinnacle y como QD el Duragloss Fast Clean & Shine
Pulidos/Pulimentos: En cortes medios y acabados por orden de agresividad
Menzerna Fast Gloss y Power Finish (Ideal para coches con lacas muy duras)
3M (De agresividad media)
Meguiars Mirror Glaze #105 Ultra Cut Compound y Meguiars Mirror Glaze #205 Ultra Finishing Polish (Mas suave)
Einszett Paint Polish y Einszett Metallic Polish (Casi como el anterior)
Estas son por productos de la misma marca pero en Menzerna y Meguiars personalemente, dejaba dicha combinación y si mezclamos:
3M en corte medio con Einszett Metallic Polish
Einszett Paint Polish con Poorboys Black Hole Show Glaze (Colores Oscuros)
Einszett Paint Polish con Meguiars Deep Crystal fase 2 y acabado
Detallado pintura o QD
ClearKote Quik Shine (Uno de los mejores con diferencia) Usar o pulverizar directamente sobre la MF no a chapa
Meguiars Ultimate Quick Wax (Otro que también le doy muy buena puntuación)
Einszett Lackfinish Spray Wax (Calidad / precio perfecta)
Detallado interior
Einszett Cockpit Premium (Limpieza interior) Calidad / precio perfecta
Einszett Plastic Intensive Cleaner (Muy fuerte y agresivo) Cuidado con los plasticos lacados
Poorboys Trim Restorer (Restaurados interior y exterior) En interior a brocha, el mejor de todos
Detallado neumáticos
Meguiars Endurance Tire Gel (Muy bueno y dura mucho incluso con días de agua, gracias Ahngel)
Mothers FX Tire Shine (Mejorable, pero muy bueno)
Detallado Llantas
Limpiador de llantas Sonax. Muy bueno, pero caro y solo un solo uso para las 4 llantas (Poco contenido)
Einszett Acrysol. Buen disolvente para las llantas (garganta) Rapidamente hay que lavar para no dañar
Einszett Wheel Cleaner. Calidad / precio muy bueno y abresivo sin dañar.
Einszett Chrome and Metal Polish. Una vez lavada y secada, un buen limpiador
Poorboys Wheel Sealant Mejor sellador de llantas una vez finalizado el trabajo.
Renovacion plasticos y vinilos exteriores
No busqueis mucho, Einszett Plastic & Ruber Care (Brillo medio, no aceitoso y muy agradecido, muy líquido)
Einszett Vinyl Gel (Nuevo formato en Gel)
Espero que os sirva de algo, ya que lo habeis pedido en el foro os he resumido a ratitos algunos de los productos de ventas en tiendas que usamos.
Saludos desde el sur del sur
Por tanto, primero elaboramos todos los pasos a seguir en un tratamiento de forma generalizada, evidentemente algunos de estos se saltan en función del estado de vehículos o deterioro del mismo. Para ello y viendo dicho aspecto enumero todas las premisas a seguir si fuere total y a partir de aquí reducimos:
- Lavado de vehículo. (Técnica de los dos cubos y guante de lana natural)
o Barrido con agua y espumante químico o champo agresivo
o Productos para los insectos adheridos
o Productos para la limpieza de llantas (después volvemos a este punto)
o Limpieza de llantas, exterior, garganta, tornillería, …
o Lavado en cuestión desde arriba abajo en un solo sentido, por zonas
Nota: El motor frio y sin exposición al sol directo (Lo ideal)
- Secado del vehículo
- Estudio Metrológico de la chapa (Medición en micras del espesor
- Revisión inicial de la pintura; Contaminantes, Swirls (remolinos), arañazos …
A partir de aquí lo mas durillo por decirlo de algún modo.
- Descontaminado. Utilización de Clay Bar y lubricantes. Son arcillas adecuadas para tal fin, como característica más importante en la eliminación de ciertos residuos adheridos a la chapa de forma permanente que no se suelen eliminar con los lavados. Desde lluvias acidas, quemaduras por excrementos, partículas férricas, ferodos, alquitranes, resinas,….. ufff También existen otros productos tipo geles o líquidos que suelen descontaminar, pero no llegan al grado de eficacia de estos.
El modo apropiado es lubricar la zona como la arcilla y realizar movimientos por zonas de 40 x 40 cm o poco más con movimientos en vertical y horizontal, en la medida posible. Notareis un comienzo curioso de suavidad en el movimiento. (Existen muchos videos de cómo hacerlo).
También existen tres tipos de arcillas, el grado abrasivo, medio y suave. Este último es el más ideal.
- Lijado de zonas en función del estado del mismo.
Si existen arañazos algo más profundo usad lijas al agua con grano 4000, 3000, 2000 y hasta 1500. Eso si, como consejo deberes tener la lija metida en agua una hora antes (ya es suficiente). Aplicáis agua pulverizada de igual forma sobre la superficie a lijar y sobre la lija. Lo ideal, una orbital, menos agresivas que las rotativas. (Movimientos por paños en horizontal y vertical)
Aquí a posteriori, debéis de limpiar la zona y tal como bajéis de grano de agresividad (que es todo lo contrario, mas lija), tendréis que subir con los mismos. Es decir, por ejemplo lija 4000, después 3000 y vuelta a subir a 4000. Vuelta a limpiar entre lijado.
Evidentemente, si vais a lijar una zona completa, aquí no es necesario haber descontaminado antes, pues con la lija vas a eliminar mucho más.
- Momento del pulido. Tres tipos por corte, el llamado abrasivo o corte alto, el medio y por último el pulido de acabado. Si está muy dañado, se han utilizados estos distintos cortes, pero muchas veces no hace falta llegar ni al lijado, ni al abrasivo.
Por cada zona que se termine, es necesario pasar una MF (micro fibra) para limpiar la zona. Estas zonas están dimensionadas según la maquina, los brazos de uno, el estado de la chapa y demás factores que obligan a determinar si es necesario mas pasadas o menos por el mismo sitio. Después hablaremos de productos y combinaciones.
- Si el coche necesita pulido de faros, este es el momento.
- Volvemos a lavar el coche, esta vez con champo especial, aquí cada maestrillo tiene su librillo.
- La chapa ha sido tratada, por tanto vamos a protegerlo o sellarlos con productos que se defienden contra rasguños en su justa medida, resiste los ataques ácidos más fuertes, resiste el fuego, nieve, hielo, salitre, es antiadherente, lluvias ácidas, contaminación industrial, cenizas, filtro UVA (devuelve los rayos UVA)…
- Comenzamos a aplicar productos de acabados, como ceras, renovadores de brillo, acabados espejos,… Aquí también lo tenemos en líquido o cremas, para maquina o a mano, y existen opiniones para todos, pero yo lo prefiero de siempre hacerlo a mano. Digamos que es como la culminación de un escultor en su obra. Me gusta tocarlo y comprobar cómo se ha transformado.
- Acondicionamiento de exterior. Detallamos todos los plásticos, son limpiados, nutridos, abrillantados y protegidos. Los cromados, tres cuartos de lo mismo como los colectores. Aquí volvemos a las llantas, la acondicionamos y la sellamos dándole protección y brillo. Los neumáticos, limpiados y abrillantados con geles de alta duración. Lunas y cristales, pulimos y protegemos ante la lluvia y demás menesteres.
Combinaciones o kit:
Descontaminados:
kit de Mothers
Poorboys Spray and Wipe y Clay Bar de Zaino
Clay Bar Pinnacle y como QD el Duragloss Fast Clean & Shine
Pulidos/Pulimentos: En cortes medios y acabados por orden de agresividad
Menzerna Fast Gloss y Power Finish (Ideal para coches con lacas muy duras)
3M (De agresividad media)
Meguiars Mirror Glaze #105 Ultra Cut Compound y Meguiars Mirror Glaze #205 Ultra Finishing Polish (Mas suave)
Einszett Paint Polish y Einszett Metallic Polish (Casi como el anterior)
Estas son por productos de la misma marca pero en Menzerna y Meguiars personalemente, dejaba dicha combinación y si mezclamos:
3M en corte medio con Einszett Metallic Polish
Einszett Paint Polish con Poorboys Black Hole Show Glaze (Colores Oscuros)
Einszett Paint Polish con Meguiars Deep Crystal fase 2 y acabado
Detallado pintura o QD
ClearKote Quik Shine (Uno de los mejores con diferencia) Usar o pulverizar directamente sobre la MF no a chapa
Meguiars Ultimate Quick Wax (Otro que también le doy muy buena puntuación)
Einszett Lackfinish Spray Wax (Calidad / precio perfecta)
Detallado interior
Einszett Cockpit Premium (Limpieza interior) Calidad / precio perfecta
Einszett Plastic Intensive Cleaner (Muy fuerte y agresivo) Cuidado con los plasticos lacados
Poorboys Trim Restorer (Restaurados interior y exterior) En interior a brocha, el mejor de todos
Detallado neumáticos
Meguiars Endurance Tire Gel (Muy bueno y dura mucho incluso con días de agua, gracias Ahngel)
Mothers FX Tire Shine (Mejorable, pero muy bueno)
Detallado Llantas
Limpiador de llantas Sonax. Muy bueno, pero caro y solo un solo uso para las 4 llantas (Poco contenido)
Einszett Acrysol. Buen disolvente para las llantas (garganta) Rapidamente hay que lavar para no dañar
Einszett Wheel Cleaner. Calidad / precio muy bueno y abresivo sin dañar.
Einszett Chrome and Metal Polish. Una vez lavada y secada, un buen limpiador
Poorboys Wheel Sealant Mejor sellador de llantas una vez finalizado el trabajo.
Renovacion plasticos y vinilos exteriores
No busqueis mucho, Einszett Plastic & Ruber Care (Brillo medio, no aceitoso y muy agradecido, muy líquido)
Einszett Vinyl Gel (Nuevo formato en Gel)
Espero que os sirva de algo, ya que lo habeis pedido en el foro os he resumido a ratitos algunos de los productos de ventas en tiendas que usamos.
Saludos desde el sur del sur